viernes, 28 de diciembre de 2012

Casos Afinsa y Forum Filatélico: Importante Noticia de Ultima Hora - Ampliado el plazo de amortización de la "Línea ICO" para los clientes expoliados de Afinsa y Fórum Filatélico - 28-12-12



AMPLIADO EL PLAZO DE AMORTIZACIÓN DE LA LÍNEA ICO PARA LOS AFECTADOS POR LOS CASOS FORUM Y AFINSA


El Consejo de Ministros ha aprobado la prolongación, por un periodo de dos años, de la línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a los afectados por los casos de Forum-Afinsa. La prórroga comenzará el 1 de enero de 2013 y las condiciones serán las de financiación del ICO en el mercado. La liquidación de los intereses se producirá al finalizar el periodo de dos años.

Esta línea de crédito fue aprobada por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2007, con una dotación de 500 millones de euros y a un tipo de interés del 0 por 100 sin comisión alguna. El pasado mes de julio comenzaron a vencer los primeros préstamos, que habrían sido considerados fallidos el próximo 1 de enero, una vez transcurridos los 180 días preceptivos.

(Enlace a noticia)


Referencia del Consejo de Ministros

Presidencia
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Foro de Cultura Inclusiva.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 187/2008, de 8 de febrero, por el que se establece el procedimiento de integración en la condición de personal estatutario del personal laboral de la Red hospitalaria de la Defensa.
  • REAL DECRETO por el que se desarrollan aspectos relativos a la asignación de derechos de emisión en el marco de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
  • ACUERDO por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.
  • ACUERDO por el que se modifica la composición de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.
  • ACUERDO por el que se aprueba el Programa de reasentamiento de refugiados en España, en cumplimiento de la disposición adicional primera de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiraria.
  • ACUERDO por el que se amplía por dos años y se modifican las condiciones de la línea de mediación de crédito del Instituto de Crédito Oficial para los afectados por Fórum Filatélico, S.A. y Afinsa, S.A., aprobado por el Acuerdo de 27 de abril de 2007. 


Desde Canal Afinsa, nuestro agradecimiento expreso a las Asociaciones ACLA, Plataforma Blanca de Albacete, Plataforma Blanca de Bilbao-Vizcaya y AUSBANC, por las gestiones realizadas ante el ICO y el Ministerio de Economía, con reconocimiento especial a la labor realizada por nuestra compañera Fina Arce que ha liderado, de manera persistente, prudente y sin triunfalismos ni alharacas de ninguna clase, todas las conversaciones con los representante de ambos organismos.

Damos fe de que no ha resultado nada fácil arrancarles este aplazamiento que dará un breve respiro a todos aquellos que no tenían posibilidad alguna de devolver el importe de los créditos vencidos. De hecho, el aplazamiento de dos años fue lo máximo que pudimos conseguir en la reunión mantenida el 16 de noviembre pasado, con representantes del ICO y del Ministerio de Economía, de la que ya dimos oportuno traslado en Canal Afinsa.

Por otra parte, tal y como podréis comprobar con la lectura de la notificación oficial de la ampliación: "El pasado mes de julio comenzaron a vencer los primeros préstamos, que habrían sido considerados fallidos el próximo 1 de enero, una vez transcurridos los 180 días preceptivos.", era completamente cierto que existían 180 días de aplazamiento para la devolución de los créditos, pese a que los bancos lo hayan negado y hayan ejecutado el cobro de las cantidades vencidas. Ahora se tienen otros dos años por delante. (A partir del día 2 de enero consultaremos con el ICO para saber qué pasa con aquellos a los que los bancos, literalmente, se los han "levantado" de las cuentas corrientes a algunos sus clientes.  Solicitaremos que se les vuelva a depositar en su cuenta. Seguiremos informando).

Un saludo cordial para todos. 

Si bien no es lo que hubiésemos querido (esperábamos que se hubiese prorrogado durante otros cinco años y sin intereses de ningún tipo- esto supone un respiro para muchos, de lo cual nos congratulamos.

20 comentarios:

  1. De nuevo gracias a las fuerzas vivas que han llevado el tema ICO hasta aquí, Fina, Mila & Co. Yo había recibido ayer la enésima carta del banco y el burofax incluído de que me iban a llevar al departamento jurídico y que me iban a cocer en una olla, y no sé cuantas torturas más....A lo que yo me puse ciega de "Amiplin" de día y "Queleden" de noche...Graciasss! Nos han concedido la condicional y se le quita a una un peso de encima - el lunes iré al banco a ver como respiran y seguiré manteniendo la cuenta a 0 porque siempre ha sido un número bonito...Ah! y espero que no sea una inocentada! xoxoxoxCM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja...

      ¡¡De inocentada "nasti de plasti" (solo sigo tu pauta de léxico castizo)

      Bss fuertes,
      Mila.

      Eliminar
  2. De todo corazón, gracias a todos, especialmente a Fina, por que habeis conseguido algo que dábamos por perdido,Ahora, esperemos que no salga a la palestra los buitre de ADICAE. con Pardos a la cabeza, apuntàndose el tantol

    Quiero pensar, que si nos han concedido una prórroga de dos años, es por que el gobierno "entiende" que, antes de que estos finalicen, los afectados empezaremos a cobrar por alguna parte. De no ser así, esto serìa pan para hoy y hambre para mañana.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos

    Luis

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena al anónimo de las 21:10 por esa actitud,así deberíamos de estar todos,

    ResponderEliminar
  4. Saldrán. De hecho, ya están sacando la cabecita algunos jilguerillos -y jilguerillas- cantores, que con sus pipiolosos gorgojeos, quieren atribuirse el éxito de haber conseguido el acuerdo.

    Bueno, pues si eso les hace felices...

    ¡¡Ah, pero Pardos no,!! ¡¡Ese si que no!

    ResponderEliminar
  5. ¿Y la segunda linea de crédito también se aplaza dos años?
    Me refiero a la 2008 que cumple en 2013.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Esta si que no!!!

    Esto se gestó en la reunión que mantuvimos el 16 de noviembre en el Ministerio de Economía y Competitividad y ahí solo estábamos: Mila, Ángel Garay, Juan Antonio Porras, Cecilia representada por todos nosotros y una servidora, nadie mas.

    Y que conste que nosotros pedimos la prórroga sin intereses. Lo de aplicar intereses es cosa de ellos.

    Un abrazo y felicidades para todos nosotros.

    Nota: ¡¡¡FELICIDADES Milita!!! por un comunicado tan riguroso y bien hecho. No me extraña que digan que este es un canal de información fiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y también asistió a la reunión "Mi Presi": José Luis González.

      Eliminar
  7. Tengo una duda en relación al Anónimo del 29/12 a las 12:16, a mi madre la cumple el plazo de 5 años en enero, si no he entendido bien, ella no tendría el plazo de prórroga de dos años??
    Muchas gracias por vuestro trabajo Mila y compañía, estáis haciendo una labor increíble!!!!

    GRACIAS!!!

    Esther

    ResponderEliminar
  8. Otra pregunta qué tipo de interés sería!!???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afinaremos los detalles a partir del día 2 de enero, cuando retomemos la comunicación con ellos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!!
      No vamos a devolver ni un duro!!! nos ceñiremos a la prórroga!!!!
      Un Abrazo Enorme!!

      Eliminar
  9. La prórroga del ICO es una victoria conseguida por todos aquellos que con valentía habéis peleado (gracias). Pero este Gobierno de m.., sabe lo que hace, por eso, lo hace tarde. Los que no tuvimos el valor y el coraje de sacar la lengua al banco, ya hicimos la devolución con enorme sacrificio e incluso ayudado por los hijos.
    Ahora nos queda la ilusión de esperar, que los responsables de los bancos implicados tengan que gastarse nuestras devoluciones en Farmacia. Obdulio

    ResponderEliminar
  10. Hola yo soy una de las que el banco se ha llevado todo lo que habia,no he podido hacer nada pues es donde cobro la nomina,ademas por no tener todo el dinero me han puesto una penelizacion de 30 euros por 3 dias, cosa que he hecho que me quite el director.Mi pregunta es en diciembre del 2013 me cumple otro ese si tiene 2 años mas de plazo?gracias de todas maneras por todo lo que estais haciendo.

    ResponderEliminar
  11. LLevamos tantos años en que se están riendo miserablemente, tanto las gentes del psoe, como los del banco de santander con su presidente a la cabeza, que yo y mi familia sinceramente he tirado la toalla, lo mio era unos pocos de millones, y de mis hijos, otros tantos, sinceramente como casi todos, no tengo ni mi filatelia, ni mi dinero, hoy con 69 años, esto me hace mucha falta, pero no puedo cojer un f....... para dañar a los que tan miserablemente nos han dejado sino en la miseria, o casi, pero ningún gobierno se va gacer cargo de esta deuda,claro que si fueramos bancos, entonces otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Pues muy mal anónimo!!!, no hay que tirar la toalla, esto es lo que nos ha tocado y hay que aprender a vivir con ello sin desesperarse.

      Desde luego somos muchos los que NO vamos a tirar la toalla y vamos a seguir luchando. No va a ser fácil -lo sabemos-.

      El esfuerzo que ha supuesto la lucha de los ICOs no es ni muchos menos equiparado a los resultados. Pero esto es negociar con los de arriba. Habrá mucha gente a la que esta medida le sacará de un verdadero apuro, y nada mas que por ello, merece la pena. Al menos han hecho algo por nosotros, ya que las esperanzas de que lo hicieran eran mínimas, por el tiempo transcurrido desde los primeros vencimientos. Pero si hubiésemos tirado la toalla, esto no se hubiera producido.

      Mucho ánimo compañero..."La lucha continua".

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo Fina!!!!
      O estamos todos en esto o no se conseguirá nada!!!
      Esther ;-))

      Eliminar
  12. Hola, soy una afectada mas como todos vosotros, esta mañana me han llamado del banco para decirme que debia abonar mis prestamos ico, les comente esta noticia y se hicieron los orejas. Que tengo que hacer? y que interes tendre que pagar por seguir teniendo este credito ico??Muchas gracias.
    Juncal

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.