jueves, 11 de junio de 2015

Santiago Pedraz: "La justicia solo descubre la verdad 'formal', lo que no está en el sumario no existe"








Lo que importa, no es lo que aparece en el sumario. Lo realmente importante es indagar y descubrir  "qué parte de la realidad y de los hechos" forma parte de esa verdad "formal" -creada por actuaciones y  palabra de juez- y constituye dicho sumario.
 M.H.

Santiago Pedraz: "La justicia solo descubre la verdad 'formal', lo que no está en el sumario no existe"

Tras anunciarse que el juez Santiago Pedraz ha archivado el caso Couso recuperamos la entrevista en la que él y Eloy Velasco nos hablan de leyes, presiones e injerencias políticas.


La calle Prim, a estas alturas de la mañana, se ha despertado bulliciosa. Por la puerta del número 12 donde provisionalmente se sitúa la Audiencia Nacional mientras reforman su sede de Génova, han transitado este año Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Francisco Correa, Gao Ping, Ángel Acebes, Hervé Falciani, Francisco Granados y hasta el futbolista del F.C.B., Neymar. Pero también estos dos hombres: Santiago Pedraz y Eloy Velasco; dos de los seis jueces encargados de dirigir las investigaciones de los delitos que afectan a España y que ocurren en el extranjero; los instructores de los casos que atacan a las altas instituciones y la alta economía.
Los hombres que combaten el crimen organizado: las mafias, el terrorismo y el narcotráfico. Pedraz y Velasco comparten hoy café, un tanto apresurados y tímidos, ante la cámara del fotógrafo. A su pesar, son parte de la cara visible de una institución que pone en evidencia las corruptelas de una élite política y financiera que hoy debe responder ante la justicia.
PUBLICIDAD
VANITY FAIR: ¿Es correcta la impresión que tienen los ciudadanos de que existe una justicia para los ricos y los poderosos y otra para ellos?
Santiago Pedraz: El juez es consciente de que esas personas existen, pero no por ello les va a otorgar un plus de defensa.
Eloy velasco: Los ricos y poderosos acceden más fácilmente a quienes tienen los medios para investigar, pueden evitar procesos de instrucción o incluso destruir pruebas. Si, pese a todo, son llevados ante la justicia, al contar con los mejores abogados consiguen ser absueltos en mayor número de ocasiones.
VF: ¿Existe una justicia espectáculo? ¿Se han servido ustedes de ella?
SP: Recuerdo lo que decía no hace mucho un periodista en Twitter: “Es como decir que un cirujano se mete a operar porque quiere protagonismo”.
EV: En lugares como la Audiencia Nacional, por la trascendencia de algunos casos o de los implicados en ellos, actuaciones razonables y normales en derecho, se “venden” como noticia. Pero en muchos otros juzgados anónimos de toda España se trabaja también mucho y bien.
"¿A qué gobierno le gusta dar medios a quien puede condenarle?" (Eloy Velasco)
VF: ¿Alguien ha intentado alguna vez comprometer su independencia?
EV: Constantemente, por vías directas o indirectas. Pero forma parte de la profesión no ceder a ellas.
SP: A mí no me consta.
VF: ¿Cómo afecta a un caso el hecho de ser mediático?
EV: En un siglo con tanta presencia de los medios, querer mantener los sumarios bajo llave es una aspiración vana.
SP: No afecta, salvo en que el juez extrema la precaución para asegurar su independencia, para no contaminarse.
VF: ¿Y cómo afecta para bien? ¿Qué caso no hubiera seguido adelante de no haber sido por la prensa?
EV: La sociedad también demanda transparencia en la administración de justicia y, gracias a la información, han surgido colaboraciones ciudadanas impensables en otros tiempos. El límite, sin embargo, está en no comprometer el resultado de la investigación y en no hacer escarnio del justiciable, que tiene derecho a la presunción de inocencia.
SP: Para bien, cuando se trata de periodismo de investigación, ha servido para averiguar la verdad “real”. La justicia solo puede descubrir la verdad “formal”, la que se deduce de lo que consta en el sumario. Lo que no está en el sumario, no existe.
VF: Cuando uno está instruyendo, ¿cómo se sustrae a la sensación de que está juzgando al sistema y no a una persona?
EV: Simplemente, aplicando la ley. En un Estado de Derecho los deseos, las impresiones, las sospechas o el sectarismo no casan bien con la falta de pruebas. La venganza y otras pasiones humanas no forman parte del material con que debe trabajar un juez.
SP: Siempre debe tenerse en mente a la persona, pero en ciertos casos se ponen de manifiesto las deficiencias del sistema: el juez no se limita a perseguir y sancionar delitos. Su misión es controlar a los otros poderes y proteger los derechos de todos los ciudadanos.
VF: ¿A qué retos se enfrenta la justicia del siglo XXI?
SP: A la globalización. Las fronteras ya no existen, así que la resolución de los casos cada vez es más compleja. Hace falta un gran pacto político, a nivel internacional, para que la “justicia” sea de verdad un pilar fundamental del Estado de Derecho.
EV: Sí, hoy en día se necesita una verdadera justicia transnacional contra la delincuencia económica, informática y el crimen organizado.
VF: ¿Qué opinan de la reforma de la justicia universal?
SP: Que es anacrónica. A falta de un Tribunal Penal Internacional aceptado por todos los países (y no solo por unos pocos), en un mundo globalizado la regla debería ser la jurisdicción universal, de forma que si un país no juzga a sus nacionales pueda otro país hacerlo, evitando así la impunidad.
VF: ¿Qué recursos necesitarían que no tienen y que mejorarían la justicia?
SP: Medios tanto técnicos o materiales como personales, con formación especializada tanto de los equipos que componen la administración de justicia como de los que colaboran con ella. Sería necesario fomentar la cooperación internacional.
EV: Una policía judicial real, cuerpos de auxiliares y peritos a tiempo completo al servicio de una administración de justicia no politizada. Ponerle plazos a instrucciones complicadas es buscar impunidad por parte de quienes controlan la provisión de medios materiales y personales a disposición de jueces, fiscales y policías, que son quienes, con mucho esfuerzo, han conseguido condenas de personas que no solían responder penalmente.
VF: ¿Cuál es la verdadera razón de la lentitud de la justicia? ¿Hay a veces motivaciones políticas?
EV: Obviamente. ¿A qué gobierno le gusta dar medios a quien puede acabar condenándole por atropellos, irregularidades o abusos? La prueba es que no hay partido político que haya querido acometer con seriedad la provisión de fondos para que la justicia funcione como otras partes de la Administración. La comparación, por ejemplo, con los medios de la Agencia Tributaria evidencia que es la “hermana pobre”.
SP: Lleva otra velocidad, sobre todo porque ha de garantizar los derechos constitucionales, de forma que resulta imposible una resolución rápida de los casos. Pero también es cierto en parte que existe una razón política: una buena administración de justicia requiere un alto coste económico para el Estado.
VF: ¿Cuál es la virtud más sobrevalorada en un juez?
SP: La más valorada es la independencia. Por eso precisamente es la que más se intenta comprometer, no solo mediante amenazas o descalificaciones, sino también —como dice el relator de la ONU sobre la independencia judicial— mediante la falta de medios, de seguridad personal, salarios escasos...
VF: ¿Y la virtud imprescindible?
EV: La independencia, la ciencia y la limpia conciencia. 

Santiago pedraz / Juez de la Audiencia Nacional

Nacimiento Salamanca, 1958. Experiencia Ha estado destinado en Jaén, Almería, Córdoba o País Vasco. Fue decano de los Juzgados de San Sebastián. Ahora dirige el Juzgado Central de Instrucción nº 1 y, desde 2008, es decano de sus Jueces Centrales. Casos Investigó el asesinato del cámara José Couso. Inició el procesamiento de varios líderes chinos por violaciones de los derechos humanos en el Tíbet, lo que provocó encendidas quejas de China. Como consecuencia, el Gobierno del PP aprobó la ley que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, lo que se conoce como justicia universal. Aún trabaja en el genocidio de Guatemala. Ha concluido la instrucción del caso Afinsa. Y se ocupa, entre otros asuntos, de la quiebra de Gowex, la presunta estafa del Banco de Valencia y las finanzas de Oleguer Pujol.

Eloy velasco / Juez de la Audiencia Nacional

Nacimiento Bilbao, 1963. Experiencia Sus primeros destinos fueron Valencia, Madrid y el País Vasco. Entre 1995 y 2003 fue director general de Justicia, desde donde impulsó la creación de la Ciudad de la Justicia de Valencia, y subsecretario de Justicia de la Generalitat. Dirige desde 2008 el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional. Casos Procesó a Arnaldo Otegi y pidió a Irlanda la extradición de Iñaki de Juana Chaos y la prisión preventiva para el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Condenó a Oubiña por blanqueo de capitales. Ahora instruye la operación Púnica, tramita la petición de extradición de Hervé Falciani e investiga una presunta estafa en la emisión de preferentes de Caja España y Caja Duero.

Canal Afinsa:   "No hay hipócrita tan perfectamente hipócrita que no quede antes o después al descubierto".

10 comentarios:

  1. ¿Y el dedito que marca el caminito?, ¿ese no cuenta?, ¿verdad? .

    ResponderEliminar
  2. En el caso que a nosotros nos ocupa, los jueces en primer lugar han disparado y después han pintado la diana alrededor del impacto de bala, de tal forma que parezca que ésta ha dado en el centro.

    ResponderEliminar
  3. Ya podría aplicarse el cuento en el "Caso Afinsa". Qué cara más dura. Saludos. Pablo

    ResponderEliminar
  4. No hay peor ciego que el que no quiere ver,ni peor sordo que el que no quiere oír.
    El que quiere pone los medios para remediarlo.Los anteriores ,miran para otro lado,no sea que oigan o vean sin querer.

    ResponderEliminar
  5. Los jueces tienen la responsabilidad de indagar y descubrir la verdad en todo momento y hacerla pública a través de un veredicto. El grave problema es de qué verdad se trata, de la objetiva o de la subjetiva, puesto que la objetiva es la que realmente es y la subjetiva es la que yo percibo y juzgo que es. Lo correcto es que la subjetividad coincida con la objetiva, pero lo real es que no siempre sucede así.
    Una persona justa es aquella que practica y hace justicia, mientras que ajustado es aquel "que es lo que debe ser y actúa como debe actuar".

    ResponderEliminar
  6. No me as contestado mila si afinsa nos va a devolver un 10 x ciento o lo estas estudiando?

    ResponderEliminar
  7. Disculpame. Es que hoy llevo un dia complicadete. ¡Fíjate qué horas son!

    Pues no lo sé. Pero imagino que si hacen "caja" los concursales, por via de devolución de no se qué, pues naturalmente, tendrán más dinero para pagar a los clientes que hayan optado por el dinero.
    Slds.
    Mila..

    ResponderEliminar
  8. Siguiendo el twitter mencionado por su señoría, le diría que un cirujano no opera por protagonismo, y seguramente antes de operar, habría hecho unas pruebas preliminares, cautelares, y / o preventivas antes de meter el cuchillo para saber si realmente el paciente necesita ser "intervenido" y además, a sabiendas que si lo hace sin haber emprendido otras acciones, seguramente el paciente en cuestión se muere fijo. Nueve años para "operar"....Pero no estaban tan claros los síntomas ??????

    ResponderEliminar
  9. como quieren que se tenga fe en los políticos y los jueces, con lo que están haciendo con 500.000 familias que han dejado sin solución, sin justicia y abandonados por ellos mismos, díganlo señores como quieren confianza, a si les esta pasando, que van a salir por patas del trono como ya les paso a los anteriores atracadores, que no somos tontos señorías, que se lo piensen o se busquen a otros tontos que les voten, de su mano esta, rectificar es de sabios y a tiempo están todavía, somos muchos cientos de miles.

    ResponderEliminar
  10. paro que sirverguenzas son todos, Ya veremos haber esta alcaldesa con roja, como va a decir que nos jorobemos, y a olvidarnos del asunto , no haber inverdido nuestro diero ahi

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.