miércoles, 12 de octubre de 2016

Ausencia de independencia judicial en España.

El Consejo de Europa critica con dureza la falta de independencia judicial en España

  • El informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) lamenta que no se atiendan sus recomendaciones
El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, ha hecho público este lunes un informe en el que critica de forma contundente a España por no atender sus recomendaciones para fortalecer la independencia judicial. Alude en concreto la falta de interés de nuestro país por modificar el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para mejorar la actual situación “tanto en apariencia como en la realidad”. 

En este apartado del informe, el GRECO recuerda que para luchar contra la corrupción las autoridades políticas no deberían intervenir en “ninguna de las etapas” del proceso de designación de los magistrados, y creen que dicho requisito no se cumple por ser los miembros del CGPJ, que son los que eligen a la cúpula judicial, seleccionados a su vez por los miembros del Parlamento. Así, lamentan que a pesar de advertencias anteriores de este organismo España parezca no haber hecho ninguna reflexión, si bien reconoce que tanto los fiscales como los jueces están trabajando actualmente en sus propios códigos de conducta “para entregar un mensaje inequívoco en cuanto a sus normas éticas”. 

Se refiere a los trabajos para aprobar un Código Deontológico que se desarrollan en el órgano de gobierno de los jueces. También valora el GRECO los pasos que desde la Fiscalía General del Estado se están dando para lograr una mayor autonomía en el funcionamiento de este órgano, así como que se esté reforzando el sistema de disciplina para los fiscales mediante diferentes modificaciones de su Estatuto Orgánico. 

No obstante, y en términos generales, el GRECO concluye en su informe que existe un muy bajo nivel de cumplimiento de sus recomendaciones por parte de nuestro país, al que pide que presente un informe sobre los avances en la implementación de las que siguen pendientes pendientes tan pronto como sea posible, a más tardar el 31 de julio de 2017. 

Otra parte del informe se refiere al hecho de que los resultados de las elecciones municipales de mayo el año 2015 han enviado “un fuerte mensaje de cambio en el que el sistema tradicional de dos partidos se rompió y se agitó a raíz de los escándalos de corrupción”, que han visto a la luz en los últimos meses. 

Medidas contra la corrupción
Se refiere en este punto el GRECO a las medidas acordadas para combatir estos casos a través del denominado Plan de Regeneración Democrática, que valora que se trabaje para aumentar la transparencia de las instituciones públicas, se hayan reformado las normas de financiación de los partidos y para promover la integridad en la vida política. 

Destaca igualmente el informe que se haya trabajado para reforzar los controles realizados por el Tribunal de Cuentas, la creación de nuevos tipos penales para un determinado delito de enriquecimiento ilícito, que se hayan endurecido las penas para los delitos de corrupción y se hayan adoptado medidas para acelerar los procedimientos penales, “a fin de hacer investigaciones más eficientes y rápidas”. 

El GRECO analiza igualmente la Ley de Transparencia, que a su juicio “ha allanado el camino” para que los ciudadanos conozcan la toma de decisiones de los órganos del Estado. Ve positivo que se hayan creado sitios ‘web’ que contienen detalles sobre las agendas y decisiones administrativas. Añade que sus conclusiones pueden servir para estimular el debate político sobre cómo reformular la confianza del ciudadano en la política mediante la adición a las herramientas de integridad en el Parlamento. Sin embargo, califica de “decepcionante” por el momento que la acción a raíz de este debate haya sido más bien “limitada”, produciendo muy pocos resultados concretos. 

Recomendaciones
En este punto, GRECO tiene la esperanza de que la nueva legislatura continuará el trabajo que se puso en marcha en relación con la emisión de un código de conducta en las dos cámaras del Parlamento, la revisión a fondo del régimen de información financiera y el establecimiento de un mecanismo de aplicación cuando se produce la mala conducta. 

Finalmente el Consejo de Europa reclama incidir en las medidas para mejorar la información patrimonial de los integrantes de los poderes públicos, lo que considera un importante instrumento para evitar conflictos de intereses. Entre los datos a conocer señala los bienes inmuebles y vehículos, los nombres de las empresas a las empresas de las que tienen acciones, los créditos obtenidos de entidades financieras o las donaciones recibidas.

NOTA de C.A:(Gracias, querida Carmen,por remitirnos la noticia).

35 comentarios:

  1. Lo saben en Europa pero no hacen nada para cambiarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Europa solo le importa el dinero que nos gastamos y que vivimos por encima de nuestras posibilidades, esto ultimo es lo que mas les jode, lo de mas les importa un carayo. (como diria un galleguiño)
      por eso los Ingleses ¡¡¡¡que son muy listos¡¡¡¡ se han quitado de en medio, bueno ya lo hicieron con la moneda unica, ¿que tu me vas a gobernar la libra cuando yo puedo fabricar todas las que me salga de ahi?. "TOMA YA PAPA FRITA"

      Eliminar
  2. A esa Justicia europea, desgraciadamente, será a la que tendremos que recurrir al final.

    ResponderEliminar
  3. Y quien guarda al guarda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Quizà tendriamos que contactar con este organismo para defender nuestro caso, incluso una cita con un alto cargo.
    Soy voluntaria para desplazarme y ademàs hablo francés.
    Como lo veis, especialmente tù Mila ?
    Un abrazo
    EM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás fuera también muy acertado que actuáramos de la mano en todo (como una causa común), junto a los ex-directivos condenados y que deberán mover ficha próximamente.

      Eliminar
  5. HSBC alerta de inminente quiebra del mercado de valores mundial, Rusia se prepara ante un eventual ataque nuclear por parte de las potencias sionistas imperialistas en quiebra. Quiero mi dinero, mangantes, hijos de puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Caray, Torito!!! ¡¡Vaya entrada!! ¿Así está el patio? ¿Donde has leido semejantes novedades, compi?

      Eliminar
    2. Pues si, en el espia digital, y en el sputnik news entre otros, pero aún hay más, le han dado el premio Nobel de literatura a Bob Dylan, otra más como esta y me corto las bolas y me hago un sonajero.

      Eliminar
  6. Pues de erdad no sé qué decirte.
    Después del "éxito" de Estrasburgo, donde ni se han dignado a mirarlo, mi confianza en las Institucioens Europeas está bajo mínimos.

    La sentencia de la A.N. se recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo, y con toda saeguridad, a eso aludirían: a que la sentencia no es firme, para pronunciarse -o no pronunciarse, y no hacernos ni caso- al respecto.

    No se..., es una opinión

    :(

    ResponderEliminar
  7. La justicia de Europa .? , espera que me da risa, por que creéis que todo lo de Europa se ha llevado a Bélgica .........
    Espero respuestas.....

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya panorama que tenemos!! Otra vez de bajones....Si en España la justicia está como está, y en Europa no nos hacen ni p.caso,Que nos queda??Ajo y agua?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De bajones nada. Pero seamos pragmáticos. Hubo muchas cosas que se pudieron hacer, y no se hicieron en su momento: entre ellas, fomentar y conseguir la unión entre todas las plataformas y asociaciones (eso hubiera puesto en un brete a los jueces a la hora de muchas nefastas decisiones que se han tomado, porque la opinión pública no hubiese entendido que los clientes apoyásemos a lo que desde los Poderes del Estado se empeñaban en calificar de estafa piramidal), pero no se hizo. Todo lo contrario: la división generada y propiciada por algunos indignos representantes de clientes y abogados, ha sido el mayor éxito para la propaganda goebbeliana del dogma de la estafa.

      Ahora ya no hay demasiado que podamos hacer, hasta conocer la Sentencia del Supremo. Tendremos que esperar, pero que no le quepa duda a nadie que TODO aquello que todavía sea factible de llevar a cabo, se llevará a cabo.

      Como ejemplo basta un botón de muestra admirable de tesón, persistencia y dignidad: los compañeros de Ferraz/Génova.

      El bajón tal vez lo tienes tú (no te culparía por ello,amig@ mí@), pero no debes generalizar. Queda camino por recorrer. Todo a su debido tiempo.
      Abrazo fuerte.
      Mila.

      Eliminar
  9. Si claro, hay que esperar que el TS se pronuncie para ir a Estrasburgo. Ojalá que ese paso no lo tuvieramos que dar.
    Todos los partidos politicos exigían al PP una solución a nuestro problema, ahora que el PP está en minoría vamos a ver si era verdad o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que el PP está en minoría? ¡Vamos anda! ¿Pero de donde sales tú? El PP con nuevas elecciones o sin ellas nos seguirá gobernando, robándonos y ninguneando.
      Nos guste o no, el PP, la Gürtel, la Púnica y todos los escándalos de corrupción política, son el reflejo de la mayoría de este País de analfabetismo, pandereta y sobre todo, Televisión, mucha, mucha televisión basura.
      Y quien no esté de acuerdo que me explique, el por qué es el partido más votado, cuando el mismo partido está imputado por corrupción. Cuando el mismo presidente nos ha mentido una y mil veces defendiendo a los sátrapas y chorizos que han blanqueado, robado y ayudado a las campañas electorales del PP. ¡Pues sí! A pesar de todo eso y mucho más, la mayoría en este esperpéntico País le sigue votando.

      Eliminar
    2. JOSANPE. CAMBIAN FAVORES POR VOTOS, FAVORES QUE LOS HACEN ELLOS Y LOS PAGAMOS TODOS.
      ES UNA ENFERMEDAD CRONICA DE ESTE PAIS QUE ELLOS SE ENCARGAN DE MANTENER.
      ESTO ES IGUAL QUE ESTAS DAMAS CARITATIVAS QUE SE PREOCUPAN QUE HAYA POBRES PARA QUE ELLAS PUEDAN HACER CARIDAD.
      UNA MIERDA ASQUEROSA TIO.

      Eliminar
  10. Resulta paradójico que todavía algunos quieran tener fe en la Justicia de aquí, a pesar de todas las muestras de prevaricación obscena que hemos sufrido y en cambio, se muestran más reservados con los Tribunales de Europa, aun cuando únicamente de allí podría venir con absoluta independencia de la política, un veredicto.

    Cierto es que con el Tribunal de Estrasburgo, también ha habido reveses que hemos padecido, pero no es menos cierto tampoco que allí no se pueden pronunciar, hasta que el último de los Tribunales de aquí haya dado su veredicto.

    Esa circunstancia se tenía que haber previsto y así le sucedió en su día a Ruiz Mateos, cuando tan solo después de que fuera expoliado por los políticos más jueces de aquí, tuvo que ser el Tribunal europeo quien dirimiera a su favor, al resolver con Justicia y razón, en su conflicto. (Esta es solo una opinión mía, simplemente).

    ResponderEliminar
  11. Esto de esperar ya sabe mal, para luego que. Cuanto tiempo para que se pronunie el queridisimo TS
    Es hora de tener ideas y de actuar. Venga manos a la obra. IDEAS por favor. Estamos calladitos como si fueramos culpables en vez de victimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... "Es hora de tener ideas y de actuar. Venga manos a la obra. IDEAS por favor" ...

      ¿Qué tal te parece esta propuesta?

      ... Fomentar y conseguir la unión entre todas las plataformas y asociaciones (eso pondría en un brete a los jueces a la hora de tomar decisiones menos nefastas que las que se han tomado, porque la opinión pública se preguntaría por qué los clientes no apoyamos a lo que desde los Poderes del Estado se empeñan en calificar de estafa piramidal) ...

      Si estás de acuerdo con ella, ya puedes empezar a moverte, dando ejemplo. Puedes estar seguro de que engancharías a muchísimos seguidores.

      Eliminar
  12. Resulta paradójico que todavía algunos quieran tener fe en la Justicia de aquí, a pesar de todas las muestras de prevaricación obscena que hemos sufrido y en cambio, se muestran más reservados con los Tribunales de Europa, aun cuando únicamente de allí podría venir con absoluta independencia de la política, un veredicto.

    Cierto es que con el Tribunal de Estrasburgo, también ha habido reveses que hemos padecido, pero no es menos cierto tampoco que allí no se pueden pronunciar, hasta que el último de los Tribunales de aquí haya dado su interdicto.

    Esa circunstancia se tenía que haber previsto y así le sucedió en su día a Ruiz Mateos, cuando tan solo después de que fuera expoliado por los políticos más jueces de aquí, tuvo que ser el Tribunal europeo quien dirimiera a su favor, al resolver con Justicia y razón, en su conflicto. (Esta es solo una opinión mía, simplemente).

    ResponderEliminar
  13. Cuando se sabrá la sentencia del Tribunal Supremo? Por aquí ya nos estamos muriendo sabéis fecha más o menos?

    ResponderEliminar
  14. Josanpe, he salido de mi casa, pero el PP no tiene mayoría absoluta como en la anterior legislatura. Con lo cual, si llega a gobernar, sería en minoría. Y fijate, como será la oposición, que con toda la corrupción que tiene el PP sigue ganando las elecciones.

    ResponderEliminar
  15. Cabreado, mas o menos, un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestar. Pero para que eso ocurra los directivos tendrían que presentar un recurso a esa sentencia que tanto daño nos ha hecho. Se sabe si la van a presentar y que plazo tienen para ello?

      Eliminar
  16. No os creáis nada de los políticos, las cajas quebradas y Zapatero diciendo que estábamos en la champion ligue, solo nos dicen lo que queremos oír.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. El siguiente en caer

    Acusaciones del caso Bankia pedirán la imputación de MAFO por los correos de los inspectores del BdE

    ResponderEliminar
  18. J.R.-
    (Sigue).../
    Que según se desarrolle todo esto ,y al final pues como la ciudadana eslovena hay que recurrir a ESTRASBRUGO ,pues ya lo haremos,¡¡AH¡¡Y QUE ALLÍ SE PEDIRÁN VOLUNTARIOS Y PONDREMOS UNAS TIENDAS DE CAMPAÑA PARA PEDIR "LA CARTERA QUE NOS ROBARON EN MADRID UNOS BANDOLEROS("LOS DE SIERRA MORENA ERAN UNAS HERMANITAS DE LA CARIDAD AL LADO DE ESTOS")A TODOS LOS INVERSORES DE FÓRUM-AFINSA),PUES AQUÍ TIENEN YA UN VOLUNTARIO,QUIEN SE APUNTA A CONTINUACIÓN..../
    Por supuesto que se darán todos los pasos que hagan falta .Esto también vale para poder hacerlo aquí en Madrid si estamos de acuerdo....o bla,bla,bla,bla, y a la hora la verdad NÁ, pues miren no vale de nada llorar después de tirar la leche derramarada ,así que arriba ese ánimo y a seguir en la pelea, que se ha pasado el verano y hemos cargado las pilas ,la batería y todos los utensilios DE LA COCINA ESTÁN AFILADOS,y ahora no le vamos a echar la culpa a "LA CALOR".VENGA CAMPEONES QUE SOMOS LOS MEJORES, Saludos. Desde La Atalaya de La Rioja un fuerte abrazo a tod@s.Javier.

    ResponderEliminar
  19. J.R
    Primera parte del Comentario.
    Hola buenos días ,ya hemos dicho muchas veces que el partido se sigue jugando ,¿Qué es eso de que esto se ha terminado? ¿Después de casi diez años y medio de lucha vais a tirar la toalla? venga hombres y mujeres de poca fé, con nosotros y nuestra RESISTENCIA NO VAN A PODER y lo saben de acuerdo juegan con ventaja SÍ, y con los tiempos SÍ ,pero todo tiene UN FINAL.
    1).-Por supuesto que tenemos que seguir pasando por todos los Tribunales de España ,ahora ya estamos en EL TRIBUNAL SUPREMO ,esto ya lo sabemos todos como también sabemos las SENTENCIAS que han dictado y que han dicho Y ESTÁN AHÍ.
    a) QUE SON EMPRESAS MERCANTILES.
    b) QUE LOS CONTRATOS QUE TENEMOS SON LEGALES.
    c)Tanto en los informes de(BDE,CNMV,DGS,CONSUMO)ETC,ETC,ET,,HASTA EL 09.05.2006,NO EXISTÍA DENUNCIA ALGUNA NI POR PARTE DE NINGÚN INVERSOR NI POR PARTE DE LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DEL ESTADO.
    d )Todo lo que realizaban estas empresas DE AFINSA-FÓRUM,COTIZABAN ELLOS Y NOSOTROS LOS CLIENTES A LA (A.E.A.T-HACIENDA) tal y como mandaban LAS LEYES QUE ESTABAN EN VIGOR EN TODO MOMENTO A LO LARGO DE LOS 27 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DE DICHAS EMPRESAS (AFINSA-FÓRUM).
    e)ESTABAN REGULADAS POR LA LEY 35/2003 Y ANTERIORMENTE POR EL CÓDIGO DE COMERCIO.Y ESTO SÍ QUE ES GRAVE QUE ESTA LEY EL GOBIERNO DEL DESTRUCTOR J.L.R.ZAPATERO,SOLBES,RUBALCABA Y TODOS SUS MARIACHIS SE LA SALTARON,UN DESGOBIERNO DEL (PSOE).PUES SÍ ESTO SÍ QUE ES GRAVE.../
    f)Y La inefable MINISTRA DE SANIDAD Y CONSUMO ,Elena Salgado, la que un buen día ( año 1992 ) juntamente con Borrel, Ministro de Obras Públicas creo recordar firmaron en el libro de honor de AFINSA en un congreso mundial en Granada diciendo :"PARA QUE LOS ESPAÑOLES INVIERTAN MÁS EN FILATELIA " después de derogar la Ley 35/2003 vuelve a hacer otra la Ley que a día de hoy sigue en vigor y nos dice de nuevo que éstas Empresas siguen siendo (E-M-P-R-E-S-A-S M-E-R-C-A-N-T-I-L-E-S-) oiga pues qué bonito es este juego .
    Como premio ZP la nombra Ministra de Economía ,pero porque Solbes tuvo que dimitir para no responder a las 19 preguntas del Diputado del (PP)Rafael Hernando y no mentir en Sede PARLAMENTARIA .y a día de hoy siguen sin RESPUESTA.

    g) Y para colmo en la trastienda "Alí El Químico" más conocido por RUBALCABA confabulando con el GRAN PODER de la BANCA.(BOTÍN Y COMPAÑÍA) y nos envía a los Geos con metralleta en mano ,perros policías que olían lo que había detrás de la escayola ,etc ,etc ,etc , a las sedes de las dos empresas de Afinsa y Fórum, toda la parafernalia montada y los medios de comunicación avisados con una hora de antelación y se empieza a rodar la película ,tenía que ser de tal dimensión para que saltase la NOTICIA al otro lado del Atlántico ,y las acciones de Escala Group filial de Afinsa en EEUU cayesen en picado como así fue y los heed- founds (fondos buitres) Merry Link, UBS y otros, tenían información privilegiada del Gobierno del (PSOE)exactamente igual que la Aseguradora( LLoy,s of London)y había que esperar al vencimiento de las pólizas y así ganaron más de 900 millones de dólares.

    h) Y los Mamporreros MORALEDA-Zapatero etc , Medios de Comunicación como muy bien a dicho tantas veces Milita al más puro estilo goebbeliano desde el minuto cero junto con las Asociaciones Afínes, Domésticadas y
    Adoctrinadas y Subvencionadas por el famoso Gobierno de ZP (ZAPATERO Y SUS MARIACHIS, Y CON LA AYUDA DE DICHAS ASOCIACIONES OFICIALISTAS: ADICAE,OCU,FACUA,ETC,,HASTA ONCE, (divide y vencerás) se erige en paladín (Mr Pardos de ADICAE) Y CON EL RACA,RACA,Y EL MANTRA ,
    (Continua).../
    1ª parte del comentario.../

    ResponderEliminar
  20. J.R.-
    (Sigue.../)2ª parte del comentario.../
    Nos insultan ,nos vejan, nos humillan y nos dice en Bilbao al día siguiente de la Intervención que El Estado no tiene que poner ni una peseta, que los "estafados " y ya suena la palabra estafados igual que lo hace Moraleda que fue el primero en salir como Secretario de Comunicación en todas las Televisiones y el Pardos de ADICAE sigue diciéndonos que queríamos duros a cuatro pesetas y eso que ya llevábamos 6 años en el Euro ,E INCLUSO NOS DIJO "QUE TENÍAMOS EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO",TOCATE LOS C....S Y LA PEINETA DE PASO" pero este era el mensaje que haría que calase en la sociedad ,de ahí la famosa frase de Mila, se empieza ya desde el minuto uno a inundar a la Sociedad el "DOGMA PETRIFICADO", Los estafados y los de los sellos y ....../ya hemos visto a lo largo de estos años esta película ,y no me quiero extender más.
    Que tenemos que hacer ahora, en estos momentos, pues en principio pienso que seguir como hasta ahora.
    1º) que nos vean todos los martes.
    2º) que se manifieste el TRIBUNAL SUPREMO EN EL RECURSO DE CASACIÓN.
    3º) EN FÓRUM TODAVÍA NO SE HAN MANIFESTADO AL recurso DE SI EL CONCURSO DE SI ERA FORTUITO Ó CULPABLE,POR SUPUESTO QUE FUE FORTUITO ,pero se tienen que manifestar LOS JUECES ¿O LOS TOGAOS EN ALGUNOS CASOS,VERDAD RAFA Y CÍA?.
    4º No podemos anticiparnos como los de poza ,frase populacha del lugar “pues que se la pongan a remojar”.
    5º)EN LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO SOBRE UNA JUBILADA ESLOVACA YA SE MANIFESTÓ BRUSELAS,ESO SÍ ,después de que había pasado dicha SEÑORA por todos los Tribunales de su pais, pues piano ,piano pero PERSISTIENDO Y SIGUIENDO EN LA LUCHA,Y CUANDO SE TERMINE ESTE PERIPLO POR ESTA ESPAÑA NUESTRA,RECUERDO EN EL ATENEO A NUESTRA MILITA CUANDO PRESENTÓ SU SEGUNDO LIBRO "EL SAQUEO DE AFINSA UNA OPERACIÓN POLÍTICO-FINANCIERO DE DISEÑO"LO RECUERDO COMO SI FUESE HOY, QUE DIJO DE QUE "ESPAÑA ESTABA MUY ENFERMA",YA LO CREO PRINCESA.
    Pero esto no significa que hemos tirado la toalla y no vamos a entregar la cuchara al primero que pase, LO PODREMOS DECIR MÁS ALTO PERO NO MAS CLARO.
    (Continua...)/

    ResponderEliminar
  21. Siendo verdad (Que lo es) todo lo que dice,me falta un apunte no menos importante.
    La traición y mentira del PP no han hecho nada, todo lo contrario,lo han tapado, y todos sabemos que tienen intereses.
    Hechores y consentidores , tienen culpa por igual

    ResponderEliminar
  22. Manuela, pero no habra nadie que pueda llegar a ellos y como se dice en terminos mecanicos, apretarle las tuercas.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,no no habrá nadie, perro,no come perro.
      Cuando algo les interesa, se ponen de acuerdo rapidamente.
      Esto no les interesa, se pondrían en evidencia,desde los bancos,políticos,jueces, y prensa, y no lo pueden consentir.Aunque esto se lleve por delante la salud y la economía de 500.000 personas.

      Eliminar
  23. Parece que la sentencia del supremo va para largo, después de verano del 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha habido recurso ? Cuando ha sido que ni me he enterado.

      Eliminar

Deja aquí tus comentarios.