viernes, 21 de octubre de 2016

El fraude del sistema de pensiones: peor que un esquema Ponzi

¡Vaya!! ¡¡Mire usted por donde!!

Dime de qué acusas falsamente (en este caso a Afinsa), y te diré de lo que presumes, careces y adoleces.


El sistema de pensiones actual es peor que un esquema Ponzi. A saber, el funcionamiento es igual: que los primeros inversores (pensionistas) obtengan rentabilidades (pensión) de lo invertido depende única y exclusivamente de que entren más inversores (trabajadores), de tal forma que se produzca una redistribución de unos a otros. El fraude se hace evidente cuando la pirámide se derrumba, cuando se invierte, esto es, cuando el número de nuevos inversores es inferior al de los que ya están, y las nuevas inversiones no bastan para pagar el montante total de intereses prometidos.


Y esto es peor en el sistema de pensiones de reparto porque al menos, en un esquema Ponzi, en el momento en el que se hace evidente el fraude puedes abandonar la inversión, es voluntaria, y a buen seguro que no volverás a confiar en el timador. Sin embargo, el sistema de la Seguridad Social en España es obligatorio para los trabajadores, aunque se reconozca que no dará ni para todo el año que viene el Fondo de Reserva no puedes decidir el no volver a confiar en los estafadores.

Es cierto que este estaba ideado para ser usado en momentos en los que la situación económica no fuera buena, pero es que la Seguridad Social acumula un déficit ya de 40.000 millones de euros desde el año 2010 y la situación está yendo a peor —el desequilibrio presupuestario fue en 2015 el mayor de toda la crisis y en lo que llevamos de 2016 el desajuste es casi el triple–.

Y no es cuestión de salarios e incrementar cotizantes, el nivel de salarios ha incrementado en los últimos años —aunque algunos quieran negarlo— y el número de empleados es superior al del año 2011. El problema es que la pensión media y el número de pensionistas va in crecento, y hoy en día hay aproximadamente dos cotizantes por cada pensionista, pero para el año 2050 la proporción será menor a uno. El esquema Ponzi está dejando de funcionar.

Y todo ello a pesar de los diferentes recortes realizados durante las últimas décadas, como es el aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, los años tenidos en cuenta para el cálculo de la base reguladora —que han pasado de ser una media de los dos últimos años de salario a los últimos 25—, o el mínimo de años cotizados para la percepción del 100% de la base reguladora ha pasado de los 10 a los 37 años.

Esto es como si un empresario decide unilateralmente que los trabajadores en vez de cobrar en un año, cobrarán dentro de dos años, pero que tampoco van a cobrar las cantidades prometidas, sino menos. Un cambio en las reglas del juego en medio del partido. Un fraude.

Mientras tanto, los políticos llaman a la calma, quizás porque no les interesa que se demuestre que nos han estado engañando para tratar de crear clientes del negocio político (votantes), o lo que es lo mismo, dependientes del Estado. El sistema de reparto les ha servido a nuestros políticos para partirnos las piernas, y por el momento eran capaces de garantizar el darnos las muletas, pero hoy en día cada vez es más complicado que nos acaben dando ni tan siquiera una. Y por desgracia tiene que ser la sociedad civil la que inicie el debate de un posible cambio en el sistema Porque sí, el problema es el sistema, peor que un esquema Ponzi.
Santiago Calvo es coordinador de Students For Liberty en Galicia.


12 comentarios:

  1. Piensa el ladrón que todos son de su condición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es una gran estafa piramidal y lo triste, es que nadie pide explicaciones nadie denuncia nada estamos aborregados pero como todo tiene un límite, algún día explorará y de la peor manera me temo,que será con un alzamiento nacional y Dios quiera,no se produzca otra guerra civil en España pues la situación está muy convulsa y ami estas cosas me dan mucho miedo. Cruzemos los dedos, para que esto, no sea así y los que no vivimos nuestra guerra civil , no la vivamos. Por nosotros, y por nuestros hijos!!

    ResponderEliminar
  3. Todas estas malas noticias, corrupcion, politicos podridos,casa real inùtil, yo ya no quiero quedarme los brazos cruzados. Han pasado diez anos y si seguimos asi, pasaran otros màs sin ningùn resultado. BASTA YA.
    La justicia en Espana ya no existe, no nos queda màs remedio que recurrir a Bruxelas.
    Mila tù eres la persona màs al corriente de nuestro caso. Que podemos hacer.
    Tenemos que ser visibles y hacernos oir.
    Nos tenemos que mover AHORA YA.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo hay que levantarse todos juntos por favor

    ResponderEliminar
  5. reconoced que es un tema que ya no interesa y que la gente considera juzgado y acabado, problema solucionado. No tenemos gente con poder que lleve los temas a Europa o a la justicia internacional, La mayoria de los afectados están muertos o son muy ancianos. Las manifestaciones son penosas, poca gente, muy mayores. Podemos alargar la esperanza pero nada más, es un dinero que hemos perdido y si no lo asumimos alargamos la angustia, pero bueno hay gente que toda su vida está en angustia.

    ResponderEliminar
  6. Si un juez se equivca o prevarica.que medio nos ofrece para que se haga judticia.la misma justicia o algun otro poder.por que aqui son todos amigo.asin quien o quienes.segun la constitucion es que la soberania reside en el pueblo y un ramal es la justicia.si no hay justicia donde esta ese ramal........con los otros 2 ramales podriooooo.Que pais el nuestro .ajo y agua

    ResponderEliminar
  7. Me da verguenza de este pais con la justicia.Por lo visto ala clase judicial no le da verguenza que europa le de tanto tirones de oreja.esta clase son unos pasota.casos como clsusula suelo o mas reciente la trabajadora del ministerio.otros nos tienen que resolver los problemas juridico.en fin asi es españa

    ResponderEliminar
  8. Ay que asumir que el dinero invertido en afinsa esta perdido y se acabo esta penuria x que esto es una penuria todos los dias

    ResponderEliminar
  9. Y saber que esto no lo arregla ya nadie

    ResponderEliminar
  10. Magnífica la entrevista, en la sexta noche, al escritor Arturo Perez Reverte; Dice verdades como puños .Que persona más inteligente .Como describe como nadie la sociedad española, de antes,y de ahora.!!! Bravo Reverte!!!Eres un crac.

    ResponderEliminar
  11. En el verano del 2010 , un miembro del CGPJ me dijo que no invirtiera ni mucho tiempo, ni dinero en recuperar el dinero, el esfuerzo sería baldío , también me comentó que toda esta comedia terminaría con una indemnización, que nunca sería por el 100% de lo invertido.
    Como podéis ver, el guión se va cumpliendo.

    ResponderEliminar
  12. Decir que lo nuestro no tiene solución es la mejor manera para que no tenga solución aunque la tenga. Uno de los motivos por el cual llevamos mas de diez años sin una solución, ha sido por la actitud de estas personas que ahora lo expresan, pero siempre han pensado esto y nunca han hecho nada para conseguir una solución.
    ¡Tomad ejemplo de la persona que lleva este blog!

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.