miércoles, 3 de abril de 2013

Casos Afinsa y Forum: ¿Y si fuera posible acabar con el negocio oscuro de los administradores concursales?


LOS LETRADOS DE MADRID BUSCAN ELIMINAR CUALQUIER POSIBLE CORRUPCIÓN

¿Y si fuera posible acabar con el negocio oscuro de los administradores concursales?



El apetitoso “negocio” de los administradores concursales se ha transformado en una especie de holding endogámico. Son tres y los nombra el juez de lo Mercantil. Lo que quiere el Colegio de Abogados de Madrid es que el juez designe a los administradores entre una terna de candidatos, los que estén más especializados en una materia y cuenten con una formación específica.

“Las administraciones concursales recaen casi siempre sobre las mismas personas y puede haber intereses por parte del juez, de los administradores y de las empresas concursadas. Eso da lugar a un auténtico negocio”, denuncia Ignacio Gordillo, diputado primero de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y ex fiscal de la Audiencia Nacional, en una entrevista concedida a El Confidencial. Con esta medida, según Gordillo, se lograría que los magistrados quedaran “protegidos e inmunes de los enormes intereses que rodean estos procedimientos y que determinan tráficos e influencias muy contrarios a los fines legales de los concursos de acreedores”. Entre 2008 y 2012 se presentaron en España 37.000 concursos de acreedores. El año pasado fueron 9.700 concursos.

“Esto se puede estar moviendo entre un centenar de personas en todo el país; hay administradores que llevan otros concursos con testaferros legales… Lo importante es que se ponga un filtro por medio que evite la elección directa sin que nadie ponga las barreras y haya tanto intereses mezclados”, subrayan a este diario fuentes judiciales. El trabajo en la administración concursal, insisten estas mismas fuentes, ha dado lugar a un “circuito muy cerrado” en el que los jueces son llamados para dictar conferencias creándose una “actuación muy preferente” para los magistrados que puede dar lugar a “atisbos de irregularidades o corrupción”, denuncia Gordillo, responsable del Área de Penal del despacho de abogados Martínez-Echevarría.

El letrado madrileño recuerda que la remuneración media de los administradores concursales se eleva a 250.000 euros, aunque un abogado andaluz especialista en Derecho concursal (ha participado en 15 procedimientos) consultado por este diario niega esa cifra. “Sólo una vez tuve un honorario de 100.000 euros y al final he cobrado la mitad tras siete años en funcionamiento del concurso; en el resto he cobrado 50.000 euros y, en el mejor de los casos, se tarda entre 4 o 5 años en resolverse: se suele cobrar uno de cada cinco concursos”, cuenta el letrado andaluz.

“Nos llegan las empresas en semimuerte”
La ley de la administración concursal, en vigor desde 2003 por iniciativa del entonces ministro de Justicia José María Michavila, se suponía que iba a evitar el cierre de muchas empresas que estaban en crisis, pero el hecho es que las compañías recurren a esta vía cuando han agotado ya casi todas las opciones posibles para su salvación. “No es un sistema de paliativos, milagros no podemos hacer. No se nos pueden tachar de ser los responsables de las muertes de las empresas. En la mayoría de los casos si la empresa hubiera pedido dos años antes el concurso de acreedores el administrador podría haber ayudado a salvarla. Nos llegan las empresas en semimuerte. No se ha inventado la maquinita de fabricar billetes. Nuestra principal función es proteger los intereses de los acreedores”, detalla el especialista en Derecho Concursal consultado por El Confidencial.

Este letrado andaluz precisa que es el juez quien debe tener la libertad de designar a las personas a las que les va a dar su confianza, ya que el administrador concursal es un órgano de estrecha colaboración con el magistrado. Según este letrado, la iniciativa que pretende el Colegio de Abogados dejaría fuera de juego a todos los despachos pequeños quedándose con el negocio los 50 bufetes más importantes de España, los que cuentan con más capacidad económica para organizar jornadas con los mayores expertos en Derecho concursal. “A los administradores concursales se nos ha querido convertir en una especie de diana, pero cobrar está cada día más complicado y tenemos una gran responsabilidad, sobre todo en los concursos de acreedores de personas físicas”.

En los primeros años de aplicación de la ley (entre 2004 y 2007) la mayoría de los abogados estaban especializados en legislación urbanística, pero a partir de 2008 se produce un trasvase de profesionales al Derecho Concursal porque da más dinero. Otras fuentes jurídicas próximas al Colegio de Abogados de Madrid consultadas por El Confidencial recuerdan que la crisis fue de tal calibre que surgieron “tantos intereses en juego que la norma no ha dado tiempo a aplicarla bien. Todo fue de la noche de la mañana. Hoy en día el mayor número de asuntos jurídicos son los concursos de acreedores y los jueces se han acomodado a un sistema que da mucha libertad. Es como si estrenáramos el coche de un Fórmula 1 el día de la carrera”. 


(Enlace a noticia y comentarios de los lectores. No tienen desperdicio). 

El número 15 -Tony Carpeto- se refiere concretamente a Fórum.

¿Os animáis a dejar los vuestros?

Recomendamos también la lectura de las siguiente entradas:

(Enlace 1)

(Enlace 2)

13 comentarios:

  1. Afectados por las preferentes protestan en Génova al grito de "Ahí está la cueva de Alí Babá"

    Directorio ■Junta Directiva Nacional
    ■Policía Nacional
    ■Alí Babá
    ■Mariano Rajoy



    MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Una decena de personas afectadas por el problema de las preferentes espera cartel en mano y entre gritos a los dirigentes del PP que esta mañana han sido convocados por su presidente, Mariano Rajoy, a una reunión de la Junta Directiva Nacional de este partido en Madrid.

    El grupo se ha situado frente a la puerta de entrada a la sede del partido, ante la que también se encuentran agentes de la Policía Nacional. Gritan proclamas como "Ahí está la cueva de Alí Babá" y portan pancartas con mensajes como "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros", "Bankia nos estafa", "Nosotros ahorrando, Bankia engañando, Gobierno encubriendo".

    Por el momento, en la acera de la calle Génova es mayor el número de periodistas que de manifestantes, ante la expectación por la primera reunión en meses de este órgano de dirección del PP.






    ...Comentar

    Imprimir

    Enviar


    Kindle

    Tamaño: A A A

    ResponderEliminar
  2. ESTE ESPECIALISTA DICE: Nuestra principal función es proteger los intereses de los acreedores”, detalla el especialista en Derecho Concursal consultado por El Confidencial.

    Y YO LE DIGO: "UNA MIERDA", a ver que han hecho con nosotros, tiraron por la borda todos los intentos que llevamos a efectos para resurgir a AFINSA (Convenios....).

    Así que, "Se vaya a quedarse con el guardia de la esquina, pues yo estoy de servicio".

    A estas empresas, se las cargaron por la patilla, ya que estaban compitiendo y quitando clientes a las entidades bancarias.

    En este país, estamos rodeados de chorizos por todos los lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Especialista" en Derecho concursal debía referirse a las empresas semi-muertas...porque así les pueden dar puntilla... Pero a las "vivísimas y coleando" como el caso de Afinsa primero las vampirizan, y cuando las dejan secas como la mojama, se reparten el botín y luego nos hacen una "pedorreta" ...¿No? xoxoCM

      Eliminar
  3. Y que esto lo diga el propio colegio de abogados:

    "la crisis fue de tal calibre que surgieron “tantos intereses en juego que la norma no ha dado tiempo a aplicarla bien. Todo fue de la noche de la mañana"

    Buen argumento, si señor. ¡qué asco!

    Eva

    ResponderEliminar
























  4. EL GOBIERNO DEL PP FALSEA LOS DATOS DEL DEFICIT PUBLICO





    Publicado el Martes, 02 Abril 2013 07:40





    CRISTOBAL MONTORO: TRAMPOSO

    El Ministro del Gobierno de Rajoy Cristobal Montoro, ratificó ante la Unión Europea que España había cerrado el año 2012 con un déficit público del 6,7% del PIB.

    El cambio metodológico empleado por Cristobal Montoro, para que el déficit le cuadrara, fue no contabilizar y provisionar las solicitudes de devolución por parte de los contribuyentes, IRPF, IVA, etc..

    Eurostat, destapa la trampa y consta que el déficit es del 6,98 en lugar del 6,7%.

    El perjuicio a la credibilidad de España y a los propios contribuyentes, deja en evidencia a un Gobierno que criticó y censuró con razón la falsedad del Gobierno de Rodriguez Zapatero cuando remitió a Eurostat una cifra también fraudulenta en más de 2 puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es del todo verdad, lo que dice el anonimo anterior sobre el deficit del gobierno socialista de dos puntos, de Montoro el es el mentiroso, del gobierno de Rodriguez Zapatero, furon las comunidades autonomas las que engañaron al gobierno, y que casualidad estas eran del pp.

      Eliminar
  5. El gobierno de Zapatero fue el que nos robó a nosotros directamente, y la comunidad de Andalucía gobernada por su partido la que más ha robado e incluso a los más necesitados: los parados (Eres).
    El PP lo hará mal o muy mal y se debe criticar, pero nunca defender a los causantes de nuestra tragedia y de la situación actual de España.
    Lógicamente respondo al Anónimo 4 de abril 2013 17:18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no defiendo a nadie, y menos al gobierno de Zapatero, lo que digo es que hay que decir la verdad, y no mentir como miente el portido popular, y tu tambien, ya que el probrema de españa lo crearon los mismos que nos gobiernan ahora, y si no enterate bien antes de hacer comentarios gratuitos, que lleva insidia en ellos, por cierto esta palabra, la esta usando mucho en estos tiempos el partido en el gobierno.
      ¿PORQUE SERA?

      Eliminar
  6. Si no lo leo no lo creo, a estas alturas todavia la gente discute quien es más ladrón o más sinverguenza, asi nos va a los españoles.Este país sige dividido en dos mitades, mientras los de la nómina no lo tengan claro,que son todos unos ladrones y unos sinverguenzas sin distInción, y se unan para tomar las calles y echarles a la calle esto no tiene areglo.¿Cuando la gente se va enterar de una maldita vez, qué este país esta en quiebra?.Todo por salvar a los malditos bancos.

    ResponderEliminar
  7. Hasta donde yo sé, este es un foro de afectados por una intervención en contra de la legalidad perpetrada por el Gobierno de la nación en 2006, en ese momento los que gobernaban eran el PSOE, y ellos reconocen que fueron los que ordenaron a la Agencia Tributaria iniciar dicha canallada EN CONTRA DE LA LEY.
    Los que gobiernan ahora habrán cometido otras, pues que las denuncie, el que quiera.
    Con nosotros, efectivamente se están portando como auténticos traidores.
    Pero este es un foro donde se le da a cada uno lo suyo y hasta que ha llegado el anónimo de las 15:19 los participantes eran ecuánimes y se aportaba algo.

    El habla de verdad, pues la verdad es que estamos así por que hay muchos como él, fanáticos sin ideas propias, capaces de seguir votando a partidos que nos han llevado de un superávit al mayor déficit de la historia, personas sin memoria, demagogos que se creen que por que digan "esto es la verdad" con eso basta.
    Aporte algo, informese, lea, lea, lea, lea y luego piense, piense, piense, quizás así llegue a la verdad, le aseguro no le va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fanatico sin ideas propias, pobrecito, tu si que tienes comido el coco, no tienes mas que entrar en el dia de hoy, y veras quien tiene comido el coco,
      no pienso discutir mas con tigo, pero macho/a por favor no me mandes mas mensajes en diferido......
      y veas mas la sesta, hay aprenderas algo, y que el gobierno de turno por muy vastardo que sea, con la ayuda Dios nos devuelva aquello que nos robaron (EL GOBIERNO), lo antes posible, por muy vastardo QUE FUERAN,
      HASTA NUNCA CAMPEON/ONA

      Eliminar
  8. HOY HE ESTADO INDAGANDO EN LA AMPLIACION DE LOS CREDITOS ICO, Y AHI NADIE ME UNA SOLUCION.
    ICO OFRECE VARIAS ENTIDADES A LAS QUE PUEDES ACUDIR, PERO ELLAS DICEN SINO TIENES CUENTA QUE NO, QUE TIENE QUE SER CON LA ENTIDAD QUE SE INICIO EL CREDITO.
    LA ENTIDAD QUE SE FIRMO EL CREDITO DICE QUE TODAVIA A ESTAS ALTURAS NO HA LLEGADO A UN ACUERDO CON ICO. NO QUERIENDO SABER
    COMO NOS PUEDEN EXIGIR DICHO DINERO SINO HAY UNA RESOLUCION FIRME
    PARA QUE NOS LOS DIERON. SE SENTIAN CULPABLES?
    ¿QUE PODEMOS HACER

    ResponderEliminar
  9. Yo de metidos en juerga, yo incluiría a los subasteros que también se van a llevar su tajada por el morro y esos si que tienen un verdadero juego sucio y desconocido, bueno pero menos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.