viernes, 6 de diciembre de 2013

Caso Forum: Vendidas por 6,6 millones 11 pinturas de Fórum Filatélico en Londres

 ¿Qué opináis, compañer@s? ¿Reordáis la famosa Colección Siglo XXI de Afinsa? (*)

Algunos se están poniendo verde y oro con el saqueo de estas dos empresas, y si los clientes de Afinsa no recuperamos nuestra filatelia, a muchos, que no están muy lejos de los propios clientes expoliados, les vamos a hacer hacer el "caldo gordo". 
Para que lo sepáis, ya llevan algún tiempo frotándose las manos, un par que yo conozco. Las últimas noticias que me llegan es que están un "pelín" preocupados con el movimiento que hemos puesto en marcha miles de clientes para pedir la filatelia. ¡¡Se les escapa el chollo!!

M.

(Enlace a noticia previa a la subasta en ABC)

 Llama la atención que la precisión de las palabras que utilizan, ejemplo "legado".  Por cierto: Sotheby´s no es una galería que saque a subasta "cualquier cosa". A continuación, el resultado, en cifras, de la subasta.


Vendidas por 6,6 millones 11 pinturas de Fórum Filatélico en Londres
Agencia EFE


Londres, 4 dic (EFE).- Un total de 11 obras de reconocidos pintores del barroco que pertenecían a la sociedad española Fórum Filatélico, intervenida judicialmente en mayo de 2006, se vendieron hoy por 5,5 millones de libras (6,6 millones de euros) en una subasta en Londres.

La casa británica Sotheby's sacó a la venta una colección de 14 obras que provenían de esa sociedad española, de las cuales tres quedaron sin comprador, en el marco de una subasta más amplia titulada "Grandes maestros y arte británico", que recaudó un total de 33,5 millones de libras (40,37 millones de euros).

"La administración concursal de Fórum Filatélico ha puesto estas obras en venta, atendiendo al auto del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, autorizando la venta de las obras en Sotheby's", explicó a Efe un portavoz de la casa de subastas.

De la colección española, el óleo "Retrato de un caballero" de Rubens (1577-1640) fue el que se adjudicó por un mayor precio, 3,21 millones de libras (3,85 millones de euros), siete veces más que el estimado por la casa de subastas.

El lienzo, considerado "la única prueba" que queda de la influencia del maestro español Diego Velázquez en la obra de Rubens, fue pintado por el máximo exponente de la "escuela flamenca" en 1628, durante su segunda visita a España.

Destacaron también en la venta el óleo "San José con el niño", del sevillano Murillo (1617-1682), que se remató por 698.500 libras (838.200 euros), y un bodegón del madrileño Juan van Der Hamen y León (1596-1631), adjudicado por 314.500 libras (377.400 euros).

Pedro Núñez Villavicencio, batió su récord de cotización con la obra "Jugadores de Argolla", que se remató por 266.500 libras (321.080 euros).

Luis de Morales, Juan de Espinosa o Antonio de Pereda figuraban asimismo en la colección, que suscitó un interés global y atrajo pujas procedentes de distintos países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

La colección española se vendió como parte de una subasta de antiguos maestros compuesta por 49 lotes. La joya para los coleccionistas fue una pareja de obras de Canaletto, que alcanzaron 9,6 millones de libras (11,5 millones de euros).

"Vista de la Plaza de San Marco" y "Vista del Gran Canal y del Puente Rialto" son dos escenas venecianas (vedutas) en óleo sobre lienzo, que representan dos paisajes de esa ciudad italiana y están fechadas en la segunda mitad del siglo XVIII, la época más brillante del pintor Giovanni Antonio Canal, apodado Canaletto. EFE

 --------------------------------------
 (*)

 Y, para los más desmemoriados, aquí va como recordatorio, la subasta que realizó Ansorena (la misma que tasó el valor de las obras  para incorporar su valor a la masa del concurso), con la Colección SIglo XXI de Afinsa.

Obras de la Colección AFINSA atrajeron atención y pujas en Ansorena

La madrileña casa de subastas Ansorena ha celebrado una de sus mejores subastas en mucho tiempo, subastando un conjunto de obras procedente de la colección Siglo XXI del grupo filatélico Afinsa. "Es excepcional en nuestro país encontrar una subasta que reúna esta serie de obras" comentaron desde la casa de subastas en declaraciones a Europa Press.

De la cita del pasado martes 19, que aunó a compradores nacionales y extranjeros, resultó destacable la venta de 'La Lectora' de Manolo Valdés (Valencia, 1942), la escultura en bronce que el español afincado en Nueva York creó junto a Mario Vargas Llosa y que fue el galardón del Premio Don Quijote en 2008. Se remató por 114.000 euros.

Sin embargo, no fue el lote más cotizado de la noche. Una fotografía tomada en el Museo de Pergamo en Berlín por De Thomas Struth (por cierto, el único artista vivo con obra en el Museo del Prado) se vendió por 144.000 euros, fulminando su pronóstico preventa de entre 75.000 y 90.000 euros.

También se vendieron 'Prima facie (Third State) Form Aloof to Vapid', de John Baldessari, por 108.000 euros; 'Composición Suprematista', de Kasimir Malevitch, por 86.400 euros, y 'Rhein II', de Andreas Gursky, por 72.000 euros.

 (Enlace a noticia)

2 comentarios:

  1. Mila, eso me lo estaba yo imaginando....

    Tenemos al enemigo dentro de casa. El ladrón siempre está cerca de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Como y cuando recuperaremos lo que nos coresponde de nuestra inversion en Forun cuando la propia administracion nos lo esta quitando.Anonimo 8 Diciembre de 2013

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.