miércoles, 30 de julio de 2014

Frases que dan miedo.

"Parece que en este caso se hace realidad aquello de que el tiempo pone las cosas en su sitio". Esta frase que pertenece al acervo popular, adquiere tintes siniestros de inseguridad jurídica cuando la pronuncia una magistrada del Tribunal Supremo. 

La declaración del "molt honorable" Pujol (otro más que añadir a la lista interminable de corruptos esquilmadores de este pais), ha dado lugar a un correo de la magistrada Robles a la asociación progresista Jueces para la Democracia, a la que pertenece, en el que reivindica lo que pudo ser hace treinta años, y no fue, con respecto al Caso Banca Catalana, cuando ocho magistrados, entre ellos la propia margarita Robles, pidieron, sin éxito,  la imputación de Pujol. 

No debería ser "el tiempo" el que pusiera las cosas en su sitio: en muchos casos, "ya no hay tiempo", sino la Justicia, pagada por todos los ciudadanos; esa misma Justicia que tiene hoy sobre la mesa casos en los que, según qué Tribunal conozca del tema - léase "Caso Afinsa"- son capaces de pronunciarse, sin empacho alguno, dictando una cosa y la contraria al mismo tiempo. 

Desde que Alfonso Guerra pronunciase su famosa frase: "Montesquieu ha muerto", son demasiados ya los jueces, fiscales y abogados que con sus actuaciones día si, dia también, tal parece que celebren el entierro.

(El texto del correo de la magistrada Robles, dice así):

“La declaración hecha estos días por Jordi Pujol sobre unos hechos que, con independencia de la relevancia penal que en su caso pudieran tener, evidencian claramente una conducta insolidaria hacia la ciudadanía y un engaño sin paliativos hacia la misma, me traen a la memoria el procedimiento seguido en su día ante la Audiencia Territorial de Barcelona, de la que yo era entonces parte integrante como Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Parece que en este caso se ha hecho realidad aquello de que el tiempo pone las cosas en su sitio y por eso creo que es imprescindible reivindicar ahora el gran trabajo hecho por los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y Jose María Mena, que fueron ferozmente criticados por la detalladísima querella que presentaron respecto a las actuaciones desarrolladas en Banca Catalana.

Y es también el momento de hacer autocrítica y reconocer los errores que pueden cometer en ocasiones los tribunales de Justicia. Solo ocho magistrados/as de los componentes del Pleno formulamos entonces Voto particular, entendiendo que procedía el procesamiento de Jordi Pujol por hechos que treinta años después se han manifestado en los términos en que lo ha hecho. También por ello fuimos objeto de grandes críticas por lo que algunos consideraron ataques a Catalunya.

Esperemos que los años transcurridos y los errores que hay que lamentar no impidan las respuestas políticas, sociales y judiciales que en aquel entonces no supimos o pudimos abordar, y que a lo mejor hubieran impedido conductas que tuvieron lugar y que todos rechazamos. Margarita Robles”.

Enlaces a noticias relacionadas:



4 comentarios:

  1. Pues habrá que mirar el lado positivo de esta interminable historia de injusticia en nuestro desgraciado país. La ristra de chorizos ya sabemos que es interminable, pero uno menos, o quizás 40 menos, mal no está. Intuyo que "algo se mueve" y para variar no tiene mala pinta. Ojalá sigan "barriendo el patio" y nos alcance algo de este movimiento de limpieza!

    ResponderEliminar
  2. Al final de del tunel siempre hay una luz

    ResponderEliminar
  3. El tiempo pone a cada uno en su sitio? No,señora magistrada,en estos casos ni mucho menos,el daño causado es irreparable y sólo certifica la clase de justicia que tenemos,en otras palabras,el comportamiento vomitivo de aquellos esbirros al servicio del poder político.Qué investigación seria se siguió? A qué grupos políticos pertenecían los que no vieron indicios de delito? Ante lo que usted creyó una injusticia,lo hizo saber ante la opinión pública? Dimitió?Lo denunció?...Qué hizo usted,ante este caso,cuando fue nombrada,a propuesta de J. Alberto Belloch,subsecretaria del ministerio de justicia? No fue usted aquella que propuso para la mejora de la justicia y como una de sus prioridades la aplicación de juicios rápidos ante escándalos sociales ? Usted está tan corrompida politicamente como todos los demás. O es que acaso piensa retirarse de la vida judicial? Bien sabe usted que en la próxima foto no sale. Julián

    ResponderEliminar
  4. Mañana tamos en Agosto y los jueces estrella ni están ni se les espera....quiero mis lotes filatelicos de una puñetera vez y el lucro cesante de mas de ocho años....magistrados sois unos inutiles...

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.