viernes, 11 de julio de 2014

Gowex.

Algunas personas nunca aprenderán nada por la sencilla razón de que lo entienden todo demasiado pronto (Alexander Pope).

 El auténtico conocimiento es conocer la extensión de la propia ignorancia(Confucio)

Saberse genio es síntoma de idiocia (Amando de Miguel)

De  "listillos entiendelotodo, de ignorantes y de idiotas" va nuestra entrada de hoy. 

Hay que ver lo poco que han tardado los periodistas y columnistas que integran estas categorías -y otras subespecies de lerdos- en hacer comparaciones entre el "Caso Gowex" y el "Caso Afinsa".

Inútil intento. Nada, absolutamente nada, hay que guarde paralelismo alguno entre la manera de operar de "Gowex", empresa que cotizaba en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), y la operativa de una empresa mercantil, regulada por ley, dedicada a la intermediación en la compraventa de bienes tangibles y de colección, como era Afinsa. 

En lo que si existe un claro paralelismo es en el hecho de que ambas empresas parecen tener detrás las maniobras de la banca, como artífices de su derribo.

Estafa Gowex. El CNI llamó a brokers: “¿Qué es Gotham?”, “¿Jenaro García ha jugado a la baja en la acción?”

Líneas de investigación: el escándalo ha estallado porque ha habido fugas de información, los bancos pueden estar detrás de la filtración con objeto de dinamitar el MAB.

El Centro Nacional de Inteligencia se ha movilizado con intensidad ante el escándalo financiero de Gowex. El fraude, que ha sacudido los mercados españoles en esta última semana y ha supuesto un golpe a la Marca España, provocó que agentes del Centro especializados en ataques económicos realizaran llamadas a brokers para tratar de averiguar qué había podido ocurrir.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras de los contactos, agentes del CNI, especializados en investigar ataques económicos contra España, realizaron el pasado jueves consultas a conocidos brokers españoles para conseguir información sobre los protagonistas de la estafa, que afecta a unos 5.000 inversores, y también sobre el trasfondo de lo ocurrido.

C.A.: Nadie, absolutamente nadie, se interesó en nuestro país por investigar a Kingsford Capital, el broker estadounidense que se paseó por España en el verano de 2005, y dejó tras de sí una denuncia con gravísimas acusaciones contra Afinsa, en la Audiencia Nacional, cuyo contenido es "casualmente" un fiel reflejo del documento redactado por la Fiscalía Anticorrupción, que dió lugar a la intervención.

¿Qué es Gotham, quién está detrás, a quién asesora?

Los 'espías' querían saber, entre otras preguntas que formularon, qué es Gotham City Research y quién está detrás de esa firma de análisis. Un informe de esa casa, desconocida para la mayoría de los mortales, es el que ha provocado el hundimiento de Gowex, hasta ese momento señalada por media Europa como un ejemplo de emprendimiento y éxito empresarial.

“Querían saber qué era y quién estaba detrás de la firma. También querían saber si estos expertos habían trabajado en algún momento con la casa de análisis norteamericana o con alguien de dicha firma”, explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de las llamadas.

Gotham City inició sus actividades en febrero de 2013, y desde entonces ha emitido informes de varias empresas cotizadas del mundo en los que destapa irregularidades. Detrás de la firma aparece Daniel Yu, quien ya ha reconocido que ha ganado mucho dinero con la operación Gowex puesto que había jugado a la baja con su acción.

C.A.: A diferencia de Gowex, y del interés que despierta "Gotham City Research", absolutamente nadie -ni plumillas ignorantes y vendidos al poder, ni autoridades monetarias, ni jueces, ni fiscales, ni la propia SEC norteamericana- se han interesado en nuestro país por saber quién en España, está detrás de Kingsford Capital, además de Louis Corrigan, el broker que "plantó"  la denuncia falsa en la A.N., dejando tras de si, como contactos, los nombres de Charles Dupplin y, curiosamente, de Iliana Izverneazcu (OCU), por si las autoridades españolas quisieran "ampliar información".

Por otra parte, de haber investigado y "tirado de la manta" en USA, se habrían destapado nombres como David Scially, y Mike Wilkins, conocidos "hedge funds", que han ganado cientos de millones de dólares tumbando empresas que cotizaban en el Nasdq norteamericano, utilizando prácticas que han sido denunciadas de manera reiterada ante la SEC (equivalente a la CNMV española), por empresas a las que han llevado a la ruina por sus prácticas mafiosas.

Preguntaron si Jenaro García había jugado a la baja

Los investigadores del Centro Nacional de Inteligencia formularon igualmente preguntas sobre la persona y circunstancias de Jenaro García, fundador y presidente de Gowex.

García negó en un primer momento todas las irregularidades denunciadas por Gotham, pero el sábado, 5 de julio, reconoció a la CNMV que había mentido sobre las cuentas de su compañía, y el domingo 6 acudió a la Audiencia Nacional a confesar el engaño.

“Los del CNI querían saber si podrían tener sentido las denuncias de Gotham y conocer datos sobre Jenaro García. Otra de las cuestiones fue si era descabellado pensar que el propio García estuviese apostando a la baja en la acción para beneficiarse de la caída de la cotización”, relatan las fuentes.

C.A.: Se tiene la sospecha de que el propio Jenaro García puede haber sacado una suculenta tajada con el derribo de su compañía, y que el hecho de haber acudido a la Audiencia Nacional a confesar el engaño, forma parte de una estrategia bien calculada, para evitar las actuaciones de la justicia norteamericana.
  
Los datos posteriores a esas llamadas, realizadas el jueves, 4 de julio, cuando todavía el presidente de Gowex no había confesado su engaño, han dejado obsoleta esta hipótesis, puesto que los hechos denunciados por Gotham se han demostrado verdaderos.

Filtración de los bancos para desestabilizar el MAB

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que en el CNI se está trabajando también para intentar averiguar cómo ha conseguido Gotham la información sobre las cuentas de Gowex.

No descartan incluso la hipótesis que la banca esté detrás de la filtración, que habría sido realizada con el objetivo de desestabilizar el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

El MAB es un mercado en el que cotizan 23 pequeñas y medianas empresas, startups y compañías con modelos de negocio alternativo que aún están por desarrollar. Para todas ellas constituye una vía de financiación alternativa a la banca, que ha adquirido aun más importancia si cabe en los últimos años: como consecuencia de la delicada situación financiera del país, las entidades bancarias han restringido su nivel de crédito hasta hacerlo casi inaccesible para este tipo de empresas.

En círculos financieros aseguran a este confidencial que, por ese motivo, en el Gobierno se sospecha de que la banca, al ver amenazado en este mercado su negocio de concesión de créditos a las pymes ahora que llega la recuperación de la economía, haya reaccionado con una filtración a Gotham.

Las entidades bancarias, al estar expuestas a la deuda de Gowex, son de las pocas instancias que conocen al detalle las cuentas de la compañía. Se ha demostrado, de hecho, que ni supervisores ni analistas supieron detectar y alertar con antelación de estas irregularidades.

C.A.: Esa misma hipótesis que se baraja con respecto a Gowex, es la que muchos perjudicados por la intervención de Afinsa (y Fórum), barajamos con respecto a la intervención de las filatélicas. En mayo de 2006 ya estábamos inmersos en una crisis económica sin precedentes, pero como todo aquello que es "sistémico" (y esta crisis lo es),  los verdaderos efectos del tsunami financiero necesitaban del factor "tiempo" para hacerse realmente evidentes.

En 2006, aunque el "crack" todavía no era excesivamente visible y el bobo de Zapatero se empeñaba en incluirnos en la "Champions" de la economía mundial, lo peor estaba por llegar (a los hechos me remito); los bancos ya sabían el carajal que se venía encima (la caida de Lehman Brothers y el negocio de las hipotecas subprime en Estados Unidos fueron la puntilla) y los grandes de la banca española habrían optado ponerse la tirita antes de la herida y actuar al unísono para evitar que un sector de inversión, que no controlaban en absoluto, como era el de los bienes tangibles, pudiera dar cobijo a clientes que huirían despavoridos de "asuntillos" tales como el desplome de las Cajas de Ahorro españolas, el escándalo de las preferentes, el desplome de la construcción, las impresionantes caidas de algunas de las grandes del Ibex  y otras "banalidades", y optarían por invertir en bienes tangibles y de colección; modalidad alternativa, tradicionalmente conocida en España como "inversión corcho".
 
Por otra parte,  llama poderosamente la atención las trabas de Economía para facilitar el paso de las empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la Bolsa. Guarda un asombroso paralelismo con la negativa de la CNMV a las peticiones realizadas por Afinsa, para el desarrollo de algunas iniciativas. (...) "Según los planes diseñados, en cinco años Afinsa vendería tantas monedas y oro como sellos, y en diez años los diamantes constituirían una cuarta parte de su facturación. 

En cuanto a productos y servicios ajenos a la naturaleza del negocio de Afinsa, destacaba entre todos la comercialización como prescriptores de productos o servicios de áreas financieras o compañías de seguros. Para el desarrollo  de estas iniciativas, Afinsa se dirigió de forma previa, y después de haber recibido propuestas de colaboración formales de diferentes empresas de esos sectores, a la CNMV. A dicha comisión se le explicó con detalle cual sería la participación de Afinsa en esas colaboraciones ofrecidas por terceros, y que nunca lelgaría a ser más que la de meros prescriptores sin capacidad alguna de contratación directa. La Comisión no recomendó iniciar esta actividad por la razón fundamental de que, siendo nuestra actividad de carácter mercantil, ofrecer, aunque fuese como prescriptores, productos de carácter financiero de otras empresas, podría creara confusión en nuestros clientes sobre la auténtica naturaleza de la actividad de nuestra empresa. Afinsa nunca inició esta actividad, aunque confiábamos en encontrar una fórmula plenamente satisfactoria para la CNMV y que no privara a la empresa de estas posibilidades de ingresos que, dada la dimensión de la red de ventas, podía ser muy beneficiosa". (El Saqueo de Afinsa. La verdadera historia de una intervención, pg. 51).

Estafa Gowex. Economía descartó facilitar el paso de las empresas del MAB a la Bolsa antes del escándalo

Compañías que cotizaban en el mercado alternativa pidieron sin éxito al Gobierno hace más de un año medidas que les permitieran pasar al continuo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció este miércoles que las empresas que cotizaran en el MAB y tuvieran una capitalización de entre 500 y 1.000 millones de euros pasarían a cotizar al mercado continuo.

.
Salida de Bolsa de Gowex.  
Salida de Bolsa de Gowex. 
 
Sin embargo, el Gobierno se negó hace unos meses a hacer una ley que facilitara el paso de las empresas que cotizan en este mercado alternativo a la Bolsa, donde los mecanismos de control son más exigentes y su control es responsabilidad de la CNMV.

En concreto, directivos de la propia Gowex pidieron en marzo de 2013 que el Gobierno diera luz verde a una ley ascensor, que permitiera el paso al mercado continuo, como ya existe en los mercados bursátiles de Francia e Inglaterra.

También diferentes gestores de las sociedades de bolsa pidieron públicamente al ejecutivo que permitiera el paso de estas empresas al mercado continuo y al revés, que aquéllas empresas que capitalizaran menos de 100 millones de euros pudieran pasar al MAB.

El gobierno respondió que estaba estudiando esa posibilidad y que, de hacerlo, la incluiría en la ley de emprendedores. En ese momento, el ejecutivo estaba preparando esa norma que fue definitivamente aprobada en julio de 2013 sin incluir ninguna medida a favor de facilitar ese tránsito del MAB al mercado continuo.

“Lo hemos pedido muchas veces y nos han dicho que lo estaban estudiando pero nunca lo han permitido”, aseguran fuentes de Bolsas y Mercados, la empresa privada que gestiona el MAB y que está en entredicho por ser la única fiscalizadora de Gowex.

Más de 500 millones

Ahora, tras el escándalo de Gowex que ha dado la vuelta al mundo, el ministro Guindos anunció este miércoles en Barcelona una batería de medidas para evitar que se pueda repetir un caso parecido.

Entre las medias anunciadas, se incluye obligar a pasar del MAB al mercado continuo a aquéllas empresas que superen los 500 millones de euros de capitalización bursátil. Guindos se refirió en concreto a endurecer los requisitos para las auditoras de estas compañías. “No puede ser que una empresa con una capitalización fuerte tenga un auditor difícilmente reconocible”, señaló el ministro en referencia a M&A, la auditora de Gowex.

Además, Guindos aseguró que se van a fortalecer los poderes de control de la CNMV sobre el MAB, mercado privado que gestiona la empresa Bolsas y Mercados. A partir de esta nueva ley, los controles de la CNMV sobre el MAB serán trimestrales y con la máxima petición de información.

C.A.:Seguiremos ocupándonos del "Caso Gowex". 

Para finalizar, por el momento, algunas reflexiones en voz alta: ¿Si algo sobre Gowex ya "olía mal", donde está la policía judicial y su jauría de perros irrumpiendo en las instalaciones de Gowex, tal y como hicieron con Afinsa? ¿Donde están los empellones contra la pared propinados a sus empleados, tal y como hicieron con los trabajadores de Afinsa? ¿Donde están las ruedas de prensa del ministro del interior y sus adláteres, voceando a los cuatro vientos el embeleco de la "estafa piramidal",  tal y como hicieron con Afinsa, mientras todo estaba, presumiblemente, bajo secreto de sumario

¿Donde está la "paliza" de prensa, radio y televisión con el raca-raca de la estafa -cámaras de telecinco incluidas y apostadas frente a la sede de GOWEX, tal y como hicieron con Afinsa, desde las 8 de la mañana del día 6?

¿Donde quedan las pesebreraas Asociaciones de Consumidores, captando clientes y taladrando las meninges como locas histéricas -cosa que Adicae sigue haciendo- con el asunto de la estafa, en tanto recibían subvenciones multimillonarias del Gobierno?

Como tenemos por delante un fin de semana, y con ello algo más de tiempo libre, tal vez vendría bien refrescar la memoria repasando alguna documentación. 

Para empezar, os recomiendo la lectura de las páginas 43 a 54 de "El Saqueo de Afinsa, y el visionado y lectura de los siguientes enlaces, correspondientes a entradas anteriores en nuestro Canal. 

Tras su lectura, si tenéis ganas de vomitar ante la canallada que se ha hecho con esta empresa y con todos nosotros,  trabajadores y clientes, hacedlo. 

Yo llevo vomitando más de ocho años.

Feliz día para todos.
Mila.





(Enlace: "Exposé Afinsa-Escala")








4 comentarios:

  1. Vamos lá despertar!............ penalizados da Afinsa e Forum, vamos lá deixar de assobiar para o lado há que intensificar a luta até derrubar este governo moribundo, mas perigoso PP, vamos lá renovar coragem eu renovo, não paro de juntar palavras que divulguem denunciem os mentirosos usurpadores, governantes antigos PSOE, e os actuais, Não votar é uma atitude urgente-temos que acordar penalizados AFINSA E FORUM, jose morais Portugal..

    ResponderEliminar
  2. El no actuar hoy día con Gowex de esa manera tan desproporcional como se hizo con Afinsa ya demuestra el grave error que se cometió con la empresa y el gran perjuicio que nos está produciendo.
    un abrazo Mila.

    ResponderEliminar
  3. Todas las entidades financieras, tal y como esta montado el sistema capitalista, son gigantes con pies de barros.Basta solo un rumor para que se derrumben, son entidades que están creadas en el dinero por el dinero.
    Las empresas creadas por la economía real o el valor de las cosas, permanecerán siempre que mantengan una buena gestión a no ser que se las carguen (Afinsa). Los rumores y las falsedades no pueden con ellas, tan solo una intervención bestial por parte de muchas instituciones estatales y sociales e incluido el gobierno. Pero así y todo, puede que un día renazcan de sus propias cenizas.

    ResponderEliminar
  4. Me he peleado mucho con mis amigos por que todo el mundo sigue la teoría de la estafa y al final son ellos los que tienen la razón. Espero algún día poder darles en toda la boca con la verdad de que Afinsa no nos estafó y todo fue una maniobra del gobierno. Mientras eso no ocurra mejor callarse porque siempre saldrás malparado. Que pena de sociedad tenemos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.