lunes, 14 de julio de 2014

¡Cómo no! Tenía que ser Botín.


BANCA Tras la salida 'voluntaria' de Bankia

Banco Santander gestionará el Monte de Piedad de Caja Madrid

  • El préstamo medio ronda los 632 euros y se puede cancelar sin coste

  • Quedan en España 14 de los 50 Montes de Piedad anteriores a la crisis


Nadie lo hubiese dicho, pero Emilio Botín decidió subirse al negocio por el que se crearon las cajas de ahorros. El banquero desembarcó en los montes de piedad para gestionar la cuenta de más de 12,5 millones de euros que tiene el Monte de Piedad de Madrid. El motivo no fue otro que la salida "voluntaria" de Bankia de este negocio, según confirmaron fuentes conocedoras de la operación. José Ignacio Goirigolzarri decidió dejar de prestar servicio a esta institución, lo que obligó a buscar otra entidad que se encargase de su gestión financiera.

A partir del próximo 21 de julio, los servicios financieros de este Monte de Piedad se harán desde las sucursales bancarias del Santander. Dicho de otra manera, los clientes del monte tendrán que renovar sus préstamos o realizar los pagos desde las oficinas de este banco. 

Los datos que maneja la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid -el nuevo nombre de la Fundación Caja Madrid- revelan que hay 59.644 clientes, de los cuales un 86% son españoles y más de un 35% tiene una edad comprendida entre los 35 y los 50 años. 

En 2013, el Monte de Piedad de Madrid contabilizó un total de 151.842 operaciones -un 5,5% más que un año antes- y concedió préstamos por un importe medio de 632 euros. No obstante, el 90% de las operaciones realizadas son créditos de entre 150 y 3.000 euros. Sólo un 9% de los préstamos que se conceden son menores de 150 euros y apenas un 0,7% supera los 3.000 euros. El año pasado, el monte madrileño registró un beneficio de 10 millones de euros.

La crisis económica propició un cambio en el perfil de las personas que acuden a un Monte de Piedad para conseguir dinero de manera puntual. Los autónomos, pequeños empresarios y profesionales liberales pasaron a engrosar la lista. El 96% de las personas que empeñan sus joyas recupera la pieza. Sin embargo, hay una parte que pasa a un proceso de subasta. El periodo para devolver el préstamo suele ser de 12 meses, más uno de gracia. Si el cliente no acude al monte a pagar el crédito, la joya es subastada en dos meses. 

Oro, diamantes, piedras preciosas y plata suele ser la naturaleza de las piezas que llegan al Monte de Piedad. El cliente recibe por ellas un préstamo -conocido como préstamo social- a un tipo de interés del 5%, aunque se podría encarecer hasta el 8,25% en función del volumen de crédito concedido. No se aplica comisión de apertura ni por la tasación que se le hace a la joya, pero sí una de custodia del 1,5% para asegurar la pieza. El crédito se puede cancelar en cualquier momento sin coste.
Con esta operación, el Monte de Piedad de Madrid se convierte en cliente del Santander. El acuerdo firmado entre ambas entidades tiene una duración aproximada de cinco años, aunque a los tres meses de iniciarse cualquiera de las dos partes puede romperlo. Fuentes conocedoras de la operación precisaron que el banco que preside Emilio Botín negocia también con los montes de piedad de Valencia y Canarias la gestión de sus cuentas.

España aún dispone de 14 montes de piedad frente a los 50 que existían antes de la crisis. El cierre de la mayor parte de ellos se debió a la reestructuración financiera y a la desaparición de las antiguas cajas de ahorros, que tuvieron que segregar su negocio financiero de la obra social. Esto derivó en que hubo montes que no pudieron sostenerse por sí solos y optaron por cerrar.
(Enlace a fuente)

¡Feliz semana para tod@s!
M.

2 comentarios:

  1. ¡Ay, si hubiera podido hacerse con el negocio de Afinsa!

    ResponderEliminar
  2. Los montes de piedad creados por San Francisco de Asis para asistir a los mas desamparados, en manos de los judios usureros para sangrar a los desgraciados borreguitos . El Anticristo esta cerca.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.