Llevan sobre sus espaldas un enorme descrédito. Según todas las encuestas, la justicia española es vista por los ciudadanos como injusta, lenta hasta decir basta y politizada; es decir, un asco.
Pero no solo es percibida de semejante guisa en España. Para muestra, el siguiente artículo publicado el pasado jueves, 6 de septiembre, en la prensa alemana.
"Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.
España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista.
Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.
Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.
La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.
No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.
Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.
Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.
Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.
Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.
*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista
Mejor harían sus señorías en dejar de mirarse su sacrosanto ombligo y ponerse a trabajar en serio, olvidándose de huelgas "de celo", y demás zarandajas. Solo falta que ahora se pongan a sestear mientras los ciudadanos nos vamos muriendo de pena y aburrimiento a la espera de sus premiosos pronunciamientos.
¡¡Vaya país el nuestro!!
Los jueces protestarán contra la reforma de su ley celebrando juicios solo por la mañana.
(Enlace a noticia)
A ver si hay jueces que quieran dar predicar con el ejemplo y se dedican a administrar justicia sin atender a criterios políticos. Si es así, nosotros estaríamos entre los beneficiados.
ResponderEliminarEn cuanto al artículo de Stefanie Claudia Müller, es un diagnóstico muy acertado. Como los políticos actuales han demostrado no estar a la altura, tengo ganas de que nos administre alguien de fuera tan acertado como esa periodista y alemana.
Algún día no lejano cosecharemos.
Pablo
Y nos creemos los mas listos del mundo como si los demas fueran tontos. Aquí se demuestra que nos ven el plumero que en EUROPA saben de la corrupción de este pais que la justicia esta comprada que son tanto o mas corruptos que los políticos. Quer la prensa no es prensa son los títeres de Políticos, jueces FISCALES en este caso los que han manipulado nuestra causa GUZON y PAVIA que han manipulado a la mentirosa de la Caballero que encima dice que lo que ha escrito no lo ha escrito (tiene Pelotas) encima se rien hasta de su sombra y el piripitiflautico de la justicia lo archiva, y la ultima de los fiscales TVE con Informe semanal, yo creia que esta television era algo seria y mira por donde que a la que a la semana la echan de la dicha tve se atreve sin investigar a manipular toda la noticia.
ResponderEliminarTodos ellos no colgados ecerrados pasando miseria es lo que les corresponderia.
Hasta pronto amigos.
Gracias Mila por poner artículos de tanto nivel, no es facil encontrar personas que escriban con este nivel de libertad de pensamiento que no estén influidos por el pensamiento único y manipulador, esta periodista no creo que escriba en ningún medio español, pues todos obedecen a los anunciantes, a los banqueros, que a la vez controlan a los políticos y estos a su vez controlan a jueces y fiscales
ResponderEliminarEstamos acostumbrados a los que dicen lo de siempre: "es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", "es que los españoles trabajamos poco “, "hay que tener más iniciativa", y bla bla..., en definitiva se trata de echar la culpa de la situación a los pobres ciudadanos, que son los que lo están sufriendo.
Lo han dicho tantas veces que ya hay muchos que se sienten de verdad culpables de la situación.
Esto es lo mismo que hicieron cuando intervinieron Forúm- Afinsa, "la culpa es de los "catetos", avaros que invirtieron, y bla bla..." eso hizo que muchos, tras oírlo una y otra vez, se sintieran de verdad culpables y se callaran y se avergonzaran.
Pero con nosotros no van a poder, inspectores de hacienda, fiscales y jueces, administradores concursales y políticos terminaran pagando por todo.
Más pronto que tarde habrá un juez “no prevaricador”, que ponga luz donde otros no hacen más que poner trabas.
La mayor injusticia que padecemos, es carecer de una justicia justa. No es verdad que España como nación merezca lo que tenemos, porque ni los españoles somos ingobernables como sostenía Amadeo I de Saboya, ni estamos tan aborregados que nos conformemos con ningún placebo en sustitución de la verdadera justicia.
ResponderEliminarLo que sucede es que cuando en 1982 se dio la bienvenida con alborozo a aquella novedosa libertad de abrazarse a un gobierno socialista que rigiera nuestros destinos, comenzaron a desvirtuarse los auténticos valores de nuestra condición. Cuando se dio muerte al Barón de Montesquieu como bien que nos anunció el vicepresidente de entonces, se desbarataron las oportunidades de configurar una nación seria con vistas al futuro.
Como una primera derivada de aquella situación, el concepto de justicia quedó desfigurado adoptando posturas muy pintorescas a la vez que grotescas. Surgen las tendencias pacifistas, las legalistas o conservadoras, los progresistas, los demócratas, etc. etc. y cada uno con su propio bando al que deber la pleitesía.
Por eso y como consecuencia de eso, el mal generalizado que padece España, tiene su raíz en la judicatura que infecta a los legisladores siendo estos la clase desde donde brota el poder ejecutivo; si germinaran togados serios, profesionales, comprometidos con su sagrado oficio, siendo fieles servidores de lo justo y equitativo, dispuestos a castigar y premiar sin preferencias ni favoritismos escorados hacia ninguna parte, los políticos todos, se pensarían muy seriamente las consecuencias que acarrean dejarse dominar por las tentaciones con las que sobrenadan a diario.
Porque los políticos, precisamente por ser políticos y saber vivir del cuento, no son tontos; y si el primero de ellos que sacara sus pies del tiesto tuviera que soportar el peso de la ley porque así lo determinaran los jueces, esta mamandurria que hoy nos invade, se acababa.
Rafa
Constitución Española - Artículo 1.
ResponderEliminar1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Libertad.- La libertad de expresión es imposible salvo por internet, ya que los medios de “manipulación” están copados por la oligarquía político – financiera. Ejemplo: Asimetría en el tratamiento de la intervención para destruir la solvente Afinsa y para salvar la insolvente Banca.
Si hablamos de libertad de movimiento, es evidente que nuestro país cuenta con una de las mejores infraestructuras del mundo que facilita la plena movilidad. Eso sí, limitada en la actualidad por la recesión económica.
Justicia.- Según las estadísticas los españoles piensan en su inmensa mayoría que la justicia no funciona porque los políticos no permiten la igualdad ante la ley y dejan sin medios a los jueces para que puedan actuar.
Igualdad (Ante la ley y de oportunidades - ya que nadie es igual a otro).- El tratamiento de Afinsa y la Banca vuelve a ser un buen ejemplo de que en casos importantes esto no se aplica.
El pluralismo político es una teoría, puesto que por el dominio de medios sólo pueden tener poder el PP, el PSOE y los partidos Nacionalistas.
La Constitución también prevé el desarrollo de otros derechos y obligaciones:
La Constitución prevé también la protección de la Salud, artículo 43, en eso parece que el Sistema funciona y es eficiente. Todo sistema es mejorable pero la esperanza de vida de los españoles es de las más altas del mundo (es un buen nivel y somos conscientes de ello).
Seguridad se prevé en el artículo 17, en mi opinión sí se cumple respecto de la seguridad física, pero en absoluto en relación a la jurídica.
Derecho a una Vivienda digna artículo 47 es obvio que en este aspecto el sistema no funciona, mientras millones de españoles no tienen acceso a una vivienda millones están vacías.
El derecho a la Educación artículo 27 se garantiza pero a un nivel muy inferior al resto de los países (ver informes PISA). El sistema no funciona como en otros países, funciona mucho peor.
El derecho a Trabajo remunerado se contempla en el artículo 25.- Casi 6 millones de parados. Sobran las palabras.
Por el contrario entre las obligaciones se establece la de contribuir al erario público. De hecho el gasto público supone el 45% del PIB, ES DECIR 450.000 MILLONES DE EUROS CADA AÑO. ¿Es el retorno el adecuado a ese esfuerzo?
En resumen bien en salud, seguridad física, movilidad y mal en educación, libertad de expresión, JUSTICIA – SEGURIDAD JURÍDICA, y pluralismo político.
El Sistema es ineficaz ya que no cumple parte importante de los objetivos primordiales, aunque cumple otros objetivos importantes. Y es muy ineficiente en la parte de la gestión política y en parte administrativa, excesivamente costosa para los resultados obtenidos.
Es obvio que no hay sistema perfecto pero el que tenemos tiene mucho recorrido de mejora. Es claro que necesitamos un cambio de rumbo y eso sólo está en manos de quien tiene el timón. ¿Tendremos capitanes capaces?...
Totalmente de acuerdo con Rafa y Anónimo: confío en el pueblo español pero no en sus dirigentes. Resumo vuestros comentarios con la frase del Cantar del Mio Cid "Dios, que buen vasallo, si hubiera buen señor"
ResponderEliminarhttp://wikiblues.net/muy-importante-pásalo
ResponderEliminarDenuncian a ZP y a Salgado por ocultación, falsedad y daños a la economía
La denuncia presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias contra el ex presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero; la ex vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el jefe de la Intervención General del Estado, José Alberto Pérez, por falsificar las cuentas del déficit ante Bruselas y por un delito de daños a la economía nacional ha sido respaldada por la oficina de estadística de la Comisión Europea (Eurostat), según manifestaron ayer fuentes próximas a la institución europea. En otras palabras, “Eurostat apoya el escrito de Manos Limpias contra un fraude masivo realizado por los máximos responsables del anterior Gobierno socialista”, señalan.
... La Constitución prevé también la protección de la Salud, artículo 43, en eso parece que el Sistema funciona y es eficiente ... En resumen bien en salud ...
ResponderEliminarPodemos estar de acuerdo la mayoría de los españoles en casi todos los puntos que este anónimo ha analizado, menos en ese que se refiere a la protección de la salud, que como poco nos plantea considerables dudas y sobre todo en el particular aspecto del problema endémico que constituyen las temibles listas de espera, en el que deja muchísimo que desear.
Es, ciertamente, vergonzoso que en un país que se considera a sí mismo como civilizado y perteneciente al grupo de los más prósperos y avanzados en el mundo, exista aun esta lacra, inconcebible entre los países europeos de nuestro entorno y que llega a dejar en espera hasta ser atendidos, a enfermos graves durante largos meses, habiéndose llegado a casos de fallecimientos antes de poder ser los pacientes, operados o intervenidos.
Mila buenas noches; que te pareceria si presentaramos a la periodista alemana toda nuestra causa para que en Alemania pudieran opinar que en cuanto a la pudredumbre de la justicia FISCALES y ADMINISTRADORES concursales esta Sra. se ha quedado cortísima.
ResponderEliminarCon mombres propios de pavia, guzon, diaz galvez, aguera a cual mas rastrero y malas personas que sin escrúpulos pasan por encima de todo y de todos y lo peor ponen a la justicia por los suelos. Vaya personajillos me daría verguenza ser hijo de alguno de ellos y añadiría a Pedraz que algun dia saldra tb de que personaje es ya en su corta vida matrimonial y el tontaine de Vaquer.
Ahí te lo dejo. Buenas noches.