martes, 1 de enero de 2013

Caso Afinsa: "El gran expolio" - Nos están anestesiando a palos 1.1.2013

Nacho Cardero pone el dedo en la llaga al hablar del "expolio" al que están sometiendo a la sociedad civil en general, pero nosotros, clientes de Afinsa (y Fórum), tenemos el dudoso honor de haber sido doblemente expoliados, en particular,  aunque nadie se ocupe de nosotros. El "dogma" de la estafa piramidal continúa vivito y coleando.Y es que, después de habernos hecho trizas con sus mentiras y su servilismo a las consignas del Gobierno de Zapatero, en términos mediáticos y de opinión pública, nuestro expolio está "amortizado" 

Lo dije en una ocasión y creo que la frase no fue del todo comprendida: "Nunca nos van a perdonar por lo que nos han hecho". A las pruebas me remito. El "Stablishment" continúa sin redimirse por el criminal pecado que cometieron en 2006, al llevarnos a cientos de miles a la ruina. Y con ello, con su falta de contrición, nos están condenando a todos.

¿Haremos algo los expoliados, durante este 2013 que acaba de comenzar, para rebelarnos definitivamente contra esta situación de prevaricación, indefensión jurídica, humillación y desamparo en la que nos encontramos? Esperemos que si. 

Mal que le pese a "los malos"... ¡¡feliz 1 de enero, amigos!!.

Seguimos en la brecha.
MyR.

El gran expolioe31




El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo llama “reordenación del sector”, los más elegantes hablan de “socialización de las pérdidas”, mientras que los enemigos de los eufemismos se decantan directamente por el término “expolio”. Dicen que la reforma financiera de 2012 será recordada en un futuro como el mayor expolio cometido contra los españoles. Y no, todavía no ha ido nadie a la cárcel.

Básicamente, la reforma ha consistido en detraer recursos de los contribuyentes para salvar a las entidades financieras. A todas las entidades. Tanto las ‘tóxicas’ como las que conforman esa reducida elite mal llamada ‘banca sana’.

El diputado y portavoz de UPyD para los asuntos económicos, Álvaro Anchuelo, preguntó recientemente a De Guindos por la cuantía total de las ayudas públicas destinadas a la reestructuración. Nadie lo sabe. Ni siquiera el ministro. Entre el dinero de Bruselas, el FROB, los esquemas de protección de activos (EPA), los avales (¿alguien se acuerda ya de los avales?), resulta imposible realizar un cálculo exacto. Uno comienza a sumar y se va a los 50.000, los 60.000, o incluso a los 70.000 millones. Es casi como contar monedas al juego de los chinos en la barra de un bar.


De Guindos insiste hasta la extenuación en que estas ayudas tendrán un coste cero para el Estado, en tanto en cuanto deberán ser reintegradas por las entidades beneficiadas. Ahora bien, que levante la mano quien crea que la banca va a devolver el dinero prestado por el FROB. ¿Va a generar una Bankia en proceso de desguace recursos suficientes para cancelar el préstamo de 22.000 millones? ¿Qué sucede con los 8.850 millones inyectados a Banco de Valencia una vez que se lo ha vendido a la Caixa por un euro? Sencillo: ese dinero ya se ha perdido. Lo mismo que los créditos concedidos por el FROB 1. Todo perdido. 

En aras del rescate del sistema financiero, el Gobierno ha subido impuestos a los ciudadanos, ha dejado atrapados a cientos de miles de particulares en el corralito de las preferentes, se ha llevado por delante los ahorros de los inversores particulares que acudieron a la “aplaudida” salida a bolsa de Bankia y ha dado el nihil obstat al despido de 10.000 trabajadores del sector. Son las víctimas del expolio. En el otro plato de la balanza se encuentran los acreedores internacionales y los gestores de las cajas que condujeron con su mala praxis a esta situación. Estos, en cambio, han salido indemnes.

Los exdirectivos de las cajas hoy nacionalizadas o en quiebra se han paseado ufanos por el Congreso y tribunales como si la cosa no fuera con ellos. “Invertimos en el aeropuerto de Ciudad Real porque nos dijeron que era un gran proyecto cuya racionalidad económica estaba más que probada” (el expresidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, el pasado 27 de noviembre); “Créanme, un coche blindado no es la cosa más cómoda del mundo” (el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sobre su BMW de medio millón de euros). Pocos espectáculos han resultado tan bochornosos como las comparecencias de estos directivos. Se autoeximían de responsabilidad alguna y argüían que no entendían de balances, que a lo que se dedicaban era a la Obra Social. Y no, todavía no ha ido nadie a la cárcel.

Una reforma para tapar agujeros
Existe la convicción de que el Ejecutivo se está valiendo de la reforma financiera para tapar los agujeros de un barco cuyas cuadernas parecen sufrir de carcoma, esto es, de que las ayudas indirectas que están recibiendo los grandes bancos tras engullir a las cajas nacionalizadas se están empleando para arreglar los maltrechos números de estos. Y todo ello a costa de provocar un ingente agujero en las arcas del Estado. No en vano, España cerrará el año 2012 con un déficit público del 9%, de los que dos puntos porcentuales corresponden exclusivamente al rescate bancario.  

Grosso modo, el Gobierno se está valiendo de las entidades nacionalizadas para que la gran banca solvente sus propios problemas, ya sea el agujero que tiene en su cartera de participaciones industriales, ya sea la situación de insolvencia en sus divisiones españolas. Economía entrega una suculenta dote pública a las cajas en quiebra y, acto seguido, se las ‘regala’ a los popes financieros. Salvando las distancias, recuerda a la venta de ciertos activos de Banesto tras su intervención. Hubo quienes los adquirieron a precio cero y hoy son multimillonarios.

El Sabadell recibirá más de 21.000 millones de euros para quedarse con la CAM (la Santa CAM, que así es como se refieren a ella en el banco catalán), de los que 5.300 son capital más un EPA de 16.000 millones (el 80% de una cartera de 20.000); el BBVA se ha llevado 1.997 millones con Unnim, divididos en 953 de capital y 1.044 de EPA (80% de una cartera de 1.350), y la Caixa se ha comprado Banco de Valencia por un euro y a cambio ha recibido 8.850 millones en ayudas públicas, 4.500 de capital más un EPA de 4.350 (72,5% de una cartera de 6.000 millones).


Sobre esta última operación, Tano Santos, doctor en Economía por la Universidad de Chicago y miembro de Fedea, se preguntaba recientemente en un artículo por qué se inyectaba en Banco de Valencia una cantidad muy superior a las necesidades de capital estimadas por Oliver Wyman en el escenario adverso y cuál era el coste de las alternativas contempladas, tal como la liquidación de la entidad. La conclusión a la que llegaba era la siguiente:
“Esto es un capítulo más de la triste gestión de nuestra crisis bancaria. El volumen de la inyección al parecer se ha justificado por las prisas con las que se ha hecho la venta y la falta de tiempo para que Caixabank evaluase a fondo el estado financiero de Banco Valencia. ¿Para qué evaluar a fondo cuando se obtiene mejor precio bajo la ignorancia y así aprovecharse de las prisas del FROB para quitarse de encima entidades azuzado, como estaba, por Bruselas?”.

Santos hace alusión a otro de esos extraños elementos sobre los que ha pivotado la reforma financiera. A saber: la auditoría de Oliver Wyman. Estos señores de OW, de los que apenas teníamos conocimiento hasta hace escasos meses, realizaron una evaluación del sector bancario español en tiempo récord con unos criterios que, si bien no pueden ser tildados de dudosos, cuanto menos resultan subjetivos. No se entienden de otra forma los distintos esfuerzos de saneamiento exigidos a unos y a otros atendiendo a las mismas ratios, ni que el Popular se haya visto obligado a realizar una ampliación salvaje por su exposición a ladrillo y pyme, y la Caixa haya salido sin un rasguño pese a las minusvalías que arrastra su cartera industrial.

 

En el cuadro superior, que incluye los datos públicos de OW para el escenario adverso pero omite la capacidad de generar beneficios de las entidades, llama la atención que la calidad del balance de la Caixa (más Cívica) sea el doble de bueno (6,5%) que el del Popular (13,1%) e incluso que el de Santander (10,3%) y BBVA (10,4%). ¿Por qué se exige a la Caixa menos provisiones que al resto en porcentaje con su balance? Sea como fuera, esta pregunta carece ya de sentido tras la absorción de Banco de Valencia.

Todavía quedan otras dos peritas en dulce con las que solventar los desaguisados internos: CatalunyaCaixa y NovaGalicia. Una de las dos irá a la buchaca del Santander, que por ahora no ha participado del juego de las sillas de la reorganización financiera. La entidad presidida por Emilio Botín se ha presentado a las subastas anteriores y ha quedado lejos de las ofertas ganadoras. Ha sugerido al Ejecutivo que si quiere encasquetarle una entidad nacionalizada, tendrá que ser con el zurrón lleno de ayudas, al igual que ha hecho con sus rivales.

De tal forma que el contribuyente volverá a ser el pagano de las dádivas a la banca. Es la técnica del apaleamiento: te recortan el sueldo, te fríen a impuestos, te congelan la pensión, a algunos los desahucian y luego toman tu dinero prestado para dárselo a los bancos. Palo tras palo, llega un momento en que el contribuyente deja de sufrir.  

4 comentarios:

  1. De este maremágnum en el que nos encontramos inmersos, y del cual, no se sabe cuando saldremos, (tendrán que pasar muchas generaciones), sólo me cabe decir,
    que estamos regidos por unos desgobernantes insaciables de poder, pues parece ser que son los representantes de Dios sobre la tierra, amparados por la injusticia y por lo tanto exentos de pago alguno.

    Ellos tienen el riñón bien cubierto, y lo único que hacen es pensar en si mismos, y por lo tanto, les importa un bledo lo que pase con el ciudadano de a pie.

    No sé cuándo, asomará una JUSTICIA con letras mayúsculas, para tomar cartas en todo este caos que nos envuelve como una tela de araña de la cual es imposible escaparse.

    Seré feliz, cuando una justicia auténtica, ponga a todos estos parásitos en el lugar que les corresponde, no sé si podrán mis ojos contemplar ese momento.

    Seguiremos luchando para que mis sueños se cumplan.

    ResponderEliminar
  2. Deberíamos reflexionar sobre el montaje en Power Point "LOS DUEÑOS DEL MUNDO del blog "victimas del terrorismo financiero"

    http://victimasterrorismofinanciero.blogspot.com.es/2012/12/los-duenos-del-mundo.html#comment-form

    en las paginas 72 en adelante cuando Bankia parecía un gran banco en 8 de 4 de 2011 ya sabía que iban a desaparecer todas o gran parte de las cajas para dárselas al Santander, Caixa y BBVA. los de los Rothschild, por lo tanto todo esto no es una casualidad sino un paripé , una hoja de ruta para que todo parezca fruto del momento y la mejor solución posible y que a todos nos parezca bien.

    Si leéis las últimas paginas del montaje, el FIN de este proceso, es la esclavitud de la mayoría por una minoría elitista y tiránica, fin de las libertades y del estado democrático y de derechos y del estado de bienestar, que no es una consecuencia sino un FIN, el fin que ellos persiguen. Para Privatizarlo y cobrar por los servicios que ya hemos pagado.

    Que asco.
    Feliz 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo a modo de recordatorio:

      ...//...

      "Naturalmente, la Institución que la representa, tiene actualmente un Portavoz de todos conocidos, quien ejerce con hegemonía la soberanía nacional, y a quien rinden pleitesía, desde el Monarca al más plebeyo, pasando por el Gobierno de turno con su Presidente a la cabeza; los políticos ya sean miembros del Gobierno como si son los Diputados, Senadores, Munícipes de todos los rangos, Consejeros, Asesores, Sindicalistas y chupópteros en general, sólo son marionetas con los que él se entretiene y a los que les permite discutir entre ellos, despreciarse y amancebarse, siempre y cuando entre discusión e insulto, promuevan leyes.

      Y es que las leyes, queramos o no verlo así, significan tráfico de caudales de una u otra forma. No existe una sola ley ― al menos así lo creo yo ―, que no lleve consigo una sanción o un devengo de algún tipo. O lo que es equivalente, a que en cierto modo, tenga que recurrirse a la Banca para que lo aporte con el rédito abusivo que ya tiene por costumbre aplicar. Y si nos detenemos a meditarlo, las leyes no van dirigidas nunca a la clase más indigente de una sociedad, ya que ésa está tan degradada, que es impermeable a cualquier disposición sancionadora. Nada tienen y nada se le puede exigir.

      Las leyes y sus sanciones, tiene claramente un sujeto pasivo, que no es otro que la Clase Media, ya que la Clase dominante, siempre contaría con los recursos y resortes para sortearlas, y en el peor de los casos, sufragarlas con la voluntad de reintegrarlas en especies o prebendas.

      Por tanto y para no cansar, yo resumo la concepción actual de la Clase Media, como una clase llamada paulatinamente a ser DEPRIMIDA, REPRIMIDA, OPRIMIDA, COMPRIMIDA, y EXPRIMIDA. Pero jamás SUPRIMIDA. ya que eso sería como dejar a la Banca sin materia prima. Nunca lo olvidemos"

      Rafa

      Eliminar
    2. Estimados blogeros:primeramente deciros que soy nuevo en
      este tipo de ejercios, espero me disculpeis si soy demasiado directo, este esperpento de pais en el que nos encotramos,los unicos que tenemos la culpa de que estemos
      en esta situacion somos los ciudadanos,porque llevamos
      30 años votando a los que nos prometieron que se iban a
      acabar la corrupcion y el espolio de las clases medias y
      que la justicia seria para todos (la gran mentira),como
      nos podiamos esperar una cosa asi, hubieramos dicho es imposible,confiabamos en que no volvamos atras, y el resultado es el que tenemos delante,asi que cuando tengamos la ocasion de devolverles el daño(elecciones),
      haber si somos inteligentes por una vez,asi que si seguimos en las mismas no nos quejemos,tenemos a los mismos de hace 30 años no nos volvamos a equivocar.
      SUERTE A TODOS.

      Eliminar

Deja aquí tus comentarios.