Los norteamericanos deberían hacérselo mirar. Son demasiadas "meteduras de pata interesadas" en algunas ocasiones (acusaciones contra BPA), cuando no practicas directamente delictivas y fraudulentas -contra otras- (léase Caso Afinsa/Escala), que se están llevando por delante el patrimonio de demasiadas personas, amén de destruir aquellas entidades que, utilizando mil y una artimañas, convierten en objeto de sus ataques.
Ahora, un año después, salen diciendo que BPA no cometió ningún, pero la banca andorrana y Banco de Madrid, ya no existen (he escuchado a Angel Garay y Luis Pineda -(Ausbanc-), decir por activa y por pasiva, un millón de veces, que esto del BPA había sido un montaje, y no podían estar más en lo cierto).
Confío en que más pronto que tarde veamos el mismo titular en la prensa española, en parecidos términos, referido a la brutal intervención de Afinsa y los ataques de gestores de fondo fraudulentos, contra las acciones de Escala. Claro que, lo que EEUU ha tardado un año en admitir -no había ningún delito- la justicia española, tan magnífica y rápida ella, lleva diez años dirimiendo. Es el tiempo mínimo necesario para hundir la compañía, llevarla a la liquidación y estigmatizar la actividad, y el deseo lícito de sus clientes en invertir en bienes tangibles, para que a nadie se le vuelva a ocurrir en nuestro suelo patrio a gastarse un euro en el referido sector, y mucho menos levantar empresas, con presencia en la bolsa norteameriacana, del calibre de Afinsa.
EEUU admite que BPA no cometió ningún delito un año después de hundir la banca andorrana
Carlos
García-Ovies
20/02/2016
El Departamento de
Delitos Financieros del Tesoro de EEUU (FinCEN) ha decidido este viernes
retirar la investigación y el aviso de reglamentación que emitió hace
casi un año contra Banca Privada d’Andorra (BPA) ante la sospecha de
blanqueo de capitales.
El Tesoro de Estados Unidos, a través de su departamento
de Delitos Financieros, ha desistido en la búsqueda de pruebas que
demuestren las acusaciones que en marzo de 2015 emitió BPA y que hundió por completo a Andorra como plaza financiera internacional. Se confirma así lo que ya adelantó OKDIARIO hace meses: la incapacidad de EEUU para demostrar las acusaciones vertidas sobre la banca andorrana.
En casi un año de auditoría, el equipo encargado de PricewaterhouseCoopers (PwC), con un presupuesto de más de 20 millones de euros, no ha sido capaz de encontrar indicios de delito tras escudriñar de arriba a abajo las cuentas de BPA.
La decisión, a juicio de los antiguos accionistas mayoritarios de la entidad, “es el ejemplo más claro de la falta de argumentos que en su día tenía la agencia dependiente del departamento del Tesoro americano para actuar contra el banco andorrano”.
El organismo norteamericano desiste así ante la inexistencia de pruebas que confirmen los delitos de los que se acusaba a la entidad financiera. A partir de ahora, el FinCEN deja la solución del caso en manos de la administración andorrana, que más de once meses después sigue sin presentar públicamente los resultados de los trabajos encargados a PwC, cuyas primeras estimaciones avalaban que “el 95% de los clientes de BPA eran totalmente lícitos”, según recuerda la entidad andorrana.
La presión de las demandas interpuestas por los accionistas mayoritarios de BPA ante la corte judicial del distrito de Columbia, en Estados Unidos, y la información facilitada por los abogados de la familia Cierco han determinado la decisión del organismo americano.
En un comunicado, la entidad asegura que “BPA había realizado auditorías antiblanqueo aprobadas por el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF)
y por algunas de las principales firmas de auditoría global”. En ese
sentido, el banco “implementó políticas estrictas de cumplimiento
antiblanqueo”.
Una decisión que también hundió a Banco Madrid
La intervención de BPA, que era el tercer banco andorrano por volumen de activos bajo gestión con 9.000 millones de euros, también se llevó por delante a su filial en España, Banco Madrid,
que actualmente está en proceso de liquidación. El fondo de rescate del
Gobierno español (el FROB) decidió dejarlo caer y cubrir a los
depositantes con un máximo de 100.000 euros por cuenta.
El Tesoro de EEUU recurrió a la sección 311 de la célebre Patriot Act para acusar a BPA de lavar dinero procedente de actividades delictivas, lo que acabó provocando la intervención de la entidad andorrana y hundió al Principado como plaza financiera
internacional. Esta sección se aplica sin que haya ningún tipo de
intervención judicial por parte de las autoridades norteamericanas.
Tal como se describe en el vídeo, la sección 311 es un instrumento discrecional y arbitrario que destruye a las entidades sobre las que se aplica sin poder preservarse el más fundamental derecho de presunción de inocencia.
Mirad, lo que acabo de encontrar en un peródico, creo que se llama crónica, os copio lo mas relevante.
ResponderEliminarLos 253 franquiciados piden al juez que no machaque a la cúpula para no hundirlos
Las clínicas Vitaldent se han activado para evitar otro caso Afinsa, en el que los inversores perdieron sus ahorros por las salvajes medidas cautelares tomadas por el juez Santiago Pedraz. Los consultorios franquiciados actuarán para evitar que las medidas punitivas derivadas de la Operación Topolino contra la firma dental, que investiga el fraude y blanqueo de capitales, se los lleven por delante
Y en nuestro caso con tanto rábula chupando del bote, ni se les ocurrió semejante estrategia. Está claro que lo primero que vieron es un negocio y seguir haciendo leña del árbol caído.
ResponderEliminarAquí tenéis la noticia de crónica:
ResponderEliminarhttp://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/02/las-clinicias-vitaldent-se-movilizan-para-evitar-otro-caso-afinsa-33584.php
He leido el auto de medidas cautelares del Juez Vitaldent y no tiene soporte, sólo humo. Se basa en la opinión de un Inspector, no se aportan datos concretos de nada punible con entidad...mucho humo de cara a la galería pero alguien técnico ve que no hay nada tangible que justifique esa actuación desproporcionada...la Inspección se ha convertido por desgracia, en muchas ocasiones, en nuestro KGB...pais...
ResponderEliminarDice la noticia:
ResponderEliminarhttp://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/02/las-clinicias-vitaldent-se-movilizan-para-evitar-otro-caso-afinsa-33584.php
"Las clínicas Vitaldent se han activado para evitar otro caso Afinsa, en el que los inversores perdieron sus ahorros por las salvajes medidas cautelares tomadas por el juez Santiago Pedraz".
Efectivamente, esta noticia tiene toda la razón en cuanto a que perdimos nuestros ahorros por las salvajes medidas cautelares tomadas por el juez Santiago Pedraz.
Y como afectado por tales medidas, hasta pienso que además de salvajes, pudieran estar motivadas por otros intereses distintos a las buenas prácticas judiciales que deben prevalecer en la toma de decisiones de un juez que se precie como tal.
Pues este juez, no solo actuó inexplicablemente en la toma inicial de decisiones, Sino que fue más lejos aún.
Pues después de haberse pronunciado algunas Audiencias Provinciales y hasta el propio Tribunal Supremo, en cuanto a la naturaleza Mercantil de Afinsa, este juez hizo caso omiso de tales pronunciamientos y Sentencias, permitiendo que nuestros ahorros se hayan volatilizados, al paralizar toda la actividad de una empresa que ha quedado claramente demostrado que era de naturaleza Mercantil y no Financiera.
Este juez es el culpable de nuestra desgracia por una actuación desmedida, que más bien parece que fue a cargarse el negocio de la filatelia y a todos los inversores en dicho mercado, que a impartir justicia con la equidad y objetividad que en todo juez debiera prevalecer.
Josanpe tienes toda la razon.
ResponderEliminarSi habia alguna sospecha de alguna irregularidad, deberían actuar protegiendo a los clientes ,como es de ley.
Y aclarar con una gestora, si existía algo de cierto.
Se imagina alguien que se cargasen las pensiones de un plumazo, poque se paga a unos con el trabajo de los otros.
Eso sí que piramidal y aceptado por todos .
En este país, la justicia brilla por su ausencia.
Esperemos que más pronto que tarde ,demos con jueces valientes y justos.
Pero si todo esto de Vitaldent sale para que se hable de ello, en lugar de la corrupción enorme que existe en España. Esto es por lo de Valencia y lo nuestro fue por lo de Bono y así seguirá siendo...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo Josanpe,este es el juez que le decía al fiscal:no tenemos nada,busca algo......
ResponderEliminarY lo que han encontrado son borradores una vez asaltada la empresa por orden del Pedrat,que no demuestran nada,ya que son informes simulados para advertir de posibles circunstancia que se podían o no dar en alguna ocasión
Pero no olvidar a la ya bar y jueces mercantiles que han aplicado planes contabilidad no en vigor,se han saltado igualmente las sentencias de los altos tribunales superiores,no han hecho caso de peritajes judiciales,etc,etc.que podrían haber incurrido en delitos de mala praxis y prevaricación .
HE RECIBIDO LA CARTA PARA RETIRAR LOS SELLOS , ALGUIEN ME PUEDE DECIR EL PROCEDIMIENTO A LA HORA DE FIRMAR. Y SI SE PUEDE FIRMAR "NO CONFORME".
ResponderEliminarMila que tengas un esplendido dia mañana claro y contundente..un besin Agus
ResponderEliminarMuchísimas gracias, querido Agus, por acordarte de mi y por tus cariñosas palabras.
EliminarYa os contaré.
Bss enormes
Mila.
Ánimo Mila, desde Cuenca te envió toda la energía positiva para mañana.Se que como vas con toda la verdad lo vas hacer de cine.Fuerza y ya nos contarás, eres nuestros oídos, boca, vista etc.Un abrazo
ResponderEliminarOs llevo a todos conmigo, podéis estar bien seguros.
ResponderEliminarComo bien dices, voy con toda la verdad, mi
verdad, vuestra verdad, y la realidad de loq ue ha supuesto para nosotros ser clientes y trabajadores de Afinsa, y vernos desposeídos de nuestro patrimonio, de la noche a la mañana, de una manera brutal e injustificada.
Otro abrazo grande y fuerte para ti/todos vosotros, querid@s mí@s.
Mila.