sábado, 11 de noviembre de 2017

Santander, BBVA, Caixa y Kutxabank explicarán en el Senado por qué perdonaron 50 millones al PSOE

¿Alguien se cree en serio que lo explicarán en el Senado, después de más de 11 años?
¡Nunca dirán la verdad! 
 
La comisión de investigación de financiación de partidos cita a Fainé, Álvarez, Torres y Lurueña por condonar deuda en la era Zapatero



El Senado ha convocado para los próximos días 14 de noviembre y 11 de diciembre a los principales banqueros de España en un desfile sin precedentes en las Cortes españolas para esclarecer cómo financian a los partidos, en especial al PSOE.

La comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos ya ha citado formalmente al presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, al consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, al consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y al consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña para que aclaren por qué perdonaron 50 millones de euros de deuda a los socialistas.

Los cuatro han sido convocados a petición del Partido Popular, que ostenta mayoría absoluta en el Senado, y que mantiene abierta esta comisión en paralela a la abierta en el Congreso de los Diputados, en que se encuentra en minoría. Con ella intenta contrarrestar los escándalos de financiación del PP en la comisión del Congreso sobre su caja B.
Además de estas comparecencias a banqueros, ha sido convocado el gobernador del Banco de España, Luis Linde, para que informe sobre los créditos del sector bancario español a los partidos políticos. Éste puede testificar en sesión secreta para intentar mantener confidencialidad sobre la información de que dispone el organismo supervisor.
Fuentes del grupo del PP en el Senado aseguran a este diario que el objetivo es que los banqueros y el Banco de España esclarezcan «las cuantiosas condonaciones de deuda que recibió el PSOE en la pasada década y que propiciaron que concurriera dopado a las elecciones». La estimación que hace el PP es que sólo las condonaciones de La Caixa, Santander y Kutxabank rondaron los 40 millones en los años de Zapatero en el poder.
Según el interrogatorio al que sometió el portavoz del PP, Luis Aznar, el pasado 13 de julio al entonces gerente del PSOE, Xoan Manuel Cornide, los datos de que dispone son éstos: en diciembre de 2004, La Caixa condonó 7,1 millones al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC); y en marzo de ese mismo año, el entonces BBK y actual Kutxabank, 21 millones al PSOE. Ya en mayo de 2006, el Banco Santander condonó 12 millones al partido socialista.
Estos datos fueron publicados por EL MUNDO en la pasada década a partir de los informes del Tribunal de Cuentas. Los bancos no negaron las cifras, pero sí aseguraron que no habían actuado de forma irregular. Las condonaciones de deuda no estaban entonces prohibidas por la ley, aunque el Tribunal de Cuentas señalaba que tampoco estaban previstas como vías de financiación. Aznar no ha mencionado hasta ahora condonaciones del BBVA y otras entidades.
En su comparecencia en el Senado, Cornide calificó el origen de los préstamos de «historia vieja, con origen muy antiguo» y se negó a calificar el perdón de deuda de «condonación» sino de «renegociación de créditos». «Yo me topé con esto cuando llegué a la casa, que estaba atascada», dijo Cornide. Éste, que fue también el gerente de la quebrada Fundación Ideas, ha sido llamado a declarar de nuevo el próximo martes junto a Linde y los banqueros.
La previsión es que el gobernador y el responsable de Kutxabank comparezcan ya el martes, mientras que el resto, que están alegando viajes al exterior la próxima semana, quedarían para la sesión del 11 de diciembre. Están obligados a comparecer y a decir la verdad para no incurrir en responsabildades penales.
Según el ex gerente del PSOE, los créditos «renegociados» proceden de cuando el partido tuvo que endeudarse para sufragar la campaña del referéndum de la OTAN en 1986. «Nos comimos un crédito importante para pagar aquella campaña, en una época en la que no recuerdo exactamente a cuánto estaban los tipos de interés, pero seguramente entre el 18 y el 22 %, magnitudes de ese orden. Se solicitaron unos créditos, se pagó buena parte de ellos y algunos se fueron dilatando en el tiempo porque eran unas cuantías considerables», relató Cornide.
«Cuando yo asumí la gerencia, entendí que este era un problema gravísimo porque iba a seguir entorpeciéndolo todo, se iba a convertir en una pelota que nunca iba a resolverse, así que planteé una negociación, una negociación que se basaba en algo tan simple como: los principales los debemos, los tipos aplicados en su momento resultan prácticamente impagables, señores, hagamos una revisión de estos tipos y veamos un mecanismo que nos permita pagarlo, porque tenemos la voluntad de pagarlo. Estos fueron los acuerdos», dijo Cornide.
Por tanto, el PSOE aprovechó para renegociar estos créditos cuando se encontraba en el Gobierno. También el PSC lo hizo cuando era presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall y José Montilla, ministro de Industria.
El PP registró antes del verano las comparecencias de los principales banqueros en otra comisión de investigación, la del Congreso sobre la crisis bancaria, pero finalmente las citaciones se limitan sobre todo a los ex jefes de las cajas de ahorros y del Banco Popular.
Las finanzas del PSOE no son el único objeto de interés del PP. El próximo lunes han sido citados, en relación con Podemos, el ex socio de Pablo Iglesias Enrique Rioboo y el ex dirigente de esta formación, Juan Carlos Monedero. También el director de OK Diario, Eduardo Inda en relación al mismo tema.

3 comentarios:

  1. * * * * * * * *
    Patch también señala que, mientras que la SEC lo llamaba un bozo, miles de millones de dólares en acciones fantasmas flotaban en el sistema. Él da el ejemplo de Escala, una compañía que subasta sellos postales y otros coleccionables. En mayo, Kingsford Capital y el criminal Spyro Contogouris del MI4 Reconnaissance convencieron a la policía española de asaltar las oficinas de Afinsa, una compañía con sede en Madrid que posee una participación mayoritaria en Escala. Spyro y Kingsford (que, recuerda, estaba investigando cuando su gerente ofreció una gran suma de dinero a Columbia Journalism Review) acusa a Afinsa de operar un esquema piramidal porque vende sellos como inversión. Un periodista que trabaja con Kingsford también ha circulado rumores de que la empresa de objetos de colección está contrabandeando cocaína a través del puerto de Cartagena.
    Por ahora, el lector debería ser capaz de evaluar la validez de estos rumores.
    De cualquier manera, en el momento en que Brigagliano llamó a Patch un "bozo", 3.5 millones de acciones fantasmas de Escala habían sido vendidas en el mercado, pero no habían sido entregadas a sus supuestos dueños.
    Mientras tanto, una correduría de Toronto llamada Research Capital acababa de enviar una carta a la SEC en la que se quejaba de que, a pesar de 42 intentos distintos, no había conseguido la entrega de una gran cantidad de acciones de Overstock que había comprado meses antes.
    Los "bozos" sospechan con razón que Research Capital ha comprado acciones fantasmas.
    Este texto pertenece a Deep Capture saludos de Manuel Gragera.

    ResponderEliminar
  2. Otro foco de mi investigación en CJR fue el asalto atroz del oso en una empresa de colección llamada Escala (NASDAQ: ESCL). Escala no solo fue víctima de grandes cantidades de ventas ilegales de acciones en descubierto, sino que un fondo de cobertura convenció al gobierno español de que la empresa matriz de Escala, con sede en Madrid, estaba desplumando a los inversores en objetos coleccionables filatélicos. El gobierno español cerró la empresa matriz, Afinsa, pero ni un solo ejecutivo de la empresa ha sido enjuiciado por ningún delito. Los antiguos clientes de Afinsa ahora están solicitando al gobierno español, alegando que el cierre fue un grave error judicial. Para la historia completa, lo invito a visitar un sitio web ( www.gregmanning.me) creado por el ex CEO de Escala. Este sitio web proporciona evidencia de que el fondo de cobertura en el centro del ataque al oso en Escala - el fondo de cobertura detrás de la decisión del gobierno español de cerrar Afinsa - no era otro que Kingsford Capital, que donó un paquete de dinero para el Columbia Journalism Review mientras yo estaba ocupado tratando de averiguar qué fondo de cobertura estaba en el centro del ataque al oso en Escala.
    Publicado por Mark Mitehell lo he encontrado en Deep Capture saludos de Manuel Gragera.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Manuel.

    Gracias por el trabajo de traducir este texto, desde la página web de USA.

    Ha pasado mucho tiempo desde que se publicasen estas entradas en "Deep Capture", y algunas cosas ya han quedado desfasadas, pero se agradece muchísimo tu esfuerzo, compañero.

    Bss
    M.
    Mila.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.