jueves, 6 de diciembre de 2012

Caso Afinsa: Hablemos de Valor.

La noticia " a la medida" de los precios "conseguidos" en subasta por una partida de la filatelia de Afinsa, causó algo de revuelo días atrás, aunque  no tanto, desde luego,  como el que los administradores concursales habrían deseado. 

Como tenemos por delante un largo "puente", y no viene de más ilustrarnos sobre nuestro tema, (el vitriólico Conthe nos llama incultos), aquí os dejo lectura muy interesante sobre tasación, expertización, peritaje y demás cuestiones relativas a la inversión en Arte y en Bienes Tangibles. Su atenta lectura merece la pena.

Tampoco estaría de más que Melchor Miralles, "el suspiros", lo echase un vistazo. Adquirir algo de cultura sobre como funcionan las cosas en un sector ciertamente especializado, debería ser de rigor para algún que otro  indocumentado que se permite opinar libremente -y no precisamente para bien- sobre el tema.




Si  desea invertir en libros, o hablar sobre ello con nosotros, contáctenos.
           En cuanto a su aspecto económico y/o comercial, el libro antiguo presenta especiales características, de las cuales intentaré reflejar algunas aquí :
·        Los libros antiguos, raros, de gran valor intrínseco ya en el momento de su impresión, o muy valorados comercialmente por razones de fecha, autoría, ilustración, o por otras causas, pueden considerarse con toda propiedad, como un Bienes o Activos Tangibles. Sus precios de mercado comienzan, por establecer una convención útil en este sentido, en los 1.000 euros.
·        El libro con las características citadas es un Bien o Activo Tangible, objeto de inversión potencial, y que destaca por sus extraordinarias potencialidades de revalorización, acreditadas durante siglos.
·        A diferencia de productos modernos de valor intrínseco ínfimo, o nulo, como pueden ser los sellos de correos, pero sobre los cuales, sin embargo, se han podido “construir” estructuras comerciales sin fundamento alguno (como hemos visto en nuestro país con Afinsa), *(NOTA de C.A. En aras al rigor informativo, no vamos a eliminar ni a "mutilar" este párrafo, pero evidentemente, huelga decir que esta aseveración es rotundamente falsa y carente de rigor), los libros antiguos ya eran costosos y de alto valor intrínseco en el momento en que fueron impresos. Costes de creación, costes de impresión, costes de ilustración, costes de distribución. Los libros antiguos eran muy caros en su tiempo, y nunca han descendido sus precios.
·        Los libros antiguos tampoco están sometidos a las modas  y los cambios en los gustos artísticos, como ocurre con el arte moderno, cuyos autores más emblemáticos de este momento bien pueden caer en el olvido más total en pocos años, como se comprueba todos los días. La seguridad de la revalorización de los libros a largo plazo es absoluta.
·        Los únicos períodos - y lugares - en que este tipo de libro ha sufrido mermas en sus precios han sido los momentos de desastre económico generalizado, como p. ej. las guerras: caso de Alemania en los años cuarenta, o nuestros “años del hambre”. Pero los precios siempre han vuelto a los niveles anteriores, y los han superado, durante siglos. Y tales mermas siempre se localizaron en regiones o países concretos, nunca a nivel planetario.
·        En cuanto al libro antiguo español, en concreto, es importante señalar que seguramente se trata del libro que más demanda mundial tiene, lo que provoca unos índices de revalorización espectaculares, mayores que los de los libros en otras lenguas. Hay una fortísima demanda sobre él desde nuestro país, sobre todo a partir del momento en que nuestra economía despegó hace quince-veinte años, pero tan grande o mayor desde Estados Unidos (donde hay ya más hispano hablantes que aquí, con un importantísimo poder adquisitivo), a lo que suman otros países, incluso de áreas culturales no hispanas. La demanda sobre el libro español ha sido siempre fuerte, y en la actualidad mayor que nunca, debido a la escasez de ejemplares en circulación (efecto de la presencia en el mercado de las Instituciones Públicas, que los retiran del ciclo comercial).
·        Por razones imperiales una importantísima parte de la producción editorial española se desarrolló fuera de España (en América y en Europa) durante los siglos XV al XVIII. La decadencia española ocasionó la pérdida por abandono, o por destrucción directa, de gran parte de los libros y bibliotecas en España, hasta años recientes. En América, por razones obvias, ocurrió otro tanto. Y no digamos la producción europea de libro español, que se hubiera perdido casi entera de no ser por los coleccionistas privados, puesto que España y lo español dejaron de interesar cuando nuestro poder político y militar declinaron (hasta finales del s. XIX en que los románticos franceses e ingleses vinieron a “redescubrir España”, con sus libros de viajes.
·        El español es hoy la lengua de casi quinientos millones de personas, aunque su producción editorial ha sido mucho menor que la realizada en otros idiomas a partir del s. XVIII, como el francés –cuyo número de hablantes está en regresión, con lo que las obras en francés abundan, sobre todo el XVIII y XIX-; o el inglés, cuya producción editorial fue muy grande sobre todo en el s. XIX.
·        El Manual del Librero Hispano Americano de Antonio Palau, publicado en 1918, da referencia de los precios de catálogo de las obras españolas entre 1890 y la fecha de publicación. La comparación entre aquellos precios y los actuales da idea de cuál ha sido la evolución a lo largo de más de cien años, al igual que los catálogos de librería desde el siglo XIX, tanto españolas como francesas e inglesas.
·        En cuanto a los precios de los últimos veinte años, basta consultar los catálogos de librería para ver que la revalorización mínima ha sido del 10% anual, de modo que 100.000 pesetas del año 1996 corresponden a 1.200 euros de hoy, 200.000 pesetas.
·        En cuanto a la revalorización de los libros extranjeros, cabe equipararla a la de los españoles para ciertos tipos de libros (p. ej. los libros ilustrados, que tienen una gran demanda). En cualquier caso, los índices de revalorización  de los libros son –siempre para obras de ciertas características- superiores a los de casi cualquier otro producto.
·        La previsión para los próximos años –sobre todo para el libro español- es que la progresiva escasez de oferta, por los motivos ya citados, continuará provocando un alza generalizada de precios, probablemente exponencial. 
La desinversión en libros antiguos se consigue con facilidad,  puesto que la demanda es siempre creciente y existen múltiples canales para realizarla con éxito en un plazo de tiempo razonable: -librerías, particulares, subastas-, tanto nacionales como internacionales. El beneficio posible estará en función del tiempo que se haya mantenido la inversión y el precio de compra inicial.
Una persona o institución que deseen invertir en libros antiguos deben conocer profundamente el mercado, o bien contratar a un especialista que realice las inversiones por su cuenta. Aunque, como se ha expuesto, la revalorización a largo plazo está garantizada sea cual sea el precio de compra, es obvio que la rentabilidad de la inversión puede variar mucho según los precios de compra que se logren. 
El especialista contratado, que debe ser una librería de alto nivel profesional, inicialmente definirá –de mutuo acuerdo con el inversor-, las áreas temáticas,  épocas, autores, nivel de precios y demás características de los libros a ser adquiridos. 
Con esta base, y en función del presupuesto anual disponible, que también debería fijarse, al menos unos mínimos, el librero localizará ejemplares que se ajusten a las especificaciones del cliente, e intentará adquirirlos a los mejores precios posibles, de modo que se obtenga la más alta rentabilidad.
 Pongamos un ejemplo: 
Un incunable que se ajusta a las temáticas acotadas por el inversor, y cuyo precio medio de mercado a cliente final serían, pongamos, 10.000 €, sale a subasta en Londres en 3.500 €, cosa perfectamente posible. El librero contratado pujará en la subasta hasta 5.500 € (p.ej.), y si le es adjudicado el libro se lo servirá a su cliente al precio de 5.500 € + 20% comisión de la Casa de Subasta e Impuestos + 15% honorarios = 7.600 €:   El cliente ha comprado un libro en 7.600 € mas impuestos, que al día siguiente podría ser vendido en 10.000 €. Y a los cinco años en 15.000 €.
Otro ejemplo: 
Un libro de horas en francés, con todas las hojas miniadas, s. XV, impreso sobre papel, encuadernación de época. Precio medio de venta a cliente final 35.000 €, p. ej. La librería localiza un ejemplar en poder de particulares, y logra adquirirlo en 17.500 €. El inversor habría comprado la obra en 17.500 + 15% de honorarios de la librería = 20.100 € + impuestos Al día siguiente podría venderla en 35.000 €. 
La librería debe seguir, como parte de su servicio al inversor, la evolución de los precios de las obras adquiridas, u otras equivalentes cuando por su extrema rareza no se produzcan operaciones de compra-venta, tomando nota de los remates de subastas nacionales e internacionales y de las cotizaciones en los catálogos de los libreros. Estos datos se los entregará al inversor, que de este modo podrá evaluar la calidad del servicio que le está prestando la librería, y tener una idea exacta del valor del patrimonio bibliográfico que va adquiriendo.
 Si vd. desea invertir en libros, o hablar sobre ello con nosotros, contáctenos.
 Ver Coleccionismo y Bibliofilia
Juan Mascareñas Pérez-Iñigo, Catedrático de Economía Financiera (UCM) 
Todos los fondos de inversión, en mayor o menor medida, se caracterizan por tener sus carteras convenientemente diversificadas tanto en cuanto a diversidad de activos (financieros o no) como geográficamente. 
Los últimos activos en incorporarse a formar parte de las carteras de los fondos son los denominados "activos tangibles". Éstos últimos cubren una variedad de activos cuyos dos principales exponentes son el arte y la filatelia. 
Ambos han probado con suficiencia su comportamiento como productos de inversión desde hace muchos años (dejemos a parte el coleccionismo, al que no siempre se le puede considerar como inversión pero que, sin embargo, es imprescindible para que exista ésta).
El auge de las casas de subasta y los precios alcanzados por obras específicas, por autor, o por colecciones no hacen más que demostrar lo que siempre se ha sabido que "el arte, bien elegido, puede ser una gran inversión". 
La filatelia como inversión tiene una historia semejante a la del arte. No todos los cuadros o esculturas acaban siendo una buena inversión. Lo mismo sucede con las emisiones filatélicas. Sólo algunas alcanzan ese grado y es necesario esperar al menos siete años para saberlo. 
La filatelia como inversión suele producir unas rentabilidades superiores a las de las obras de arte y ambas, por lo general, baten a los activos financieros clásicos. 
Todo lo anterior ha abonado el terreno para pasar a una segunda fase consistente en el desarrollo de fondos de inversión en activos tangibles.
La experiencia
En Europa, hace un año y medio (julio de 1997) surgió el primer fondo de inversión europeo en Arte nos referimos al Global Art Fund (GAF) de cuyo tramo financiero es depositario el DG Bank Luxemburgo que cotiza en la Bolsa de Luxemburgo y que persigue una estrategia de inversión a largo plazo. 
Esta estrategia es la normal de los fondos de inversión en activos tangibles, puesto que están formados por carteras que no son aptas para la especulación sino para la obtención de rentabilidades interesantes a unos plazos que van desde los cinco hasta los diez años.
Así, por ejemplo, el fondo luxemburgués invierte en obras de arte del tipo Moderno Clásico (pinturas, esculturas, dibujos, diseño, etcétera) que abarca el horizonte temporal que va desde 1900 hasta los años sesenta. 
El objetivo del fondo es crear una colección que pueda ser vendida como un todo al final del horizonte considerado partiendo de la base de que la colección vale más que la suma de los valores de sus componentes negociados de forma separada. Es decir que se produce un efecto sinérgico. 
Es evidente que el gestor de un fondo de arte debe conocer no sólo los principios económico-financieros que rigen la gestión de las carteras de valores sino también los que rigen la gestión del arte, puesto que en sus manos está la adquisición de las piezas que componen la colección y que son las encargadas de dotarle de valor a lo largo de su vida. 
Sus características 
Éstas deberán tener una serie de características como, por ejemplo, estar infravaloradas en el momento de su compra, tener un gran potencial de aumento de su valor durante el horizonte temporal del fondo y aportar valor a la colección. 
Como todo fondo, mensualmente debe aportar un dato clave como es el valor liquidativo de la participación (VLP). Este valor es proporcionado por un comité de expertos independientes que valora las piezas de la colección de forma individual al que hay que añadir el valor añadido por formar parte de la colección.
Con estos datos se obtiene el valor de la colección de arte que luego se pondera junto con la parte de liquidez (invertida en fondos de liquidez del tipo FIAMM) del propio fondo (mínimo el 20%). En todo caso, la liquidez de las participaciones del fondo está garantizada por la entidad financiera que lo patrocina. 
Para hacerse una idea la rentabilidad media anual de las obras de arte Modernos Clásicos en los Estados Unidos durante los últimos catorce años ha sido del 8% según el Daily Telegraph Art 100, índice de referencia de esta colección. 
El GAF ha obtenido una rentabilidad media del 6,6% anual (0,55% mensual) y como se puede ver en el cuadro los meses en que ha obtenido rentabilidades negativas se asocian a caídas de los fondos de liquidez que componen el GAF debido a las diversas crisis que han salpicado la economía mundial durante los últimos dieciocho meses. 
En conclusión, este tipo de fondo conforma un tipo de activo financiero que puede formar parte de las carteras de los grandes fondos de inversión europeos e internacionales. Proporciona una rentabilidad a largo-medio plazo acorde a un riesgo moderado. No es un tipo de inversión aconsejable a corto plazo donde las fluctuaciones de su componente líquido puede perjudicarle. 
En filatelia 
Este tipo de fondo de inversión está actualmente en los tableros de diseño de ciertas compañías especializadas (una de ellas española). Su objetivo es diseñar un fondo que invierta en diversas colecciones filatélicas consideradas como inversión y que permita a sus partícipes disfrutar de la revalorización media de este tipo de activos tangibles. 
El VLP de este tipo de fondos, en su parte filatélica, es fácil de calcular teniendo en cuenta la existencia de prestigiosos catálogos internacionales que muestran los precios de mercado de las diversas categorías de sellos; pero, además, esto no impediría la constitución complementaria de un grupo de expertos independientes que maticen las cifras de los catálogos. A este valor habría que añadirle (de forma ponderada) el del fondo de liquidez que compondría el denominado "fondo de inversión filatélico".
Los bienes tangibles son los objetos que, debido a su especificidad, se entiende que con el paso del tiempo incrementan su valor. En este grupo se incluyen los sellos, las joyas, obras de arte, documentos antiguos, libros y metales preciosos como el oro. 
Esta opción de inversión entraña sus riesgos, ya que estos bienes pueden revalorizarse o, por contra, perder valor en el mercado, según las fluctuaciones del mismo. 
La inversión en bienes tangibles no es nueva, ya que se ha recurrido a ella a lo largo de la historia, generalmente en situaciones de inestabilidad y crisis. La revalorización de estos objetos normalmente se incrementa progresivamente con el paso del tiempo puesto que se trata de bienes físicos escasos que tienen una gran demanda. Pero puede darse el caso de que los inversores no obtengan beneficios o pierdan el dinero destinado a la compra de estos bienes.
Es necesario que el objeto en el que se invierte reúna una serie de características para que sea considerado un bien tangible. Entre ellas destaca el que no esté valorado suficientemente cuando se compra, que previsiblemente su valor se incremente con el paso del tiempo y que aporte un valor a la colección, en el caso de sellos o similares. 
En definitiva, el valor de estos bienes es "consensual". Depende de la demanda y de la oferta que exista sobre ellos. Las obras de arte generalmente se revalorizan con el tiempo, pero puede darse el caso de que un autor pase de moda y sus obras pierdan valor, por ejemplo. Este es el principal riesgo de la inversión en bienes tangibles. 
Los bienes tangibles carecen de una legislación específica que regularice su mercado (Nota de C.A. La sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial, al respecto,  demuestran que este aserto no es cierto).
Cuando buscamos inversiones que nos ofrezcan beneficios elevados hemos de entender que los riesgos también son elevados. El inversor ha de aceptar esta máxima o elegir otros métodos que entrañen menores peligros de pérdida de capital, pero estos últimos tendrán un rendimiento menor. 
Se trata de ser cabal, nadie ofrece "duros a cuatro pesetas" y si lo que queremos es ganar dinero rápidamente hemos de ser conscientes de que corremos el peligro de perder nuestra inversión. 
Legislación. 
Los bienes tangibles como tales carecen de una legislación específica que regularice su mercado, pero sí hay algunas normas que les afectan. Así, la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva es la más general. Además existen otras como la normativa nacional sobre emisiones filatélicas, la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales, el Real Decreto1114/1999, de 25 de junio, por el que se adapta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en el que se aprueba su Estatuto y se acuerda su denominación como Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. 
Los bienes tangibles pueden revalorizarse o perder valor según las fluctuaciones del mercado 
En cuanto a las precauciones que pueden tomar los consumidores a la hora de invertir su dinero en bienes tangibles podemos señalar que:
1-Las empresas que comercializan bienes tangibles no son entidades financieras ni pueden realizar el tipo de actividades que éstas hacen.
2-Al no ser empresas financieras no están reguladas por los organismos competentes en esos casos: Banco de España, CNMV, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones etc.
3-El dinero invertido a través de estas empresas no está protegido por la legislación vigente que regula las inversiones en los bancos y cajas y las entidades de valores.
4-Preguntaremos siempre por las posibilidades de cancelar la operación antes de la fecha acordada y por el procedimiento y las consecuencias de esta cancelación.
5-Nos aseguraremos de que no existan cláusulas abusivas o ambiguas que puedan inducir a la confusión.
6-Certificaremos de alguna manera la seriedad de la empresa que ofrece esas inversiones. Para ello podemos acudir a la CNMV, al Ministerio de Economía o al de Sanidad y Consumo.
INVERSIONES ALTERNATIVAS
1.       Introducción
2.       Inversión en maderas nobles
3.       Inversión ética
4.       Inversión en Bienes Tangibles.
5.       Fondos de divisas

0) INTRODUCCIÓN
Las inversiones alternativas se caracterizan por su alta seguridad e importantes revalorizaciones, teniendo como objetivo de la inversión el largo plazo.
Normalmente son inversiones que además están relacionadas con algún fin social, por lo que las hacen muy atractivas para los inversores particulares e institucionales.
Este tipo de inversiones no son muy conocidas por el público general que conoce principalmente la inversión en bolsa, los fondos de inversión y los seguros.
Las empresas que desarrollan estas formas de inversión alternativas, buscan fórmulas que permitan que sus clientes obtengan altas revalorizaciones de su capital asumiendo pocos riesgos.
Dentro de las inversiones alternativas que se desarrollan en España podemos encontrar: Maderas Nobles, Inversión Ética, Filatelia, Numismática, Arte, Antiguedades, Materias Primas Agrícolas, Divisas, Joyas…

12 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso.... ¡¡¡ VAYA INFORME !!!, y que quieran hacernos ver, que nuestra filatelia no vale nada.

    Entonces....¿por qué no nos la quieren dar?.

    Ellos, si pueden hacer Fondos de Inversión en Bienes Tangibles, y son rentables. Nosotros no... ¡Vaya!!!!

    Los últimos activos en incorporarse a formar parte de las carteras de los fondos son los denominados "activos tangibles". Éstos últimos cubren una variedad de activos cuyos dos principales exponentes son el arte y la filatelia.

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  2. Feliz día de la PROSTITUCION.
    Iñaki Maestro.

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  3. Ya ha sido enviado al Sr. Miralles, "el suspiros" je,je,je,

    Un abrazo.

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  4. Algo de perogrullo: si la filatelia no valiese "nada", ¿a qué se meten a intervenir si les va a salir fatal el negocio a los chorizos de banqueros, políticos, jueces, AACC, Asociaciones? Chorizos e HDLGP todo lo que quieras, pero tontos no....xoxoxCM

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  5. El Post de hoy, daría de sí una enormidad, si se contara con tiempo, maneras y espacio suficiente, para “largar” a placer todo cuanto se lleva dentro después del trecho que llevamos recorrido los que un “venturoso” día decidimos invertir nuestros ahorros en «bienes tangibles», sacando nuestro dinero del circuito establecido como norma por el Sistema que nos tiene atenazados. Y esa “norma” la impuso, sólo quien puede hacer una cosa así; ni Gobiernos, ni Reinos, ni Imperios. Sólo la Banca.

    Recientemente aseguraba yo que «…la peor afrenta que a la Banca se le puede hacer, no olvidemos que es privarle de su interés por participar de cualquier negocio que se trame entre las gentes. Ser ignorada, ninguneada, e incluso despreciada, tiene un costo altísimo. Tanto, que ni lo dispensa ni lo perdona, ni incluso en el tiempo, porque la Banca es intemporal»

    La Banca no perdonó, ni perdona ni perdonará nunca, que las organizaciones “entretenidas” en promocionar las inversiones en Bienes Tangibles, pasen por su vera y ni la saluden. Ese gesto les supera; eso de no estar en todas las comidillas en las que se transe con dinero sin que ella misma participe, no lo digiere. Peor aun: no lo deglute, como cualquiera de nosotros puede comprobar si intentamos deglutir, es decir, pasar por la garganta camino del esófago, un puñado de aserrín. Eso es lo que le pasa a la Banca con los Bienes Tangibles que pasan de largo sin detenerse en sus dominios.

    Ahora bien, si se involucrara en Filatelia, en Numismática, en Obras de arte, en el mundo de las Armas antiguas de colección, en Libros antiguos, Vinos, Bosques, o lo que sea pero que ese “lo que sea” le dejara dinero, entonces, miel sobre hojuelas amigos.

    Como no sea así, ya tenemos el ejemplo de lo sucedido con Forum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles. Y no busquemos otra razón a nuestra desventura, que es esa y solo esa. Ojala estuviera equivocado.

    Rafa

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  6. Que me devuelvan mi patrimonio incautado ya mismo y lo exijo, porque tengo pleno derecho sobre lo que es mio y que asì lo corroboran, las ùltimas sentencias...Amén del inicio de una querella que les pondré en el juzgado por apropiación indebida de mis bienes incautados durante todo este tiempo.
    Pd. si estos se creen que se van a ir de rositas,estan apañaos,aunque sea lo ùltimo que haga...y si no lo veo lo veran mis hijos,si no mis nietos y asì hasta que un dia se haga justicia..esto no se va ha quedar asì.

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  7. Buenos días, a todos:

    Una pregunta. Los que hasta ahora sólo nos habíamos personado en el procedimiento concursal como acreedores,¿podemos solicitar ahora la filatelia?, sobre todo en base a una sentencia que leí en el caso de una señora que la solicitó y le han estimado la demanda, pues en realidad están liquidando una propiedad nuestra en la que no ha habido resolución de contrato. Por favor si alguien sabe algo enviadme mensaje a
    justiciaesperanto@ymail.com

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  8. Leer en ataque al poder, no tiene desperdicio, sobre botines.

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  9. Mari carmen de valencia7 de diciembre de 2012, 12:42

    Estoy contigo anónimo yo también quiero que me devuelvan todo lo invertido aunque no cobre intereses que se los metan por donde amargan los pepinos, ya estamos demasiado hartos de que nos estén llevando por donde ellos quieren ya son casi 7 años de sufrimiento para que nos estén llevando y trayendo por donde ellos les apetezca hay que poner punto y final a todo esto, y unirnos con todas nuestras fuerzas mucho ánimo para nuestra capitana Mila que está luchando y su marido para que todo se solucione lo antes posible Mila y Rafa feliz puente para todos por decir algo..

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  10. Tiempo al tiempo , la vida es larga, y en un futuro pasaran muchas cosas a mucha gente.

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  11. Mari Carmen,yo también al igual que todos nosotros, estoy cansado de toda este atropello que nos han hecho, pero te recuerdo que aquí nos leen todos y que están esperando a ver cualquier símbolo de flaqueza para atacarnos por ahí, eso de que no quieres los intereses, ( para nosotros PLUSVALIA), puede interpretarse como un signo de conformidad y de que estamos dispuestos a renunciar a parte de lo que también es NUESTRO,por derecho mercantil, y que estos energúmenos nos arrebataron de la noche a la mañana.
    No les vamos a perdonar nada de nada, porque TENEMOS LA RAZON , PORQUE ES NUESTRO DERECHO Y sobre todo PORQUE ELLOS SABEN QUE METIERON LA PATA HASTA LA ENTREPIERNA.
    Por eso no les perdono ni un euro, ni hoy, ni mañana, ni nunca, y si yo falto, vendrán mis hijos, mis nietos, mis biznietos, mis tataranietos,........... (no se más parentescos), y cobrarán el dinero de la inversión, más la PLUSVALIA, más daños y perjuicios,( que para entonces serán astronómicos), porque te recuerdo que los contratos son HEREDITARIOS, y según todas las sentencias, son legítimos y están en vigor.
    Creo que te a podido el espíritu navideño a la hora de perdonarles algo, por aquello del aguinaldo.
    Al enemigo ni agua.
    Un fuerte abrazo de tu amigo de Villena RUBIO.
    P.D. Rafael Merino en el congreso dijo, Sres.Diputados cuanto más se dilate esto en el tiempo, más dinero le costará a las arcas del estado.

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    Respuestas
    1. Dice RUBIO: "Al enemigo, ni agua..." Yo añado: "Si el enemigo tiene sed, ACEITE DE VITRIOLO" Pero quién es el enemigo; cuántos son. ¿Habría ácido sulfúrico para tantos? No sé, no sé.

      Rafa

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