domingo, 5 de febrero de 2012

Caso Afinsa: Torres Dulce deslegitima a las fiscales del juicio de los trajes contra Camps. 5.2.12 -


Interesante artículo el que publica hoy la Gaceta de Intereconomia. referido al papel jugado por las fiscales en la causa que abrieron contra Francisco Camps.


"Torres-Dulce deslegitima a las fiscales del juicio de los trajes contra Camps.

 La decisión de no recurrir la absolución deja en mal lugar a las sectarias representantes del Ministerio Público. Su trabajo estuvo repleto de errores y parcialidad".

La Gaceta hace un excelente análisis del papel jugado por las Fiscales -ahora abandonadas a su suerte- durante todo el proceso-cacería emprendido contra Francisco Camps, del que ha sido declarado no culpable por un jurado popular.

 Un párrafo perdido en el cuerpo del artículo y referido al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas  ha llamado poderosamente mi atención. Dice así:"Desde entonces, la rigurosidad procesal de las fiscales no ha contribuido a acallar el debate sobre su celo profesional. En marzo de 2011, por ejemplo, desoyeron una providencia de un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y se personaron en Nueva York a pesar de que el magistrado había establecido que ciertas declaraciones se recibirían mediante videoconferencia. En el viaje acompañaron al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, hombre fuerte del ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y principal valedor de Sabadell y Segura."  

 

 

 El párrafo en cuestión ha traido a mi memoria recuerdos del pasado.

 (El Saqueo de Afinsa, Editorial Cultivalibros,pág. 85)

 

 “Os están investigando”

¿Cuándo dan comienzo las investigaciones sobre Afinsa? La Fiscalía comienza a investigar a la compañía, de manera “informal”, en 2003 para pasar a hacerlo formalmente en 2005. La orden de intervenir se da en 2006. 

No existe queja ni denuncia formal alguna que lo justifique, pero un año antes de la ocupación policial, a Afinsa la están investigando. Los directivos  tienen conocimiento del rastreo a que están siendo sometidos, tan sólo dos semanas antes de producirse la intervención. Es la periodista del diario salmón “El Economista”, Cristina Caballero, quien les pone sobre aviso de lo que está sucediendo. Al tener conocimiento de la situación, uno de los abogados de Afinsa, José Luis Plaza,  se entrevista con el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio  Salinas.

 –“Nos ha dicho una periodista que estamos siendo investigados. En nombre de la dirección de Afinsa me pongo a su completa disposición para todo aquello que necesite saber”.
-“¿Conocen ustedes a un tal Guijarro?”.
-“Sí. Fue unos de nuestros proveedores de filatelia en su tiempo. Ya no colabora con nosotros”.
- “Es a él a quien estamos investigando”. Contra Afinsa no hay nada.

¿Era cierto que solamente investigaban a Guijarro? Tan solo dos semanas después de haber tenido lugar esta conversación entre José Luis Plaza y el fiscal Salinas,  el 9 de mayo de 2006, la Fiscalía Anticorrupción daba la orden de proceder contra Afinsa, y no “sólo y exclusivamente” contra Guijarro. (El subrayado no aparece en la obra original).

___________  ___________