miércoles, 14 de septiembre de 2011

Caso Afinsa: Deconstruyendo el Dogma. 14.9.11

Cobertura del "Caso Afinsa" por los "mass media" españoles: salvo honrosas excepciones, pura basura. 



Veíamos ayer la nefasta cobertura dada a un par de noticias relacionadas con Afinsa, por dos dizque periodistas.  Los mismos titulares desde hace más de cinco años: estafa, estafa, estafa… ,las mismas inexactitudes de siempre y la misma falta de rigor para tratar un tema que podría ser considerado un acto de  terrorismo económico, porque afecta al patrimonio personal de miles de personas expoliadas y a la desaparición, por saqueo directo, de una compañía ejemplar, netamente española, que se hallaba en pleno proceso de expansión.

A nadie se le escapa la utilización que el poder hace de los medios de comunicación a la hora de difundir falsedades, calumnias, mentiras y propaganda de la peor especie, al presentarlas como si fueran hechos reales. Resulta cada vez más difícil para el lector discernir entre lo que es cierto, y proviene de fuentes fidedignas, y aquello que está impulsado por las agendas que nos marcan los jueces, los fiscales y los políticos, conforme a sus intereses personales, de partido, o de gobierno.

En ese sentido, llama la atención una de las últimas tendencias utilizadas por la maquinaria de propaganda para difundir falsedades de la peor especie; un estilo periodístico denominado thriller novelado, que combina la ficción narrativa y el llamado periodismo de investigación, un nuevo género narrativo que diluye los límites que deben existir entre la primera y lo segundo, hasta el extremo de mezclar, de manera indecente, el libelo, la calumnia y la ficción con la realidad y que, amparándose en la libertad de expresión, no es en realidad otra cosa que el resultado de la recopilación de toneladas de basura infecta que, posteriormente, se esparcirán entre un público manipulado, presto a creerse cualquier elucubración producida por mentes, interesadamente calenturientas, por increíbles que las mentiras, intencionadamente fabricadas, pudieran parecer.

Nacida de la mano de Truman Capote,  A sangre fría (1966), es la creadora de la disciplina conocida como “non fiction novel” o reportaje de investigación. Basándose en documentos policiales y en el testimonio de los implicados, A sangre fría relata el caso real del asesinato de la familia Cutters, en Estados Unidos.  El autor empleó siete largos años , preñados de entrevistas personales, y de un largo trabajo de investigación, en la producción de su obra. Nada que ver con cualquier gacetilla escrita, de manera precipitada en un par de meses, y cuyas únicas fuentes de investigación pueden considerarse –de hecho, lo son- parte interesada en la difusión del tendencioso y repugnante libelo.

Sin embargo, la situación está cambiando. Las noticias cotidianas manipuladas y sesgadas a las que nos referíamos al comienzo de esta página, resultan a estas alturas insuficientes para contener la marea de descrédito que envuelve a todas las partes implicadas en las falsas acusaciones vertidas contra Afinsa, contra sus directivos y contra sus trabajadores.
 
Aunque la teoría del Dogma Petrificado, de la que ya hemos hablado extensamente en esta entrada,   tiene su máximo exponente en el "Caso Afinsa", lo cierto es que las últimas novedades, acompañadas de sentencias favorables a los imputados, están erosionando por la base la “descomunal pirámide”, fruto de la calenturienta imaginación de una frívola inspectora de la Agencia Tributaria, dejando con ello en evidencia las acusaciones de la Fiscalía y las actuaciones de los jueces.

Ante esta situación, nada como la prensa amarilla y el periodismo barato “novelado”, carente de escrúpulos, rigor y profesionalidad, para intentar reconducir la situación. Al fin y al cabo, la sociedad en general, y muchos de los expoliados, en particular, están ávidos de sumergirse en la producción de basura sensacionalista puesta en marcha desde el principio por el gobierno socialista, a través de sus portavoces, Moraleda y Rubalcaba, que corrobore la teoría de la estafa. Tal vez sea porque al público le resulta más fácil deglutir una mentira, cómodamente servida y repetidamente aireada, que tomarse la molestia de implicarse e investigar para llegar hasta el fondo de qué fue lo que sucedió en  realidad.

Por muchos “thriller novelados” que tutelen aquellos a quienes el bodrio va inquietantemente dedicado, por muchas notas de prensa emponzoñadas que se difundan  y por muchas mentiras y calumnias que se empeñen en propalar por medio de sus terminales afines, algunos tienen motivos más que suficientes para empezar a preocuparse.

El Dogma, Petrificado que tan bien han sabido controlar y manejar hasta la fecha, por fin se les está viniendo abajo.


3 comentarios:

  1. A todos estos impresentables que, lejos de informar a través de sus medios, lo que hacen es seguir los dictados del gobierno de turno, y a todos estos jueces que "idem mas de lo mismo ", lo que habría que hacerles es aplicar la antigua Ley, ya derogada, de vagos, maleantes y gente de mal vivir.

    Son todos unos chorizos. Te lo digo yo, Milita.

    ResponderEliminar
  2. A esto si que se le podría llamar periodismo objetivo:

    Ojalá alguno en este país se aplicase el cuento:

    http://youtu.be/bwnEl0fDYm8

    Eva

    ResponderEliminar
  3. Debemos recordar la vergonzosa circunstancia de que casos judiciales sobre la mesa del juez Garzón que se encontraban bajo secretos sumariales, eran aireados por El País con total impunidad, ya que el C.G.P.J. supuestamente el órgano rector del mundo de la judicatura y el que tiene otorgadas funciones disciplinarias, jamás dijo ni “mú” a la violación de dichos secretos.

    Y siempre se daba esta circunstancia, cuando los casos en estudio estaban referidos a militantes o simpatizantes del Partido Popular, opuesto al partido en el Gobierno. Esos casos se hicieron tan repetitivos, que la indiferencia se adueñó de las voluntades de los ciudadanos, terminando por percibirlos como algo natural y que necesariamente así debería suceder en todos los casos.

    Cita Mila, que el Trabajo de Truman Capote “A Sangre fría” para desenmarañar toda la trama de aquel horrible asesinato, le llevó siete largos años hasta conseguirlo. Ella no precisó tanto tiempo para poner de cabo a rabo y al descubierto, toda esa madeja enredada que se urdió por la murga carnavalesca del gobierno y con la indiferencia de los demás partidos del arco parlamentario, cuando a sabiendas de que los bancos condonaron cantidades obscenas de dinero al PSOE, debieron suponer que algo anómalo justificaba aquella atroz intervención

    ¿Y a cambio de qué? A cambio de colapsar el mercado de los bienes tangibles, interviniendo a una empresa que estaba a punto de hacerles sombra con una humareda muy espesa que se iba a levantar con la reciente adquisición, por parte de Afinsa, que a través de su filial Escala (después Spectrum), compró “A-Mark”, quien a su vez, mide sus armas en los mercados internacionales de las piedras y metales preciosos.

    Eso iba a suponer demasiado para los prepotentes y arrogantes banqueros españoles, que de hecho, se beneficiaron con un incremento en sus cuentas de resultados, cuando cerraron el ejercicio contable del año 2007; es decir, al año siguiente de la intervención de Afinsa y también de Forum, como daño colateral.

    Y lo que me parece inverosímil, es que una inspectora de la Agencia Tributaria, lograra embaucar sin fundamentos a la Fiscalía Anticorrupción con un informe y un Acta de Inspección aun sin firmar, y que a su vez, dicha Fiscalía lograra “embriagar” a todo un Magistrado, para que se creyera el cuento que se les había contado, y coincidiera además, con que dicho Magistrado no ordenara investigar lo que pudiera haber de verdad en dicho cuento.

    Sólo es entendible, cuando se conoce que el marido de la inspectora que motivó el desaguisado, es el Comisario de Arte del Grupo Santander, como desvela Mila en su libro.

    Y finalmente, refiriéndose al público receptor de las noticias que se divulgan, cree con mucha más facilidad lo que le sirven a la hora de su cena o su comida envuelto en un Telediario, que molestarse en leer lo que se ha escrito y que además, forma parte de la documentación que acompaña a una demanda en toda regla: El Saqueo de Afinsa. La verdadera historia de una intervención

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.