jueves, 3 de noviembre de 2011

Caso Afinsa: Demoledora sentencia del Tribunal Supremo ratificando, una vez más, la naturaleza mercantil del negocio de Afinsa. 3.11.11

Aquellos que, de manera pertinaz, siguen negando la evidencia de la ilegalidad de la intervención de Afinsa, como empresa netamente mercantil que era, y continúan manteniendo la descerebrada hipótesis de que la empresa estaba desarrollando una actividad financiera de captación de pasivo, en lugar de una actividad comercial, como mera intermediaria en la compra-venta de lotes filatélicos, encontrarán en una nueva sentencia del Alto Tribunal otra prueba más que  acorrala sus peregrinas y erradas teorías contra las cuerdas y les deja en la más completa evidencia ante sus representados. 

En sentencia de fecha 11/03/2011, de la que hasta ahora no se había tenido conocimiento, el Tribunal Supremo considera improcedente la petición realizada por Afinsa en su día (ejercicio 1994), relativa a la “deducción de las dotaciones a provisiones por responsabilidades”, por considerar que, en el referido ejercicio en el que se había desarrollado una actividad de “Venta de lotes filatélicos con el compromiso de recomprarlos en unos plazos determinados si el inversor decidiera venderlos”, (…)   “no existían deudas próximas ni ciertas susceptibles de dotación a la provisión por responsabilidades, ante la eventual decisión de ejercitar por parte de los inversores la opción de recompra, opción que depende de la exclusiva voluntad de estos últimos”.

Ante el calibre de esta evidencia probatoria de que estamos ante una actividad netamente comercial, y de no reconducir una desafortunada línea de “defensa” que nos ha llevado a más de 190.000 clientes a la ruina por vía de liquidación, numerosos despachos de abogados entre los que se encuentran Adicae, la OCU, y el propio bufete de abogados Gil Robles, van a tener que dar muchas explicaciones ante sus representados, y ante la propia opinión pública, del por qué habrían de continuar aferrándose a las erróneas tesis esgrimidas por el Gobierno Socialista, por la inspectora Maria Teresa Yábar Sterling, (Agencia Tributaria), y por la propia Fiscalía, para intervenir y suspender la lícita actividad comercial de Afinsa, dando lugar con ello a las nefastas consecuencias, derivadas de la misma, que todos conocemos.

(Lo que sigue a continuación son unas notas-síntesis explicativas del contenido de dicha Sentencia, con reproducción literal -destacada en letras de mayor tamaño- de  algunos de  los  pronunciamientos más signiticativos que aparecen reflejados en la misma. Recomiendo, leer los comentarios de los lectores. Segura estoy de que serán tremendamente lúcidos y que ayudarán a comprender el alcance de esta nueva sentencia del Tribunal Supremo a  quienes se "pierdan" con la lectura del documento).


16 comentarios:

  1. Blanco y en botella :
    Según ésta sentencia (una mas entre otras muchas), Afinsa, además de desarrollar una actividad mercantil, pura y dura, NO podía hacer provisiones para atender posibles responsabilidades ante sus clientes, por la sencilla razón de que, ni antes, ni en la actualidad, existían tales responsabilidades, principalmente debido a que la recompra de la filatelia que ésta vendía a sus clientes, dicha recompra no dependía de la voluntad de Afinsa, si no del cliente. En este caso, no puedo por menos que compartir la opinión del Tribunal Supremo, ya que las provisiones para responsabilidades se han de realizar contablemente cuando los compromisos son reales, ciertos e ineludibles POR AMBAS PARTES, y no depende únicamente de la voluntad de una de éstas.
    Por lo tanto y según se interpreta a la perfección á través de ésta última sentencia, Afinsa NUNCA ha sido insolvente.
    Si ésto es así, ¿Nos puede explicar alguien por qué se encuentra en concurso de acreedores?. No es necesario que nádie me lo diga, puesto que es algo que está meridianamente claro :
    AFINSA ESTÁ EN CONCURSO DE ACREEDORES, POR QUE SU ACTIVIDAD FUÉ PARALIZADA CAUTELARMENTE POR LOS JUZGADOS DE LA AUDIENCIA NACIONAL, DESDE DONDE SE LE IMPUTARON UNA SÉRIE DE DELITOS QUE, TRANSCURRIDOS MAS DE CINCO AÑOS, NO HAN PODIDO DEMOSTRAR.
    Y los afectados/robados, mirando al cielo

    ResponderEliminar
  2. Aqui en España puede mas "estas empresas las quiero muertas y enterradas" del amigo Rubalcaba a toda la lista de sentencias que puedan salir a la luz porque NO HAY JUSTICIA.

    Nuestra unica posibilidad real viene desde Estrasburgo, pienso yo.

    Espero que algun dia alguien lo pague duramente y ese dia llegue pronto porque a la evidencia no se la engaña, esto ha sido un montaje pero de los de ordago. Han llegado, se lo han cargado todo y mientras nosotros mirando con cara de bobos con cientos de papeles en la mano dandonos la razon, lo malo es que quien organiza esto NO SABE LEER NI QUIERE APRENDER PORQUE NO LE INTERESA

    ResponderEliminar
  3. Realmente escaldaloso lo que nos está sucediendo a todos los afectados por ésta intervención.

    Si os sirve de algo, mi profesión es la de Asesor Financiero y Contable y, efectivamente, tal y como ha indicado alguien en el post anterior y a la vista de dicha sentencia, Afinsa no es insolvente.
    Las ventas se produjeron y se contabilizaron como tales, y las provisiones para responsabilidades no proceden ser contabilizadas al no tratarse de deudas reales.
    Otra cuestión muy distinta habría sido, si el pacto llevado a cabo entre Afinsa y sus clientes hubiera sido el de un obligación recíproca de recompra.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Y ahora ?, ¿ Qué van a hacer las asociaciones y federaciones de plataformas blancas ?. ¿Van a continuar defendiendo, como es el caso de la Federación, la teoría de la insolvencia y la de la estafa, siguiendo los dictados del letrado Gil Robles? o, por el contrario, ¿le van a mandar hacer puñetas por inepto?.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y ahora ¿QUÉ?. En dónde está la justicia, parece ser que el las islas Caimán. Cuándo se terminará este cachondeo. Creo que nuestro caso, servirá de tesina para graduarse.

    Joder con la E.T.A(Estado Torturador Afinsa-Forum)
    y sus miles de víctimas, para éstas, no existen las indemnizaciones. Que mierda de justicia, no tienen bemoles para tirar adelante.

    ResponderEliminar
  6. He recibido la noticia por un correo que me habeis enviado a traves de vuestro foro, y estoy totalmente escandalizado con lo que nos está ocurriendo.

    Si Afinsa no es insolvente, ¿porqué se está liquidando como si lo fuese?. Vivimos en un país de ladrones.

    Yo tambien soy asociado a la Federación, y quiero decirles que el Sr. Gil Robles no ha acertado ni una y que creo que no sabe por donde salir con todo esto que le viene grande.

    ResponderEliminar
  7. Gil Robles y su cohorte de mamporreros de la Junta Directiva de la Federación de Plataformas Blancas están a lo que están, que no es precisamente a la defensa de los intereses de sus clientes.

    ResponderEliminar
  8. Tras la lectura de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, del mes de marzo pasado, y de la que no hemos tenido ABSOLUTAMENTE ninguna noticia hasta que no han transcurrido mas de SIETE MESES ( seguro que a alguien no le interesaba su publicacion y puesta en conocimiento del público en general), creo que, sin fanatismos y de una manera moderada, es hora de que analicemos en qué situación se encuentran las acusaciones llevadas a cabo por los fiscales de la Audiencia Nacional, tras las cuales se produjo la intervención de Afinsa y la paralización "cautelar" de su actividad.

    Acusación tras acusación :

    1.- BLANQUEO DE CAPITALES.- Nada se ha podido demostrar y todas las comisiones rogatorias realizadas a través de la Audiencia Nacional, han dado resultado negativo. Es decir, ningún país ha informado que Afinsa tuviera dinero negro, blanco, o amarillo en paraísos fiscales. Por lo tanto, ésta acusación carece de fuerza probatoria.

    2.- ADMINISTRACION DESLEAL .- Según todas las sentencias dictadas hasta la fecha, Afinsa contabilizaba y realizaba sus operaciones conforme a lo dispuesto por la Ley, y, por pura lógica, su contabilidad era el fiél reflejo de su situación patrimonial. Por lo tanto, y salvo que se pretenda insistir en que las operaciones que Afinsa realizaba eran financieras, en contraposición de todas y cada unas de la sentencias que dicen lo contrario, es decir, que sus operaciones eran mercantiles, ésta acusación carece de fuerza probatoria.

    3.- CAPTACION DE AHORRO MASIVO.- Nuevamente me remito a las todas las sentencias, las cuales afirman nítidamente que la actividad que Afinsa desarrollaba no era la de captación de ahorro, si no la de operaciones mercantiles de compra-venta de filatelia u otros objetos de colección. Al igual que las anteriores, ésta acusación también carece de fuerza probatoria.

    ( CONTINÚA MAS ABAJO )

    ResponderEliminar
  9. ( CONTINUACIÓN )

    4.- ESTAFA.- Esta acusación, parte de la base de que Afinsa vendía a sus clientes (es curioso, "vendía") lotes filatélicos súmamente sobrevalorados.
    Un bien, tiene el valor que una persona esté dispuesta a pagar líbremente por él y, en todo caso, para realizar una comparación o análisis del mercado para poder determinar cual es el valor de una cosa en dicho mercado, tenemos que recurrir a los llamados "USOS Y COSTUMBRES", es decir, tenemos que preguntar al mercado cuál es el sistema, o la fórmula, que éste utiliza para poder determinar el valor cualquier bien. En nuestro caso y conforme a dichos usos y costumbres, la fórmula para poder valorar la filatelia, no es otra que la utilización de catálogos, amén del precio que uno esté dispuesto a pagar. Por lo tanto, si los clientes de Afinsa adquirieron un bien y pagaron por él el precio que ambas partes acordaron líbremente, la acusación de estafa también carece de fuerza probatoria.

    5.- INSOLVENCIA PUNIBLE.- Se llama insolvencia "punible", a la insolvencia provocada por el/los administradores de una empresa, o sociedad, de manera intencionada y con el fin de causar daño a terceros siendo consciente de ello.
    Esta acusación parte de la primicia de que Afinsa contabilizaba sus operaciones cual cualquier otra empresa con una actividad mercantil, debiendo haber contabilizado las mismas como si se trataran de operaciones financieras.
    Nuevamente, las recientes setencias desmienten ésta acusación y se reafirman en el hecho cierto de que Afinsa tenía una actividad mercantil, y no financiera, debiendo contabilizar su operaciones tal como lo venía haciendo regularmente, es decir, bajo la óptica de una empresa NO FINANCIERA. Dicho lo cual, la acusación de insolvencia punible también carece de fuerza probatoria.

    DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA.- Esta acusación parte de la primicia de que Afinsa realizaba operaciones de captación de ahorro público y, por "ende", operaciones financieras, ocultando la realidad de las operaciones que realizaban los clientes, los cuales deberían haber declarado fiscalmente los rendimientos obtenidos como rendimientos del capital mobiliario, y nó como incremento patrimonial. Esta acusación también se cae por su propio peso si tenemos en cuenta las sentencias anteriormente citadas y en las que se dice que Afinsa vendía sellos y que su actividad era mercantil y no financiera. Por lo tanto, no hay prueba alguna que pueda justificar ésta acusaciòn.

    AFINSA MATÓ A ISLERO ( el toro que mató a Manolete ).- La corrida de toros se celebró en la ciudad de Linares ( Jaén) el día 28 de Agosto de 1.947, fecha en la que muriò tras ser corneado Manolete y posteriormente Islero. En esa fecha, el Presidente de Afinsa, D. Juan Antonio Cano, aún no había nacido.- Por lo tanto, ésta acusación también carece de fuerza probatoria.

    LA ÚNICA REALIDAD .

    AFINSA FUÉ INTERVENIDA JUDICIALMENTE Y SU ACTIVIDAD PARALIZADA, POR ÓRDEN DE UN GOBIERNO CRUÉL Y DESPIADADO LLAMADO PSOE. QUE NOS HA LLEVADO A TODOS A LA RUÍNA, CONTANDO PARA ELLO CON LA INESTIMABLE AYUDA DE UNA INSPECTORA DE HACIENDA LLAMADA MARIA TERESA YABAR STERLING

    ResponderEliminar
  10. No hace más de un par de días, afirmaba yo en este espacio y contestando a un compañero que se lamentaba de la ineficacia de la Federación, que su Junta directiva estaba a por uvas, teniendo como tienen sus cerebros como la estopa. Se dejaron abducir por los rábulas que los tienen subyugados y los resultados a la vista están.

    No estoy de cachondeo, ni creo que el problema de la mierda esa de Federación, sea para tomarlo a cachondeo. La Junta Directiva como a ellos les gustan ser llamados, hace tiempo que quedó desautorizada; su ignorancia y su cobardía para centrar los temas a conveniencia de los asociados, les han podido. Ya quedaron desclasificados para nada útil; sólo están al servilismo de sus leguleyos y con ellos caminarán hasta el ridículo final, eso sí, descargando sus responsabilidades en los que les dejaron las entendederas secas como el esparto, según finalizaba yo mi comentario antes aludido.

    Lo que les está haciendo falta es una buena demanda, o denuncia o querella o como eso se llame, exigiéndoles responsabilidades por su mala gestión en detrimento de los intereses de un colectivo, al que se pasaron olímpicamente por debajo de sus vergüenzas.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  11. una afectada de las palmas ,nunca me han informado de nada ,no he tramitado documentacion nunca,que hago ,me he quedado fuera ,es demsiado tarde para recuperar mi dinero,me ueden orientar. gracias mi correo es claroksinoe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Compañera de Las Palmas: ponte en contacto con nosotros a través de rabajota@gmail.com.

    Te vamos a informar de qué posibilidades tienes abiertas.

    Un abrazo,
    Mila.

    ResponderEliminar
  13. Lo primero darle las gracias por toda la información que nos ofrece en su blog Soy una afectada de Afinsa, en mi caso son 18.000 euros que ingrese en la cuenta de Afinsa un par de días antes de la intervención.

    En fin, lo único que tengo es un papel del juzgado como que soy acreedora, me gustaría saber si cree que tenemos alguna posibilidad de recuperar el dinero, y si tenemos que hacer algo ..o solo esperar

    ResponderEliminar
  14. Yabar Sterling y Su cuñado el ministro Moratinos y toda la mafia judia y masónica que gobierna España nos han dejado en pelotas y tiritando.

    ResponderEliminar
  15. ESPERO VIVIR LO SUFICINTE PARA VER COMO NOS
    RESTITUYEN LO QUE ES NUESTRO. VAYA PAIS, SI
    ESTO ES JUSTICIA QUE VENGA DIOS Y LO VEA...
    7 MESES SIN SABER NADA DE NADA Y AHORA DE
    GOLPE ESTA NOTICIA..EL PSOE AL COMPLETO DEBERIA
    IR POR LO QUE ESTAN HACIENDO Y HAN HECHO A LA
    CARCEL.SON UNA PARTIDA DE MANGANTES Y CHORIZOS
    MANIPULADORES,LES HA IMPORTADO UN CARAJO ARRUINAR AL PUEBLO ESPAÑOL MIENTRAS ELLOS SE
    HAN ESTADO FORRANDO..OJALA AHORA ENCUENTREN LO
    MISMO QUE HAN SEMBRADO..RUINA Y DESGRACIA

    ResponderEliminar
  16. LO QUE TENIAN QUE HACER LAS PLATAFORMAS ES ORGANIZAR CON TODAS SUS FUERZAS UNA GRAN MANIFESTACION CON TODO ESCRITO SABIENDO QUE AFINSA ES INOCENTE Y EL CULPABLE ES EL PSOE. TODOS A LA CALLE QUE YA VA SIENDO HORA QUE SE HABLE DE ESTA ESTAFA POR PARTE DEL GOBIERNO Y NO DE AFINSA. Y SI NOS TENEMOS QUE SENTAR CON TIENDAS DE CAMPAÑA EN PLENA CASTELLANA COMO OTROS HAN HECHO PUES LO HACEMOS.
    QUE NOSOTROS TAMBIEN TENMOS LA CULPA QUE ESTAMOS TODOS CALLADOS SIN HACER NADA CUANDO VEMOS QUE OTROS HACEN LO QUE QUIEREN. TODOS CON NUESTRAS TIENDAS DE CAMPAÑA A COLAPSAR MADRID.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.