lunes, 12 de diciembre de 2011

Caso Afinsa: "Autos sin foliar que pueden resultar fácilmente manipulables" y jueces que "reconducen las divergencias sobre los medios de pruebas": dos noticias ciertamente inquietantes . 12.12.11

Estas son algunas de las "alteraciones" (por no aplicar calificativos más graves) de lo que debiera ser el normal funcionamiento de la justicia, que son denunciadas por algunos diarios en el día de hoy, que resultan preocupantes.


De una parte, "La Gaceta" da traslado del acoso que está sufriendo la juez Coro Cillán, por parte de su propia secretaria judicial  –ex cuñada del socialista Diego López Garrido, para más señas, quién ha decidido marcharse a Turquía de vacaciones, dejando con ello el Juzgado inactivo.

Como ya adelantó el diario en el ediciones anteriores (citamos textualmente): " el enfrentamiento de la secretaria con Cillán llega hasta el extremo del boicot. Fuentes de su entorno explican que “la representante de la fe pública judicial, a veces, no se presenta en la práctica de las diligencias para levantar acta de las mismas”. Con ello provoca que el Juzgado se atasque y no vaya todo lo rápido en la resolución de asuntos que le gustaría a la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid". 

Pero, además, la secretaria de la magistrada “tiene los autos sin foliar, con lo que los puede manipular fácilmente al introducir o quitar documentos de la causa en cuestión”. De todas estas obstrucciones esta informado el presidente del TSJ de Madrid, Francisco Viera Morante. De hecho, después de que la juez le remitiera un informe pidiéndole que le cambiara a la secretaria, Viera Morante accedió a la indicación Cillán pero “el secretario de Sala de Gobierno del TSJ de Madrid siempre se ha opuesto a ello”.



Por otra parte, el diario "El Mundo" da traslado de una información ciertamente preocupante. Bajo la entradilla "11-M: DADIVA PENSIONADA a Gómez Bermúdez por imponer la "VO",  la periodista María Peral firma un artículo en el que, según un documento que obra en poder del periódico, "Interior premió a Bermúdez por imponer la versión del juicio del 11M".
 
Citando como fuentes un documento de incuestionable valía, porque estça basada en un documento que procede directamente del Ministerio de Interior, relativa a "la propuesta de concesión de la condecoración pensionada de por vida que Rubalcaba dió a Bérmudez" que establece como «hecho diferencial» la forma en que este dirigió la vista oral sobre la masacre"

Refiriéndose al juez Bermúdez, subraya el documento que  «su papel fue fundamental para reconducir las numerosas divergencias relacionadas con los medios de prueba… no permitiendo que el juicio derivara en derroteros confusos», destacando además su compromiso con los funcionarios que realizaron la investigación» y estableciendo  que gracias a él los «testimonios» de los mandos policiales «resultaron determinantes»

Terror, que no miedo, produce el tener conocimiento de este tipo de actuaciones de cara a lo que está por venir con respecto al Caso Afinsa, si finalmente se llega a la vista oral. Muy atentos deberán estar todos los abogados dispuestos a llegar al fondo de la verdad del asunto -algún que otro rábula  pastueño transita y se alimenta de pastos envenenados-, para impedir que actuaciones "confusas", "manipulaciones obscenas" y "accidental pérdida o sustitución de folios" pretendan dar como resultado "la fabricación" de actuaciones que nunca habrían existido en realidad, y/o a delitos que jamás se habrían cometido, por aquello de "bizcochar", "moldear", "hormar " y "reconducir" una instrucción que, a día de hoy, y a falta de pruebas realmente condenatorias, parece habérseles ido de las manos.

En ese sentido, los tres párrafos con que "El Mundo," arranca la noticia sobre la condecoración de Bermúdez, podría tomarse como un "aviso para navegantes": 

(...)NUESTRO periódico lleva luchando desde su fundación hace más de 22 años para que España sea un auténtico Estado de Derecho, basado en la separación de poderes. Ha habido avances y retrocesos en esta causa, pero nunca nos habíamos encontrado un documento tan obsceno como el que publicamos hoy, que saca a la luz una peligrosa connivencia -o mejor un conchabeo- entre el poder ejecutivo y el judicial.

Hay que precisar que la valía de este documento del Ministerio de Interior radica en que los responsables del departamento nunca creyeron que se fuera a divulgar. Por ello, resulta especialmente sincero y verosímil. Si lo hemos podido conocer es con motivo de un recurso judicial a la concesión de la medalla a Gómez Bermúdez.

Dicho esto, el documento constituye un impagable testimonio de cómo ha concebido el Ministerio del Interior regido por Rubalcaba lo que debe ser la relación con los jueces al elogiar la labor de Javier Gómez Bérmudez como presidente del tribunal del 11-M. Concretamente dice que «su papel fue fundamental para reconducir las numerosas divergencias relacionadas con los medios de prueba… no permitiendo que el juicio derivara en derroteros confusos».
Y es que, como suele decirse, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. 
Al final, de una u otra forma, TODO termina por saberse.



1 comentario:

  1. EU COMO PENALIZADO DA AFINSA, JÁ CHEGUEI A CONCLUSÃO QUE FOMOS TODOS PREJUDICADOS PELO PARTIDO PSOE E BANCA , CLARA COMO AGUA, SÓ QUE NINGUEM DAS INSTITUIÇÕES JUDICIAIS E OUTRAS NÃO DÃO O PROBLEMA COMO CONCLUIDO, E DANDO RAZÃO A NÓS ESPERO QUE O PARTIDO PP, CHEGUE A SOLUÇÃO DO NOSSO GRAVISSIMO PROBLEMA JÁ LA VAMOS PARA 6 ANOS.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.