miércoles, 22 de febrero de 2012

Caso Afinsa: Expiró el plazo para adherirse a la Demanda por Responsabilidad Patrimonial contra el Estado interpuesta por Manos Limpias. 22.2.12

 Manos Limpias con los expoliados de



Queridos amigos: ha quedado definitivamente cerrado el plazo para adherirse a las acciones "ex novo" por Responsabilidad Patrimonial contra el Estado, interpuestas por el Gabinete Jurídico del Sindicato Manos Limpias, relativas a la intervención de Afinsa.

Todos aquellos que decidísteis incorporaros a dicha demanda recibiréis puntual información en el momento en que comiencen a producirse novedades al respecto.

Un cordial saludo.
Mila.

19 comentarios:

  1. minha amiga mila , foi enviado ainda hoje a documentação de um penalizado portugues que ajudei-o a adjudicar ao sindicato manos limpias peço que possa incorporar agradeço a sua atenção a este assunto exposto, cump jose morais.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho,compañero. El plazo se ha cerrado definitivamente, y todo aquel que no haya cumplimentado la documentación y seguido el protocolo de adhesión, antes del día de ayer, ha quedado fuera del listado de representados.

    Saludos,
    Mila.

    ResponderEliminar
  3. ¡Jopé!. Si alguien se queda fuera, no será por que no se ha insistido con éste tema.
    No quiero imaginar lo que podría suceder si, finalmente, Manos Limpias hace que el Estado nos devuelva nuestros ahorros.

    ResponderEliminar
  4. No es por nada, pero hubo tiempo de sobra para adherirse. Año y medio; dieciocho meses o quinientos cuarenta días, han sido más que suficientes para decidirse a dar un paso al frente y por unas razones o por otras, no se dio.

    Tengo en la base de datos una lista con cientos de indecisos que llegaron hasta las puertas pero se quedaron en el umbral sin traspasarlo. No quiero ni plantearme lo que llegaría a entrarles por sus cuerpos, si como esperamos, la demanda interpuesta por el Gabinete Jurídico de Manos Limpias - si se respetan la legalidad y las condiciones impuestas por el estado de derecho - prospera y se hace justicia con los clientes adheridos.

    Sería aquivalente a haber tenido en la mano un décimo de lotería, haberlo rechazado y después enterarse de que ha sido premiado. Hay a quien le fascina jugar a la ruleta rusa. A mí, desde luego, no.

    Rafa

    ResponderEliminar
  5. Si se hiciera justicia con los clientes adheridos a ML, no sería justicia verdadera si no estuviesen incluídos todos los clientes!! Algunos no estamos jugando a la ruleta rusa, sino que no hemos podido adherirnos a la demanda en tiempo y forma.CM

    ResponderEliminar
  6. Así nos va en el mundo, con tanto indeciso, el planeta está paralizado por completo.

    Gracias por tratar de moverlo con tanta fuerza.

    E.R.

    ResponderEliminar
  7. eu pergunto a si o que fez o seu gabinete de advogados que representa deveria fazer os que adjudicaram ao sindicato manos limpias, deus queira que haja uma solução para os que meteram uma previa reclamação contra o esta quem não o fez tem que reclamar com os vossos advogados que estão espera com a mao estendida para receber o vosso dinheiro da liquidação, não aceito que aqueles que não quizeram entrar no sindicato manos limpias tenham o mesmo previlegio é injusto porque esforçamos a solucionar o nosso problema e vós não.

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo portugués: ¿Usted qué sabe de los esfuerzos que hemos hecho los afectados? Si le parece poco sobrevivir a 6 años de indigencia, injusticia y pasividad por parte de quienes se supone nos defienden, que venga Dios y lo vea! Que yo sepa la "justicia" dictaminó la "no responsabilidad del Estado" y que ahora ML encuentre via para reclamar esto me parece muy bien y ojalá que acierten y los
    que se unieron salgan beneficiados. Pero aunque sea después, y la luz se haga, no nos niegue a los demás el mismo derecho a justicia que a los que se adhieren a ML, que al fin y al cabo también pretenden cobrar y beneficiarse. Que yo sepa no son una ONG!!! CM

    ResponderEliminar
  9. Doy respuesta al comentario publicado en segundo lugar, por la alusión que en él se hace al juego de la ruleta rusa y ruego al comunicante que así se expresa y que lo firma como CM, que no me malinterprete, y que no se dé por aludido, si no pudo adherirse al proyecto Manos Limpias por razones distintas a la dejadez y al desinterés.

    Tiene muchísima razón cuando deduce que sería de justicia que la totalidad de clientes perjudicados por la intervención de Afinsa, pudieran acogerse a los beneficios derivados de una sentencia favorable a la demanda interpuesta por el Gabinete Jurídico del Sindicato, si no fuera porque en España, la justicia ha de ser rogada; esto quiere decir, que si no se pide, la justicia no se otorga graciosamente.

    Y además, si se dictara esa supuesta y pretendida sentencia favorable y fuera la primera y única dictada en dicho sentido, no habría sentado jurisprudencia alguna, en cuyo caso no puede ser extensiva ni de aplicación al colectivo de clientes. Para que así fuera considerada, se necesitaría al menos una segunda sentencia dictada en la misma dirección.

    Y eso podría ser posible si los abogados personados en la causa, emprendieran acciones similares a las emprendidas por Manos Limpias y esas acciones desembocaran en sentencia favorable en idénticos términos. Sólo entonces, sería posible alegar esa jurisprudencia de la que hoy se carece, para reclamar una aplicación de justicia comparada; pero claro, eso se traduciría en términos de tiempo, en unos plazos que sumados a los ya transcurridos, harían demasiado penosa la espera.

    Es por eso por lo que tanto Mila como yo, no deseamos celebrar la alegría de un resultado satisfactorio a nuestra causa, tanto como tener que lamentar el ingente número de clientes que no podrán acogerse a unos beneficios que habiendo estado al alcance de cualquiera de ellos y habiéndose inscrito para ser tenidos en cuenta, por unos siempre muy respetables motivos, finalmente optaron por no dar ese paso al frente que marcará la diferencia entre estar dentro o no estarlo.

    Y como nota complementaria, aclarar a todos los que no se atrevieron a incorporarse al Proyecto por temor a no desairar a sus respectivos representante legales, que la acción emprendida por el Gabinete Jurídico no entra en colisión alguna con las acciones emprendidas por los demás abogados personados, precisamente por su consideración de acción “ex novo”, lo que equivale a asegurar que no presenta conflicto legal que impida seguir siendo representados por sus mismos bufetes de siempre, sin impedimento objetivo para incorporarse a la demanda de Manos Limpias. Véanse los vídeos publicados en este Blog, que dan testimonio de cuanto estoy transcribiendo.

    Rafa

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafa entiendo que eres el marido de Mila, ¿no? Dejando a un lado todo lo relativo a por qué no se han adherido ciertos clientes, mi caso es distinto, es decir, no he sabido hasta hace muy poco que se estaban emprendiendo acciones legales desde el mencionado Sindicato. Sin querer entrar a valorar los motivos por los que cada cual no ha decidido dar el paso, si que sería muy de valorar el hecho de que pudiesemos adherirnos gente que como yo, por unas u otras circunstancias no hemos podido o sabido a tiempo todo esto, y por ello sería de agradecer el hecho de que nos brindasen esa posibilidad que entiendo que alguna forma existirá ¿no? Por favor contésteme Rafa y dígame que posibilidades tendríamos gente como yo, o que estemos en la misma situación. Muchas gracias, un saludo y espero su respuesta a la mayor brevedad posible. Entiendo que habrá gente en mi misma situación y entiendo que cuantos más seamos mejor para todos ¿no? quien no se haya querido adherir es su problema pero para nosotros entiendo que deberíamos de poder hacer algo y que así fuese todo más equitativo y justo que esa es la premisa que, entiendo todos perseguimos. De todas formas quien no quiera que no entre, pero para nosotros (los de mi caso) entiendo que deberían darnos una oportunidad. En caso de que saliese positivo, ¿no se podría emprender una demanda conjunta a la suya con la gente que lo hemos sabido tarde y queremos entrar? ¿o una segunda demanda para la gente que no ha podido entrar y realmente quería para reclamar lo mismo? Espero que encontremos una solución para todos aquellos que han querido y no han podido.Perdón por extenderme tanto y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Aunque la cosa no vaya conmigo, ya que no soy Rafa, sí quisiera manifestar mi parecer sobre lo expuesto por el último anónimo.

    Mire Vd., Sr., o Sra. Si Vd. no se ha enterado de las acciones que ha emprendido el Sindicato Manos Limpias para la recuperación de nuestros ahorros, sencillamente es, por que Vd., en algún momento de su vida decidió no continuar informándose sobre las multiples cuestiones que rodean a nuestro caso.

    Afónicos se han quedado Mila y Rafa, pregonando a los cuatro vientos cuales eran los pasos a seguir y el tiempo con el que se contaba.

    Ahora, vienen los lamentos y queremos que otros nos resuelvan un problema que nosotros mismos hemos provocado por nuestra desidia y dejadez.

    Me parece, que en ésta cuestión en concreto, lamentablemente,. Vd. no va a tener suerte.

    ResponderEliminar
  12. Desconocido pero bien apreciado amigo. Cuando en Agosto de 2010 se puso en marcha el ilusionante Proyecto del que estamos hablando, la idea que se tenía era que al presentarse como algo novedoso que se ponía en manos de unos profesionales del derecho sólo contaminados por la sed de justicia y completamente de espaldas a los desmedidos esfuerzos de otros colegas cuyo objetivo siempre fue acaparar el máximo caudal posible a cambio de muy pocos esfuerzos, las solicitudes de adhesión se pensaba que iban a llover, razón por la cual nos pusimos una barrera de admisión que llegaba hasta primeros de Octubre del mismo año. Siempre pensando que procesar tal cúmulo de datos, supuestamente nos llevaría un tiempo desmedido.

    Se pensó incluso en la creación de una infraestructura inexistente para tanta tarea que se vendría encima; pero el ritmo de solicitudes nos dio a entender que nos habíamos excedido en la apreciación y que el “personal” no estaba por la tarea de alterar sus planteamientos, bien por cansancio y desconfianza, o bien por un desinterés en rescatar los importes de sus inversiones porque ya las habían dado por perdidas. Lo cierto es que se recondujo el estudio de necesidades y nos adecuamos a una realidad que ha perdurado hasta la fecha.

    Así pues, se propició una dilatación en la fecha de cierre prevista y se alargó hasta el 10 de enero de 2011 con la esperanza de reabrirla a la primera oportunidad que se tuviera. Esa surgió en el mes de mayo y se dio entrada a otro número nada despreciable de clientes, pero nunca tantos como hubiéramos deseado ni como se pensaba al nacer de la idea. Desde entonces y porque el Organismo ante el que se presentó la llamada Previa Administrativa no nos puso fecha tope, seguimos admitiendo solicitudes de adhesión.

    Fue en a finales de setiembre cuando se recibió un escrito anunciando que debido a la complejidad de la demanda, se tomaban plazo hasta el 10 de marzo de 2012 para adoptar decisiones al respecto. El mes de marzo está a la vuelta de la esquina y se han de presentar unos dossieres que llevan su tiempo elaborarlos; esta es la razón que ha impulsado al Gabinete Jurídico a echar el cierre de las solicitudes porque fue la Delegación de Hacienda la que impuso su fecha de admisión. Por tanto, los tiempos vienen marcados por la propia Administración y nunca han sido determinados de manera caprichosa.

    No obstante, debe tenerse en cuenta que cualquier resquicio que desde el Sindicato se pudiera vislumbrar como posible, se aprovecharía para reabrir nuevamente la campaña de adhesiones, en el bien entendido que de producirse tal eventualidad, se anunciaría EXCLUSIVAMENTE desde Canal Afinsa y por ningún medio más. Por tanto, todos aquellos que por desconocimiento previo, o por una excesiva confianza en unos plazos erróneos, o que por cualquier otra circunstancia no hayan podido llegar a tiempo para formular su solicitud de adhesión, desde aquí les sugerimos que abran diariamente este sitio porque sería a través de Canal Afinsa, desde donde se informaría de la novedad. Naturalmente esta posibilidad no es en absoluto, garantizable.

    A pesar de todo y poniéndome la venda antes de recibir la pedrada, seguro estoy de que de reabrirse nuevamente el plazo de admisión y agotado el mismo, siempre habrá alguien que se acabaría de enterar de esa posibilidad ya escapada, suplicando una excepción para poderse incorporar. Eso es algo que siempre se repite.

    Finalmente, quiero dejar muy claro que los tiempos de los procedimientos vienen marcados por los organismos ante quienes se presentan las reaclamaciones y nunca por los demandantes.

    Rafa

    ResponderEliminar
  13. Rafa. Todo lo que comentas sobre las posibilidades de nuevas adhesiones, es perfecto. ¡Pero, claro!. Es perfecto ¡siempre y cuando esas posibles nuevas adhesiones no produzcan dilatación alguna sobre las acciones ya emprendidas por aquellos que nos preocupamos de hacer los deberes en tiempo y forma!.

    Ahora bien. Si los que ahora estén interesados desean formular una SEGUNDA Y NUEVA reclamación a través de Manos Limpias, creo que podrían intentarlo. Pero, insisto, nuestros tiempos y el camino que hemos recorrido hasta la fecha deben ser intocables. Por otra parte, si se pueden admitir nuevas adhesiones sin que éstas alteren dichos tiempos, por mi parte, ¡perfecto!.
    Aquí nádie desea causar perjuícios, pero tampoco queremos que se nos ocasione a nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Intentaré ser lo más prudente posible para evitar suspicacias y malentendidos.
    Este tema, conociendo la condición humana, sabía iba a traer cola. Nadie como Mila, Rafa y en este caso yo mismo, sabemos de las llamadas, emails, e informaciones que hemos pasado para tomar acción.
    Toda vez que llevamos 5 años y 9 meses, cada uno sabe o al menos por el tiempo transcurrido debería saber, cuales son las fuentes a las que acudir para hacer, que no para charlar.
    Muchas noches, después de las conocidas acciones que iba a emprender el S.M.L. (verano del 2010), me sentía con un terrible sentimiento de culpabilidad por no poder comunicar uno a uno y personalmente esta demanda. Tenía que poner solución a aquello que me quitaba el sueño. Eran muchas las personas a las que ayudar.
    Inesperadamente encontré mi “dis-culpa”. Después de darme de nuevo el tute de mandar correos masivos y decenas de llamadas, sólo obtuve un escaso resultado. Y como respuesta, encontré en muchos casos el desprecio y la exigencia. Ello me abrió los ojos: ¿quién era yo, para después de 4 años seguir insistiendo en que todo el mundo supiera del foro, de mis teléfonos (tanto el móvil, como el de casa), de los emails. Nadie, allá por el año 2006 y 2007 me indicó el camino a seguir. Me lo busque yo mismo. Y cuando conocí a Mila y Rafa, junto con otros compañeros, me aferré como una lapa a ellos. Estos serían mi fuente y guía. Actúan. No quieren dejar pasar ninguna oportunidad y abren puertas. Hoy no me arrepiento en absoluto de aquella decisión, que repito, tomé sin que nadie me llamara ni me informara.
    Las personas que dijeron que sí, ahí están en la demanda. Otras, aún siguen pensándolo. Hay quien cree que también les afectará a ellas. Estos últimos no sé si se creen más listos, o nos toman por tontos por haber pagado notario, abogado… En fin, hay una larguísima idiosincrasia que no viene al cuento.
    El tiempo transcurrido (tanto de esta acción, como de la intervención de la Compañía) es lo suficientemente largo para que cada cual asuma su responsabilidad.
    ESCRIBO ESTO PARA LOS QUE NO ESTANDO EN LA DEMANDA DEL S.M.L. NOS QUIEREN TRASLADAR SU CULPA.

    ResponderEliminar
  15. Demoledor el testimonio de Fernando.

    Queridos amigos, tal y como dice nuestro compañero, esta situación se veia venir. No nos alegra en absoluto que se hayan cumplido todos los pronósticos, pero se veia venir.

    Somos más de ciento noventa mil personas que se encuentran dispersas a lo largo y ancho de la geografía española y portuguesa; desunidas, enfrentadas por obra y gracia de los esbirros de quienes nos han conducido a esta situación de ruina y expolio, y por muchos representantes de plataformas, asociaciones y gabinetes jurídicos que, pese a todo, continúan aferrados a la teoría de la estafa. Algunos, porque así lo siguen creyendo, muy a pesar de las sentencias que han dejado su embeleco a los pies de los caballos; otros, porque no son capaces de dar su brazo a torcer y porque antes se abren las venas que reconocer que se han equivocado, de medio a medio, al seguir a pies juntillas las "teorías" suicidas de sus abogados. (No sé qué van a hacer, y decir, llegado el momento en el que ya no tengan argumentos para continuar defendiendo lo indefendible).

    Así las cosas, la iniciativa que pusimos en marcha, relativa a las acciones "ex-novo", emprendidas a través del gabinete jurídico de Manos Limpias, ha trascendido relativamente poco. Miles de clientes son desconocedores de estas acciones, de manera que, llegado el momento (si nuestra demanda sale adelante), se va a liar (perdonadme la licencia semántica), la de "Dios es Cristo", porque el resultado no será extensivo a todos los clientes expoliados, sino a quienes estuvieran representados por el Gabinete Jurídico ML, y así lo hubiesen "rogado".

    No sabemos qué va a suceder en esta primera acción Administrativa -lo más probable es que rechacen la demanda y tengamos que pasar a la vía de lo Contencioso, a través de la Audiencia Nacional- pero, en cualquier caso, no vamos a cejar en el empeño de que se haga Justicia, con mayúsculas, con la esperanza pueta en que todas aquellas acciones a favor de los perjudicados -representados o no por Manos Limpias- que consigamos sacar adelante, repercutirán favorablemente en el resto del colectivo de expoliados.

    Nos consta que algunos gabinetes jurídicos ya han puesto pie en pared y han dicho "hasta aquí hemos llegado", con lo cual intuimos que el movimiento "pro in actuando" crecerá como la espuma.

    Entre unos y otros (siempre que todos los abogados finalmente se unan a "la causa"), lo vamos a conseguir, estoy segura.

    El único problema es que, en función del orden en el que se interpongan las demandas que pudieran ganarse, unos lo conseguirán antes que otros, y eso siempre que estén representados por los bufetes "ganadores" que las pongan en marcha, o bien desde el momento en que una misma sentencia se aplique dos veces, creando con ello jurisprudencia.

    Un saludo cordial para todos y, por el momento, puesto que de nada sirve redundar en un asunto que no tiene vuelta de hoja, (los tiempos mandan), tema cerrado.

    Mila.

    ResponderEliminar
  16. querida MILA yo soy uno de los que dieron su apoyo y dinero que no tenia paraapoyar la no a la liquidacion de afinsa me hice socio de acla pagan un dinero que no tenia soy autonomo sin trabajo embargado con una mujer con cancer dandole quimio para que ahora cobreis unos y otros con mas problemas y menos posibilidades vea como unos cobran y otros porno tener dinero para el sindicato nos quedamos sin cobrar VIVA LA JUSTCIA Y LA SOLIDARIDAD¡¡

    ResponderEliminar
  17. ¿Y me lo dices ahora? ¿Y en ese tono? Sencillamente, esto no es justo.

    En cuanto a los plazos, ni Manos Limpias ni Mila ni Rafa escriben las leyes, compañero. Con respecto al resto de tu mensaje, te aseguro que, en una situación tan dramática como la tuya, de haberte puesto en contacto con nosotros en su momento, no te habrías quedado fuera.

    Un último comentario al respecto: Nuestra lucha es para que TODOS, ¿ENTIENDES? TODOS, os beneficiéis de una sentencia justa.

    Alguien tenía que abrir camino ante el error mayúsculo que estaban cometiendo los bufetes de abogados. Yo no tengo la culpa de que tu letrado, y el mío, y 240 más, emprendieran en su momento el camino equivocado al plantear la RPE, de que algunos (la mayoría), tampoco apoyaran los convenios y tantas y tantas cosas más que por su pésima representación letrada, nos han lllevado a esta situación de ruina.

    Modera tus comentarios, compañero, porque "los malos" son otros.

    Me hago perfectamente cargo de tu situación que, como digo, lamento profundamente y conozco demasiado tarde.

    Ojalá lo hubieras puesto en nuestro conocimiento antes.

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo a insistir, no traslademos nuestras responsabilidades a los que aportan soluciones y se dejan la piel por el camino.

    Sintiendo de corazón la situación del commpañero anónimo anterior, le tengo que decir que la solidaridad y la justicia debe comenzar por uno mismo. Y como muy bien dice Mila y Rafa, los tiempos no los marcamos nosotros.

    Espero -esperamos- que si hay una resolución positiva para nosotros, tengais el camino abierto para emprender la vuestra. Ello sería un logro, pero sin el paso de los primeros el camino estaría aún por hacer.

    Repito de todo corazón, amigo anónimo, te deseo que tu situación personal se mejore. Conozco casos similares o peor que el tuyo y no te imaginas la rabía y el odio que me producen los ... del gobierno anterior.

    No quiero convertir esto en el foro, pero por favor, a pesar de las desgracias personales que a cada uno le ha tocado, asumamos nuestra culpa de hacer o no hacer.

    ResponderEliminar
  19. Si el Sindicato Manos Limpias gana la RPE entiendo que a los no adheridos a ellos, les devolverán, solamente, la cantidad que inicialmente tenian en Afinsa, que es lo que tienen reconocido por el Juzgado. ¿es así?

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.