miércoles, 29 de febrero de 2012

Caso Afinsa: "Off topic" - 29.2.12

PSICOLOGÍA | Según un estudio de la Universidad de Berkeley

La gente de clase alta es más propensa a violar las normas

(Fuente "El Mundo")

Interesante artículo ayer en "El Mundo". 

¿Estarán incluidos entre estos miembros de la  "clase alta", violadores de normas y enfermos de codicia, algunos abogados de tronío y relumbrón?

 

"Los individuos de clase alta pueden ser más propensos a comportarse de forma poco ética que los de clase baja, según sugiere un estudio recién publicado en la revista científica 'Proceedings of The National Academy of Sciences' (PNAS).

El trabajo ha sido dirigido por Paul K. Piff, del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Berkeley. Él y sus colegas llegaron a esta conclusión tras realizar siete experimentos, tanto de campo como de laboratorio, sobre el comportamiento de diversas personas en las mismas circustancias y teniendo en cuenta su estatus social.

Para su estudio, los psicólogos entendieron como individuos de clase alta a aquellos con más riqueza, prestigio profesional y nivel educativo.

En los dos primeros estudios, realizados con observaciones al aire libre, los individuos de clase alta demostraron que tenían más facilidad para saltarse las normas de tráfico en comparación con los individudos observados y que pertenecían a estratos sociales menos elevados.

Después, el equipo de psicólogos de Berkeley desarrolló una serie de experimentos de laboratorio que sirvieron para demostrar, según afirman en su artículo, que las personas de rango social alto fueron más proclives a tomar decisiones poco éticas, coger objetos que no les pertenecían, mentir en una negociación, engañar para aumentar sus posibilidades de llevarse un premio y aprobar comportamientos incorrectos en el trabajo.

Los autores de esta investigación defienden que la avaricia es uno de los motores que llevan a este tipo de conductas asociales. Así, según afirma Paul K. Piff en el artículo publicado en PNAS , uno de los elementos que explica esta tendencia de la gente de rango alto a tener comportamientos menos éticos se debe a que tienen, por el contrario, una actitud más favorable hacia la avaricia.

En sus dos primeros experimentos, realizados en al aire libre el área de San Francisco, las personas consideradas por los investigadores como de rango elevado fueron las que más veces llevaron a cabo dos prácticas poco éticas: cortar el paso a otros conductores en un cruce complicado de cuatro carriles y no ceder el paso a los peatones. Los autores hicieron observaciones reales de lo que ocurría en la ciudad, de modo que estimaron el rango social de los infractores de las normas de tráfico en función del modelo de coche, la vestimenta y la edad del conductor.

En los siguientes estudios de laboratorio sí tomaron como muestra individuos elegidos para el caso, entre estudiantes de la Universidad de Berkeley y adultos seleccionados de todas las partes de Estados Unidos. Los investigadores descubrió que los individuos con posición social alta eran más propensos a engañar, robar, mentir y tomar decisiones poco éticas. Según los psicólogos de Berkeley, esta actitud poco ética ligada a la clase alta es independiente de la edad, el género, la etnia, las creencias religiosas y la orientación política."



8 comentarios:

  1. Sabes por qué pasa eso...., pues porque se consideran inmunes, piensan que nadie de la clase media-baja, les van a plantar cara, que nadie se atreverá a denunciar una situación así.

    Con nosotros, es lo que pensaban, pero no contaron con un grupo de personas que se lo iban a poner dificil, o por lo menos no se lo iban a poner fácil.

    ¡¡¡Seguiremos en la LUCHA hasta el final!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta para una mejor respuesta. Desde luego parece que el estudio sociológico llevado a cabo por los investigadores de la U.C.B. estuviera destinado a determinar el talante de algunos engreídos profesionales de relumbrón, como pudieran ser ciertos leguleyos destacados por engañar, robar, mentir y sobre todo por abusar ― más que saltarse ― de las normas de tráfico, pero de influencias, en lo que son hábiles malabaristas.

    Lo que habría que ver es si esas “capacidades” para engañar, robar y mentir, tienen que ver con pertenecer a lo que los autores del estudio llaman la clase alta, si no se refieren al nivel del piso en que esos rábulas tienen su antro al que llaman despacho. Si la riqueza va ligada a la avaricia, y ambas lindezas definen a la clase alta, entonces estos son gigantescos.

    Y desde luego, en lo que los psicólogos cantan bingo, es en lo de que por creerse eso del prestigio profesional, toman decisiones poco acertadas. En eso, lo han clavado; y en lo de engañar, que lo hacen magistralmente. No hay más que ver el candor con que los adoran los de la Federica.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  3. Aunque el tema en sí mismo, contenga, connotaciones más trágicas, que cualesquiera otras, no deja de resultar, sumamente interesante, el enfoque científico que sobre éste se contempla.

    Por ello, quiero introducir aquí, también, una cita interesante, sobre otro artículo similar, publicado en uno de los numerosos blogs que pueden encontrarse por la red y en el que se reflexiona, a su vez, sobre otro rasgo psicológico, característico, como es la psicopatía, que comparte muchos rasgos comunes, con la condición que se describe en el artículo de El Mundo, de la avaricia o codicia:

    ...

    ResponderEliminar
  4. … ¿Tiene tu jefe habilidades de juicio, visión y gestión superiores a aquellas de cualquier otra persona de la empresa o llegó donde está mediante engaños, faroles, intimidaciones o simplemente suerte?

    En un estudio publicado por el diario Psychology, Crime and Law, Belinda Board y Katarina Fritzon analizaron a 39 directivos y consejeros delegados de grandes empresas británicas. Compararon los resultados con las mismas pruebas realizadas a pacientes del hospital de Broadmoor, en el que estaban ingresadas personas acusadas de cometer delitos graves. En algunos indicadores de psicopatía, los resultados que los jefes obtuvieron fueron los mismos o incluso superiores a los de los pacientes. De hecho, sobre la base de estos criterios batieron a pacientes a los que se habían diagnosticado transtornos de personalidad psicopática.

    Los rasgos de psicopatía en los que los jefes puntuaron tan alto, se parecen mucho a las características que buscan las empresas. Aquellos que cuentan con estos rasgos, con frecuencia poseen magníficas habilidades para adular y manipular a personas poderosas. El egocentrismo, sentir que cuentan con derecho a cualquier cosa, la predisposición para explotar a otros y la falta de empatía y conciencia tampoco hacen daño a las expectativas de muchas empresas.

    En su libro Snakes in Suits (Serpientes con traje), Paul Babiak y Robert Hare señakaban como las antiguas burocracias societarias se han visto reemplazadas por estructuras flexibles y constantemente cambiantes y al igual que los jugadores de equipo se consideran menos valiosos que los competitivos que asumen riegos, se suelen elegir y premiar los rasgos psicopáticos. Da la impresión de que si se cuenta con tendencias psicópatas y se nace en una familia pobre es probable acabar en prisión. Si se tienen tendencias psicópatas y se nace en una familia rica es probable ir a una escuela de negocios.

    Esto no tiene por finalidad sugerir que todos los directivos son psicópatas. Esto quiere sugerir que la economía ha estado premiando las habilidades equivocadas ....

    ResponderEliminar
  5. ¡Jardinero!. ¡como lo oyes !
    Me ha salido un curro muy interesante. Creo que sabes, si nó yo te informo, que ¡me en canta la naturaleza!. ¡Bien!. Pués.... ahora, ¡además me pagan por hacer lo que me gusta!. ¡ 250 "pavos" al mes, por atender y mantener zonas privadas ajardinaras ¡de alto standing!. 250 "pavos" por, poco mas, de una hora a la semana.

    También me ha salido un curro e PAPFRE. Asesor financiero, asesesor de seguros, asesor matrimonial, etc. et . Voy a ver si me promociono con ese tema de los jardines y consigo hacer unos..... ¿10 clientes?. Clientes que a 250 "pavos", son 2.500 al mes. Además, también puedo, de paso, "regar" otros jardines abandonados. ¡jajajajajajajaja!. ¡ Qué quieres que te diga, hija !. ¡Hay tantos "jardines" sin regar en ésta vida ¡queeeee! !.

    Bueno, pués "¡na"!. Que aquí tienes un jardinero-asesor financiero-de seguros para lo que se te plazca.

    Oye. Yo me pregunto : ¿ Si un "chapa" con ésto gana dinero ?, ¿ por qué, yo,siendo mas alto, mas guapo y mas culto, no voy a poder hacer lo mismo, ¡y mucho mas!!!!! ?

    A si es que, ya lo sabes, Milita : Si necesitas un jardinero, asesor financiero, seguro de cualquier tipo.... ¡ cuenta conmigo !

    ¡Quien me lo iba a decir !!!!. Dios existe

    ResponderEliminar
  6. Parece ser que la sentencia de la AP se encuentra en barbecho.
    Dentro de unos días los sindicatos de clase, yo diría vaya clase de sindicatos, anunciaran la próxima huelga general.
    Es un buen momento el que tiene el PP , para decir a la sociedad española , que tarde o temprano el estado pagara a los afectados de las filatelicas.
    Un aviso, los afectados no deberíamos aceptar quitas a la hora de recuperar lo expoliado.
    De la misma forma que el reino de España tiene que pagar 90 millones de euros al día, de intereses , del pago de la deuda, ¿ A cuanto asciende el montante del dinero, si no nos lo hubiesen robado el 09-05-2006,?.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmmmmmmm...esta foto me recuerda a alguien que le gusta mucho la pasta, pero... ahora no me sale. A ver...¿me podéis echar una manita?..¿es queeeee?...nada...lo tengo en la punta de la lengua, y no hay manera.

    ResponderEliminar
  8. http://www.wikiblues.net/politicos-y-banqueros

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.