jueves, 8 de marzo de 2012

Caso Afinsa: Última hora - Noticias de alcance: El saqueo de Afinsa en toda su crudeza. 8.3.12


Spectrum International Group firma un acuerdo para la compra de las acciones de SGI y de A-Mark, propiedad de su socio mayoritario Afinsa Bienes Tangibles, S.A.




Según nota de prensa con fecha 7 de marzo de 2012, Spectrum International Group ha firmado un acuerdo con la Administración Concursal de Afinsa, para la compra del paquete de acciones, propiedad de la compañía española, por un total de  $58.25 millones. 
(Nota de Canal Afinsa: a día de la intervención, estas acciones valían más de 700 millones de dólares).


La Administración Concursal de Afinsa ha conseguido finalmente su objetivo: vender el paquete de acciones de Spectrum, propiedad de Afinsa, como socio mayoritario que es de la empresa norteamericana que cotiza en el Nasdq. 

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la compañía española, relativa al concurso de acreedores, la pregunta es: ¿estamos ante una operación completamente lícita o es, por el contrario, una decisión tomada por los AA CC que debería ser impugnada?.


Titular nota de prensa original
Texto completo nota de prensa original 

Traducción titulares desde google  y
Traducción texto completo nota de prensa

Pero además...

"Comienza la liquidación de la filatelia, numismática, diamantes y arte de Afinsa".

(Fuente: Mercado de Dinero) 

La administración concursal informa sobre el estado del proceso de liquidación. La enajenación de los inmuebles, a la espera de que se levante la prohibición de disponer de ellos.

El último informe trimestral –fechado en febrero de 2012– realizado por la Administración Concursal de Afinsa, sobre el cumplimiento del Plan de Liquidación de la compañía, señala que se han realizado algunos avances de cara a la liquidación de la filatelia, numismática colecciones de arte y joyería de la empresa.

 Filatelia

En el caso de la filatelia, el informe señala que el 29 de julio de 2011 se efectuó un primer envío de 2.440 lotes del inventario filatélico de Afinsa –que no estaban asignados a los contratos de los clientes– a la casa de subastas alemana Heinrich Khöler, con quien se firmó un acuerdo de consignación el 7 de septiembre.

Las primeras subastas se celebraron los días 21 y 22 de septiembre y quedaron 766 lotes sobrantes.
El pasado mes de enero se realizó un nuevo envío de lotes a Heinrich Khöler, que incluía un total de 298 cajas de filatelia. Estos nuevos lotes,  junto con los lotes sobrantes de la anterior subasta, van a ser subastados a lo largo de este mes de marzo.

Obras de arte

En el caso de la colección de arte de Afinsa, la Administración Concursal informa sobre sus contactos con expertos en subastas de obras de arte como Ansorena, Sotheby’s, Durán y Segre, para decidir en qué medida podrían colaborar en la enajenación de las existencias de arte. Según el informe, está previsto encauzar el proceso liquidatorio a través de una de estas casas, con la colaboración del resto de ellas en la búsqueda de posibles clientes.
En el caso de los diamantes, se llegó a un acuerdo con la sala de subastas Ansorena para su enajenación en subasta pública, y se les hizo entrega de ellos el pasado 30 de noviembre.

Numismática

La Administración Concursal informa también sobre el acuerdo de consignación que se firmó con Stack’s Bowers Galleries –casa especializada en subastas de numismática a nivel internacional–, a quien se encargó su enajenación mediante subasta pública y, en caso de que quedara desierta, mediante la posibilidad de celebrar contratos puntuales para la venta de la misma. A tal efecto, en los pasados meses de noviembre de 2011 y enero de 2012 se realizaron nuevos envíos, que incluían un total de 14.875 monedas. Las subastas se celebrarán próximamente.

Spectrum

Por otra parte, la Administración Concursal está gestionando la venta de las acciones de la compañía Spectrum. Según señalan en el informe, han mantenido diversas reuniones con los responsables de la compañía, en las que se ha constatado el interés de Spectrum de adquirir sus propias acciones en manos de Afinsa y Auctentia. El proceso negociador está “muy avanzado” y la Administración Concursal confía en poder concluirlo “durante las próximas semanas”.

Inmuebles

Más complicada se presenta la liquidación de los inmuebles. Sobre ellos pesan una serie de embargos, cargas y prohibiciones de disponer.

Por este motivo, la Administración Concursal solicitó al Juzgado Mercantil nº 2 de Madrid que exhortara al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional para que, a su vez, éste ordenara a los Registros de la Propiedad la cancelación de las prohibiciones de disponer de los inmuebles. Ahora, todo está pendiente de que este Juzgado dicte la orden, para que se levante la prohibición y pueda comenzar la liquidación de los inmuebles.

De todas formas, la Administración Concursal ya ha contactado con los principales agentes inmobiliarios, para recabar información actualizada, en especial sobre las posibilidades de venta de algunos edificios singulares por sus dimensiones, localización o uso. También se ha informado a los posibles compradores.

27 comentarios:

  1. O sea que los sellos si que los tocan? ( y los subastan).. Y las acciones que no se iban a vender por aquello de si luego había que devolverlas, tambien se han vendido? No entiendo nada...CM

    ResponderEliminar
  2. Los sellos de los clientes ni los tocan, ni los subastan. La filatelia que están vendiendo es propiedad de Afinsa y está completamente separada de la neustra, adjudicada por contrato.

    En cuanto a las acciones, ahí los tienes. La osadía de esta gente no tiene parangón. Pedraz tiene trabada la venta de los inmuebles "en el auto de liquidación no sea firme firme", lo cual equivaldría a que la misma pauta debería seguirse con el resto de los bienes propiedad de Afinsa, y en cambio estos waltrapas y el juez para el que trabajan siguen adelante con la liquidación.

    ¿Esto no está trabado por orden de Pedraz? ¡¡Pues que se venda!! Sencillamente increible.

    Veremos en qué acaba todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración Mila...aquí lo único "firme firme" es que esto acabará como el rosario de la aurora...si es que tiene fin! CM

    ResponderEliminar
  4. ¿Está prevista alguna impugnación a todo ésto? Debería intentarse, al menos. ¿A qué esperan los antiguos directivos? Quizás hubiera que considerar, que ha llegado el momento de emprender acciones directas, contra administradores y jueces, por un delito flagrante, de prevaricación rotunda.

    En todo caso, no parece muy creíble, que éstos sujetos puedan decidir con semejante libertad, tan absoluta, que queden ajenos a la más mínima exigencia, de responsabilidad alguna.

    ResponderEliminar
  5. Qué pasa en esta jauría. Aquí todo el mundo hace lo que quiere y el PP no sale de momento a auxiliarnos. ¿Vamos al fango?. Pero que sinvergüenzas y que justicia tenemos. ¿Esta venta es para el pago de los administradores concursales?, porque si se alarga el tema de los procesos, que parece ser lo que se vislumbra, se lo trincan en un "pis pas".

    ResponderEliminar
  6. isto é a vergonha das vergonhas , o que está acontecer nesse país espanha , pergunto se existe justiça ou injustiça infelismente.

    ResponderEliminar
  7. Digan lo que digan los jueces los administradores concursales no van a parar hasta liquidarlo todo! Lo único que nos va a quedar a nosotros será nuestra filatelia adjudicada por contrato.
    Cuando se pronuncie la Audiéncia Provincial de Madrid y nos devuelvan la filatelia, vamos a ver como lo hacemos para colocarla en el mercado para transformarla en dinero.Porque la reclamación por el tema de la recompra de la filatelia por parte de Afinsa ya no tendrá sentido, habrá que reclamar a Papa Estado y esto puede ser eterno en el tiempo.
    Una idea podria ser el constituirnos en una especie de cooperativa para poder operar en conjunto y a través de alguna empresa especializada poder transformar la filatelia en dinero.
    Todo esto sin renunciar a ningún otro tipo de reclamaciones evidentemente.
    De esto ya nos informaran cuando llegue el momento, nuestra queridíssima compañera Mila y compañia que estan haciendo un trabajo impresionante que nunca vamos a poder agradecérselo bastante !!!
    Muchos ánimos a todos y a continuar con la lucha!!!

    ResponderEliminar
  8. aqui em portugal os advogados de alguns portugueses, dizem que será entregue filatelia aos clientes, e mais uma percentagem da liquidação dos imoveis e do dinheiro que se encontra em caixa, eu não pretendo os selos porque fiz um contrato de recompra atraves da afinsa, é injusto, mas como não estou nesta cambada de advogados, mas sim sindicato manos limpias , tenho a convicção e estou bem defendido por este gabinete manos limpias, quero o MEU DINHEIRO CUSTO O QUE CUSTAR, estes filhos da puta e ladrões dos ADCC, estão a roubar o nosso dinheiro ninguem enfrenta estes pulhas porquê, porquê GATUNOS E MAFIOSOS.

    ResponderEliminar
  9. En todo cuanto tiene que ver con Afinsa y con cualquiera de las causas que permanecen abiertas por el caso, la realidad supera siempre la ficción. Era impensable que tantas, tantas irregularidades, pudieran converger en tan lamentable acontecimiento. Ya empieza a parecerme hasta como si la orden de intervención no hubiera partido desde las entrañas socialistas y la hubiera formulado el mismo Lucifer, que para el casi viene a ser casi lo mismo.

    Pero que la maldad y los despropósitos están brillando de forma permanente desde aquel aciago 9 de mayo de 2006, no me cabe ninguna duda. Ahora resulta que los concursales, a la sombra y orden de su calamitoso jefe, han logrado destruir exitosamente un patrimonio que en la fecha de la intervención se valoraba en unos 700 millones de dólares, malvendiéndolo solo por unos 60 millones de dólares. Me estoy refiriendo, cómo no, a las acciones de la antigua Escala Grup.

    Y para esa magnífica transacción comercial, llevan “negociando” la hueva de meses; para aplaudirlos, vamos. Y lo peor es que la única motivación que los ha movido a redondear tan estupendo negocio, es obtener liquidez en Afinsa, que debe ser para cobrarse ellos, porque otra razón no se vislumbra en el horizonte puesto que la empresa, aparentemente, no se puede liquidar si la Audiencia Provincial no lo confirma. Y eso aun no lo ha hecho.

    Así pues, que nadie me venga ni nos venga a intentar convencer de la pureza ni de la imparcialidad de la justicia, porque ni con Gallardón ni con el Sursum Corda, esto tiene arreglo. Anda todo podrido, maloliente e infectado, y para una excepción fortuita que dé la cara, que nadie musite ninguna sonrisa de triunfo porque también en la justicia se dan las casualidades.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  10. Pero, Mila, entonces, ¿se impugna o no se impugna ésta liquidación? ¿Puede hacerse o al menos intentar hacerlo? Deberíamos hacer algo, aunque fuese por medio de un abogado de oficio, ¿no crees?

    La liquidación de Spectrum, nos puede causar un perjuicio directo a los ex-clientes, una vez que se haya dado el caso de tener que gestionar una hipotética colocación de nuestra filatelia, sin poder contar con la intermediación benéfica de ésta empresa especializada.

    Éste, sería sólo uno de los múltiples atropellos directos, que nos va a ocasionar, inexorablemente, ésta vil liquidación, si se llega a consumar, finalmente. Por eso, puede resultar, extraordinariamente importante, tratar de impedir éste atentado, a toda costa.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con vuestros comentarios. Con respecto al último de Anónimo, hay que hacer algo, correcto pero...¿qué, exactamente?

    Estamos en liquidación porque a Vaquer no le ha salido de sus reales puñetas paralizar la liquidación como hizo Senent (juez de Forum), a pesar de que su auto de liquidación no es firme /(Ahí está el auto de Pedraz trabando la venta de los inmuebles que corrobora lo que estoy diciendo, y ahí están los recursos y alegaciones de algunos abogados y de la propia concursada, que deberían haber sido suficiente para que Vaquer hubiese paralizado la liquidación). Pero, como digo, no le sale de sus reales puñetas y, por lo que se ve, nada hay que podamos hacer como clientes.

    Todo lo que pudo hacerse tuvo su momento en la fase en la que algunos nos rompimos la garganta y nos desgañitamos pidiendo apoyo para el convenio. Pero no lo tuvimos, y así nos vemos.

    Nos devolverán la filatelia, y punto. ¿La RPE? tal vez la ganemos aquellos que la hemos interpuesto en tiempo y forma. Siempre, naturalmente, que se haga Justicia, cueste lo que cuesta y se tarde lo que se tarde.

    Lo cierto y verdadero es que todo esto es abracadabrante. ¡¡Y que no haya nadie que quiera poner punto y final a este expolio!!

    ResponderEliminar
  12. tem toda razão este colega anonimo, eu pergunto quem devia impugnar era os advogados dos ex. administradores da afinsa, minha querida AMIGA MILA, o que diz a este roubo esta situação é arrepiante pergunto o que fazer, eestes mafiosos estão a destruir tudo para deixar-nos na miséria, estou completamente revoltado não o que fazia, temos que actuar já.

    ResponderEliminar
  13. Pensaba Que el Juez Vaquer era más inteligente y que esperaria a que se pronuciase la Audiéncia Provincial de Madrid en referéncia a la comfirmación o no de la mercantilidad de la empresa Afinsa.
    La sentencia que esperamos de dicha Audiéncia, comfirmando que Afinsa desarrolla una actividad plenamente de carácter mercantil y por tanto la filatelia es propiedad de los clientes,va a dejar al juez Vaquer y a los Administradores concursales en una situación muy pero que muy preocupante !!!!
    Lo lógico es esperar a que se pronuncie la Audiéncia Nacional y luego actuar en consequencia, pero nunca de la vida actuar antes y por propia iniciativa.
    Si la sentencia es como esperamos: Afinsa mercantil,contratos de compra-venta de filatelia y por tanto la filatelia propiedad de los clientes; entonces la intervencion es totalmente improcedente lo que conlleva automáticamente la nulidad del proceso concursal!!!!!
    Si esto se comfirma y ya se ha liquidado parte de Afinsa, tened por seguro que el peso de la ley va a caer como una losa sobre los Administradores Concursales y sobretodo en la persona del Juez Vaquer Martín.
    En la vida a veces es de sabios rectificar a tiempo!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues estamos apañados con tanto listo. ¿Y estos qué estudios tienen? Si esto es todo lo que dan de si, cómo prestan servicio a la justicia. Claro que con gente así, va la justicia como va. Si hacen gala de la misma sabiduría para vender los inmuebles, al juez y a sus esbirros habría que felicitarlos por la buena carrera profesional que llevan. Para esa mierda de trabajo, no se necesitan conocimientos ni oposiciones ni privilegios, ni puñetas. ¿Es justo que cobren lo que se ha dicho que van a cobrar? La madre que los pario

    Como se ha dicho antes, esto no lo arregla ni el nuevo ministro, ni los que vengan porque esos funcionarios están infestados.

    ResponderEliminar
  15. "... Lo lógico es esperar a que se pronuncie la Audiéncia Nacional y luego actuar en consecuencia, pero nunca de la vida actuar antes y por propia iniciativa ..."

    No termino de entender muy bien éste comentario del anónimo anterior. ¿Quieres decir, que deberíamos esperar a que la liquidación esté consumada, para actuar luego o posteriormente? ¿No es posible intentar, siquiera, algo tan simple, como plantear un recurso de impugnación?

    Cuando ya todo haya sido liquidado, ¿cómo va a poder recomponerse una valiosa estructura patrimonial, que nos podría beneficiar, de cara a la recuperación de la totalidad de nuestro dinero? ¿Podemos pensar, acaso, que el Estado va a poder asumir una hipotética RPE, en un plazo temporal, relativamente soportable?

    Con que un sólo despacho o bufete de abogados, emprendiese alguna acción, junto con la iniciativa de los propios ex-directivos (obviamente), ya se lanzaría una advertencia, al menos, que induciría, seriamente, tanto a jueces como a administradores concursales, a tomar en consideración sus planteamientos y de cara a posibles consecuencias penales o de cualquier otro tipo de responsabilidades.

    ResponderEliminar
  16. infelismente com este andamento está tudo planeado para tramarem -nos e fazer maneira de acabar connosco, deplorável como é possível a empresa ser mercantil e seguir com a liquidação nunca vi uma situação destas será que está tudo malucona justiça e no governo aonde está ministro da justiça do pp para parar com esta palhaçada.

    ResponderEliminar
  17. Yo pregunto, si alguién lo sabe, cuando termina el plazo para presentar la RPE por in-actuando, para presentarlo en tiempo y forma. Me refiero a los que no hemos podido presentarlo a través de Manos Limpias.

    Porque tardemos lo que tardemos, hay que hacer lo que haga falta, no podemos pararnos. Aunque sea para nuestros nietos...

    ResponderEliminar
  18. Escribía Anónimo:

    "... Si la sentencia es como esperamos: Afinsa mercantil, contratos de compra-venta de filatelia y por tanto la filatelia propiedad de los clientes; entonces la intervención es totalmente improcedente lo que conlleva automáticamente la nulidad del proceso concursal!!!!! ... Si ésto se confirma y ya se ha liquidado parte de Afinsa, tened por seguro que el peso de la ley va a caer como una losa sobre los Administradores Concursales y sobre todo en la persona del Juez Vaquer Martín ..."

    No termino de entender muy bien éste comentario del anónimo anterior. Ya se han emitido Sentencias que confirman la mercantilidad y la consiguiente nulidad o improcedencia del Concurso. El propio Juez, cae en una contradicción, al separar la filatelia de los clientes, del resto de bienes sujetos a liquidación.

    ¿Quieres decir, entonces, que deberíamos esperar a que la liquidación esté consumada, para actuar luego o posteriormente? ¿No es posible intentar, siquiera, algo tan simple, como plantear un recurso de impugnación?

    Cuando ya todo haya sido liquidado, ¿cómo va a poder recomponerse una valiosa estructura patrimonial, que nos podría beneficiar, de cara a la recuperación de la totalidad de nuestro dinero? ¿Podemos pensar, acaso, que el Estado va a poder asumir una hipotética RPE, en un plazo temporal, relativamente soportable?

    Con que un sólo despacho o bufete de abogados, emprendiese alguna acción, junto con la iniciativa de los propios ex-directivos (obviamente), ya se lanzaría una advertencia, al menos, que induciría, seriamente, tanto a jueces como a administradores concursales, a tomar en consideración sus planteamientos y de cara a posibles consecuencias penales o de cualquier otro tipo de responsabilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente quedo asombrado de lo incauto que sois la mayoría al creer que la mal llamada justicia al final brillará.
      Yo pienso que si que brillará, pero será por la estela de corrupción y mal hacer que va dejando. Y no es solo el tal “vaquer”, son los que le consienten tamaña manipulación por muy juez que sea. Y no, no es que sea tonto como pensáis algunos. Él sabe que los entuertos que realice ahora difícil serán de deshacer, por no decir imposibles y también sabe que los jueces son intocables mientras no se metan contra otros jueces. (De eso ya hemos tenido una muestra reciente).

      Lo extraño de todo esto es que los antiguos propietarios de Afinsa, no traten al menos de parar esta barrabasada y abuso en nombre de esa justicia cada vez más está más podrida a causa de quienes debieran impartirla.

      ¿Y el nuevo ministro de justicia? El hombre ya tiene su cartera y le importa una m…. si se cometen abusos en nombre de algo que ellos tratan de ensalzar y que cada vez está más podrida. Por tanto cuando os vayáis a referir a esa Justicia Hipotética, o a esos jueces nada claros en sus actuaciones, al menos no lo pongáis en Mayúscula, pues parece que hasta estáis convencidos de que actúan con equidad y objetividad.

      Ya en mis primeras intervenciones en todo este asunto dudaba de que hubiese honestidad en eso que se llama justicia.

      Si queremos hacer algo habría que hacerlo como siempre se hizo cuando se trataba de defenderse de los poderes establecidos, o sea hoy uno, mañana otro, y así sucesivamente.

      Eliminar
  19. Amigo Josanpe, seamos rigurosos a la hora de insertar comentarios dando por hecho actuaciones de las que no tenemos datos de que vayan -o no vayan- a suceder.

    Cuando dices "Lo extraño de todo esto es que los antiguos propietarios de Afinsa, no traten al menos de parar esta barrabasada y abuso en nombre de esa justicia cada vez más está más podrida a causa de quienes debieran impartirla", tal pareciera que estás informado de que los legítimos -y actuales- propietarios de Afinsa (de antiguos,nada)vayan a quedarse impasibles ante esta nueva tropelía de los concursales.

    No estamos en condiciones de hablar por boca de los accionistas de Afinsa y mucho menos de saber lo que ellos van a hacer que será, con toda seguridad, todo aquello que consideren oportuno en la legítima defensa de sus intereses.

    Los que se han quedado impasibles y no han hecho ni el huevo para parar esta "barrabasada", como tú la llamas, han sido 240 abogados que nos representan y la inmensa mayoría de Juntas Directivas de Plataformas y Asociaciones que llevan seis años bailándole el agua a sus letrados. Ellos, y nadie más que ellos, tienen la culpa de que estemos donde estamos por no haber formado un frente común que hubiese luchado con todas las de la ley, contra tamaña barrabasada.

    Un fuerte abrazo,compañero.
    Mila.

    ResponderEliminar
  20. No hay algún abogado honesto, valiente, que quiera dignificar la profesión, que se quiera mirar al espejo y sentirse en paz, que quiera ganar credibilidad y prestigio impugnando actuaciones profundamente injustas?

    ResponderEliminar
  21. En lo relativo a la compra de las acciones, yo tengo algunas y conozco a otros ex empleados de afinsa que tienen otras tantas. Si queremos venderlas, sabéis a donde ó a quien debemos dirigirnos.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hijo de mi corazón!! Tus acciones son tuyas, tuyísimas.

    Las puedes vender cuando te de la gana, como venderías acciónes de cualquier otra empresa cotizada en Bolsa.

    ResponderEliminar
  23. Querida y estimada Mila:

    Cuando leo algo referente a este tema y tan nefasto como esto de la venta de Spectrum, por más que no quiera “se me enciende la sangre” al pensar que si se da todo este tipo de comentarios o especulaciones, no es ni más ni menos que por el comportamiento de ciertos jueces. Ya que si una vez pronunciado el T.S. donde no ha dejado dudas del carácter MERCANTIL de la empresa, algunos jueces se pasan “por el arco del triunfo esta definición del Alto Tribunal y siguen haciendo lo que les viene en ganas. Como ya sabemos por triste experiencia, ellos siempre tendrán la razón “OFICIAL”, que no la razón moral, ya que esta va por un lado y la de ellos por otro.

    En cuanto a referirme a: “Los antiguos dueños de Afinsa”, tienes toda la razón al decir y confirmar que todavía lo son. Pero no creo que vuelvan a ser dueños de una Afinsa como la que les fue arrebatada. Por eso digo “los antiguos” porque aunque sean los mismos y por fin se les llegue a reconocer que todo fue un malentendido, nunca, nunca serán los dueños de otra Afinsa igual a la que les quitaron. Al igual que a nosotros nunca, nunca se nos resarcirá de todo lo que perdimos y que algunos seguimos perdiendo

    También es verdad de que no debiéramos hablar “por boca de los accionistas de Afinsa”. Pero por tener tan poca confianza en la imparcialidad del sistema judicial, me parece que mucho tiene que cambiar el panorama para que ellos puedan hacer algo que ya no esté más que pensado y trazado de antemano y aunque es verdad que esta noticia es sólo un adelanto de lo que se pretende, me gustaría saber que hicieron esos accionistas que tanto dinero ganaron mientras nosotros invertíamos en la empresa, cuando el T. Supremo dijo que la empresa era mercantil Y NO FINANCIERA.

    Mila, te hago esta pregunta porque no se que proceder tomaron y si tomaron alguna medida, porque según mi corto entender en materia judicial creo que ese era el momento de haberse pronunciado con toda la contundencia de los argumentos judiciales.

    En Cuanto al resto de rábulas y comeoollas que en un principio aparecieron como salvapatrias han quedado como lo que son en realidad.

    Un fuerte abrazo para ti y sigue al pie del cañón como siempre

    ResponderEliminar
  24. Al Vaquer-o del Oeste, lo que habría que hacer es mandarle a Billy el Niño y se ha acabado. Vamos a ponerle unas cuantas velas negras a ver si casca y nos deja en paz.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.