viernes, 9 de marzo de 2012

Caso Afinsa: Venta de acciones a Spectrum, o como vender la piel del oso antes de cazarlo. - 9-3-12

Abundando en la noticia que publicábamos ayer sobre el acuerdo alcanzado entre la AACC  y Spectrum International, Inc, para la compra del paquete accionarial  todavía en manos de su empresa matriz, Afinsa, tengo para mi que la operación  está, digámoslo así, "en el aire" : ni una sola agencia de prensa ha cubierto la noticia, algo que resulta cuanto menos sorprendente teniendo en cuenta el machaqueo continuo al que algun@s vocer@s nos tienen acostumbrados, y nunca para bien.

Por otra parte, si bien las referidas  aves de mal agüero "mediáticas"  no se han tomado la molestia de escribir una sola línea al respecto, Alberto Ortín, de Cinco Días, (¿nos lees Alberto? ¿eres "fan" de Canal Afinsa"?), sí se hace eco del asunto dando por hecho el cierre de la venta,  lo que me hace sospechar que la transacción está muy lejos de ser una operación en firme que acabe por cerrarse, máxime cuando el asunto no será definitivo hasta el mes de julio y cuando, tal y como declara Greg Roberts en el comunicado de prensa, "el cierre de la operación depende de ciertas condiciones".




"Aportación en metálico

Los acreedores de Afinsa logran 58 millones de Spectrum.

Alberto Ortín - Madrid - 09/03/2012 - 07:00
El grupo Spectrum, en cuyo capital participa la española Afinsa, ha acordado adquirir la participación de la empresa de sellos por 58,25 millones de dólares.

La compañía estadounidense ha informado recientemente al organismo regulador del mercado de EE UU, la SEC, de la operación. Los 58,2 millones serán aportados en metálico. Desde 2003 Afinsa y la sociedad Auctentia controlaban el 57% del capital de Spectrum, cuyo negocio es el de invertir en artículos de colección como monedas, sellos, metales preciosos y vino.

Afinsa fue declarada en concurso necesario en julio de 2006, dos meses después de que fuera intervenida policialmente, junto a Fórum Filatélico, acusadas de presunta estafa. Los primeros indicios del presunto fraude piramidal los descubrió la Agencia Tributaria a finales del 2003, durante una investigación sobre los balances contables de los ejercicios comprendidos entre 1998 y 2001. La supuesta estafa dejó a cerca de medio millón de españoles que habían destinado parte de sus ahorros a invertir en sellos que, aseguraban las empresas, se revalorizaban espectacularmente año tras año.

En su comunicado a la SEC Greg Roberts, presidente de Spectrum, afirma que Afinsa "está bajo disposición mercantil en España y la venta de las acciones es lo más sensato para la compañía y sus accionistas". El presidente del grupo estadounidense añade que Afinsa "ha sido un buen socio durante los últimos cinco años y ha realizado valiosas contribuciones a la compañía, las cuales agradecemos". Spectrum indica en su comunicado que el cierre de la operación depende de ciertas condiciones, entre otras lograr los fondos necesarios para llevar a cabo la compra, y que tendría que compensar económicamente a Afinsa si la adquisición no se produce antes del 15 de julio.
 

Juicio

El juicio por la mayor supuesta estafa ocurrida nunca en España, la de Afinsa y Fórum Filatélico, tendrá lugar previsiblemente a mediados de este año. Queda por terminar la instrucción y el informe pericial. Cerca de medio millón de españoles están afectados".

 

 

16 comentarios:

  1. Mari carmen de valencia.9 de marzo de 2012, 13:31

    Estoy de acuerdo con el villa no hay solución, de momento, está todo corrumpido, ala vista está ,yo estoy arruinada, sin ilusión por nada como todos vosotros decepcionados de la propia justicia y de los políticos , anteriores y posteriores, no miran por nosotros, todos son iguales cuando llegan al poder.sin mas que decir, hasta cuando con esta pesadilla ?
    Besos para Mila y Rafa que están haciendo una gran labor

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece que se cometió un delito de robo mediante el uso de información privilegiada en los momentos anteriores y posteriores a la intervención de Afinsa en mayo de 2006 y ahora de nuevo si se ejecuta esta nauseabunda operación se volverá a cometer un robo porque los compradores pagan 1 por algo que vale 10 a costa de los clientes, empleados y socios de Afinsa. Si hubiera justicia en Estados Unidos un juez decente impediría esta operación.

    En España la justicia se fue de viaje para no volver.

    Si la noticia es cierta qué miserables son compradores y vendedores de algo que no les pertenece.

    Con 143 empleados y tienen unos gastos de salarios de unos 30 millones de $ parece que se da poco beneficio para comprar barato algo que vale mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Cuando salió la noticia en TV del saqueo de Afinsa lo primero que hice es llamar a la oficina de mi ciudad, ya que estaba de viaje y me dio la impresión de que no creían que esto iba en serio. Luego al regresar me persono allí contacto con el delegado y parecía que la cosa no era tan grave, en Sevilla al día siguiente de la intervención en la delegación de Fórum la delegada se comportaba aparentemente igual.

    Después conforme nos íbamos enterando de más cosas comprendí este comportamiento que era exactamente igual al de los políticos. O sea, que hasta que el jefe no se pronuncia al respecto de un problema, la tropa no se pronuncia por amor al puesto y a los favores recibidos. Esto les pasa a los políticos y esto les pasó a la mayoría de empleados y cargos de Fórum y Afinsa. – Hoy la mayoría perdidos por esos lares-

    Hago este comentario al hilo de la intervención de Mari Carmen de Valencia al decir que todo está corrompido. Porque sabemos que algunos políticos del PP se pronunciaron a nuestro favor y aunque algunos lo hicieran por intereses electorales, otros al conocer mejor el tema llegaron a convencerse de que aquello había sido un robo de proporciones iguales al otro saqueo histórico del PSOE, -me refiero al saqueo que cometieron con Rumasa hace ya más de veinte años- y estoy convencido que entonces al igual que hoy, los buitres carroñeros son los que sacaron tajada.

    Sí Mari Carmen: Nos estamos acostumbrando a un sistema totalmente viciado y corrompido, que ya no nos asombramos por nada. Y lo peor de todo esto es que cuando alguien se toma la justicia por su mano, ya que nadie le hace caso y los supuestos vigilantes de la justicia no hacen nada, encima la sociedad lo condena por ello.

    La pregunta que debemos hacernos es ¿Dónde estaba esa sociedad mientras que al amparo del Estado y del Sistema Judicial se nos expoliaba?

    Esperemos que Mila tenga razón y al menos esto se quede parado hasta el pronunciamiento del juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Josanpe.

      No puedo dejar de responder a esas alusiones que haces respecto al personal (empleados y cargos) de Forum y Afinsa. Porque creo que tus aseveraciones son absolutamente injustas, desafortunadas y que -por lo menos en el caso de Afinsa- no se ajustan a la realidad.

      El dia 9 de mayo me encontraba yo impartiendo un curso de formación para asesorías en la delegación de Afinsa cuando empezaron a llegarnos las noticias que estaban dando los medios, especialmente TV. La primera reacción fue la de incredulidad, pensábamos que había algún error, que las noticias eran inexactas.

      La ausencia de información era total, llamábamos a la sede de la empresa y nadie respondía, empezamos a contactar entre las diferentes delegaciones buscando información, pero nadie sabía nada.

      Fue terrible. Al poco empezaron a llover las llamadas y visitas de clientes alarmados a los que no podíamos ofrecer información alguna. La situación era de total desconcierto y yo me negaba a aceptar que lo que vomitavan los medios fuera cierto. Eso le decía yo a los clientes y amis compañeros. No podia ser cierto. Porque yo conocía personalmente a los directivos de Afinsa, porque tras 6 años como delegado sabía del trato exquisito a los clientes, de la transparencia, de la puntualidad en los compromisos y -sobre todo- me había visto obligado en repetidas ocasiones en rechazar contratos de cuantía importante, porque habíamos superado el presupuesto, o porque la filatelia que los amparaba se había terminado. Una empresa que estafa, una estructura piramidal está siempre ávida de dinero fresco y en nuestro caso era exactamente al revés.

      Eso mismo les decía, aún sin información y a pesar del aparato mediático organizado y planificado para vender "la estafa" a todos los clientes. Poca cosa más podíamos hacer, atendíamos a las personas, tratando de transmitirles nuestras propias percepciones y emociones. Yo no necesité á ningún jefe que me dijera cómo debía actuar, hice lo que creía apropiado, intentando ser sincero y honesto.

      Fueron días de angustia y zozobra. La campaña mediática no cesaba y en más de una ocasión se tambalearon mis convicciones, pero siempre acababa triunfando la reflexión y mi conocimiento de "la casa".

      Desde ese día, y en la medida de mis posibilidades y capacidades (al igual que muchos otros ex-compañeros) he estado de lleno en la lucha por la defensa de los intereses de los afectados, entre los que me cuento por partida triple. Y no ha sido fácil reconducir mi vida, tanto a nivel personal, laboral, económico y familiar, pues me ha tocado, al igual que a otros, soportar el oprobio, la reinserción en el mercado laboral a una edad "inconveniente", con mi patrimonio y el de mi familia "pillado" en esta monstruosa maquinación e incluso con problemas de pareja.

      Por todo eso que te expongo, te ruego que rectifiques esos comentarios que hablan de "amor al puesto y a los favores recibidos". Para mí constituyen un auténtico insulto, una infamia.

      Eliminar
    2. Ramón Jordi, por favor te ruego que leas mi respuesta a Eva.
      Que los primeros días fueron un caos es cierto, pero que no tenías cultura de manifestaros ni de ir por "libres" como hemos ido en otras empresas también es cierto. Y que hasta que el que mandaba y decidía en la Delegación no tomaba una decisión nadie se movía, también es cierto.
      Puede que como en toda regla hubiese alguna excepción. ¡Pero por favor! No negarme la realidad. Que si vosotros perdisteis vuestros puestos de trabajo, otros perdimos bastante más. ¡Ya que perdimos el fruto del trabajo de muchos, muchos años!
      Y lo que más rabia me daba, era que creíais que iba a ser una cosa pasajera, mientras que algunos de nosotros, clientes que sabíamos como las gastaba el PSOE, sabíamos que había sido otro pucherazo igual que cometieron con Rumasa.

      Eliminar
  4. los del psoe hicieron el "secuestro y los del pp prometieron algo que no hiban a cumplir.algunos voceros afirman que ahora con la crisis estaria mal visto que el pp cumpliera su promesa del 2008.Ni crisis ni leches yo tambien estoy en crisis y el dinero que perdi era mio.dedicado a los que creian que el pp les iba a sacar de apuros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, es iban, no hiban... En segundo lugar, han pasado tres meses. Te recuerdo que el PSOE intervino Afinsa en Mayo del 2006 y en Diciembre del 2011 seguía el tema sin resolver. La paciencia es imprescindible, la razón la tenemos al considerar que el PSOE cerró injustamente Afinsa. Yo quiero recuperar mi dinero como todos (si tengo que esperar algo más, espero), y que se haga justicia. Las dos cosas.

      Eliminar
  5. Parece que este periodista de Cinco Días tiene muy claro que el juicio penal por las intervenciones de Afinsa y Forum será a mediados de este año.
    No se de dónde ha podido conseguir esta información, pero si habla con conocimiento de causa, que lo explique en otro de sus artículos para que los afectados nos podamos enterar.
    Según parece en este país saben más algunos periodistas que nuestros abogados representantes, que vergüenza de justicia, políticos y por supuesto periodismo del barato barato como el de este periódico y muchos más.
    Que facil es hablar cuando no se tiene ni pajotera idea de lo que se dice!!!!

    ResponderEliminar
  6. Curioso tema. Por una parte, la administración concursal no cerrará el acuerdo con Espectrum hasta el mes de Junio y, por otra, la prensa digital informa que la instrucción de la causa penal finalizará, también, en Junio.

    Por otra parte, estamos pendientes de la resolución de la A.P. de Madrid que, previsiblemente, se pronunciará antes de Junio.

    ¿No será, que los administradores concursales conocen en qué sentido se va a pronunciar la Audiencia Provincial?. ¿ No será, que el juez Vaquer también es conocedor de esa posible sentencia?. De no ser así, no cabe en cabeza humana que se realicen gestiones para vender unas acciones propiedad de una concursada que ha interpuesto recurso y éste está pendiente de pronunciamiento.

    ResponderEliminar
  7. meus amigos a culpa é nossa infelismente, ainda temos sorte de ter dois guerreiros como a Mila e Rafa, caso contrario o nosso problema já estava no fundo sem qualquer resolução, vamos todos ser coerentes e humildes de agradecer estas pessoas humanas Mila e Rafa, que estão lutando com garra, determinação pela manipulação e expoliação do nosso dinheiro pela podridão da politica e da jurisprudencia , chego a conclusão que todos estes organismos estão contra nós e não a nosso favor PORQUÊ, PORQUÊ???????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  8. Josanpe, me dirijo a ti por la generalización que has hecho si ningún ánimo de ofenderte, vaya por delante.

    Desconozco el caso de Forum, sin embargo en Afinsa, te puedo asegurar, incluso garantizar por haber estado presente que "la tropa" como tu nos estás llamando, estuvimos la "mayoría" al pie del cañón desde el primer día. Incluyendo compañeros que se jugaban hasta la vida con una escopeta de caza al cuello.

    Y en algo si que te voy a dar la razón: Muchos de ellos a fecha de hoy están perdidos...Perdidos sus trabajos, perdido su patrimonio y el de sus familias y perdida su autoestima porque muchos siguen en el paro y sintiéndose incapaces de volver hoy por hoy a ponerse en marcha hasta que esto no se aclare de una vez por todas.

    Así que te hago un ruego si te fuese posible llevarlo a cabo: Antes de generalizar, reflexiona bien si dicha generalización se ajusta a la realidad ya que si conocemos a cinco personas que hacen esto o aquello, no significa nunca "la mayoría".

    Te quedaré agradecida igual que agradezco a Mila y Rafa el tesón puesto en la información que nos trasladan sin descanso.

    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva:

      Cuando dije que me encontré un clima bastante extraño en esta Delegación de Afinsa, fue así y así lo mantengo. Que luego viendo que la cosa no era pasajera como creyeron en un principio, se movilizaran es otra cosa. Pero desde la intervención hasta que volví habían pasado al menos siete días ya que adelanté mi regreso dadas las circunstancias y el capital que tenía invertido. Y te repito y vuelvo a repetir que las palabras del Delegado cuando le propuse hacer un frente común entre afectados de las dos empresas fuero: “No hay que precipitarse ni mezclarnos”.
      Le pedí una entrevista con el director de Zona y cuando la tuvimos al día siguiente o al otro aún no habían planeado ninguna estrategia esperando “””ORDENES”””.
      A esto me refería cuando decía que les pasó igual que a los políticos, que hasta que el jefe no tomase una decisión no la tomo NADIE.
      Esto lo tengo tan vívido y presente como el primer día dada la pasividad y el servilismo que había entre los empleados de Afinsa o de Fórum. Y te lo puedo asegurar porque llegué a colaborar como asesor –aunque ese no era mi único trabajo- por lo que mi “carácter era un poquitín distinto”.

      Que luego cuando “salieron” el Sr. Cano y el resto de la prisión el comportamiento fuera distinto no lo niego. ¡¡Pero por favor !! No me vayas tú a negar lo que digo.
      ¿O acaso en tu delegación salisteis el primer día a la calle desoyendo los consejos del Delegado?

      ¡Por favor! Seamos serios y no hagamos como el juez Garzón con lo de la memoria histórica.

      Eliminar
    2. Pues Josanpe, habiendo sido asesor a tiempo parcial, no sé como no te das cuenta de lo que supuso para los que lo éramos a tiempo completo, es decir, autónomos.

      No solo nos quedamos sin trabajo y sin ahorros de la noche a la mañana, sino que además nos fuimos con el pesar de no saber lo que había pasado. Y por supuesto nosotros no tuvimos ningún tipo de indemnización, ni desempleo.

      Te puedes imaginar com nos dejaron.... estos c.brones.

      Eliminar
  9. En qué país estamos:
    En primer lugar, en la primera causa de Baltasar Garzón le ponen en su sitio, hasta ahí bien pero, ¿qué pasa con la segunda?, que es más importante que la primera. AAhhhh... está involucrado Botín, primero porque le presta el dinero y segundo porque hay unas causas que el Juez estrella instruye y le salva de la quema. Ya no responde la justicia con la independencia que le tocaría, es el intocable Botín.
    Tanto se habla del caso Urdangarín, que no le defiendo para nada, pero caso de que esté involucrado en toda esta trama la cantidad que se menea son unos diecisiete millones de euros.
    ¿Sabéis cuanto nos ha estafado Botín en la última que le han cogido?, nada más y nada menos que setecientos millones de €, si de Euros, y el fiscal no ha levantado ni acta.
    ¿Por qué no se habla de esto? Pues porque los medios de comunicación de este país no solo no informan si no que desinforman. ¿Esto es democracia?
    Y yo me pregunto: ¿Cuando se va a meter en la cárcel a toda esta chusma de la banca que además nos roban diariamente a través de cada sucursal? El estado les da nuestro dinero y encima nos chulean, no concediendo a las empresas los créditos que se necesita para levantar la economía del país.
    Estamos en manos de políticos, jueces, banqueros y prensa de los más corruptos, solo piensan en solucionar su vida y a los de a pie nos pisan la cabeza y si pueden nos escupen.
    Socialistas, Botín, Baltasar Garzón y medios de comunicación han hundido este país a la más grande de las miserias. ¿Cómo van a venir empresarios a crear puestos de trabajo cuando se cargaron Rumasa, Banesto, Afinsa y Fórum Filatélico, Nueva Rumasa?
    Ahí queda eso, espero que sirva para reflexionar y tomemos todos conciencia, saquemos de la cárcel a todos los que han robado para comer y metamos en ella a todos estos sinvergüenzas.
    En el caso que nos atañe debemos ver la podredumbre que hay entre los jueces fiscales y administradores concursales que ellos mismos se saltan las sentencias del tribunal supremo y siguen delinquiendo llevando a cabo la liquidación de ambas compañías.
    Si ellos usaron las armas para llevar a cabo tremebunda actuación en contra de estas compañías ¿a donde llevamos la justicia de este país? ¿Debemos usar el pueblo para defendernos de semejante barbaridad con estas también?
    No hay palabras para expresar más repulsa. Esto es una vejación a los clientes de Afinsa, Forum y a sus representantes que, encima sin pruebas, están tratados como delincuentes cuando los delincuentes están en los propios juzgados.
    Os invito a tomar decisiones drásticas, hasta llegar si hace falta a acampar delante de la audiencia e incluso si fuera necesario llegar a una huelga de hambre.
    Lo que no debemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados, y más, cuando las asociaciones campan a sus anchas cada una procurando por sus propios intereses. Solo comentar al xxxxxxxxxxx de Gil Robles que engañó y engaña a todos sus asociados xxxxxxxxxx a los no menos xxxxxxxxxxxxx de la audiencia y juzgados del mercantil.

    (Nota: mensaje editado parcialmente por el moderador)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el toque de sentido común Mila. Nada tengo yo que reprochar a Josanpe, pero no pude evitar contestar a unas alusiones o genralizaciones que debo reconocer que me irritaron. Haya paz entre nosotros, el enemigo está ahi afuera.

    Josanpe, solamente comentarte que la mayoria de empleados de Afinsa (y ése es también mi caso) no perdimos solamente un puesto de trabajo, porque a la condición de empleados habría que sumarle también la de clientes. Yo mismo, así como mi familia y muchos de mis compañeros, también teníamos en los productos de Afinsa el fruto de los ahorros de muchos años, no importa la cuantía, cada cual sabe lo que le costó ganarlo y lo que le costó ahorrarlo.

    Vayamos a por todas para que podamos recuperar lo que es nuestro y para que los misarebles responsables de tanta desgracia no queden impunes.

    ResponderEliminar
  11. Respetando el derecho a que cada cual pueda expresarse libremente, me permito reconducir el tema abierto por josanpe, y vuelvo a insistir sobre algo que me parece muy importante: esos días terribles se vivieron por más de 190.000 personas -entre clientes, empleados, directivos, asesores y trabajadores- de miles de maneras individuales y completamente diferentes cada una con respecto a las demás.

    Conozco casos de una generosidad extraordinaria y actitudes maravillosas de personas a quienes, a día de hoy, considero más que amigos(Jotaerre y Eva esteán entre ellos), en tanto que otros -es mi opinión- todavía están sumidos en una especie de estado de shock (o al menos así lo parece, por la inmovilidad y el marasmo en el que están inmersos), porque la situación les ha sobrepasado. Esto es aplicable a muchas personas que, de una u otra forma, han resultado perjudicadas por la intervención, ya sean clientes, ya sean trabajadores de la compañía. Es mucho el dolor que esta intervención ilícita ha ocasionado.

    Sin embargo, no es momento de "llorar por la leche derramada", ni de echar la vista atrás. Tampoco de buscar culpables entre nosotros ni de hacer reproches, como digo generalizados, porque eso sería profundamente injusto; tanto como decir que todo el mundo estuvo en su lugar desde el minuto uno de la intervención. La prueba de que no fue así es que entre todos la han matado, y ella sola se ha muerto: quiero decir que nos ha faltado el esfuerzo de lucha compartida y la unidad a miles y miles de personas en calidad de clientes y/o de trabajadores, para unirnos y plantarle cara a este atropello del gobierno socialista por derecho y por delante.

    Siempre digo lo mismo, chicos: los malos no están entre nosotros; los malos son otros, los que dieron orden de intervenir la compañía y pusieron este saqueo criminal en marcha así pues, por favor, no nos hagamos más daño innecesario los unos a los otros. Cada cual sabe lo que ha hecho durante estos seis años, tanto como lo que ha dejado de hacer. ¿No es eso suficiente? No podemos engañarnos, por mucho que nos empeñemos, a nosotros mismos.

    Un abrazo a Eva, a Jotaerre y a Josanpe. No más frentes abiertos de los que ya tenemos. No entre la buena gente, por favor.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.