domingo, 20 de mayo de 2012

Caso Afinsa - La última del todopoderoso Botín - 20.5.12


Santander lanza pagarés hasta el 4,20%



Tal y como recomienda la periodista que firma el artículo, los posibles inversores deberán leer muy bien la letra pequeña.


Tatiana Nogueras - Madrid - 10/05/2012 - 18:13

La guerra del pasivo continúa. Santander ha decidido hoy echar más leña al fuego con una emisión de pagarés que pueden llegar a rentar un 4,20% TAE (Tasa Anual Equivalente). La entidad presidida por Emilio Botín ha fijado tres plazos posibles con distintas rentabilidades en cada uno de ellos dependiendo del importe mínimo por el que se contraten.

En concreto, tal y como informan desde el portal de finanzas personales HelpMyCash.com, los pagarés de la entidad rentan un 3,75% a 12 meses a partir de 10.000 euros y un 3,90% a este mismo plazo siempre y cuando se disponga de 60.000 euros. Santander ofrece también este producto a 18 meses a un tipo de interés del 3,95% para importes superiores a 10.000 euros y al 4,10% a partir de 60.000 euros. La última opción es contratar los pagarés a 24 meses. Todo aquel que invierta 10.000 euros obtendrá una rentabilidad del 4,05% que se verá incrementada hasta el 4,20% para importes superiores a 60.000 euros.

No es la única entidad que comercializa este tipo de producto. Desde hace muchos meses, la banca utiliza este instrumento para captar liquidez y evitar así las penalizaciones impuestas por la Ley Salgado a los depósitos de alta rentabilidad. Entre otras muchas, Bankinter, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), CatalunyaCaixa, Banco Mare Nostrum, Popular, Banesto o Cajamar venden también pagarés a los ahorradores.

Sin embargo, este producto es muy distinto a los tradicionales depósitos a plazo fijo de la banca por lo que conviene leer la letra pequeña antes de contratarlos. Los pagarés, al contrario de lo que ocurre con los depósitos, no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La entidad que los emite es el único aval, por lo que es más importante que nunca valorar su salud financiera.

Además, hay que analizar el plazo al que se contrata el pagaré porque si el dinero se necesitara antes de lo previsto habría que ponerlo a la venta en el mercado secundario al precio de ese momento. Las comisiones de la cuenta asociada son otro de los puntos a tener en cuenta. El Banco de España aconseja a los bancos ofrecer cuentas libres de gastos cuando los clientes solo las utilizan para depositar lo devengado con los depósitos. En el caso de los pagarés, sin embargo, no existe normativa, por lo que es conveniente informarse previamente para no llevarse sorpresas desagradables.

(Enlace a noticia)

5 comentarios:

  1. Observando la fotografía, cabe preguntarse: ¿Reza, o reta? Las dos preguntas tienen respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Poco dinero queda en las huchas, pero con estos tiburones hambrientos, lo mejor que podrían hacer quienes lo tengan, es invertirlo en oro de inversión, canjeable en primera demanda y sin fronteras. Además, está libre del I.V.A. y lo acompaña un Certificado de Autenticidad reconocido "Urbi et Orbe"

    ResponderEliminar
  3. La foto...¡¡¡INMEJORABLE!!!

    Qué todo el mundo circule esta noticia. En unas horas toda España sabrá quien es este individuo.

    Él nos hizo mucho daño...ahora nos toca a nosotros.

    ¡¡¡ANIMO!!!, SOLO HAY QUE DEDICAR UNOS MINUTOS AL ENVÍO.

    ResponderEliminar
  4. los libros contables de los bancos estan para echar a correr, otra trampa del terrorista botin, no coger esos pagares ni por asomo, es como lo de las preferentes, solo son para tener liquidez.
    iñaki maestro

    ResponderEliminar
  5. Ayer en telediario 24h.multada una agencia del Santander con 14 millones de euros. A ver si les ha llegado el momento de una vez por todas.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.