sábado, 9 de junio de 2012

Caso Afinsa: Nuevo informe de la administración concursal - 9.6.12





Siguiendo las instrucciones del juez de lo mercantil, Vaquer Martín, los administradores concursales de Afinsa han presentado un nuevo informe trimestral (el décimo), relativo a la liquidación que están llevando a cabo sobre algunos de los bienes, propiedad de la concursada.

Aparte del  estado de cabreo monumental en que se ha redactado -al menos eso parece deducirse de  la lectura de sus páginas- , llama especialmente la atención la información aportada, relativa a la última subasta de filatelia, propiedad de Afinsa, llevada a cabo por la casa de subastas Heinrich Köhler. En primer lugar, por el tono de sarcasmo empleado en su redacción, impropio de cualquier informe ecuánime, desapasionado, serio e imparcial que se precie y al que se deben, en calidad de administración concursal, y en segundo lugar por el hecho de que "destaquen" en la página 8 de su escrito,  en tan solo tres líneas, que (...) "Días después de haberse celebrado la subasta la casa de subastas informó a la Administración concursal de la existencia de posibles interesados en la adquisición de algunos lotes por debajo de su precio de salida, ofertas que están siendo estudiadas por la Administración concursal", (sic), lo cual contradice abiertamente el párrafo anterior en el que destacan, con elevadas dosis de sarcasmo e ironía,  el escaso interés que despierta la filatelia de Afinsa, y que indica abierta y taxativamente, que SI existe interés en adquirir la filatelia que se llevó para ser subastada, siempre y cuando sea a precio de ganga, y en las condiciones más ventajosas para el comprador, lo cual, dicho sea de paso, no debería extrañarnos dadas las facilidades que la administración concursal está dando, a cualquiera que quiera participar del "chollo," de comprar filatelia de calidad, a precio de saldo y derribo.

Dejando aparte otras muchas consideraciones sobre el contenido del informe (el lector es inteligente y llegará a sus propias conclusiones), nadie en su sano juicio, y con la mínima capacidad de discernimiento, puede creerse que los precios obtenidos en la subasta no sean consecuencia, bien de la situación de liquidación en la que se encuentra Afinsa, bien de otras  "poderosas razones e intereses " que se nos escapan, máxime teniendo en cuenta que la casa de subastas Köhler es la misma que llevó a cabo otra subasta, el 26 de marzo de 2008,  en la que el resultado final de la misma alcanzó la impresionante cifra de ventas de 1.655.840,90 de euros y cuya celebración mereció la inserción de interesantes comentarios en un foro de coleccionistas filatélicos, como el que sigue a continuación y del que da traslado el capítulo XXI de  "El Saqueo de Afinsa":



Capítulo XXI
SACAN A SUBASTA LA FILATELIA DE AFINSA
26 de marzo de 2008. Estamos en Alemania. En la famosa casa de subastas “Khöeler” va a tener lugar una importante subasta filatélica. Los comerciantes y coleccionistas filatélicos, están auténticamente re­volucionados. En Agora de Filatelia foro de Internet, que congrega a numerosos aficionados al coleccionismo filatélico, uno de los partici­pantes que firma como “Eugenio de Quesada” y se identifica como Vi­cepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid y Miembro de Afinet, inserta un post con un mensaje que da respuesta a otro publicado por un forero, que responde al nick de “alfareva”.

Bajo el título de “La mayor subasta de filatelia”, así se manifies­ta “Eugenio de Quesada”:

“Muy interesante, “alfareva”.
He seguido con mucha atención lo ocurrido en Wiesbaden y, en efecto, la subasta de lo mejor de los fondos de Afinsa (organizada por el liquidador judicial, con todas las de la ley) ha sido, sin duda, un gran acontecimiento. El propio director general de la firma reconoce expresamente que es "la mayor oferta en este campo que Heinrich Köhler ha presentado en su historia de cien años, desde la primera subasta con Lois Gilbert, en 1908".
 Estamos, probablemente, ante la subasta más importante de sellos, historia postal y lotes de conjunto de la Filatelia Española en toda nuestra Historia. Y hago estos comentarios ahora que el pescado ya está vendido.
El mismo jueves, cuando almorzaba con uno de los grandes empresarios del Turismo en España, me revelaba que un asesor en inversiones le había planteado "comprar toda la subasta por unos 10 millones de euros". No era la primera vez que oía algo así. El lunes, en la Junta Directiva de la Sociedad Filatélica de Madrid, se comentó que había quien estaba planteándose "quedarse con todo". Y entre los comerciantes corría la especie (que generó no poca inquietud) de que un poderoso comerciante estudiaba la compra del remate al completo, para irlo sirviendo por lotes a los grandes subastadores durante los próximos dos años.
La gran preocupación radicaba, en efecto, en si el mercado filatélico español sería capaz de absorber tal cantidad de oferta (más de 7 millones de euros de precio de salida, unos 1.200 millones de las extintas pesetas). Pero, afortunadamente, no sólo dependía de los españoles. Yo mismo he tenido que pagar más del triple por un excepcional lote, ante la presión de un comprador extranjero.

Hemos sido muchos los que no hemos podido sustraernos a la tentación de hacernos con piezas cumbre para nuestras colecciones. En mi caso he logrado adjudicarme lotes extraordinarios que van desde plicas judiciales tan hermosas como raras, hasta ejemplares únicos de pruebas en negro, pasando por el archivo de Waterlow & Sons o por colecciones muy avanzadas del siglo XIX, de esas "que ya no se ven”
Sólo el tiempo dirá si el doble efecto del exceso de gasto de los coleccionistas (que hemos vaciado los bolsillos para no dejar escapar algunas de esas maravillas) y de los comerciantes (algunos de los cuales se han endeudado comprando por debajo del precio de mercado piezas muy difíciles de encontrar), supondrá un colapso para el mercado filatélico español.
Conste que hago este comentario a título de análisis, ya que lo que he comprado es para mis colecciones y, hoy por hoy, no he vendido jamás un sello (tuve que retirar mi único y frustrado intento: una colección de Alemania que había subido al subforo de ventas). Y por lo tanto, me es indiferente lo que ocurra en el mercado. Ojalá la potencial sobreoferta tirara los precios para así poder comprar aquello que me gustaría tener y no puedo. Aunque ello supusiera que el valor (comercial) de mis colecciones caiga también, porque el otro gran valor (el emocional y el del disfrute) permanecerá intacto para mí.
El catálogo de esta subasta (en papel y, muy especialmente, en su ampliada y cuidadísima versión 'online' en la Red) es un auténtico joyero, al reunir una colección de piezas realmente irrepetible. Y que, además, han podido ser adquiridas a precios razonables (para  su nivel de rareza, claro está).
Cordiales saludos,
EQ”
_________________
Vicepresidente Sociedad Filatélica de Madrid / Miembro AFINET
Historia Postal, Variedades y Errores (Clásicos y I Centenario)
Emisiones Goya y Colón 1930 / "Alfonsillo" (25 cts Gris 1879)
EE UU, Telégrafo de Cuba, Alemania, Franquicias, Libros etc.

¿Qué había sucedido? Por orden de los Administradores Concursa­les se habían subastado sellos sin conocimiento alguno por parte de los clientes. El resultado final de la subasta alcanza la cifra de 1.655.840,90 de euros; un resultado espectacular, máxime si se tiene en cuenta que la venta tuvo lugar en el peor momento posible, dado la enorme crisis económica que se vivía en esos meses, y con las peores condiciones de partida a la hora de organizar un evento de esta naturaleza (muy bajos precios de salida, la asistencia prácticamente en exclusiva de co­merciantes profesionales, venta por lotes, etc.). No sería aventurado decir, como ya lo apuntó un reputado especialista, que en condiciones normales y con una buena gestión el resultado total de la venta podría haber superado en más de un 180% el que finalmente se consiguió.
Lo que ha supuesto para algunos la salida al mercado de esta filatelia, a través de esta  subasta, queda reflejado en el mensaje, enviado desde Alemania, por otro forero que firma como “Karsten”, en el que anuncia, feliz, el precio final por el que ha comprado 412 lotes de los sellos subastados: 1.241.235 de euros. (Ver “elsaqueodeafinsa.com”)

 A tenor de los resultados de la última subasta, de la que dan traslado los A.C. en su décimo informe, el deseo expresado en su mensaje por Eugenio de Quesada se ha hecho realidad: "Ojalá la potencial sobreoferta tirara los precios para así poder comprar aquello que me gustaría tener y no puedo. Aunque ello supusiera que el valor (comercial) de mis colecciones caiga también, porque el otro gran valor (el emocional y el del disfrute) permanecerá in­tacto para mí"..

Ya es casualidad que, a diferencia del precio obtenido en la subasta arriba mencionada,  el resultado de las últimas subastas realizadas, estén mucho más en "sintonía", con la valoración dada en su día,  por los tenderos de la Plaza Mayor  - que no peritos judiciales acreditados- y que figura en el informe concursal, en su día evacuado, por  los Administradores Concursales.

Como cliente que soy de Afinsa y, naturalmente, interesada por conocer, tanto cuanto me sea posible, detalles sobre la liquidación que se está llevando a cabo, ante la redacción de algunos de los párrafos reflejados en este informe y puesto que, tal y como reza el dicho, "el papel lo aguanta todo", algunas partes del mismo me resultan confusas, y de ahí que surjan numerosas preguntas sobre las que agradecería, enormemente, más detalles, información y precisión. 

Por ejemplo, y entre otras:  

* ¿Qué, exactamente, es lo que ha cambiado, con respecto al valor de la filatelia,  entre una subasta (la que recoge  "El Saqueo de Afinsa"),  y la última celebrada en marzo de 2012?

* ¿Qué está sucediendo realmente para que se dé una más que sensible diferencia en las cifras que recogen los resultados de las diferentes subastas realizadas en la misma casa - "Heinrich Köhler"-, en Alemania?

* ¿Quién es ese "responsable del departamento de valores de Afinsa" citado en el informe, que viaja a H.K. en fechas previas a la subasta, y hace "las comprobaciones oportunas"  con el personal de dicha firma?

* ¿Cuando y por quién ha sido nombrada tan prominente personalidad (le suponemos un impresionante expertise en filatelia, por la responsabilidad que estas actuaciones pudieran tener a futuro),  para ostentar dicho cargo?

* ¿Fue nombrado antes  de la intervención de Afinsa, y por lo tanto ya era responsable del departamento de valores antes del 9 de mayo de 2006?

 * ¿Lo fue después de esa fecha y de su nombramiento y actuaciones, sería responsable también, llegado el caso,  la administración concursal?

*  ¿Cuales son sus credenciales para desempeñar ese cargo, en la actualidad?

* ¿Qué conocimientos precisos en filatelia  le acreditan para hacer "oportunas comprobaciones"sobre valores filatélicos, bis a bis, con "el personal de dicha firma"?

* Concretamente, ¿de qué tipo han sido esas "comprobaciones"?

* ¿Donde están los documentos que las avalan y las certifican?

*  En el contexto que rodea todo lo relativo a esta subasta, ¿a efectos de "qué", y "para qué",  se han llevado a cabo, dichas comprobaciones?  ¿Podrían definirnos, con más precisión  el término "oportunas"? 

 * Y, a más abundamiento, ¿quién con nombres, apellidos y cargos en Heinrich Köhler,  conforma el "personal de dicha firma" que ha llevado a cabo las "comprobaciones oportunas" con el "responsable del departamento de valores de Afinsa"?:

 -  ¿El conserje de HK?
 -  ¿La telefonista, tal vez?
 -  ¿El encargado de repartir la correspondencia?
 -  ¿La señora de la limpieza?
 - ¿Reputados y expertos peritos y tasadores filatélicos, cuyos nombres, estoy segura que la propia  Heinrich Khöler estaría encantada de dar a conocer? 

Por cierto ¿ y por qué la venden, si lo que están consiguiendo continúa siendo insuficiente frente al 5% necesario para  comenzar a pagar a los acreedores? ¿Por qué no nos abonan ya ese 5% , por el que tanto pían algunos, con los 120 millones de euros que todavía quedan en caja,  y se dejan de historias? ¿Qué pasa? ¿Qué si la Audiencia Provincial finalmente se decanta por la anulación del concurso, ese 5% pagado a los clientes  lo tendrían que devolver los Administradores Concursales de su propio bolsillo (ya existe precedente de una devolución impuesta a los A.C. de Fórum, por sentencia de la A.P.),  en tanto que la venta de los tangibles filatélicos sería imposible de restituir, llegado el caso?.

Querido lector, lo reconozco... ¡pero qué confuso me resulta todo esto!.

(Enlace a documento administración concursal)


8 comentarios:

  1. El tema no tiene mas que una solución posible, que no es otra que, el respeto y la seguridad jurídica a la propiedad privada. En este caso, a la propiedad que obstentan los clientes de la filatelia por ellos adquirida. hacer lo contrario sería un robo, o una expoliación.

    La prevaricación se paga, mas tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre piensas mal y aciertas....de confusa nada Mila! Apúntate otra de inteligencia y buen hacer, investigar y participar a los demás! Estos van a ser los primeros en ser pillados con las manos en la masa, te lo dice la bruja!! CM

    ResponderEliminar
  3. quando é justiça de cara com esses incorretas instigar destes ******* administradores Concursais e essa ***** juíz Vaquer que *********** com decisões Tribunal Supremo e nacional, será para quando que reponha a verdade sobre este assunto DE AFINSA e fórum

    (mensaje editado parcialmente por el moderador)

    ResponderEliminar
  4. Hola CM ¡¡Pero que voy yo a pensar mal!! En absoluto, CM, en absoluto.Ya me conoces.

    Si precisamente pregunto porque no sé qué pensar... :-)

    Un abrazo, campeona

    ResponderEliminar
  5. ¡Venga ya, hombre! Vender a precio de ganga y en las condiciones más ventajosas para el comprador, no es ADMINISTRAR. Más bien es, DILAPIDAR.

    ¿Eso no es pues, Administración Desleal…? ¿En qué quedamos: en el duro o en las cinco pesetas? De manera que los anteriores gestores de la compañía fueron acusados de Administración Desleal sin haberse podido probar todavía dónde estaba la “trampa”, y estos, con los bastones de apoyo ofrecidos por el juez, pretenden enajenar unos bienes que les fueron entregados para su custodia, y lo intentan vender “por lo bajini” a bajo precio, alegando que el mercado no da para más.

    “«Piensa mal y acertarás»” ― Dice el refrán y apostilla CM. Y yo, pensando bien, intuyo que lo que les mola de verdad, es el saco de comisiones que se intentan embolsar con los chanchullos y tejemanejes que se traen entre manos los tres y el del tambor.

    Y dijo Su Majestad, que la justicia era igual para todos… ¡Qué mierda más majestuosa, majestad. Qué enorme boñiga está hecha la justicia, señor…!

    Amén.

    ResponderEliminar
  6. http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/andalucia-administrador-concursal-20110504-78212.html

    “Somos más de mil grandes empresas las que estamos en proceso concursal en Andalucía y nos encontramos que los administradores nombrados por el juzgado sólo se preocupan de cobrar sus honorarios, no de intentar reflotar la compañía”. Quien hace estas declaraciones ha exigido no publicar su nombre “para evitar represalias del juzgado y de los administradores”.

    Jugosito el tema...CM

    ResponderEliminar
  7. Antes solo pensaba en recuperar lo que me había robado el anterior gobierno, pero conforme se van desarrollando los hechos y sigo comprobando que además de aquél gobierno, siguen robándome los que teóricamente tenían que hacer un trabajo honesto y profesional, ya no solo quiero recuperar lo que con tan malas artes se me quitó. Ahora también quiero que toda la jauría de truhanes y mangantes que se están lucrando a costa de nuestra desgracia, paguen el daño que están haciendo.

    Así que ya tenemos otro objetivo si cobramos. ¿Pues en qué mejor podíamos invertir un poquito de ese dinero?

    ResponderEliminar
  8. pergunto a todos espanhois se existe dinero para los Bancos y para nosotros los desgraciados, expoliados de la AFINSA Y FORUM, no hay dinero que democracia existe ahí en ESPANHA, aonde está la veracidade de ese primero ministro Mariano Rajoy, otro mentiros, adónde está la promesa antes de las eleições verguenza sin ética y sin valores, son todos iguais

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.