martes, 11 de septiembre de 2012

Caso Afinsa: Nuñez Feijóo, o el "boomerang" de la palabra - 11.9.12



Con su fina ironía gallega, al referirse a  los recortes y reformas fiscales anunciadas por François Hollande, se despacha el señor Nuñez Feijóo diciendo que el presidente francés "ha hecho lo que dijo que no iba a hacer, lo cual ocurre últimamente con bastante frecuencia".

La frase del presidente de la Xunta y candidato a revalidar el cargo, Alberto Núñez Feijóo, ya ha merecido algún que otro titular en la prensa. Desde Canal Afinsa, ya puestos, le proponemos otra, que tampoco queda nada mal y, en el caso concreto de los perjudicados por la intervención de Afinsa y Fórum, se ajusta perfectamente a la realidad: ustedes, los del Partido Popular, no están haciendo cosa alguna de las que, con relación a nuestro expolio,  nos prometieron que harían, cuando llegasen al Gobierno.
  
Señor Nuñez Feijóo, ustedes los políticos no tienen remedio. Como el pez, mueren por la boca.

No son conscientes de que construyen su identidad ante el ciudadano a través del lenguaje; ese chivato impenitente que les traiciona, una vez si, y otra también, cada vez que, donde "dicen digo", van después y "dicen y hacen diego". 

Sus promesas, compromisos y ofertas, enfáticamente repetidas en pomposas declaraciones, trufadas de eufemismos, y realizadas durante la campaña electoral, se derriten como mantequilla una vez llegan ustedes al poder. Todo lo que dijeron que iban a hacer y no hicieron, queda al descubierto con el paso del tiempo, mostrando la realidad de eso que ustedes llaman “el poder” que, a diferencia de lo que ustedes piensan, no es “atributo”, con el que se nace y se muere, sino algo que “se da y se quita”. 

Me explico: no se si se ha dado cuenta, pero usted está “en el poder”, como Presidente de la Xunta de Galicia, porque los ciudadanos, que así lo decidieron en su momento, le otorgaron sus votos. Y si deja  de ser Presidente de la Xunta de Galicia, por mayoría absoluta, será porque un número indeterminado de esos mismos ciudadanos le retirarán su idem.

¿Y en base a qué ora lo dan, y ora lo quitan? En base a un “juicio” sobre usted; sobre su persona, sobre el cumplimiento de sus promesas y compromisos, sobre no llegar -o excederse, que casi nunca es el caso-  en el cumplimiento de las expectativas que en su día pusieron en usted y en lo que podría llegar a ser su gestión al frente de la Xunta.

Ustedes, los políticos, tienen un problema. Como humanos que son, vigilan continuamente la sombra que proyectan y cuidan, como a la niña de sus ojos, la cuota de poder que administran. Como si emanase de ustedes mismos, más allá de lo que digan, hagan, cumplan o incumplan. Nada les aterra más que perderlo. Es como perder un brazo, una pierna o, lo que es peor, un ser querido. Pero, tarde o temprano, de manera irremediable, ya ve lo que son las cosas, lo pierden.

El poder viene –emana, si lo prefiere- señor Nuñez Feijóo, del pueblo. Y más concretamente, de cada uno de los ciudadanos que, a diferencia de ustedes que se pasan la vida “administrando políticas” y con ello, dineros, nombramientos, reparto de cargos –¿tal vez, prebendas?,  no tenemos cosa mejor que administrar que nuestro voto. Y así, lo damos a quién nos plazca,  o lo retiramos según convenga.

Tengo para mi que, miles de perjudicados gallegos por la intervención de Afinsa y Forum Filatélico, será exactamente eso lo que hagan: retirar el voto a quienes en su día, carta firmada de su presidente  y promesas del secretario general del PP en Galicia  Sr.Alfonso Rueda incluidas, “dijeron que harían, todo lo que ha resultado ser, justo lo contrario, de lo que prometieron".

Aplíquese lo anterior, para los compañeros vascos.

Frases, solamente las necesarias señor Nuñez Feijóo. Que luego las carga el diablo. 



12 comentarios:

  1. Muchissimas personas de este país bananero ya no creemos en la justicia, cosa lógica i evidente por todo Lo que estamos viendo. Menos creemos en los políticos, k son una banda de chorizos y mentirosos. Así no vamos a ninguna parte. Los políticos tienen k recordar k estan al servicio de los ciudadanos y velar por el interés general, no por el suyo particular. Son muy egoístas, sólo les interesa el poder y el dinero para beneficio propio !!! Ni suenen en ganar. las proximas generales, van a tener el voto de castigo de todos los expoliados de firum filatelico y afinsa y una grandissima parte de la sociedad española. Se Lo han ganado a pulso !!!! Oh, k lastima....

    ResponderEliminar
  2. Son diversas cualidades que debemos exigir en los políticos una de ellas y de las más importantes es el de no tolerar que nos mientan y es algo que en este pais se permite, que está instalada en sus vidas de forma compulsiva la mentira ya que en éstos no está penalizada, es por lo tanto que la culpa de ellos es compartida ya que los ciudadanos les admitimos por falta de dignidad, no penalizamos electoralmente ni penalmente, como resultado ausencia de castigo y esto es vergonzoso ya que en este pais los principios éticos, la honradez brillan, por su ausencia.
    Se admite faltar a la verdad como es en el caso de Afinsa-Forum a mi juicio por falta de madurez ya que nos tratan como a niños, (solamente a los niños se les puede engañar)y parece algo inevitable y siguen engañándonos impunemente,entre todos no le vamos a renovar nuestra confianza con la misma medida le vamos a tratar.

    En el caso de muchos abogados no han estado en sintonía con nuestra causa por su falta de coraje, coherencia y de modo contumaz nos han menospreciado mediante el engaño no hemos tenido libertad para tomar otra decisión...El convenio en el cual no hubo credibilidad con factor elección porque hubo mucha manipulación de interes espurios.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo, Milita.

    ¿Donde está la ética del poder?

    Un abrazo "tocaya".
    Mila.

    ResponderEliminar
  4. seguro que en el año 2015 el pp retoma conversaciones con los afectados filatelicos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ética del poder? ¿Esoqueéloquée? El poder es algo de lo que hay que huir sin excepciones ni contemplaciones...Prometen construir puentes incluso donde no hay ríos (Nikita Khrushchev)- Los políticos son aquellos que cuando se ve la luz al final del tunel van y compran más túneles (John Quinton) - El político es un tipo que dará tu vida por su país (Texas Guinan) - En vez de dar la llave de tu ciudad a un político, lo mejor es cambiar la cerradura (D. Larson) - Les ofrecí un trato a mis rivales: Si dejan de contar mentiras sobre mi, dejaré de decir la verdad sobre ellos (A. Stevenson)...y así sucesivamente. Abrazos CM

    ResponderEliminar
  6. Te digo como yo lo veo, CM, y no es desde donde tú lo ves.

    Lo que yo llamo "ética del poder", se circunscribe a un posicionamiento muy simple: que a los seres, como humanos, nos importe lo que les sucede a los demás, desde cualesquiera que sea nuestra posición social.

    A que desde mi "poder decidir", en el pleno ejercicio de mi libre albedrío y de mi voluntad, mis decisiones estén presididas y dirigidas por comportamientos éticos; que en mis actuaciones con respecto a terceros -incluso cuando me equivoque y rectifique - no me tenga que avergonzar porque considere, en la medida más objetiva que me sea posible, que esas decisiones fueron tomadas desde el mejor y más honesto de los posicionamientos, teniendo en cuenta el contexto, el momento y las circunstancias en que fueron tomadas. No siempre se consigue.

    Todos sabemos, reconozcámoslo o no, cuanto podemos avergonzarnos de nuestras acciones. Y todos sabemos, admitámoslo o no, hasta que punto podemos sentirnos fatal por lo que hemos dicho o hecho. También por lo que callamos, por la indiferencia que mostramos ante situaciones en las que debiendo dar un paso adelante para defender nuestra posición, o a terceros, actuamos de manera cobarde, huidiza, temerosa, egoísta, carente de compromiso con nuestras creencias, nuestros valores...

    Eso es, querida amiga, a lo que yo llamo saber ejercer –o no- "la ética del poder". Del poder personal, y del ejercicio que cada uno de nosotros podemos hacer de ese poder, desde nuestra propia dignidad como ser humano, con respecto a los demás.

    No debería, ni tendría porqué, ser incompatible con eso que se ha dado en llamar el poder político, el financiero, el empresarial...

    El problema es que, como decía en una entrada anterior, hay quienes dan a la palabra "poder" un significado extraño, perverso y orientado siempre a la búsqueda del propio beneficio mediante el dominio, o incluso la aniquilación, de terceros. (460.000 personas, somos un claro ejemplo de lo anterior).

    Paradójicamente, suele suceder que, es desde esos posicionamientos y comportamientos cuando, más tarde o más temprano el poder, bastante esquivo por cierto, se le escapa de las manos a quién así lo entiende y así lo ejerce.

    Un abrazo fuerte, guapa. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hablas mejor que la madre Teresa de Calcuta. Eso mismo que expones es mi planteamiento de como se debe actúar en la vida. Y no te voy a decir quién soy.... pq luego "too" se sabe.
      TQX.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo: Como diría mi abuela q.p.d. "predicar, no es dar trigo".

      O lo que es lo mismo: el papel lo aguanta todo.

      O lo que es más de lo mismo: se trata de hacer, no de hablar.

      Ahí es donde nos lo jugamos todo a una carta y no siempre las cosas resultan fáciles, con lo cual, no veas cómo y cuanto podemos chirriar por incoherencia.

      En cualquier caso, bueno es recordar con estas mini-charlitas donde estamos, para que no se nos lleve "la corriente".

      Un abrazo para ti, quién quiera que seas, compañer@. :-)
      Mila.

      Eliminar
  7. ESTOY HARTO DE MENCIONAR EL FAMOSO JUEGO DE "TÚ LA LLEVAS", PERO CLARO ESTÁ, ERAMOS NIÑOS POR AQUEL ENTONCES Y ESTOS QUE NOS DESGOBIERNAN YA LES HAN CRECIDO LOS PELILLOS.

    YO LES DOMINARÍA: "LOS HOMBRES DE LAS MIL CARAS". PERO LES DA IGUAL, ESTÁN PREPARADOS PARA DESEMPEÑAR CUALQUIER PAPEL. PASO DE TODOS ESTOS MENDAS.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu párrafo sobre la ética del poder! Aunque en tono jocoso dudaba de que semejante cosa existiera, en mi modesto parrafito, traducido de unos chistes...Tú hablas más bien de la santidad y la honestidad que debiera presidir las acciones del personal y yo que ya he visto pasar legiones de corruptos y mentirosos entre la clase política y otras clases poderosas, pues creo que siempre acaban pingando de caca cuando agarran el timón - Eso no impide que crea que aún existen seres integros, con conciencia y compasión, pero desgraciadamente casi invisibles entre estas castas. xoxoxo CM

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo, contigo. C.M.

    En valores, y ética, tal pareciera que el asunto cotiza a la baja.
    xoxoxoxo
    Mila.

    ResponderEliminar
  10. Tranquilos, que Manos Limpias irá poniendo (querellas) a cada uno en su sitio.

    ¿Apostamos?.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.