jueves, 11 de octubre de 2012

Caso Afinsa: "Spectrum: Insiders did all the buying" 11.10.12


El término "insider" se aplica a aquel directivo o empleado de una corporación, que tenga acceso a información privilegiada sobre las operaciones realizadas, a presente y/o a futuro, por dicha corporación.



Estrambótica -pero muy lucrativa- forma de caminar  "a la egipcia",  cuya moda se está imponiendo  entre algunos, últimamente


Tal y como escribiera S. McCoy en su artículo de "El Confidencial",  la operación de venta de acciones de Spectrum que acaba de realizar la Administración Concursal de Afinsa con el CEO de Spectrum, no es que huela mal, apesta.

Y lo hace hasta el punto de que algunos comentarios realizados por accionistas a través de Internet sobre el fondo de la misma, están siendo  fulminantemente censurados y borrados por una "mano amiga".

Anoche pude capturar uno de esos mensajes antes de ser eliminado.

Bajo el mismo título que encabeza esta entrada "Insiders did all the buying" (los "insiders" han realizado toda la compra), decía literalmente lo siguiente: "pretty much the Directors and the CEO bought all the shares from the $1.90 funding. Roberts is in some shady partnership with a builder and now owns 12% of the company. This whole thing seems so shady to me..." (han sido los directores y el CEO quienes han comprado todas las acciones partiendo de la financiación de $1,90. Roberts está implicado en alguna turbia relación con un constructor y ahora es el propietario del 12% de la compañia. Toda esta operación me resulta tan sombría...").

Este mensaje ya ha desaparecido del Foro de Accionistas de Spectrum, en el que estaba insertado. No me sorprende.

A ver si con un poco de suerte -y básicamente de Justicia- prospera la "sonada" querella presentada por Manos Limpias contra los Administradores Concursales de Afinsa y todo este expolio se pone patas arriba de una santa vez, caiga quien caiga.


Recordemos nuevamente lo escrito por McCoy. Viene al pelo. De manera directa "o indirecta" alguien que, efectivamente, se lo ha montado de lujo, ha pegado un auténtico pelotazo y se ha forrado con esta operación. 

Un auténtico chollo caído del cielo, o surgido de los infiernos, para más de un@, vamos.



26/03/2012  

Todo lo que rodea a Afinsa sigue oliendo muy mal

"Apenas ha trascendido al mercado la venta a principios de este mes por parte de los administradores concursales del 57% de Spectrum Group Internacional, filial estadounidense de Afinsa Bienes Tangibles, S.A. en Liquidación, intervenida desde el verano de 2006 bajo la acusación de llevar a cabo un fraude piramidal con el negocio de los sellos. Un hecho, por cierto, que convierte aún en más surrealista el mantenimiento de “tangibles” en su denominación social.

Spectrum se define como un intermediario de metales preciosos y casa subastadora de monedas, sellos y vino, parte de cuyas actividades las canaliza a través de su participada A-Mark. Se trata por tanto una compañía de margen puro, por el diferencial entre el precio de compra y de venta de los activos negociados, y de comisiones, que cobra cuando actúa por cuenta de terceros. Además, las líneas de financiación que tiene abiertas con clientes y distribuidores, garantizadas por activos físicos, son un complemento para sus ingresos.

No es, en contra de lo que pudiera pensarse, una empresa marginal. Solo en el año natural 2011, su ejercicio fiscal va de junio a junio, facturó una cifra cercana a los 8.500 millones de dólares, lo que le ha permitido ser incluida durante dos años sucesivos en el índice Fortune 500 de las mayores sociedades cotizadas de Estados Unidos. Al calor de su perfil y del volumen de negocio que maneja cabría pensar en que se trata de una firma rentable. Le debería bastar con conocer bien el mercado, casar oportunidades y necesidades y a vivir que son dos días.
Pero no.

El año pasado su equipo gestor apenas fue capaz de obtener 70 millones de dólares de margen bruto (por debajo del 1%) que se vieron reducidos a apenas 4 a nivel operativo y se convirtieron en pérdidas netas en el segundo y cuarto trimestres del ejercicio (ver datos). Eso en un entorno de enorme interés por el oro y demás metales preciosos que hizo crecer la facturación interanual cerca de un 40%.

Proceso de bajo perfil y adjudicación sorprendente
Pese a tan elocuente track record, y aquí llegamos a la parte más sorprendente, han sido sus directivos –a través de un MBO encubierto (*)- los que se han llevado el gato al agua de un  proceso que los gestores designados por el juzgado abrieron hace ahora poco menos de un año y que debían completar en mayo de 2012. Una adjudicación, por cierto, que sirve de broche final a un proceso que ha estado lleno de sombras de principio a fin.

En efecto, nada más abrirse el proceso los tres administradores concursales llegaron a un acuerdo de exclusividad por cuatro meses con los que han devenido adjudicatarios finales, pese a la trayectoria de estos y que carecían de la oportuna financiación (como ha demostrado el hecho de que la operación se financia a través de una ampliación de capital en y de tesorería de la propia Spectrum, ver información).

Transcurrido el plazo inicial, y su ampliación posterior al 15 de noviembre (ver información),  varios grupos se que habían interesaron por el proceso desde el comienzo, trataron de acceder a la información de la sociedad. Se les remitió a lo recogido en los archivos oficiales del supervisor estadounidense a la vez que se les urgía a presentar una oferta con base en los mismos. Ante tal opacidad, una parte de los potenciales compradores decidieron arrojar la toalla. Las valoraciones preliminares que manejaban estaban en el entorno de los 90 millones de dólares.

En todo momento se mantuvo un perfil bajo en la subasta. Curioso toda vez que esta actividad está generando ingentes movimientos de fondos en el momento actual. Y cuando parecía que el proceso estaba definitivamente parado, y que las acciones iban a ser finalmente puestas a la venta en mercado como así había dictaminado el juez si transcurrían ocho meses desde la instrucción de la liquidación sin que esta se hubiera producido, se anuncia al equipo gestor en nombre de la propia firma como comprador final por apenas 60 millones de dólares.

Por lo que un modesto servidor ha podido comprobar, no ha faltado el interés sino, aparentemente, la diligencia de quien debía velar por los intereses de miles de afectados de Afinsa. ¿Exagerado? Déjenme que termine con un corolario que lo dice todo. Greg Roberts, CEO de la compañía, en su única declaración oficial con motivo de la adquisición: “Creemos que la eliminación de un accionista de control en Spectrum va a aflorar valor para el resto de los accionistas” (ver cita).

¿Preparando el camino para un pelotazo?, ¿comenzando una nueva etapa de gestión más profesional? Ustedes mismos.
Buena semana".


(Enlace)


(*)MBO encubierto:

Tipos de operaciones de capital inversión

Dentro de la actividad del capital inversión o private equity podemos encontrar diferentes tipos de operaciones:
  • Management Buy-Out (MBO): Consiste en la adquisición de una sociedad, o de parte de ella o de sus activos por un grupo de directivos que trabaja en la misma. Es una operación que, en la gran mayoría de ocasiones, necesita el apoyo externo en forma de aporte financiero. 

En general los MBOs se articulan a través de una sociedad instrumental creada ad hoc (NEWCO), los accionistas de la cual suelen ser el equipo de dirección y la entidad de capital riesgo



  • Para comprar por MBO tendremos que haber conseguido de forma anterior alguna ventaja competitiva interesante que nos ayude a situarnos en el punto perfecto para llevarlo a cabo. Las opciones más interesantes a la hora de conseguir realizar el MBO son:
    • Que se produzca una situación en el que un accionista mayoritario de la empresa, sobre la que queremos realizar el MBO, esté dispuesto a vender su participación en la misma. Cuanto mayor sea la participación o mayor la cantidad de accionistas que se dispongan a vender más interesante como operación para nosotros.
    • Ya que son los propios ejecutivos o directivos de la empresa los que se van a hacer cargo de comprar esas particpaciones y así quedarse con el control de la compañía, es indispensable tener un equipo de confianza, que sean capaces de arriesgar en decisiones como esta y que además sean profesaionales comprometidos con el desarrollo comercial de la misma.
    • Tener un negocio que sea rentable a medio y largo plazo, con pocos costes fijos y que se pueda raelizar un gran trabajo en los costes variables para así maximizar el beneficio de forma rápida. Conseguir una recuperación rápida de la inversión es fundamental.
    • Renovar la imagen de la marca, sin olvidar que podrían llegar a aceptar la llegada de nuevos inversores y cuanto mejor se sitúe la empresa en negocio e imagen más dinero ganarán con ella.


6 comentarios:

  1. Para mi que va siendo hora de que a estos criminales les vayan cogiendo con el carrito del helado y que pasen de la posición egipcia a la posición de "esposados". No será por falta de información contundente, ni de hechos clamorosos, turbios e indecentes.CM

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no aparezca el mensaje porque no puede probarse que se escribió.

    ResponderEliminar
  3. Salvo que se hayan rescatado y guardado "pantallazos" del mensaje. Ese es el caso.
    Slds.

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela! Hasta la tecnología conspira a favor de la ratona colorá! xoxoCM

    ResponderEliminar
  5. Al "Anónimo" que dice que "su comentario es fuerte, etc., etc.". No te lo vamos a publicar. No porque sea como tu dices "fuerte", sino porque es una sarta de imbecilidades cuya publicación, a estas alturas, insultarían la inteligencia de los seguidores decentes de este foro.

    Tú no lo eres y, por lo tanto, no eres bienvenido. Ni te molestes en insertar más mensajes. Largo.

    Mila.

    ResponderEliminar
  6. Que nos devuelvan al menos ese 5% de las acciones para el préstamo ICO que es una verguenza esta peña¿Cuando nos devuelven ese 5%? Ya no se habla ni de eso.Un saludo

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.