miércoles, 10 de octubre de 2012

Caso Afinsa: Vamos a ganar por goleada - 10.10.12

Fijáos lo que dice el Fiscal General del Estado, D. Eduardo Torres-Dulce, con respecto a la supuesta "estafa" de las preferentes. 


Entre otras consideraciones de grueso calado, lo siguiente:


"El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reconocido que es "difícil" establecer que hubo "un negocio de estafa" en la comercialización de las preferentes por parte de entidades bancarias al sustentarse la relación entre cliente y entidad en un contrato civil. Una afirmación que supone todo un jarro de agua fría para los miles de afectados en toda España".(...)"Esas situaciones hay que investigarlas desde el punto de vista penal", ha señalado Torres-Dulce, quien ha añadido que "es difícil establecer que un producto financiero con ese nivel de relación -ha indicado refiriéndose a los contratos civiles- pueda entenderse como un negocio de estafa".

¡¡Toma castaña pilonga, juez Vaquer, Administradores Concursales,  Giles Robles, Adicaes, Ocus y "ascus" y demás monsergueros del demonio que nos llevan haciendo la puñeta, desde hace más de seis años, con la teoría de la estafa piramidal financiera!!

Si eso lo dice su Excelencia con relación a un producto contratado con la Banca (entidad financiera), qué no dirán de nuestros contratos, mercantiles y suscritos al amparo del Código Civil  y conforme a lo legislado por la Ley de Bienes Tangibles. (En realidad, con los de Forum ya lo han dicho, así que... ya están tardando con los nuestros).

¿Y sabéis lo mejor? Los clientes de las preferentes, pobreticos ellos, no van a recibir ni su dinero ni bien tangible alguno comprado como producto inversión. Nosotros si. Nosotros vamos a recibir nuestra filatelia.

¿Qué hacer después con ella? Cuando lleguemos a ese puente ya lo cruzaremos, pero lo primero,  nuestra filatelia.

Bien. Las palabras del Fiscal General, Torres-Dulce han arrojado un inmenso foco de luz sobre nuestro oscuro -porque le da la gana a unos cuantos-, horizonte.

Ver en el siguiente (enlace) la noticia completa.

P.S. Horas después de subir esta entrada, y como una no para de darle vueltas al tema, me ha venido a la memoria una frase pronunciada por D. Maximino Linares, Jefe del Servicio Jurídico del Ministerio de Economía y Hacienda en 2006, que resulta asombrosamente parecida a la del Fiscal General del Estado que tanto revuelo ha originado. 

Así es como queda recogida  en el Capítulo VII, página 89, de "El Saqueo de Afinsa". 


(...)"Tras este incidente, pasa algún tiempo durante el que Yábar continúa enfrascada en sus sagaces investigaciones. Finalmente, en 2005, la inspectora entrega al Servicio Jurídico de Hacienda un expediente sobre la actividad de Afinsa en el que incorpora informes elaborados por ella misma y según sus propias tesis. El examen de dicho expediente es preceptivo antes de decidir si su contenido se envía o no a la Fiscalía. La respuesta no se hace esperar. Viene firmada por el Jefe del Servicio, Maximino Linares, y contiene observaciones que deberían haber frenado, en seco, la obsesión interventora de la inspectora o, al menos, haberla llevado a asegurarse del paso que iba a dar, en aras a un elemental principio de prudencia.

Entre otras consideraciones, según consta en el original, alude el informe firmado por Linares (el entrecomillado es textual), a una “sensación de riesgo elevada”, a pesar de lo cual “resulta difícil tipificar los hechos descritos como delito de estafa”. Y, lo que es más, aún en el caso de que pudieran ser tipificados como tales, ello sería “en grado de tentativa, ya que no hay consumación e incluso —prosigue acotando el documento— la estafa en grado de tentativa sería dudosa, ya que en el caso examinado, sería el propio autor del supuesto delito el que hasta la fecha ha reintegrado las inversiones a sus clientes o ha encontrado un nuevo comprador, por lo que difícilmente puede considerarse que estemos ante un delito de estafa en grado de tentativa”.

No se puede hablar de delito si no hay consumación. Por el contrario, continúa diciendo el documento, “siempre se ha satisfecho el precio de recompra”. El informe de Maximino Linares, Jefe del Servicio Jurídico del Ministerio de Economía y Hacienda, que tira por tierra los redactados por Yábar, está fechado el 11 de julio de 2005. (Fuente: El Economista).

Huelga decir que, ante estos pronunciamientos demoledores, la inspectora debería haber reflexionado sobre lo que iba a hacer y sobre las consecuencias de su teoría. Pues no. Leído el dictamen de sus superiores, pese a todo y a todos, Yábar no ceja en su empeño, y continúa emitiendo informes que incorpora al expediente que ya tiene abierto contra Afinsa. Lo haría, al menos, en tres ocasiones: el 21 de julio de 2005, el 29 de marzo de 2006 y el 3 de abril de ese mismo año. En todos ellos, afirma que la actividad de Afinsa no es mercantil, sino financiera. Porque lo dice ella."

Curioso, ¿verdad amigos?.


Me pide el cuerpo un poquito de música, qué caramba. No todo van a ser penas.


21 comentarios:

  1. Va a haber un "cuchu" (boñiga de vaca en mi pueblo) de calidad, y parece que va a haber para muchos campos que fertilizar...además el ventilador es de lo más moderno (es de los que giran 360 grados) con lo que me voy a marcar unos bailes sugeridos por aquí...Bravo!!CM

    ResponderEliminar
  2. No encuentro entre mis archivos, si fue en la manifestación del segundo aniversario de la intervención, o fue en la del tercero cuando ya entonces, nuestras pancartas exigían la devolución de nuestra filatelia. Bien es cierto que no se pretendía la materialidad de su entrega a cada uno de sus propietarios, porque eso hubiera supuesto un derrumbe de la teoría sobre la naturaleza financiera de las actividades de ambas empresas; de haberse accedido a nuestras pretensiones, hubiera supuesto echar abajo los concursos.

    Hoy, después de haber visto llover tantos chaparrones como vimos, es cuando se comprende ese empecinamiento perverso de no consentir lo que propugnábamos, porque ello equivaldría a impedir la materialización de los chanchullos que se estaban pergeñando de manera programada.

    Así mismo, entre las pancartas que desfilaron encabezando los distintos grupos de clientes afectados por ambas compañías, figuraban eslóganes en los que pidiendo comprensión al público espectador y en cierto modo también su solidaridad con nuestro desconcierto, se coreaba aquello ya famoso de «MAÑANA TE PUEDE PASAR A TI» Y el tiempo se ocupó de hacer verdad aquella advertencia…, porque les pasó.

    Y ahora con estas manifestaciones del F.G.E., puede que muchos de los que presenciaron aquellos nuestros lúgubres desplazamientos y lean estas consideraciones, recuerden lo que clamábamos con un sentimiento de inocencia en nuestros gritos, porque algunos se sentirán atrapados en un soberbio engaño, a cambio de absolutamente nada. Y vive Dios que no me alegro; antes bien todo lo contrario, pero se habrá de reconocer que en comparación con los atrapados con las “preferentes”, ellos están en franca desventaja respecto a nosotros porque mientras ellos compraron humo, nosotros adquiríamos una filatelia que además, se nos va a devolver.

    Y ya entonces, se apuntaban maneras de rebeldía entre las gentes que no iban a ceder fácilmente a los caprichos de unos sinvergüenzas. Esos desprecios y ninguneos de los prepotentes socialeros que Dios mantenga en el olvido, supusieron el germen de un espíritu combativo entre unos pocos, que haciéndose cargo de los mandos de la nave de nuestra desventura, pusieron rumbo al Puerto Victoria, y hoy, felizmente, de cara a la séptima nochebuena como ya dije, por fin vemos lucir las balizas verdes y rojas de la bocana de la dársena, preparándose para un certero atraque en los cantiles del puerto, para que tanto la tripulación como el pasaje, asalten sus muelles cantando el alirón.

    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Para aprovechar el ritmo del Grupo Raíces, ahí va eso:

    Se va el faisán, se va el faisán / Y se lleva a Rubalcaba / Se va el faisán, se va el faisán…/
    Que aquí no se deje nada.

    La ministra del dinero / En qué se lo gastará… (Bis)

    ¿Sabéis lo que fue a comprar? / ¡¡Un braguero a Zapatero…!!

    Se va el faisán, se va el faisán / Y se lleva a Rubalcaba / Se va el faisán, se va el faisán…/
    Se va tocado del ala.

    ResponderEliminar
  4. De lo publicado hoy, me quedo con lo de:

    “Nosotros vamos a recibir nuestra filatelia. ¿Qué hacer con ella? Cuando lleguemos a ese puente ya lo cruzaremos, pero lo primero, nuestra filatelia”.

    Y es que, viniendo de quien vienen esas palabras…. la verdad es que “man sonao” a música celestial ¡Qué ganitas tengo de empezar a cruzar ese puente!

    ResponderEliminar
  5. Pero, cuándo llega?, porque en Fórum si hace tiempo les dijeron que la actividad era mercantil, porque no se les ha devuelto ya la filatelia ... y sin embargo siguen con la liquidación.

    No se entiende nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, amigo. Se entiende estupendamente. Si eres afectado de Forum, lee atentamente el siguiente comentario de las 13:18 que no deja resquicio alguno de duda. Tú, pregunta a la junta dirtectiva de tu asociación y a los abogados que te defienden, y que ellos te expliquen su silencio. Ellos saben de la existencia de esa resolución y no la tienen porque no la buscan donde la podrían encontrar. En ella se dice claramente que los sellos no se devuelven porque están todos revueltos, sin orden y sin clasificación. ¡¡Mentira!! Pero ninguno se personó a comprobarlo.

      ¿Esperan que sean otros los que los ordenen y clasifiquen para distribuirlos? La justicia en España, como dice el Anónimo de más abajo, es ROGADA y nos guste o no, quien no llora no mama; y los de Afinsa hemos llorado más de lo prudente, y tenemos esperanzas de mamar.


      Eliminar
  6. En Fórum Filatélico no se les ha devuelto la filatelia porque parece ser que ningún abogado lo habia pedido expresamente. Como siempre nos dice nuestra querida compañera Mila,la justicia en España es rogada; es decir si no pides no te dan.
    En cuanto al tema del porqué se sigue adelante con la liquidación de la empresa, es simplemente porqué cuando salió la sentencia de la Audiéncia Provincial de Madrid diciendo que la actividad de Fórum Filatélico es de carácter mercantil,con anterioridad a esta, no hubo ningún abogado que hubiera pedido la nulidad de actuaciones del concurso.
    Desconozco personalmente si después de dicha sentencia,algun abogado de Forum ha iniciado algún trámite al respecto.
    Yo soy afectado de Afinsa y me consta que sí se ha pedido la nulidad del concurso junto con la devolución de la filatelia.
    Lo han pedido la defensa de los ex-adminitradores de Afinsa y también algunos abogados y sobretodo el sindicato de Funcionarios Manos Limpias del qual formamos parte más de mil afectados.

    Muchíssimas gracias a nuestra queridíssima Mila y su gran equipo por todo lo que estan haciendo por los afectados

    Adelante que esto lo vamos a ganar !!!

    ResponderEliminar
  7. Así es, compañero. Yo no sé qué ha pasado con Fórum, pero, en mi opinión, peor no lo han podido hacer.

    ¡¡A buenas horas iba a tragar yo sin pedir mi filatelia, existiendo una sentencia de la A.P. que reconoce a los clientes como titulares y propietarios de la misma!!

    Yo de verdad es que no se que están haciendo.

    Una pena.

    Por cierto: hoy era la fecha en que se celebraba la vista del incidente de Otero Lastres en la A.P.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas tardes Mila y resto de compañeros/as del foro, soy el anónimo anterior.
    A título informativo deciros que a principios de semana me puse en contacto con la Administración concursal de Afinsa a través del teléfono de información de que disponen para informar a los afectados.
    Les pregunté primero si sabian cuando saldrá la famosa sentencia de la A.P. de Madrid respecto al concurso de Afinsa?
    Me responden que se está esperando dentro de este mes de octubre.
    También pregunté como actuará el juez de lo Concursal a través de los Administradores concursales en cada uno de los supuestos que se pueden presentar segun se desprenda de la sentencia firme de la A.P. de Madrid?
    Me responden que no saben que va a decidir el Juez, pero que estan preparados para dos posibles actuaciones:
    Si la sentencia dice que las operaciones de Afinsa són de carácter financiero, van a proceder a pagar un 5% del capital reconocido a cada afectado.
    Pero si la sentencia de la A.P.Madrid reconoce la mercantilidad de las operaciones hechas por Afinsa y contratos de compra-venta efectuados por Afinsa con sus clientes;entonces el juez vaquer ordenará a los Administradores Concursales a devolver la filatelia a todos los clientes afectados ya que será de su propiedad.
    No me han podido decir nada sobre si la sentencia conlleva la nulidad del concurso, dicen que el juez ya decidiria al respecto.
    De la conversación mantenida con la operadora he notado sensaciones positivas respecto a la pronunciación de la mercantilidad de Afinsa por parte de la A.P.M.
    Tampoco se podria entender de otra manera si tenemos en cuenta el precedente de Fórum Filatelico, operaciones mercantiles.
    Si esta sentencia ya será firme, entonces entiendo que nadie la va a poder recurrir;o sí que las pates pueden recurrir?
    También nos podríamos encontrar en el supuesto de que se reconozca la mercantilidad de afinsa, entonces la filatelia se mande entregar a sus propietarios; pero que passaria si dicen que no procede la nulidad del concurso y que continuen adelante con la liquidación de la empresa?
    En este supuesto, se podria recurrir ? Se tendria que recurrir toda la sentencia o solo una de las partes?
    Esto lo dejo para los expertos que sois vosotros.
    Mila, ya nos informarás de como ha terminado la vista del incidente de Otero Lastres y seguro que sabremos por donde pueden ir los tiros.
    Muchíssimas gracias a Nuestra querida Mila y muchos más por lo que estais haciendo en favor de la causa!!!
    Esperemos que la sentencia tan esperada nos pueda favorecer a todos!!!

    Muchos ánimos a todos que ya vamos viendo un poco de luz en toda esta pesadilla!!!

    Nico.





    ResponderEliminar



  9. Texto traducido Pido a la administración del Foro, su posición si el Provincial, condena como la empresa mercantil, ya que es posible liquidar una empresa tal y como estipula la ley, por lo que el sindicato manos limpias sus representantes entrevistados por la gran mujer MILA, siempre que nos eliminamos procesados en la audiencia nacional, que no podía proceder como en el actuando responsabilidad del Estado debe compensar a quienes se han unido al sindicato de M.L.resposta.

    ResponderEliminar
  10. A ver, amigo: no hay nada que podamos aventurar por el momento. Solo nos queda esperar.

    Nosotros no tenemos información privilegiada, como otros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Preguntaba Anónimo:

    ... "en el supuesto de que se reconozca la mercantilidad de Afinsa, entonces la filatelia se manda entregar a sus propietarios; ¿pero, qué pasaría si dicen que no procede la nulidad del concurso y que continúen adelante con la liquidación de la empresa?" ...

    En este supuesto se podría plantear una situación ciertamente interesante, además de perversa, por lo que supone el "retorcimiento de libro" con el que llegaron a urdir sus diabólicos promotores, toda la trama de este siniestro suceso.

    ¿Es posible que la declaración del carácter mercantil de la concursada sea compatible, a su vez, con la vigencia o el sostenimiento del Concurso de esta? ¿No existiría, a priori, una lógica contradicción o incoherencia?

    Sabemos que conforme a Derecho, una empresa mercantil no se puede intervenir (al menos, no del modo como en este caso se hizo). Por consiguiente, el Concurso de acreedores que tuvo lugar con Afinsa, en concreto, jamás debió producirse. Ahora bien: se propagó (hábilmente) la teoría gratuita de que existía una estafa (piramidal) y una inviabilidad consecuente. Por tanto, si a una empresa se la considera, de algún modo, inviable (si su negocio se sustenta en una estafa), no puede quedar otra opción que el Concurso necesario y la posterior liquidación de la misma.

    Todo ello a pesar de que la concreción del término estafa resulta (sobre todo en este caso) extraordinariamente ambigua y difusa. Sin embargo, es tan difusa y ambigua como atrayente. Sobre todo esto último, de cara a la opinión pública. Así, la jugada de unos facinerosos puede resultar, al final, tan magistral como excelente (se podría decir maquiavélica). ¿Quién si no, osará oponerse a que se lleve a Concurso y se liquide a una empresa que nos vendió unos sellos sobre-valorados o falsos? ¿Alguien va a cuestionarlo, acaso?

    Lo paradójico es que si, aun con todo, nos devuelven nuestra filatelia, la pelota va a caer en nuestro tejado. Por eso, si conseguimos ser capaces, de hacer lo último que ellos piensan y que es sacarle ese rédito o el valor auténtico que nuestros sellos tienen, entonces, podrían quedar, con nuestra demostración palpable, todos estos felones, al descubierto. Si asumimos con éxito ese reto de volver su miserable artimaña contra ellos, tal vez ahora sí se haga realidad ese deseo que tanto hemos anhelado: el de proceder con garantías contra estos canallas para verlos pagar hasta su ruina por sus criminales proyectos.

    ResponderEliminar
  12. ¡ Quien dice que no ha habido estafa !. ¡Desde luego que la ha habido!.
    Al menos a mi sí que me han estafado. Concretamente están intentando robarme mi filatelia.¿No os parece ésto poca estafa?.

    Si la A.P. de Madrid dice que las operaciones eran mercantiles y que la filatelia es propiedad de quienes la adquirieron mediante contrato, es decir, de los clientes, la administración concursal no tendrá mas cojo...s que sacar del pasivo contable de la empresa el importe al que ascienda la totalidad de la filatelia propiedad de los clientes, cuantificada conforme a lo que éstos pagaron por ella. Esto que ahora digo es de pura y sencilla lògica contable.además de ajustarse fielmente a la legalidad vigente. Reto a quien quiera ofrecerse para que desmienta esta afirmación

    Tras quitar del pasivo contable el importe resultante,la insolvencia, creada ficticiamente, de manera automática dejaría de existir, y Afinsa volvería la normalidad, CON SOLVENCIA TOTAL Y ABSOLUTA INCLUÍDA, ya que lo que produjo ésta fué un cambio en el criterio contable, en el que las operaciones fueron consideradas, indebidamente, de caracter financiero, siendo éstas mercantiles. .

    ResponderEliminar
  13. Luis:

    En eso que tú explicas, estamos todos de acuerdo y se comprende perfectamente. Lo que pensamos algunos es que aun así tendrán un pretexto conveniente para justificar el haber llevado a Concurso y a liquidación a Afinsa. Les puede bastar con esgrimir que la empresa estafaba a la sociedad vendiendo sellos falsos o sobre-valorados. Y, aunque todo esto sea mentira, además de que un precio de compra-venta es siempre libre entre las partes y en una economía de mercado, a efectos en la opinión pública esto no cuela tan fácilmente. Un argumento que aun siendo completamente falso y tan simple, pero no menos capcioso, por ello, puede ser más que suficiente para engañar a la gente. El público, en general, tan solo entiende que si un negocio se basa en fraude o estafa, este no tiene razón de ser y debe ser liquidado. Nosotros sabemos que esa estafa no existe pero es más fácil convencer al pueblo de lo contrario. Ese puede ser el peligro real que hay, desgraciadamente, para que se sientan tentados a legitimar el Concurso y la liquidación de Afinsa.

    ResponderEliminar
  14. a dignidad tiene limites más injusticia en nuestra causa AFINSA Y FORUM.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Acabo de descubrir este canal.
    Sé que no pueden explicar todo de nuevo, pero podrían decirme resumidamente:
    - ¿Cuando sabremos algo claro y cuanto se cree que podamos recuperar?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, Anónimo.

    Estamos a la espera de las sentencias de la Audiencia Provincial que, sin duda ninguna, marcarán un punto de inflexión en nuestro expolio.

    Ahora que ya nos conoces, mi consejo es que te mantengas "atento a la pantalla". Informaremos puntualmente de todo lo que vaya sucediendo, y tengamos conocimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Permanezco atento a la pantalla, pero no se ha subido nada desde el 14-10-2012.
      Gracias.

      Eliminar
    2. ¿No se ha subido nada?

      ¿Qué pantalla estás consultando? Canal Afinsa no deja de incorporar noticias, tan pronto como estas se van produciendo (incluidas las citadas sentencias de la Audiencia Provincial). Otra cosa es que no sean tan favorables, expeditivas y resolutivas -en cuanto a nuestro expolio- como a nosotros nos gustaría que fuesen.

      Feliz Navidad
      Mila

      Eliminar
  17. Hola.
    Con respecto a la acción de Manos Lsmpias. ¿Un militar puede apuntarse a la acción colectiva que va a ejercer Manos Limpias?.
    Lo pregunto ya que como Manos Limpias es un sindicato y los militares no pueden estar afiliados, vaya que luego haya problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.