viernes, 12 de octubre de 2012

"Prisionero en Cuba" - Un libro de Javier Algarra - 12.10.12


La Universidad Tomás Moro se llenó de amigos, familiares y seguidores de Javier Algarra en torno a un libro, "Prisionero en Cuba", un hombre libre, Sebastián Martínez Ferraté, y una idea: el fin de la dictadura castrista.

Gran periodista y mejor persona, Javier Algarra. Me declaro estar entre sus fans.

Podría haceros una crónica extensa de lo sucedido en la presentación de su libro "Prisionero en Cuba" , pero me limitaré a pediros que lo compréis.

Lo recomiendo vivamente porque es buenísimo, porque se lee de un tirón, y porque su lectura -salvando las naturales distancias-, constituye una metáfora, que podría perfectamente aplicarse a nuestro caso, porque muestra, de la manera más descarnada, cómo el despotismo, la tiranía y la maldad de algunos sátrapas pueden arruinar la vida de una -o de miles- de personas, de la noche a la mañana.

 ¿Os suena el asunto?

Del acto de presentación, al que tanto mi marido como yo tuvimos el honor de ser personalmente invitados por Javier, haría las siguientes distinciones:


1.- Que D. Pedro Juan Viladrich, mente preclara y brillante donde las haya, es un auténtico peñazo cuando diserta.

¡¡Cuantas cosas interesantes debió decir en los minutos de su discurso de presentación que la audiencia no escuchó, porque el señor Viladrich fue incapaz de levantar la voz un centímetro más allá del cuello de su camisa!! Lástima. (¿A quién se le olvidó ponerle un micrófono?)

2.- Que para amigos, Javier Algarra.  Ya querría yo tener a mi lado a alguien como él, si me viera en problemas con mayúsculas. 

3.- Que cada vez me cae mejor el ministro de Exteriores García Margallo. Lo que el inútil de Moratinos y la tonti-progre de la "Trini" fueron incapaz de solucionar durante más de año y medio, llega García Margallo y lo soluciona en menos de un mes.

4.- Que el Partido Popular tiene que hacérselo mirar en cuanto a políticas de comunicación. De estas impecables actuaciones del ministro seguramente nos hemos enterado quienes asistimos al acto -por mucho que el señor Viladrich se empeñase en dormirnos-, y aquellos que, como yo,  hayan leído la excelente crónica de "El Semanal Digital.com" que inserto a continuación. 

¡¡Enhorabuena Javier!! Contigo, las palabras "amigo" y  "periodista" alcanzan cotas de excelencia.

Aquí os dejo la excelente crónica de "El Semanal Digital.com".


SE PRESENTÓ ´PRISIONERO EN CUBA
"Fidel dijo ´quiero a ese tipo´ tras ver el reportaje de Sebastián"

El director de Informativos de Intereconomía, flanqueado por Sebastián Martínez Ferraté y Regis Iglesias, recordó que hay periodistas que se juegan su libertad por la libertad de los demás.
El vicepresidente del Grupo Intereconomía, Pedro-Juan Viladrich, pidió a los asistentes para finalizar el acto un aplauso que transportase "calor y afecto" a su gran protagonista, el periodista español Sebastián Martínez Ferraté, quien aún se recupera física y anímicamente de los 555 días sufridos en las cárceles de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Gentes que han perdido la cabezaY se le tributó a gusto, porque el calor y el afecto abundaron este martes por la noche en torno a Javier Algarra, director de Informativos de Intereconomía TV. Presentaba en la Universidad Tomás Moro su libro Prisionero en Cuba, donde, como recogió El Semanal Digital, narra la experiencia de Ferraté en las celdas de la dictadura. Y acudieron todos los amigos del autor desde la cercana sede del Grupo: Xavier Horcajo, Gonzalo Bans, Santiago Velo de Antelo, Noelia Atance, María Zabay, José Luis Roig, Alejandra Alloza, Román Cendoya, Santiago Mata, José Carlos Rodríguez, César Sinde, entre otros.

Todos ellos, como el autor y su personaje, gentes que "han perdido la cabeza": así describió Viladrich en sus palabras introductorias la pasión por la libertad que anima al Grupo Intereconomía y por tanto a la Universidad Tomás Moro, cuyo patrón –apuntó con ironía aludiendo al triste final del mártir- también "perdió la cabeza" por esa causa.

A continuación fue dando la palabra a quienes componían la mesa: Álex Rosal, Regis Iglesias y los citados Algarra y Martínez Ferraté.

Voces de Cuba en "la casa de nuestros padres"



Rosal
, director de LibrosLibres, editora de Prisionero en Cuba, agradeció al Grupo Intereconomía "la voz que siempre otorga" a las iniciativas de la editorial. Recordó que una de sus primeras colecciones se tituló precisamente Voces de Cuba, dirigida por María Paz Martínez justo para que fuesen escuchados los proscritos. Y elogió el coraje de Algarra, quien ante el drama que vivía su amigo Sebastián pudo "escurrir el bulto" como hicieron otros y sin embargo no lo hizo: "El ejemplo de Javier nos ilumina ante situaciones parecidas en las que algunos piden siempre ´prudencia´ como excusa para no hacer nada", concluyó Rosal.

A continuación intervino Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, liderado hasta su muerte por Oswaldo Payá. Tuvo unas palabras para Ángel Carromero, a la espera de sentencia "acusado injustamente de un delito que no cometió". Iglesias fue uno de los detenidos en 2003 por defender el Proyecto Varela, que logró el apoyo de 25.000 cubanos que vencieron el miedo y la tibieza. Uno de sus entonces compañeros de prisión, Ricardo González, se hallaba entre el público, como también Miguel Manrique, de TV Martí.

"Más allá de los cientos de cárceles que la pueblan, toda Cuba es una prisión", dijo Iglesias: "Y no porque sea una isla, sino porque el régimen ha impedido que los cubanos tengan derechos". Con conocimiento de causa, Regis explicó que la dictadura pone como vigilantes de las cárceles a personas de la peor calaña, "capaces de matar a un preso a batazos o de soltarle los perros para que lo destrocen". Si aguantaron siete años entre rejas fue por una razón: "Porque vivimos con la esperanza. Sólo nos sostuvo la convicción de que estábamos en la cárcel por los derechos de todos los cubanos". En 2010 fueron liberados, pero no para volver a sus casas como deseaban, sino para un exilio en España, a la que mostró su agradecimiento: "Es la casa de nuestros padres".

La diferencia entre Moratinos/Jiménez y Margallo



Algarra
evocó al inicio de su intervención la figura de Oswaldo Payá, "que habría sido seguro el primer presidente de una Cuba libre y democrática", y su oscura muerte. Y metido en faena sobre Prisionero en Cuba, definió a Martínez Ferraté como "un periodista aguerrido, de combate, amigo de meterse en fregaos a la búsqueda de reportajes de riesgo", como los que rodó con cámara oculta en fábricas de cocaína centroamericanas, o con sicarios colombianos, o con falsificadores de moneda, o con mafias de tráfico de órganos y de personas.

Lo mismo hizo para denunciar la prostitución infantil en Cuba, y fue su perdición: "Fidel dijo ´quiero a ese tipo´ tras ver el reportaje de Sebastián". Le tendieron una trampa para hacerle ir a La Habana, y le detuvieron en el aeropuerto, donde desde el principio "le dejaron claro que le detenían porque ´al camarada Fidel´ no le había gustado el reportaje y porque había ofendido al pueblo cubano".

Cuando Algarra supo que su amigo estaba encarcelado, Marian, la mujer de Sebastián, aconsejada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, le pidió silencio para no perjudicarle. "Y guardamos silencio mientras Miguel Ángel Moratinos no hacía nada, y guardamos silencio mientras Trinidad Jiménez no hacía nada", censuró Javier: "Hasta que un día Marian llamó porque Sebastián había decidido romper la baraja y que se contara el caso".

Intereconomía dio la exclusiva, y luego algunos medios –no todos- se mojaron en la denuncia: Algarra mencionó, entre otros, a Antonio Rubio de El Mundo, Carlos Herrera de Onda Cero o Antonio Martín Beaumont de El Semanal Digital.

Con el cambio de Gobierno, recién llegado al Palacio de Santa Cruz, José Manuel García-Margallo, "se lo tomó como algo personal y en 22 días logró liberar a Sebastián".

Para Eugenia


¿Por qué ha escrito esta historia? El libro está dedicado a Eugenia, la hija de Ferraté -explicó Algarra-, para que algún día, respondiendo al deseo de su padre, conozca su dramática historia.

El autor de Prisionero en Cuba cerró su intervención homenajeando a "todos los periodistas que pierden su libertad por defender la libertad de los demás".

Por último, Sebastián Martínez Ferraté, conocidos ya los hechos, se centró en la evolución de su estado anímico durante su cautiverio de 555 días, que arrancó con una confesión de parte del primer policía que le interrogó: "Estás detenido por el gran daño que has hecho a Cuba". Estaba claro, pues, que las acusaciones posteriores eran un mero montaje.

Denunció las torturas psicológicas a las que fue sometido: vejaciones y humillaciones al desnudarle; días de aislamiento diciéndole que la embajada pasaba de él; tres promesas de liberación inmediata ("mañana usted se va"... para frustrarle al día siguiente); finalmente una libertad de siete días ("por mi cabeza pasaron miles de cosas", confiesa Sebastián, incluido escapar como balsero) hasta su detención definitiva; o la dureza de una fiscal: "Serás condenado a 25 ó 30 años, y jamás volverás a ver a tu hija, porque no aguantarás ese tiempo vivo en las cárceles de Cuba".

Siempre agradecido



Esa destrucción anímica y psicológica le fue pasando factura, y a la postre fue –por razones humanitarias- la que precipitó su liberación.

Cuando Ferraté agradeció a todos los que le habían apoyado desde España, se le quebró la voz al mencionar a Javier Algarra y a Antonio Rubio, presente en el acto ("te estaré siempre agradecido", le dijo). Y no olvidó ni a los suyos ("gracias a mi hija y a mi familia he podido sobrevivir, sin ellos no lo hubiera conseguido") ni a Margallo: "Su cruzada logró derrotar a dos dictadores", concluyó en referencia a los hermanos Castro.

Fue entonces cuando llegaron, en forma de ovación cerrada, el calor y el afecto que había pedido Viladrich. Y luego, la salsa de toda presentación, las firmas. Algarra rubricó muchos libros mientras departían los presentes: representantes del ámbito de la enseñanza y el periodismo como Álex Navajas, del mundo de la publicidad y la tasación artística como Jorge Llopis, de la pintura como Mariam Gutiérrez Jerez, de la universidad como Amando de Miguel, o compañeros de profesión como Pepa Chacón, entre otros.

Todos acompañaron a Algarra en una noche donde se pensó, sobre todo, en quienes siguen en prisión. En cualquiera de las que conoció Ferraté... y en esa gran cárcel que, como recordó Regis Iglesias, es toda tierra donde los derechos de las personas sencillamente no existen.

P.S. (¿Estaría pensando Regis Iglesias en nosotros cuando sentenció lo anterior?)

7 comentarios:

  1. Viniendo de tí Mila, me lo creo todo, pero.... dónde podemos comprarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La Editorial es Libros libres.

    Seguro que en grandes superficies: El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mario Conde: "La Audiencia Nacional no investiga unos millones de Botín escondidos en Suiza ni 25 mil millones de pesetas del BBVA por los que nadie fue condenado"
    Asegura que ya le pasó una vez, y que le está volviendo a pasar "Llevo 20 años viviendo en mis propias carnes el nexo entre el poder ejecutivo y el judicial en este país y no me voy a inquietar por ello"
    Conde también recuerda que "el juez Marlaska fue nombrado presidente de lo Penal de la Audiencia con los votos de los consejeros afines al PP"
    Condenamos lo de Cuba, y está muy bien, pero ¿Estamos denunciando con firmeza lo que esta pasando en España? Cuando, ademas, somos nosotros las propias victimas.
    Mañana se les ocurre hacer al Banco Santander, BBVA, INDITEX, etc. lo que nos hacen a nosotros, y pasado mañana toda estas empresas le hacen un corte de manga y se marchan con su sedes donde mas les convenga. Y se les acaba a toda la casta política su mamandurria.
    Debemos cambiar el sistema, no sirve para este mundo globalizado. Los gobiernos son títeres en manos de unos mercados que solo y únicamente se mueven por intereses económicos.
    Por tanto, necesitamos un nuevo ordenamiento mundial si no, cualquier gobierno que esté en el poder nos dará lo mismo porque será meramente un títere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo da pensar en la situación en la que estamos compañeros... ¿Por donde empezar si está todo hecho una pena?

      Eliminar
  4. Me gustaría sugerir, con la mayor modestia, a los administradores o al equipo de este blogg, por si fuera posible y lo estimasen conveniente, una idea que se me ha ocurrido, aunque ya había visto una aplicación similar en otros espacios virtuales parecidos a este.

    Se trataría de incorporar una nueva entrada en la cabecera de este sitio, bajo el epígrafe de "Comentario del día". Siendo que suelen ser muy numerosos los comentarios a diario en cada post de noticias y por parte de los lectores que por aquí participan, se recogería en esta pestaña una selección de los mejores comentarios (escogidos por el Administrador de Canal Afinsa) entre todos los que se hayan insertado cada día. Dispondríamos, así, de una nueva página con los comentarios rescatados de cada fecha que por su interés o importancia, se merezcan o sea conveniente resaltar. Tener, a modo de resumen, semejante recordatorio sobre las distintas noticias tratadas, podría contribuir, sin duda, a mejorar o facilitar, la difusión de la información más destacada.

    Incluso podría proponerse y si el Administrador lo viese factible o diligente, realizar una especie de votación diaria por parte de los visitantes, con la idea de mantener el máximo de interés por cada usuario, al participar en la elección directa del comentario más destacado.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero: Existe una aplicación que sube los últimos comentarios realizados en el Blog.

    No están seleccionados por el administrador (mejor así, para no tachar de "sesgada" la elección).Suben por riguroso orden de entrada, comenzando por el último.

    Vamos a trabajar en ello, para ver la manera de insertarla, claro que si.

    En cuanto a tu sugerencia sobre las votaciones al mejor comentario, no parece existir ninguna aplicación dentro de Blogger que permita llevar a cabo la misma.

    Al no ser esta una página web, sino un Blog, con una plantilla de funciones ya pre-determinada, algunas sugerencias son imposibles de atender, por mucho que nos gustaría hacerlo.


    Muchísimas gracias por tu aportación. Aquí estamos para complacerla en la medida de nuestras posibilidades.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo solo tuve esa idea o ocurrencia, porque me hubiese gustado proponer como ejemplo válido de "Comentario del día" (de ayer) el escrito a las 14:20. Muchas gracias, en todo caso, siempre a tí, querida Mila.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.