jueves, 8 de noviembre de 2012

Caso Afinsa: Mercado de Dinero - 8.11.12


Los asociados de Ausbanc verán mejorada su posición en el concurso.
(Nota de Canal Afinsa: En el supuesto de que se ejecute la liquidación, cosa cada vez más improbable a la vista de las últimas sentencias que vamos conociendo de la Audiencia Provincial, entre ellas la de la propia Ausbanc).


Los clientes de Afinsa, rodeados de furgones policiales, frente a las oficinas de la empresa durante la intervención.
La Audiencia Provincial de Madrid ordena a la Administración Concursal que proceda a modificar la lista de acreedores en lo que atañe exclusivamente a los asociados de Ausbanc personados.
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Adicae, la asociación que está en contra de la defensa de los intereses de los consumidores.


El presidente de Adicae, Manuel Pardos, en una de las manifestaciones organizadas con posterioridad a la intervención. Adicae recibió 526.205 euros para la asistencia jurídica de los afectados.

En una actuación claramente perjudicial para los intereses de su defendidos, Adicae, asociación presidida por Manuel Pardos, se opuso al recurso presentado por Ausbanc Consumo.
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Con el objetivo de llegar al mayor número de afectados por la intervención de la mercantil el 9 de mayo de 2006, la autora -y también afectada- Mila Hernán ha colgado su libro ‘El Saqueo de Afinsa, la verdadera historia de una intervención’, publicado en 2010, en la red canalafinsa.blogspot.com.

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(Enlace a Mercado de Dinero)

INFORMACIÓN ADICIONAL: En nuestra entrada de ayer "Exposé Afinsa-Escala IV", anunciábamos la traducción de las notas adicionales que Greg Manning incorpora a la denuncia remitida a la Fiscalía española, por el gestor de fondos Louis Corrigan. Pues bien: esta que sigue a continuación  es la traducción de dichos comentarios. Han quedado ya insertados en la entrada correspondiente.  Desde aquí, nuestro público agradecimiento a la compañera C.M., por haber llevado a cabo dicha traducción).


 (Ver todos las entradas "Exposé", en orden cronológico, en el enlace de la siguiente:(Página)


"Examen de la denuncia de Kingsford Capital (hedge fund)  a la Fiscalía General del Estado, ubicada en Madrid, España".

Kingsford Capital, a través de Louis Corrigan y el reportero de Barron's, Neil A. Martin, han estado orquestando conjuntamente durante dos años, una campaña contra Escala Group (ESCL), antes conocida como Greg Manning Auction - antes del 28 de Septiembre de 2005. Según testigos y documentos que así lo acreditan, esta campaña incluía artículos en una serie de publicaciones, y quejas ante las agencias reguladoras de los Estados Unidos y de España.  

Neil A. Martin ha reconocido en un artículo de Barron's, que se encuentra colaborando con un fondo de cobertura que ha  circuitado acciones del grupo  Escala, y que ha sido identificado como Kingsford Capital.

Cuando los ataques contra Escala mediante la publicación de los artículos resultaron no ser tan efectivos como ellos esperaban, pusieron en marcha una nueva estrategia  Se decidió atacar a Afinsa Bienes Tangibles S.A. (Afinsa) de Madrid, España, la accionista mayoritaria de Escala y su mayor cliente único. Esto queda evidenciado por la carta denuncia remitida por  Kingsford, (firmada por Louis Corrigan) a la Fiscalía y el artículo de Martin sobre Afinsa, publicado en la revista Barron´s, en mayo de 2005. 

Esta denuncia, interpuesta en Madrid, refleja el que el  esfuerzo de Kingsford por hundir a Afinsa finalmente tuvo éxito, destruyendo con ello  $800 millones en fondos propios de Escala, y provocando que  3,500 personas perdiesen su empleo en Europa y en  Estados Unidos.

B) Motivos de Kingsford Capital para llevar a cabo estas actuacions.

Sin nexo alguno con España, está claro que Kingsford Capital (sito en el Estado de Georgia- USA) y Louis Corrigan tenían únicamente un interés personal como principal motivo para llevar a cabo la denuncia interpuesta en Madrid.

"Afinsa es una gran compañía que actualmente disfruta de un gran prestigio", afirma Corrigan en el párrafo 5 de su denuncia. Esta es una de las pocas afirmaciones verdaderas reflejadas en el documento, y no una distorsión de los hechos o de las afirmaciones directamente inventadas que aparecen en el mismo.

Desde Enero hasta Abril de 2006 se vendieron a corto millones de acciones de Escala a pesar de los excelentes resultados financieros de la compañía. Este brutal cortocircuito  sobre las acciones de Escala se llevó a cabo después de haber efectuado importantes y sistemáticos ataques a corto, desde la primavera de 2004. Si cualquier firma o persona hubiese tenido conocimiento previo de la acción que se iba a llevar a cabo por parte de la Fiscalía española contra Afinsa, dicha información interna hubiera sido de un valor incalculable(El subrayado es de Canal Afinsa. Manning se está refiriendo aquí a lo que se conoce como "insider trading", o utilización de información privilegiada, práctica fraudulenta que se practica con frecuencia entre los gestores de fondos de compañías de inversión. Ver "Exposé Afinsa (I)"

C) El Modelo de Negocio de Afinsa

Corrigan afirmaba que Afinsa estaba engañando a sus clientes respecto al valor real de los sellos en las inversiones filatélicas que realizaba con sus clientes. Los sellos vendidos por Afinsa están sujetos a recompra, o bien el cliente puede ofrecerlos en el mercado libre. Afinsa fue "creadora de mercado" y lo había sido durante 26 años.

Cualquier sello comprado, bien al por menor o para inversión de cualquier compañía, no podría revenderse inmediatamente después de la compra por su valor total de catálogo a otro distribuidor, porque éste distribuidor o compañía de inversión filatélica debe tener margen de beneficio. Corrigan utiliza presupuestos de venta, sobre una base del valor  de mercado, que por supuesto serían muy inferiores al por menor. Dado que Afinsa constituía el mercado por cada sello que vendía, los precios de oferta de los distribuidores, no serían una guía precisa del "valor real". De manera interesada, Corrigan "se olvida" de considerar un hecho importante: la compañía debe tener un margen de beneficio. 

Históricamente, en los Estados Unidos, las grandes compañías con gastos generales significativos, tales como H.E. Harris, Minkus y otras, han vendido los sellos al valor total de catálogo, tal y como se refleja en sus listas de precios. (El subrayado es de Canal Afinsa).

D) Los Activos de Afinsa

En su denuncia, Corrigan continúa diciendo que la compañía tiene una obligación financiera de un total de unos 1.300 millones de Euros, y que la compañía no tiene dinero para cubrir las obligaciones. Lo que Corrigan no dice es que las obligaciones de Afinsa son las de re-comprar los sellos, transcurridos unos años, ya que los contratos no son todos canjeables a la vezcomo él viene a sugerir.(El subrayado es de C.A.)

Corrigan tampoco hace mención a  otros activos de Afinsa  tales como los 600 millones de dólares USA que la compañía poseía en acciones de Escala, a 8 de Mayo de 2006,  fecha previa a la intervención del gobierno que hizo decrecer el valor de estas acciones en más de 500 millones de dólares USA. 

Además de esto, tal y como consta en declaraciones publicadas en prensa, Afinsa tenía 250 millones en efectivo en UBS y otros bancos de inversión en Madrid. Afinsa era , además, propietaria de relevantes propiedades inmobiliarias, de compañías tales como Philagroup y de una importante colección de arte. Juan Antonio Cano, el socio directivo de Afinsa hasta el 9 de mayo de 2006, estimó los activos no filatélicos de Afinsa en 1.100 millones de Euros, a valor de mercado, antes del 9 de mayo de 2006. Ciertamente no era previsible que Afinsa incumpliese, en ningún momento, las obligaciones contraidas con sus clientes, a menos que se la condujese a la bancarrota(El subrayado es de C.A.)

E) El 'cuento' del seguro que se inventó Neil Martin.

Louis Corrigan y su cómplice Neil A. Martin, se ocuparon, de manera pertinaz y continuada, de generar noticias negativas sobre Afinsa. Corrigan hace constar en su denuncia  que desde que " Barron's había informado de las actividades de Afinsa en Mayo, Lloyd's parecía haber cancelado el contrato de seguro de Afinsa" . Lo que Corrigan no dice es que Martin había hecho muchas llamadas telefónicas a los agentes de seguros de Lloyds, durante las que hizo salvajes alegaciones de todo tipo que finalmente fueron tomadas en serio por Charles Dupplin.(Nota de C.A: Se refiere Manning al agente de seguros de la Hiscox, que presionó para que la compañía no renovase la póliza de cobertura de Afinsa, en mayo de 2009. Trataremos este tema en profundidad más adelante, en próximas entradas) 

Estoy en conocimiento de estos hechos porque Martin llamó a mi ejecutivo de cuenta de seguros, Simon Codrington de Hugh Wood Ltd., intentando cancelar el seguro de Escala.  Martin hizo también increíbles alegaciones, sin fundamento alguno, contra Escala. Codrington me llamó inmediatamente, para decirme que si no hubiese conocido a la compañía y a mi mismo desde hacía muchos años, se hubiese preocupado por las acusaciones salvajes realizadas por Martin.

Simon Codrington me informó posteriormente de que, como no había otorgado credibilidad alguna a Martin, éste último intentó contactar directamente con el Hugh Wood, al igual que con otros agentes de Lloyd´s en Europa, así como con cualquiera que él considerase que pudiera crear un problema para Escala en cuanto a su cobertura de seguros. No tuvo éxito con nosotros, (Manning se refiere al seguro de Escala), pero encontró a la persona adecuada, para crear  "la historia" acerca del seguro de Afinsa. (Nota de C.A. Manning se refiere aquí a Charles Dupplin, de quien aportaremos datos más delante).

F) Modelo de negocio de Stanley Gibbons

En su denuncia, Corrigan afirma que "los clientes de Afinsa desconocen el verdadero valor de los sellos que compran a Afinsa". ¿Pero, cuál es el verdadero valor? ¿Es la evaluación 'a degüello' o de mercadillo, hecha por Corrigan y Barron's?.

Stanley Gibbons, Londres, es una empresa filatélica con 150 años de antigüedad que vende sellos de inversión, por catálogo, al igual que AfinsaStanley Gibbons (SG) es una compañía pública (cotiza en bolsa) y utiliza su propio catálogo Stanley Gibbons para valorar el precio de la filatelia. Si compran ustedes una cartera de sellos por catálogo al valor de catálogo de SG (ellos también cobran el precio completo de catálogo), no podrían ustedes cruzar la calle al otro día para ir a otro distribuidor y percibir el importe total del valor de catálogo de su cartera filatélica, ya que SG, al igual que Afinsa, ha de tener un margen de beneficio. 

Nadie en el mundo filatélico describe a SG como una "chiringuito" ni como un "negocio piramidal", y sin embargo tienen programas que son idénticos a los de Afinsa. La razón es sencilla: SG es el creador de mercado de sus carteras filatélicas, y al igual que Afinsa, SG siempre ha cumplido con sus compromisos de pago..(El subrayado es de C.A.)

G) Resumen

Creo que las denuncias contra Afinsa deberían haberse analizado y revisado en el contexto de una investigación realizada por parte de la Fiscalía española, antes de llevar a cabo una intervención policial. Antes de llevar a cabo las actuaciones policiales, el gobierno debería haber analizado, conjuntamente con la empresa,  cual era en realidad la salud financiera de Afinsa.


8 comentarios:

  1. Desearía comentar, que no creo que haya una pretensión en ese punto de vista que intente parecer como una crítica ácida, ni mucho menos. De igual modo, que lo último que aquí quisiéramos es que dejaras de aportar tus opiniones y reflexiones, tan interesantes como ilustrativas.

    Dicho esto, yo entiendo que en el argumento expuesto, se da por obvia y a estas alturas de la película, la existencia de una responsabilidad patrimonial por parte del Estado. Lo que pienso que se intenta recalcar es la innegable dificultad que supondrá para todos nosotros que el Estado nos llegue a indemnizar efectivamente algún día. Esto, naturalmente, no puede ser un impedimento para que peleemos hasta el final por conseguir lo que nos corresponde en Derecho.

    No obstante, mientras que eso se llegue a dar alguna vez, quizás lo más sensato o realista, sea actuar de un modo práctico por nuestra parte y aprovechar la oportunidad de tomar nuestra filatelia (si es que finalmente nos la devuelven) para tratar de monetizarla por nuestros propios medios. Todo ello con independencia de reclamar por los demás perjuicios a los que tenemos Derecho. Si no se pudiese hacer esto así, correríamos un riesgo muy serio de tener que soportar las dilaciones o subterfugios, eternos, de una administración y unos poderes públicos en general, que muestran tan solo en apariencia los protocolos o formas, de un verdadero Estado de Derecho, pero que en realidad son los de un Poder corrompido o cuasi-totalitario, que oprime sin escrúpulos a sus ciudadanos más débiles (máxime en tiempos de crisis profunda). En nuestro caso nos habrían expoliado sin miramiento alguno y si llegásemos a recuperar nuestra filatelia, podrían, muy bien, sentirse tentados a pagarnos una miseria por comprar esos sellos. Tal vez por eso mismo y previendo que muchos pobres desesperados aceptarían venderlos, de hecho, creo que se recomienda la idea de salir casi corriendo.

    La conclusión que puede extraerse de esta situación es que, posiblemente, hubiese muchísimas personas afectadas, de avanzada edad, que perderían la vida esperando un justo resarcimiento que jamás iba a llegar para ellos. Es lo que explica este anónimo que les ocurrió a los afectados de la colza en lo que al cobro de la indemnización (por la responsabilidad que en su caso tuvo, también, el Estado) se refiere y aunque cobrasen con mayor celeridad la parte correspondiente de sus agresores directos (declarados, en Sentencia, culpables judicialmente). Con nosotros, podemos presuponer casi con absoluta seguridad que no nos iban a pagar antes (si es que algún día nos pagan) tan solo porque el Estado tenga una mayor o menor responsabilidad e implicación, en el asunto.

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    1. Gracias por tu comentario,compañero

      Todo está muy, muy en el aire. Tenemos que esperar a la sentencia definitiva de la Audiencia Provincial, sobre el recurso de la concursada para ver en qué situación quedamos.

      Muchas gracias por tu comentario, cuidadosa y elegantemente elaborado y trabajado.

      Mila.

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  2. No nos han atendido ya e nuestras peticiones porque somos un colectivo en su gran mayoría con mentalidad pueblerina (con temor al qué dirán) en unos casos. En otros casos por tener las necesidades primarias cubiertas. En otros, por carecer de la suficiente formación para comprender que fue una intervención de índole política y nada de la estafa que vendieron a la sociedad. Sociedad por otra parte aborregada y afín a lo que decía "la caja tonta", principal medio de analfabetización del país, que hace más caso de lo que ve por este medio, que de la realidad misma.
    Yo que he conocido otros tiempos, tiempos aquellos en que las ciudades y empresas se iban llenando de personas con ansias de mejoras. Tiempos en que luchábamos por aquello que creíamos nos pertenecía. Y por esta misma convicción, no nos causaba el más mínimo rubor el salir a la calle, desafiar al orden establecido y luchar por lo que creíamos nos pertenecía, aún a costa de discutir más de una vez con la propia familia. Pero en aquellos tiempos, teníamos una convicción y una ilusión. ¡Una ilusión de mejora!
    Hoy, han llegado a perderse hasta los principales valores. Eso lo saben los que dirigen el cotarro y por ello mismo juegan con esta sociedad, juegan con nosotros hasta el punto de expoliarnos descaradamente porque saben perfectamente que estamos desunidos, precisamente por eso mismo salieron inmediatamente a los medios de comunicación a fin de intoxicar a la gran masa aborregada que formamos como sociedad, sabiendo de la gran repercusión de la TV.
    ¡Ah! Si leyéramos más, y viéramos menos series y telebasura….

    josanpe

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  3. A pesar de esta crítica ácida ,no por eso voy a dejar de escribir con la mismas ganas que antes por que tengo un compromiso conmigo misma, y si dejo de hacerlo es por falta de ideas que aportar a nuestra causa. Dice que me hago muchas preguntas, que no me acabo de enterar de cual es el verdadero problema que radica en hacer efectiva una responsabilidad patrimonial por parte del estado, pero cuando planteo las preguntas al aire yo se cual es la respuesta,el responsable es el estado,lo que pasa es que yo planteo las preguntas como un recurso oratorio muy antiguo para que participe el lector en la lectura. Me gustaría saber quien es este … artista que quiere coger los sellos y salir corriendo lo mas lejos posible .Habrá que intentar depurar responsabilidades,intentar monetizar la filatelia .
    y luego hace una equivalencia entre nuestro caso y el del síndrome de colza .¡Es lo mismo! . . .,¿verdad que es lo mismo? . . . .¡¡Que va a ser lo mismo!!.En el síndrome de colza los que cometen el delito son individuos ,personas jurídicas,mientras que en nuestro caso es el propio Estado, implicando por tanto mas responsabilidad estatal y quedando mas dilucidado el tema .


    Venga,que esto lo vamos a ganar.Hasta luego.

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  4. Es preciso seguir insistiendo que sorprende, extraordinariamente, comprobar a estas alturas la "onda" en la que muchos afectados están situados todavía y incluso después de haber sufrido un atropello, tan colosal, como este del que han sido objeto.

    Así, cuando se leen frases como, "hay una clara responsabilidad del Estado y nos van a tener que indemnizar" o "tienen que pagarnos por daños y perjuicios, lucro cesante, etc. etc." o "tendrán que ir a la cárcel todos los culpables de este robo" ... habría que preguntarles a su vez a quienes afirman esto, que, cómo pretenden obligar al Estado o a los mismos malhechores a que cumplan todo eso.

    Parece que no puede haber manera de que consigamos entender que EN ESPAÑA NO EXISTE UN ESTADO DE DERECHO. Lo que sí hay, por contra, es una oligarquía institucional corrupta que actúa en connivencia con el Poder económico-financiero. Las leyes en realidad no se cumplen y la sociedad civil está indefensa frente a los abusos arbitrarios de una casta privilegiada, compuesta por altos funcionarios o políticos "bandoleros".

    Ante esto, las mejores armas que hasta ahora hemos sido capaces de desenfundar, han sido las de devolverle a Rajoy su famosa carta, firmada, para que se limpie con ella el trasero. Ni siquiera hemos podido montarles un "pollo" ante los principales Juzgados para que se entere toda España de que aquí vamos todos en el mismo barco y estamos dispuestos hasta a matar en serio. Aun así siguen clamando las voces, que van a tener que darnos todo eso, un montón de dinero que nos deben devolver. Ingenuidad no les falta a muchos y por ausencia de proyectos ilusos que tampoco quede, desde luego.

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  5. Afectados por Forum y Afinsa se concentran ante la sede del PP-A para pedir la prórroga del vencimiento de anticipos

    Andalucía| 07/11/2012 - 14:12h






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    MALANDROS ORDINARIOS, VAN PARA PUTA QUE PARIU , ESTOS MEDIOS DE COMUNICACION SE VENDEM POR MEDIA DUZIA DE EUROS, YO QUIERO MI DINERO PORQUE INVESTI UNA EMPRESA AFINSA LICITA Y LEGAL NO QUIERO MIGAJAS.







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    SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

    Los perjudicados andaluces os perjudicados de Fórum Filatélico y Afinsa se han concentrado ante la sede del PP-A para exigir al Gobierno que cumpla su promesa de prorrogar, de forma indefinida, el vencimiento de los anticipos que recibieron del ICO a cuenta del resultado de la liquidación de las dos empresas.

    Fuentes de la Asociación de Afectados Forum y Afinsa Sevilla han indicado a Europa Press que esta mañana se han concentrado ante la sede del PP-A los miembros de la junta directiva, que se han reunido con el vicesecretario de Ideas, Programas y Formación del PP-A, Mario Bilbao, mientras que esta tarde se celebran concentraciones con el grueso de los afectados en Sevilla y Almería, dentro de la jornada de protesta organizada a nivel nacional.

    Las fuentes han indicado que en la concentración ante la sede del PP-A y posterior reunión con Bilbao le han hecho entrega de una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "cumpla su promesa y sus compromisos", ante lo que lamentan que "la información ofrecida por Bilbao no es agradable, pues entiende nuestro problema, pero advierte de que es complicado y difícil de resolver, ya que ante la situación del país, nuestra situación no es prioritaria y el Gobierno tiene otras prioridades que resolver".

    Estas concentraciones del miércoles se celebran en Almería y Sevilla en el caso andaluz, además de en otras ciudades españolas como Elche, Alicante, Madrid o Bilbao.

    DOCUMENTAL PARA FINAL DE MES

    Las fuentes han apuntado que el próximo 29 de noviembre se entrenará en el cine Capitol de Madrid un documental, denominado 'Caso pendiente', producido por Juan Gautier, de dos horas de duración, donde se recogen testimonios de afectados por este problema a nivel nacional y se muestra el problema "desde todos los puntos de vista".

    En ese sentido, resaltan que el documental, tras la proyección de Madrid, irá a Sevilla el 20 de diciembre en el cine Nervión Plaza y también irá a las ciudades de Bilbao y Almería.

    Miles de personas se enfrentan a la reclamación de los anticipos recibidos sin haber recuperado aún los ahorros que perdieron en la intervención de las empresas.

    Dichos préstamos, aprobados por el Consejo de Ministros en abril de 2007, "han comenzado vencer y a ser reclamados, por lo que miles de víctimas de la intervención de Fórum y Afinsa tienen que devolverlos sin haber recuperado sus recursos económicos, ya que la liquidación ni siquiera ha comenzado en el caso de Afinsa y los acreedores de Fórum solo han recuperado hasta la fecha un 10 por ciento de sus ahorros".

    En la comunidad autónoma de Andalucía existen más de 100.000 perjudicados de ambas empresas y el importe del ahorro perdido supera los 800 millones de euros. Solo en Sevilla, hay unos 15.000 afectados.




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  6. No hay dinero para daños y perjuicios,si lo hay para ponerse el salario que les da la gana,pueden pecibir varias retribuciones públicas a la vez,no fichan ni les pasa nada si faltan al trabajo,atienden simultáneamente sus negocios privados,disfrutande mas días de vacaciones que el resto de los trabajadores,acceden a la jubilación sin haber cotizado los años reglamentarios,viajan por morro y en primera clase aunque sea para estudiar la cría del mejillón cebra en la cochinchina,abonan sus gastos con visa oficial,disponen de teléfono gratuito,vehículos de alta gama,personal a su servicio,etc.,y todo ello sin control alguno,ni rendir cuentas a nadie.Ellos se lo gisan y ellos se lo comen;se autorregulan con la misma pulcritud que el mercado.la lista de sus privilegios haría palidecer la de los reyes godos.y todo cortesía del contribuyente.Y yo en el PARO,con 37 años cotizaos.

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