lunes, 12 de noviembre de 2012

Caso Afinsa: Plataforma Víctimas Terrorismo Económico y Financiero - 12.11.12

Nuevo blog que agradece vuestra colaboración para incorporar contenidos y comentarios. (Enlace a Blog)

En otro orden de cosas, este que sigue es el artículo de El Confidencial del día de hoy, referido al gravísimo problema del desahucio. ¿Os suena el término "insolvencia sobrevenida"?

Solidarizándonos completamente con las personas que están sufriendo este enorme drama social, nos preguntamos cuantas de ellas son víctimas de la situación "sobrevenida" por la orden de intervención de las filatélicas dada por el gobierno de Zapatero.


Los casos de ''insolvencia sobrevenida no dolosa'' podrán evitar el desahucio




Trabajo contrarreloj. El Gobierno prepara relevantes cambios legales para dar respuesta al creciente malestar social surgido a raíz de las tres muertes de ciudadanos que se quitaron la vida en el momento en que iban a ser desahuciados de su vivienda o negocio. Este mismo lunes, representantes del Ejecutivo y de la oposición, que han formado un equipo de trabajo compuesto por seis expertos, adelantarán las bases del nuevo marco jurídico con el que pretenden atajar esta situación, que entre otros aspectos pasará por modificar la Ley Concursal sobre personas físicas.

De acuerdo con fuentes informadas del proceso, el Gobierno pretende ampliar el régimen de garantías que incluye la Ley Concursal para personas físicas, de manera que pueda . Esta sería la manera legal de esquivar el artículo 1.911 del Código Civil, por el que un particular tiene que responder con sus bienes presentes y futuros para para cumplir con la deuda hipotecaria contraída. Sin embargo, el aumento del deterioro económico, reflejado en la tasa de paro, ha hecho que el impago de los préstamos avalados con el hogar, a pesar de ser sólo del 3%, haya derivado ya en más de 400.000 deshaucios desde comenzó la crisis.
La urgencia provocada por los acontecimientos luctuosos ha acelerado las reformas en camino, que pretendían resolver los procedimientos de sobreendedudamiento de familias de manera similar a los del resto de la UE, un especie de compendio de las prácticas que se llevan a cabo en Francia, Alemania y Suecia, "probablemente el modelo más perfecto", señala uno de los expertos que participa en el diseño, en lugar de la debatida dación en pago (liquidación del total de la deuda con la entrega de la casa) que se utiliza en la legislación de EEUU.

Uno de los cambios sobre los que se viene trabajando y que parece estar más desarrollado sería la creación de un procedimiento extrajudicial o extraconcursal, en el que llevaría a cabo una mediación entre la familia y acreedores para reestructurar la deuda. Los deudores que sí tuviesen viabilidad y acordasen con los acreedores un convenio en esta primera fase, no iniciarían un proceso concursal.

En el caso que no sea viable la reestructuración de las deudas en un procedimiento concursal, se liquidarían los bienes de la familia y se aplicarían medidas correctoras (quitas y carencias) con el objetivo de salvar su patrimonio, de forma que posteriormente y con las debidas garantías se cancelaría el resto de deudas a los deudores de buena fe, es decir, a los que demuestren una situación de "insolvencia sobrevenida no dolosa", de manera que se ofrezcan a los acreedores garantías para discriminar las posibles situaciones de abuso a que pudiera dar lugar.

El propio ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, reconoció el pasado mes de septiembre en una entrevista al diario Expansión que el Gobierno estaba trabajando ya sobre un modelo para articular medidas que abordaran "los supuestos de sobrendeudamiento. Se están estudiando las diversas soluciones adoptadas en otros países para aplicar en España la que más se adapte a nuestras circunstancias". Este trabajo, sin embargo, llega con retraso, pues por mandato de las Cortes tenía que haber presentado un informe sobre la aplicación de la reforma de la Ley Concursal aprobada en octubre de 2011.

Como reconocía el político popular, el trabajo en marcha está referido "más que por la dación en pago, por el diseño de un procedimiento extraconcursal en el que se favorezca la renegociación de la deuda de la persona natural y que, incluso con las debidas garantías, llegue a suponer en los casos de buena fe una cancelación del resto de las deudas contraídas. A ello se han de sumar otras mejoras que equiparen la situación de los ciudadanos y las familias en los concursos con la de las empresas”.


(Enlace)

13 comentarios:

  1. Hola Mila, alabo vuestro trabajo , os admiro por vuestra perseverancia , os felicito por todo lo que habéis hecho por los afectados, pero este camino no nos conduce a NADA.
    Cuantas veces hablamos de todo y lo divino, confiáis en los jueces, NEGATIVO,confiáis en los politicos , NEGATIVO , confiáis en los abogados, MALO.
    Conozco tu opinión respecto a lo de las movilizaciones, pero es lo único , y repito, ES LO ÚNICO, por lo que se mueven estos H.P de mierda , este desgaste esta siendo nuestro, y a los POLITICOS no les estamos haciendo daño en nada, simplemente con la respuesta , que de momento NO , ya nos quedamos contentos.
    Por favor Mila, como no articuléis otros movimientos, a parte de los judiciales, nos iremos a 10 , 15 , 20 , años, y no veremos NUNCA , un duro.
    Iñaki maestro.

    ResponderEliminar
  2. Iñaki, amigo mio, la gente no se mueve. Con esta sentencia ateníamos que ser miles los que estuviésemos en la calle repartidos ante la Audiencia Nacional, unos, el Juzgado de lo Mercantil, otros, y las Sedes del PP y del PSOE, el resto, pero no hay manera.

    El colectivo no está por la labor. Pero ¿sabes qué? Más allá de lo que pueda parecerme esta actitud, quienes deberían organizar una rueda de prensa y convocar a los medios son los abogados. ¡¡A ellos si que les iban a escuchar!!

    ¿Te acuerdas de las Jornadas de Acijur? Pues algo parecido, pero para denunciar de una vez la canallada cometida contra nosotros y la situación en la que estamos. Mucho me temo que no lo harán.

    En cualquier caso, seguimos trabajando como sea y con las herramientas y los medios de los que dispongamos y tengamos a nuestro alcance. No todo consiste en salir a la calle. Parece que lo único que importa es cuando alguien, sumido en la más absoluta desesperación, decide quitarse la vida tirándose por el balcón.¿Quién quiere saltar el primero?

    Y aún así, tratándose de nuestro tema, obviarían cualquier noticia o repercusión del asunto. Dirían que ha sido un simple "resbalón".
    Mila.

    ResponderEliminar
  3. Lamento mucho los suicidios, para que alguien llegue a eso tiene que pasar por una situación de extrema angustia, pero no quiero olvidar a los que se suicidaron por el caso Forum-Afinsa, o los que infartaron ... y de los que ni TVE ni EFE se hicieron eco, y están tan muertos como estos, ni de los que agravara la situación de crisis la intervención.

    Perdonar mi crudeza pero creo que no, que tampoco hubiéramos sabido nada de estos suicidios si siguiera el PSOE, la alarma social se crea, la crean repitiendo una y otra vez. Las movilizaciones se organizan y siempre con las mismas banderas, no es casual.

    Pero aquí todos sabemos de manipulación.

    Hay un articulo publicado en PAZDIGITAL (medio digital independiente que se que alguno conocéis pues también os he visto por allí) ya en 2008.

    Entre los periodistas es sabido que hay que evitar las noticias de suicidios pues generan efecto contagio, ¿por qué se ha olvidado ahora? ¿antes no había suicidios?

    ----------------------------------
    Estadística de MASACRES OLVIDADAS. Vuestra guerra es otra, nuestros muertos son éstos... SUICIDADOS
    Especiales PD - La Crisis
    LOS QUE NO IRÁN A VOTAR

    Entre ellos están los 6.000 suicidados en España tan solo en tres años. Estadística escalofriante del grado extremo de la desesperación de los españoles.


    Este artículo se publicó en Paz Digital a principios de 2008, antes de las elecciones generales, cuando no era noticia este tema y se negaba la crisis. Sobre los suicidios, casi todos miraban hacia otro lado, como ahora, a excepción de algún caso desgraciadamente "privilegiado".
    ----------------------------------------

    Los suicidios no empiezan con el PP, la causa de ellos es la crisis y la crisis no la empieza el PP, hay gran similitud con nuestro caso como sabéis nuestro caso no lo empieza el PP como parece dar a entender ahora EUROPA PRESS.

    No es curioso que ahora las agencias si nos den cobertura, lo digo por lo del miércoles.

    Lo que se pretende con estas campañas no es ayudar a las victimas, ni a los afectados por F-A, sino demoler al PP, y la verdad no es que importara si no fuera por que si hunden al PP, volverá el PSOE, en unas elecciones adelantadas, y entonces a estos jueces no les importará cualquier sentencia, dirán cualquier cosa y los medios se encargarán de que la sociedad la vea como justa. Y entonces Fin, finito.

    Perdonar mi tono serio. Es lo que pienso.


    Con todo mi cariño y aprecio. Gracias, sois los mejores cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la crisis la empezo el sr. Aznar (LIBERACION DE SUELO PARA CONSTRUIR SUS AMIGACHOS)

      Eliminar
    2. PP CUNMPABLE
      PP CUMPABLE
      PP CUMPABLEEEEEEEE.

      Eliminar
    3. Al partido popular, no habria que demoler, habria que machacarlo.

      Eliminar
  4. Desde ayer no visualizo el menú del principio que estaba emnarcado dentro del color corporativo de Afinsa.
    No se si es problema del blog o mío.

    ResponderEliminar
  5. Si aún se está a tiempo, en mi opiniòn el blog debería llamarse :

    "Plataforma víctimas terrorismo POLÍTICO financiero"

    ¿ Por qué?, sencillo y facil de entender. El concepto "económico y "financiero" viene a ser lo mismo,tienen gran similitud, es, lo que podríamos llamar,una redundancia, al márgen de que se está obviando en el mensaje una parte importante, como es la política, política ésta que ha tenido un papel con bastante protagonismo en la pelìcula de las víctimas, tanto de lo uno, de la política, como de lo otro, lo financiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta. Hecho, compi.

      ¿Véis? Juntos sumamos

      Gracias querido amigo.
      Mila.

      Eliminar
  6. No hay que dar paso a la immpaciencia ni a la desesperación! Aqui yo creo que se trata de una actitud de resistencia activa y de la búsqueda de soluciones pacíficas pero contundentes a los problemas tan gordos y extendidos en nuestro sistema, que no funciona ni para atrás. Y hay que combatir con las armas a nuestro alcance y además renunciar a los resultados (es decir plantar de lo bueno, lo justo y lo verdadero, por el simple hecho de que nos satisfaga hacerlo), porque si esperamos resultados inmediatos y fantásticos no haremos más que alimentar nuestra frustración...Y no va por ahí, digo yo. Hay que hacer 'lo que se pueda' (y lo que no), al menos aprendiendo de nuestros errores y aprovechando los del enemigo. El enemigo está muy bien organizado y bien unido en sus desmanes, manipulaciones y retaguardias. Organicémonos y unámonos primero, digo yo. Tenemos enfrente a los mayores chorizos, mentirosos, sátrapas y asesinos del mundo mundial...y no sería plan que ganasen la partida, digo yo. Si disponemos de un canal para denunciarlos, hagámoslo, digo yo. Si podemos desenmascarárlos y llevarlos a los tribunales, hagámoslo, digo yo. Si sabemos mandar palomas mensajeras, o utilizar el 'boca a boca' para aunque solo sea informar incluso a los 'convenientemente dormidos/desinformados', hagámoslo, digo yo. Yo estoy de acuerdo con Mila en que 'con estos mimbres se pueden hacer grandes cestos', y se está demostrando fehacientemente - pues solo con los comentarios e informaciones que se vierten aquí hay ya miles de personas en proceso de despertarse y enterarse de lo que está pasando. El proceso de concienciación de la realidad no solo es lento sino penoso, pero ya está en la calle y va a crecer y mucho...Y eso debe compensarnos y saber que ni estamos solos, ni estamos muertos, ni estamos lelos...con lo cual aprovechad el tiempo para ser felices sabiendo que lo que se está generando aqui no es en vano, no es gratuito y desdeluego no es facil, pero que siempre, siempre, siempre está y estará el sol detrás de los nubarrones!!! xoxoxCM

    ResponderEliminar
  7. Muy buena aportación de CM. Completamente de acuerdo:

    ".....Y hay que combatir con las armas a nuestro alcance y además renunciar a los resultados (es decir plantar de lo bueno, lo justo y lo verdadero, por el simple hecho de que nos satisfaga hacerlo), porque si esperamos resultados inmediatos y fantásticos no haremos más que alimentar nuestra frustración...." Chapeau!!!!!

    Muy bueno también el nombre definitivo: "..... terrorismo político y financiero"

    Adelante, amigos!!!!

    Un abrazo Mila y Rafa.

    Antho

    ResponderEliminar
  8. terrorismo politico e financeiro, estou dacordo , como portugues vão em frente porque estou convosco meus amigos MILA E RAFA.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.