sábado, 3 de noviembre de 2012

Caso Afinsa: "Responsabilidad Patrimonial en Fórum y Afinsa" - 3.11.12


A la luz de las sentencias que vamos conociendo, y a pesar de todas las críticas que recibieran en su día, los brillantes artículos del magistrado Navarro Sanchís, publicados en septiembre de 2010 en "El Economista", cobran auténtica carta de naturaleza.

Con precisión quirúrgica disecciona el magistrado, en términos estrictamente jurídicos,  lo que nos atrevemos a calificar como un acto de terrorismo económico cometido contra dos empresas, sus directivos y sus más de 450.000 clientes y trabajadores. 

Exposición brillante y razonada la suya que, mire usted por donde, concuerda de principio a fin con los pronunciamientos de la Audiencia Provincial relativos a la "Sentencia Ausbanc". 

Además de agradecerle desde Canal Afinsa su "finesse" jurídica, a él le debemos la introducción de un término que creará historia por lo acertado de su aplicación a la hora de calificar, por lo indocto de sus actuaciones, a determinados abogados: "rábula".

Recordemos los dos artículos de Navarro Sanchís, de los que recomendamos vivamente su atenta lectura.

Gracias magistrado.

Responsabilidad Patrimonial en Fórum y Afinsa (I)

Responsabilidad Patrimonial en Fórum y Afinsa (y II)

Como siempre, vuestra participación y opiniones son muy importantes para nosotros. Agradecemos vuestros comentarios al respecto.

26 comentarios:

  1. Bueno, la responsabilidad de la Yabar en toda nuestra desgracia queda reflejada una vez mas. Ojala se encuentre todo el mal que ella conscientemente ha provocado en tanta gente que no se ha merecido esta desgracia.

    ResponderEliminar
  2. La responsabilidad de la Yabar se hace evidente una vez mas. Que malísima persona es para no importarle que tanta gente sufra. Ojala algun dia la hagan decir lo que sabe.

    ResponderEliminar
  3. Los artículos son de meridiana claridad y acierto, eso segurísimo. Desdeluego que la RPE no existiría según las leyes. Pero yo sigo en mis trece, es decir: alguien tendrá que ser culpable de intervenir una empresa a golpe de subfusil; alguien tendrá que ser culpable de robarme mis sellos y retenerlos durante seis años y medio; alguien tendrá que responder de las enfermedades, suicidios y muertes provocadas por tanto atropello; alguien tendrá que responder de la indefensión y desinformación de la que hemos sido victimas; y digo yo que si no se llama "estado", igualmente tendrán nombre y apellidos ¿no?. ¿O es que al amparo de esas leyes tan claritas y que lo definen todo tan bien y le salvan el culo a esos nombres y apellidos se van a ir de rositas? Se les llame como se les llame y tengan transferidas las competencias o responsabilidades que tengan, papeles protagonistas o secundarios, quiero que todo el crimen organizado salga a la luz y paguen por su maldad, corrupción y participación en lo que sin duda es la peor pesadilla que ha pasado el mayor colectivo de la historia de España. CM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El magistrado apunta en otra dirección, compañero:

      Fíjate/fijaos todos en este párrafo de cierre, de la segunda parte:

      "Mis amigos y compañeros saben que nunca creí que el Estado fuera responsable patrimonial como se postula en estos litigios. Sé que es triste la aceptación de esta idea para los afectados, cualquiera que sea su nivel de indignación, pero yo tengo mi propia opinión al respecto y la voy a expresar con total franqueza: no puede ser condenada la Administración cuando la lesión patrimonial que han sufrido los clientes de Afinsa y Fórum se debe directamente a la intervención judicial de la otra Audiencia Nacional y a la insolvencia que esa circunstancia provocó. Lo que sin duda habría sucedido con cualquier empresa, incluso del Ibex, si su plana mayor fuera detenida a lo Starsky y Hutch y sus locales cerrados al público ¿O alguien cree lo contrario?"

      Tiene razón Navarro Sanchis: "Kafka estaría de acuerdo".

      Eliminar
    2. Parece apuntar a la "responsabilidad in actuando" a la que se refiere Manos Limpias, verdad Mila? Saludos. Pablo

      Eliminar
  4. De gente inteligente en este país la hay y muy buena.
    De restreros vendidos cortos y afanados a ganar dinero sin trabajar por desgracia tb la hay aunque menos.
    Porque debemos estar gobernados por los segundos en lugar de los primeros?
    ¿Porque la raza trepa?
    ¿Creeis que este pais gobernado por los mas tontos puede prosperar?
    ¿Como la gente puede creerse que un empresario de la embergadura de Ruiz Mateos hay que lapidarlo?
    Solo puede ser con la intención de como ha dicho antes llenarse los bolsillos sin trabajar y expoliando a las empresas trabajadores y a toda la gente humilde y trabajadora que son los que ahora estan pagando los excesos de los buitres banqueros que nunca tienen bastante.
    ¿Porque no les arrebatan a todos estos las propiedades y dinero que nos han robado descaradamente?
    Tenemos que preparar una revolución dentro del sistema para poder hacer como ellos que cuando quieren entran con las armas como si fueramos como ellos. Dice el refran piensa el ladron que todos son de su condición.
    Que suave queda todo esto pero la realidad es muy cruda tanto como el video que pusieron ayer en las noticias de lo que pasa en Siria.
    Así de fuerte es aunque nos cueste creerlo nos roban nos lapidan y encima se rien porque lo dominan todo la justicia que hacen con ella lo que les da la gana y con los medios de comunicación que solo nos cuentan las desgracias de fuera pero no la realidad de este país.
    Algun dia conseguiremos arrebatarles el BOTIN este BOTIN asqueroso que los domina a todos.
    Un fuerte aberazo.

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos y compañeros,mi comentario no va con la noticia expuesta,pero quiero hacerlo llegar a todos.Acabo de recibir en mi correo,lo de la manifestación del dia 8 en Madrid.Mi comentario,ha sido:Mala marcha llevamos si no nos unimos todos,eso quieren los gobiernos ver desunión.¿como que se estan manifestando todos los martes durante casi 7 años y ahora se convoca para el miercoles,no lo entiendo.En otro colectivo ya se hubiera montado la mari morena.Como siempre mil gracia Mila y familia

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, dar las gracias a este magistrado por su interpretación sobre este expolio. Que lástima que no nos hubiera tocado a un profesional como éste.
    En segundo lugar, si mal no recuerdo, la pelota en un momento determinado, la tuvo el Sr. Beteto en su tejado, y se la quito del mismo, diciendo que nuestro tema no era competencia de las CC.AA., y por lo tanto el Estado era quién tenía que dilucidar este ovillo enmarañado.

    Aquí todo el mundo, se ha estado pasando la pelota de unos a otros, y mientras nosotros, estábamos como meros espectadores de un partido de tenis.

    Esperemos que el camino, que algún día llegará a su fin, nos resarce de todo este tremendo expolio en el que nos vemos sumergidos.

    Aunque no sé hasta que punto, el Estado no tiene su responsabilidad sobre todo este caos, ya que fue el gobierno del Sr. Zapatero, el que propició e involucró al Fiscal y a Hacienda al inicio del cierre de estas empresas, y por lo tanto a la continuidad de sus actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir Beteta (Antonio Beteta) en lugar de Beteto.

      Eliminar
    2. Amigo EL VILLA: Eres tan bueno, que te has referido al mayor felón de la historia universal, dsignándole con el distintivo de señor.Lo de menos es eso de Beteto o Beteta porque todos lo entendimos. Lo de más, es que ese malvado traidor anda suelto, recompensado por los que ahora están trasteando con los asuntos de Estado y premiándolo con un sillón en el Consejo de Estado y un salario que le pagamos entre todos, que así se lo deje en las farmacias, necesitando tiritas paletizadas y mercromina por garrafones.

      Un fuerte abrazo, campeón

      Rafa

      Eliminar
  7. Mila.... solo recordrte una cosa.... entre Fórum y Afinsa somos mas de 450.000 personas expoliadas.

    ResponderEliminar
  8. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, ALGUIEN TENDRA QUE PAGAR POR EL MAL QUE AMI ME HAN HECHO, SIN YO COMETER NINGUN DELITO.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver , en su día esta mamarracha de yabar, ya dijo a un montón de abogados que cobraríamos buscando la RPE .
    Que mas hay que hacer , matar a alguien, para negociar........
    Iñaki maestro

    ResponderEliminar
  10. En mi libro pone que "la justicia es ciega, pero no sorda...y a veces le llega la música del tintineo del oro y la plata"---bonito ¿eh? CM

    ResponderEliminar
  11. El Magistrado Navarro Sanchís, podría ser lo que yo entiendo que es uno de los pocos suculentos granos de arroz en una fideuá; es decir, una excepción en el universo de los que se enfundan en una toga para hacer su trabajo. Él no se enfunda, sino que se inviste con ella en señal de señorío y de magisterio cuando imparte Justicia, dicho esto con mayúscula.

    Hay otros que la consideran un guardapolvo y dan testimonio de ello, cuando se comportan con indiferencia y desdén al desempeñar su función. Una muestra de este escuadrón, es al que yo llamo EL VAQUERO JUSTICIERO, que para quienes tengan interés, va lo siguiente:

    «Hay en Gran Vía un vaquero / que de justicia no entiende / sólo escucha y solo atiende / lo que puede dar dinero. / Va apañado el empresario / que en sus garras caiga inerte / porque si con mala suerte / ve un potencial dinerario / va a padecer un calvario / de falsedad, de dobleces, / y enormes estupideces / impropias de un funcionario. / Mal haya quien como digo / caiga inocente en sus redes / porque aunque implore mercedes / creyendo que tiene amigos, / va a padecer el castigo / de la ruina y la mofa, / de la justicia tan golfa / que imparte un juez enemigo.»

    Rafa

    ResponderEliminar
  12. La manifestacion del dia 7 es real o un bulo? por favor decidme algo tengo muchos km. y no quiero desplazarme sin motivo, gracias

    ResponderEliminar
  13. Después de haber leído los dos enlaces con los comentarios de este magistrado –que algo había leído con anterioridad- y las noticias que viene publicando Canal Afinsa sobre las sentencias que van saliendo, no nos queda más remedio que llegar a la conclusión que al igual que hay “rábulas y leguleyos”, también hay jueces “indoctos” o prevaricadores –esto a elección de cada uno- Y entre ellos al igual que en otras profesiones se “tapan” para que no les llegue el frío
    Este Sr. –este sí que se merece el tratamiento- sabe perfectamente quien fue el “indocto” que metió por primera vez “la pezuña”, pero con buen corporativismo elude dar nombres y nombra a la A.N. ¿Pero no hay una persona detrás de cada ente?
    De cualquier manera hay que destacar lo valiente y claro de sus comentarios habiéndolos realizado con anterioridad a la presumible avalancha de dictámenes que se esperan y que ya están llegando.
    Para mí, lo más importante de todo esto es que todas estas personas con conocimiento de causa que se pronuncian en los medios saben perfectamente que es lo que pasó, pero no son capaces de llamar “al pan, pan y al vino, vino” ¿Será porque hemos llegado a tener un Estado viciado corrompido hasta el extremo de que ya nadie se puede considerar independiente?
    Mala cosa es que el sistema judicial no pueda pronunciarse con la suficiente claridad para que pueblo llano y sencillo le entienda.

    ResponderEliminar
  14. ¡IMPORTANTE! ¡IMPORTANTE! ¡IMPORTANTE!

    En cuando al “bichejo” con patas y faldas que utilizaron para hacer aquel simulacro de inspección, a fin de justificar un motivo para el cierre de las filatélicas, pienso que en algún momento deberíamos encargar algún tipo de acción judicial contra ella, pues habría que buscar su calificación profesional a fin de tratar de imputarle alguna responsabilidad.
    No hay derecho alguno que abusando de una situación privilegiada en un momento dado, se puedan cometer felonías y abusos como el que cometió esta rata rastrera y carroñera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josanpe, dime donde tengo que firmar y lo hare ya.....ya......pero que ya.
      soy solis, dime lo que tengo que hacer, y lo hare. soy capaz de entregar mis sellos ¡¡¡¡que no son pocos¡¡¡¡¡por ver a estos hijos de p.......espachurrados en todos los periodicos como autenticas alimañas depredadoras selvaticas,¡¡¡¡¡¡ con perdon de las hienas¡¡¡¡¡¡.

      Eliminar

  15. ¿TOTALMENTE DE ACUERDO!
    CREO QUE ESTA CUCARACHA, QUIZÁS EN SU PATALEO POR DEFENDERSE
    NOS LLEVE HASTA LAS DEMÁS QUE ESTÁN AGUARDANDO A QUE TODO ESTÉ OSCURO
    CREO QUE CUANDO SE HA PROVOCADO MUERTE,ENFERMEDADES GRAVES Y TANTA DESESPERACIÓN
    Y TANTAS LÁGRIMAS CONSCIENTE MENTE, LA RESPONSABILIDAD TIENE QUE TENER NOMBRE/S
    Y APELLIDO/S, LLÁMESE COMO SE LLAME...
    EL SEÑOR SANCHÍS SE REFIERE A "LA OTRA AUDIENCIA", NO LO ENTIENDO, CREO
    QUE NOS QUEDA MUCHO POR SABER...¡¡PERO LO SABREMOS!!
    UN ABRAZO MILA Y RAFA

    ResponderEliminar
  16. Hablamos mucho de la Yabart pero con ello nos olvidamos que esta individua no es mas que el títere de toda una TRAMA de delinquentes que siguen ahí y nadie les dice nada y estan malgastando dinero públicco a sabiendas que no van a encontrar nada,
    Porque no hablamos de estos que ademas son los que tienen el poder de no querer terminar con el tema, Primero porque no tienen pruebas y segundo porque la bronca que se les espera puede ser mayuscula, a no ser que decidan cometer algun delito mas que ya sabeis a lo que me refieero.
    Una vez una persona comete un delito a partir de ahí todo le parece normal, que quiero decir con ello.
    Los fiscales y los jueces a sabiendas que no tenian ni una sola prueba cerraron las empresas; y ahora ¿que? pues el delitop ya lo hemos cometido a achar para adelante que algo saldra y les importa poco llevarse a quien sea por delante como por ejemplo tenere a los imputados y tratandoles como delinquentes y no pasa nada.
    Y ¿quienes son los delinquentes?
    ¿Algun dia podremos dar con ellos entre rejas?
    Espero que si.
    Mila porque no publicas los nombres de todos los fiscales, jueces, administradores asi como a todod los abogadillos que han ido y van contra sus representados y asi todos sabremos con quien nos tetnemos que ver las caras.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  17. por favor dejar claro si hay manifestación el día 7 u 8, porque sino la gente no se entera y así podemos correr la voz

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.