miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Necesito 1.500 euros para un juez ... ya sabes" 5.12.12


El alcalde de Sabadell justificó esa frase ante el juez en que era «un asunto de Estado»


"El teléfono del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha sido una fuente de sorpresas para los investigadores de la Divisió d’Investigació Criminal de los Mossos d’Esquadra, que durante dos años han seguido los pasos de esta trama corrupta que pivotaba en torno a la citada localidad vallesana. Sin duda, una de las principales sorpresas se produjo a principios del pasado año, cuando Manuel Bustos llamó a su hermano Francisco, que tenía el cargo de Regidor del Espacio Público en el municipio, para comunicarle que tenía problemas para justificar algunos gastos de un viaje a Almería.

Durante esa conversación, el alcalde le dice a su familiar que «necesito que me des 1.500 euros para una cosa que hice con un juez. Ya sabes...». Los fondos parece que podían proceder de la Federación de Municipios, aunque tampoco se descarta que fueran de una federación del PSC. La frase parece sugerir que Bustos había hecho un pago a un magistrado por un determinado favor, y de hecho fue preguntado por este asunto durante el largo interrogatorio al que fue sometido el regidor. Si la frase era ya enigmática, la explicación que aportó lo fue aún más: «De eso no puedo hablar, es un asunto de Estado».

La investigación ha permitido aclarar que, según parece, ese dinero procedía de las «atenciones» con las que habría sido agasajado un magistrado de la Audiencia Nacional que viajó hasta Sabadell. En cualquier caso, esa forma de actuar del alcalde, parece que no era aislada, hasta el punto de que, según las fuentes consultadas, hizo algunos comentarios, incluso hasta al número dos del PSC y diputado en el Congreso, Daniel Fernández, imputado policialmente en la trama a la espera de que el instructor derive su caso al Tribunal Supremo.

Terminan las declaraciones


A todo esto, ayer concluyeron las declaraciones de detenidos e imputados en la trama Mercurio tras cuatro jornadas consecutivas de maratonianas comparecencias ante el juez y el fiscal anticorrupción. Los citados ayer, como imputados, fueron, entre otros, Marisol R., quien fue mano derecha del exconcejal y exmilitante del PP en Sabadell, Jordi Soriano -al que los investigadores sitúan como conseguidor de las mordidas a los empresarios-, y hermana de otro de los imputados, una exconcejal de Castellar del Vallés ahora militante de PxC.

También declararon Joan L. S. y Ramon P. B., éste último, industrial de una empresa subcontratada por una constructora que hizo obras para el Ayuntamiento de Sabadell, y a quien pidieron que aclarara una factura.

Tras esta ronda de declaraciones que concluyó ayer, ya son tres los empresarios que aseguraron ante el juez haber cobrado comisiones, con la mediación de Soriano, a cambio de tener facilidades para la contratación de obra pública.

Un de las comparecencias más esperadas de ayer, la última, era la de Melquiades Garrido, tío del alcalde Manuel Bustos y presidente del Gremio de Constructores de Sabadell. «Reitero con toda la tranquilidad mi inocencia. Me están hundiendo la vida», afirmó a los periodistas tras cuatro horas de interrogatorio en el juzgado.

Otra comparecencia significativa fue la del exconcejal socialista de Urbanismo de Sant Andreu de Llavaneres, Antonio Jiménez, quien negó tener vínculos con una determinada empresa constructora involucrada en el caso. Jiménez estuvo imputado en 2009 en otro caso de corrupción urbanística que salpicó a PSC y CiU, la operación Pretoria, aunque finalmente se archivó la causa contra él."

Fuente: ABC

¡¡Si las paredes hablasen!! Las malas lenguas cuentan como en un determinado despacho se hace "arqueo" de "comisiones" entre amiguetes,  cerrando la reunión con una frase que, viene a decir siempre lo mismo: "y este sobre para su señoría".  

Verdad o mentira la escena, lo cierto y verdadero es que se nos pondría el vello de punta si las paredes de algunos despachos "oficiales" hablasen. Tal vez algún día. 

Lo que si resulta evidente es que las denuncias de la putrefacción del Sistema, van en aumento.

EL ÚLTIMO INFORME DE "TRANSPARENCIA INTERNACIONAL" DENUNCIA LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA EN ESPAÑA  




La gravedad de la crisis institucional y política española y su aún más dramática consecuencia económica no deja lugar a dudas. Pero ante los paños calientes que los medios de comunicación oficiales ponen a la situación, de auténtica catástrofe en la mayor parte de las familias españolas, un organismo global independiente como Transparency International ha difundido a través de su sección española un demoledor informe. Sus conclusiones son demoledoras: la representatividad del sistema electoral español hace aguas, las cúpulas y los “aparatos” de los partidos subvencionados por el Estado (todos los actuales que poseen representación parlamentaria) dominan todos los poderes políticos y económicos, el Poder Ejecutivo ha sido borrado del mapa y el Judicial está en manos de la “disciplina de partido” de los jueces que han medrado a costa suya. Desolador.

"Este hecho no podía dejar de tener efectos sobre la sociedad civil, las empresas y, sobre todo, los medios de comunicación”, señala el informe de Transparencia Internacional, una prestigiosa institución vinculada a la Unión Europea. "Hasta las ONGs han sucumbido al pernicioso influjo de las subvenciones", dice esta institución. No existe transparencia en el dinero público, pues es “más simbólica que real”. 

“Las redes mediáticas, empresariales e institucionales que se tejen alrededor” de los partidos impiden crecer a la sociedad civil, “algo que tiene su origen en el modelo de transición española a la democracia (pactada con el antiguo régimen) y en las fallidas experiencias históricas de democracia excesivamente “politizada” (I y II Repúblicas sobre todo)”, añade. España está prisionera de la monarquía heredera del franquismo y del miedo a las experiencias fracasadas de las anteriores repúblicas.

También demanda que el ciudadano conozca los gastos de viaje, dietas, teléfonos, tarjetas de crédito, coches oficiales, contratos, inversiones, alquileres y un debate público razonado y por escrito de todas las obras públicas que justifique su necesidad “y las ventajas sociales y económicas de cada una de ellas”. Deben publicarse igualmente todas las ayudas y subvenciones públicas, sus destinatarios y cantidades y el nivel de endeudamiento de todas las instituciones.

Ningún medio de comunicación ni ningún partido político ha querido informar a fondo y sostenidamente sobre este último informe de Transparencia Internacional que hace sonrojar a España y a los españoles, explicando por qué es imposible que España pueda salir de la crisis mientras se mantenga este modelo de Estado: los que deben aplicar medidas eficaces miran para otro lado y silban al cielo, sabedores de que su puesta en práctica acabaría con sus privilegios aunque sanase la economía doméstica de los ciudadanos. 

El informe, cuya difusión desenmascara a la "casta", puede descargarse aqui.

(Fuente: http://www.diariorc.com/) y  Astillas de realidad )



14 comentarios:

  1. Vivimos en un país de chorizos,en vez de aprovechar la democracia para crear una sociedad ejemplar la hemos utilizado para el beneficio de unos pocos.
    Con una clase política donde todos,absolutamente todos están salpicados de corrupcion demostraremos al resto del mundo que somos incapaces de gobernarnos y precisamente eso es lo que quiere el sistema. Al final nos colocarán un tecnócrata,si,si de esos que han provocado esta situación y a partir de ahí lamentablemente sabremos lo que nos espera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mila por traernos aquí este informe.
    La noticia con la que abres refleja a la perfección el porqué de la corrupción del que habla el informe posterior: curiosamente se habla de que un magistrado se ha llevado su “mordida”, para rápidamente volver a cargar las tintas contra el que lo pagó, como si fuera el malo ( que no digo que no lo sea ) pero en la cúspides de las maldades, el delito mas grave es que un juez coja dinero, por la sencilla razón de que será para pagarle un favor, lo que significa que será para que en una sentencia le sea favorable al pagador, lo que significa que un inocente perderá un juicio que debería haber ganado si la ley se aplicara con decoro y honestidad, lo que significa que no hay justicia, por que los jueces a los que pagamos todos para que apliquen unas leyes de forma justa no lo hacen, lo que hace inútil la existencia de la legislación, lo que hace inútil la existencia de políticos que creen leyes justas.
    En definitiva, se esta cargando el sistema, la democracia, es un crimen contra el Estado.

    Cuando el señor Pedraz cargaba contra los políticos sabía lo que hacia: desviar la atención, poner a otros como culpables de la situación cuando sabe que la culpa es del estamento judicial.

    Si los jueces no fueran corruptos, los políticos no se atreverían a saltarse la ley.

    Por tanto en esa investigación debería tirar hasta el final y llegar a averiguar el MAGISTRADO DE LA AUDIENCIA NACIONAL CORRUPTO como caso principal, por encima de la investigación del propio alcalde. Pero esto no se hará, como vemos en este artículo se intenta como desviar rápidamente la atención, el periodista ni se escandaliza. Es asombroso, me dan arcadas.

    Pensar que porqué un JUEZ PREVARICADOR haya cogido un dinerín que le va a venir muy bien para cualquier cosa, desde techar la piscina climatizada, hasta comprar un nuevo descapotable para la niña pequeña ....a cambio un inocente va a ir a la cárcel o unos ancianos va a ser expropiados, o unas empresas legales van a ser intervenidas y miles de personas se van a ver en la calle o van a perder sus ahorros y ya nunca va a poder desarrollar sus sueños, ni sus hijos van a poder estudiar, ni tener casa...

    Dios mío, solo pensarlo me dan los siete males.

    Pero, insisto, lo más llamativo es que el periodista en cuestión que hace el artículo no se inmuta.


    OS PLANTEO LLEGAR HASTA EL FINAL, se habla de un Magistrado de la AN que viajó a Sabadell, está claro que saben quien.

    Se me ocurren dos vías:
    - Plan de concienciación y movilización informativa a traves de internet, par que no pase desapercibido (algo parecido a lo de las firmas que acabaron con la publicidad en la NORIA, lo estoy mirando).
    - Promover algún tipo de acción judicial, no se ahora muy bien cual.: Denuncia a la fiscalía Tipo carta de Louis Corrigan, ...., ¿sería posible? Esto, o algo similar para que no tengan más remedio que investigar.

    · Sería interesante promover también que las Asociaciones de consumidores, cuando planteen denuncias en aras de buscar el interés general, no pagaran las “... “ tasas. (Estoy analizando como se puede promover esto, por que ninguna asociación dice nada, cosa más que sospechosa, máxime cuando todas son pro-PSOE, raro, raro).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mila, tú crees que con este panorama, podemos aspirar a algo.

    Esto es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  4. O yo alucino, o es que aun no desperté bien esta mañana, pero es la primera vez en mi vida que leo que un constructor COBRA comisiones para beneficiarse después de la adjudicación de contratos. Vean si no:

    "Tras esta ronda de declaraciones que concluyó ayer, ya son tres los empresarios que aseguraron ante el juez haber cobrado comisiones, con la mediación de Soriano, a cambio de tener facilidades para la contratación de obra pública"

    Vamos de mal en peor.

    Rafa

    ResponderEliminar
  5. -“La investigación ha permitido aclarar que, según parece, ese dinero procedía de las «atenciones» con las que habría sido agasajado un magistrado de la Audiencia Nacional que viajó hasta Sabadell. En cualquier caso, esa forma de actuar del alcalde, parece que no era aislada, hasta el punto de que, según las fuentes consultadas, hizo algunos comentarios, incluso hasta al número dos del PSC y diputado en el Congreso, Daniel Fernández, imputado policialmente en la trama a la espera de que el instructor derive su caso al Tribunal Supremo-“.

    Me refiero a esto, si dice que “esa forma de actuar no era aislada”, es que tampoco lo era la forma de actuar del MAGISTRADO DE LA AN, y eso es para que se pare España.

    Si el Alcalde compra es porque el Juez se vende, que es lo realmente GRAVE, ¿CUÁNTAS VECES SE HABRÁ VENDIDO? ¿ SERÁ NUESTRO JUEZ O EL VUESTRO? (Pero como la causa es la misma si se vende uno se vende el otro) ¿SERA LO NORMAL, y es QUE SE VENDEN TODOS?

    Saludos, otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Bilbao la mordida es una practica habitual entre los jueces, recuerdo en una boda de un amigo mío, que cuando estábamos en las copas, su jefe, ex-senador del PNV, le manifestó que era un buen letrado, pero que recordase que los juicios que gano durante sus 2 primeros años , fueron a consta de sobornar a jueces. Por no decir , lo que sucedió con la detención ilegal que cometió un ertzaina, que obedeciendo ordenes del jefe de la comisaría de Bilbao detuvo a un ertzaina porque este le llamo , gordo e imbécil. Este problemita se soluciono con un sobre de miles de euros, a un famoso juez, que en estos momentos preside la XXXX XX XX XXXXX de la XXXXXXXXX XXXXXXXX Iñaki Maestro.

    (Editado parcialmente por el moderador).

    ResponderEliminar
  7. Se venden todos, unos por pasta y otros por favores, España es Corruptolandia.
    Iñaki Maestro

    ResponderEliminar
  8. Pero que insinuas Villa hombre, para levantarse bien por las mañanas no hay nade mejor que una causa justa por la que luchar.

    Hay que segur metiendole el dedo, recordarles todos los días como son.

    Algún día habrá un juez con un par, un político decente y un fiscal honesto que le desmonten el convoluto y se les descubra la cara a todos los implicados, como ahora están cayendo los otrora grandes y admirados empresarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. 30 millones de fianza para Diaz Ferran ¿ Que habrá hecho?

    Comparar:
    Presidente de Afinsa 0 € de fianza y decían que estafó ¿cuanto?1500 millones de €.

    Presidente de Forum 600.000€ fianza y decían que estafó ¿cuanto? 2400 millones de €.

    Si hacemos una simple regla de tres:

    Si por le meten a dos 600.000 por 3.900 M€
    a Diaz F. le meteran 30 M€ por 195.000 M€

    Algo falla y no son las cuentas.

    A los presidentes de las filatelicas no les pusieron más fianza por que no tenian nada, y no han encontrado nada.
    Se me viene a la cabeza la frase que hará famoso a Pedraz:"no tengo nada, encontrar algo.." (mas o menos)

    ResponderEliminar
  10. Mari carmen de valencia5 de diciembre de 2012, 13:56

    Ya no se acuerda nadie de enrique de diego de las clases medias, porque no sabemos nada de el´cuando nos ha defendido en cuerpo y alma, y lo han borrado hasta de interconomia,Que narices está pasando cuando uno va con la verdad por delante, Y te quitan de enmedio.RAJOY NO TE HAGAS ILUSIONES QUE YA NO CONFIAMOS EN TI.TE QUEDA CLARO LIANTES Y ENBUSTERO9S.Y SINBERGUENZAS, NO MERECEIS OTRO CASLIFICATIVO.SALUDO0S MILA ESTAMOS CONTOGO, AMIGA.

    ResponderEliminar
  11. Dice el Anónimo de las 10:15 en su primera línea: “Vivimos en un país de chorizos, en vez de aprovechar la democracia para crear una…” Querid@ amig@ ¿DEMOCRACIA? ¡¡Já!! Eso es lo que quieren que nos creamos.

    Dice el otro Anónimo de las 10:25 después del primer párrafo: “En definitiva, se esta cargando el sistema, la democracia, es un crimen contra el Estado” Otra vez, ¡¡Já!! Amigo o amiga, a ver si nos bajamos del guindo, con perdón; si lo que tenemos le llamamos “eso”, mal vamos. Precisamente se trata de eso. De decir a voces que no nos sigan engañando, que esto tiene un cierto parecido con un sistema democrático, pero se quedó solo en eso: en parecido

    Y solo un poco más adelante, escribe : “Si los jueces no fueran corruptos, los políticos no se atreverían a saltarse la ley”. ¡¡Sí señor o señora!! Esa es la clave. Lo aprendí y me repito como la cebolla, pero no me importa: NUESTRO MAL RADICA EN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL. Mientras eso no se corrija, no hay solución posible.

    Y al Anónimo de las 11:03 me permito recordarle que en España, los jueces y magistrados están arropados los unos con los otros, y no habrá forma de quebrar ese blindaje. Lamentablemente estamos abocados a ser testigos horrorizados de las tropelías que son capaces de cometer, saliendo con las togas tan limpias como el cristal cuando lo atraviesa un rayo de luz.

    Rafa

    ResponderEliminar
  12. Yo leí o escuché esta mañana que alcaldes se niegan a la nueva ley que reduce concejales y municipios...

    Por más de una vez he escuchado lo de que algunos alcaldes se llevan comisión, un % de cada obra que se adjudique y no hablo de pueblitos pequeños.

    Aquí desde que se abrió la veda con el del caballito facineroso, poquitos, muy poquitos están limpios de polvo y paja.

    Ojalá y es una de las cosas que más deseo que aquellos que son testigos de toda esta sanguina al país, empiecen a hablar porque esto va de mal en peor.

    Abracitos, Eva.

    ResponderEliminar
  13. LA CONSTITUCIÓN

    La primera acepción del vocablo “Constitución”, dice el Diccionario de la RAE que es, “Acción y efecto de constituir“. En su quinta acepción, cita que es, “Estado actual y circunstancias de una determinada colectividad” Pero así mismo, “Constituir”, dice la docta publicación - también en su quinta definición -, que significa “Asumir obligación, cargo o cuidado”; por ejemplo, «Se constituyó EN fiador» Pues bien, al amparo de la Constitución y según se nos enseña, nuestra colectividad se ha constituido en una pandilla de mangantes desvergonzados y saqueadores de bienes ajenos, a los que se nos verá desde fuera, como un ejército de chorizos y carteristas, a los que hay que evitar arrimarse.

    Y todo, por mor de la Constitución, que ya es sarcasmo. Y es que no hay noticia en los medios, que cada día no se descuelgue con un tema de sinvergonzonería de élite. Porque no se trata de la desesperada que afana un pollo y sale de najas para hacerle un puchero a los niños, no; estoy comentando, que cuando no son Alcaldes, son Concejalas, o Consejeros, o asesoras, que tanto da, los que meten la mano donde no deben, y los descubren. Se cruzan comisiones a cambio de favores, como se cambian los cromos a las puertas de los Institutos. Y hoy soy yo, que mañana te toca a ti porque esto es Jauja y el monte es de orégano.

    No hay duelo, porque el pillaje – de pillar – está generalizado. Y siempre como puede comprobarse, entre gente que ocupa un lugar destacado en el escalafón. Que no se trata del camarero que lo pillan llevándose los botellines de Cruzcampo a su casa, no; que puede ser el yerno de su majestad, como Díaz Ferrán, o el Arcipreste de Hita. No me llegó nunca la noticia del albañil que se lleva una talega de yeso para una chapuza de fin de semana.

    Y eso me da que pensar; y me da que pensar, muy bien. Y es que la clase trabajadora de nuestro país, es la clase sana, la clase que respeta las propiedades de los demás, los honrados, vaya. Hace ya muchos años, pero muuuuchos años, que no se oyen robos en empresas, como no sean los perpetrados por sus directivos, llevándose los cuartos allá donde los esconden; pero que un Cajero de un comercio levante los billetes y desaparezca, no se ha oído en décadas. Y mucho menos, un auxiliar de Caja de una sucursal bancaria.

    Por tanto, debemos concluir diciendo que, no son los chorizos, sino que los verdaderos morcones, brotan como los champiñones, de entre nuestra clase dirigente, pertenezcan a los estamentos que sean, de los que no escondo ni a uno sólo. Tanto me dan jueces, como fiscales, que directores generales o secretarios. Todos contaminan a todos, y todos juntos, son un horror. Y para el que tenga dudas, le digo como siempre: no se parece en nada una fideuá con unas decenas de granos de arroz, a una buena paella, como Dios manda.

    Rafa

    ResponderEliminar
  14. Decía un comentario:
    "Si los jueces no fueran corruptos, los políticos no se atreverían a saltarse la ley."

    Y yo digo, efectivamente, pero.... los políticos hacen tal cantidad de leyes contradictorias para estar a salvo de todo, que esto es increible.

    ESTAMOS INDEFENSOS COMPLETAMENTE.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.