martes, 8 de enero de 2013

Casos Afinsa y Forum Filatélico:"El mayor error de la historia del consumo".

Mercado de Dinero



El 9 de mayo de 2006, la Policía Nacional, en un impresionante despliegue, intervenía y clausuraba, a instancias de la Fiscalía, las sedes de las empresas Afinsa y Fórum Filatélico. Esa fecha ha quedado grabada, junto con las intoxicaciones provocadas por la comercialización de aceite de colza, en la Historia de España como las dos grandes crisis del consumo en nuestro país. De la magnitud de la crisis de las filatélicas da una idea el hecho de que más de 460.000 familias se encuentren afectadas.

Con la perspectiva que va dando el tiempo, y con los procesos judiciales en marcha –alguno de ellos, a punto de resolverse–, queda claro que la intervención de las empresas fue un tremendo error, y que el daño que se ha infligido al sector de los bienes tangibles –que funciona perfectamente en otros países– es irreparable.

Los numerosos afectados por la clausura de las empresas han tenido que soportar que desde distintas instancias –incluso políticas y de asociaciones de consumidores– se les tildara de ‘codiciosos’ o ‘aprovechados’, por haber querido obtener con sus ahorros una rentabilidad superior a la que ofrecía el sector financiero.

El hecho es que ambas empresas habían estado funcionando a plena luz, cotizando a la Seguridad Social, pagando sus impuestos y retribuyendo a sus inversores durante más de 20 años, sin que se detectara una sola anomalía en su funcionamiento. Y de la noche a la mañana, caen bajo sospecha, sus gestores son encarcelados y sus sedes, clausuradas. Hay que recordar que en aquellos momentos (mayo de 2006), la opinión pública estaba volcada en ciertos temas que resultaban comprometedores para el partido en el Gobierno. Puede ser que, a modo de cortina de humo, se desencadenara esta intervención, para marcar la agenda de la prensa y la opinión de pública y ocultar otros asuntos.

Lo cierto es que el denostado sector de la inversión en bienes tangibles cuenta con una subyacente, los sellos, que no puede ser más segura, puesto que son títulos emitidos por el propio Estado. Y, como ha quedado sobradamente demostrado, los sellos existían, no eran falsos, ni estaban sobrevalorados. Frente a ellos, otras subyacentes de la inversión, como los pisos o las acciones, han demostrado en los últimos meses su verdadero valor. Quienes hubieran invertido en empresas como Astroc-Afirma, Colonial, Metrovacesa, o empresas de comunicación como el Grupo Prisa, han visto cómo su inversión quedaba reducida, en el mejor de los casos, al 10%. Sin embargo, nadie ha puesto en duda la honorabilidad de las empresas inmobiliarias u otras que han protagonizado sonoros desplomes en la bolsa, ni de sus gestores o inversores.

Todo lo contrario ha ocurrido en el sector filatélico. Quizá su auténtico pecado haya sido ofrecer pactos de recompra y permanecer al margen del sector financiero y de la bolsa, restándoles el negocio que suponen los miles de millones de euros que sus cientos de miles de clientes tenían invertidos en ellas.
Redacción.
Madrid  
(Enlace a fuente)

12 comentarios:

  1. El mayor acto de terrorismo economico causado impunemente por un gobierno anterior y que no ha reparado el actual, a pesar de su compromiso por escrito en el año 2008, que ha causado y esta causando la desgracia de cientos de miles de familias humildes. Yo me pregunto ¿ hasta cuando vamos a permitirlo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Mercado de Dinero por poner a la opinion pública las cosas tan claritas.

    Algun@s ya lo sabíamos desde el principio de estas inafortunadas intervenciones, pero aquéllos que intervinieron querían que los ciudadanos supiéramos otra cosa, por qué será.

    Gracias a tod@s los que os habeis opuesto con uñas y dientes a la teoria de la estafa, nunca podremos agradeceroslo suficientemente.

    Finalmente, no han podido con nosotr@s.

    FELIZ AÑO A TOD@S !!!!

    ResponderEliminar
  3. El problema, -que es el mismo que tienen y han tenido los propios afectados- es que no todas las asociaciones de consumidores opinan lo mismo que AUSBANC. ¡ Como van a rectificar, a éstas alturas de la película, para desdecirse de toda la basura que han ido vertiendo en el transcurso de éstos mas de 6 años el resto de asociaciones, durante los cuales han venido comulgado con la teoría de la estafa!. Sería pedir demasiado cuando, ni tan siquiera, el propio colectivo de afectados se pone de acuerdo en éste punto.

    Dicen, que rectificar es de sábios. Y yo creo que ya va siendo hora de que algunos, bastantes, rectifiquen, ya que las evidencias de lo que no ha ocurrido a todos es aplastante. EL GIBIERNO, NOS HA ROBADO POR LA "PATILLA"

    Será cuestión de abrir el baúl de los recuerdos y desenfundar los tirachinas. Al final, no nos van a dejar otra opción.

    Luis

    ResponderEliminar
  4. Ahí les duele; ahí, ahí. Permanecer al margen del sector financiero. Ese fue nuestro horrendo pecado; no permitir que se siguieran enriqueciendo a nuestra costa.

    Malditos financieros con su portavoz a la cabeza, que ojala más pronto que tarde den con sus osamentas en sus doradas tumbas, sobre las que ya auguro que nadie derramará una lágrima de dolor, ni nadie depositará ninguna flor. Antes bien, si alguna perla se escapara, será de alegría por haberlos perdido de vista.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:

    Nuestro problema es el mismo que afronta nuestro país: la facilidad con la que se nos manipula a merced de cuatro bandoleros que mueven los hilos de cada uno de nuestros movimientos y pensamientos y son capaces de ponernos en contra incluso de nuestros propios intereses.
    Espero ser capaces de unir nustras fuerzas, somos muchos y solo juntos podemos conseguir nuestro propósito.
    La verdad nos hará libres!!!
    Gracias a Mila por su gran trabajo y a Rafa y a tantos otros que hacen que continúe la cuenta atrás. Ya queda menos.
    María José

    ResponderEliminar
  6. Amigos afectados: A la vista de la lectura de URDANGARIN "un conseguidor en la corte del Rey Juan Carlos" destapado por Eduardo Inda, Jefe de Investigación de el Periodico "El Mundo" y por Esteban Urreiztieta, Redactor Jefe en el equipo de Investigación de dicho periodico, ¿no habría otros valientes como ellos que se atrevieran a destapar el caso AFINSA y FORUM FILATELICO? . Mila y Rafa podriamos buscar a personas valientes y sensibles con nuestro caso que afecta a muchas familias. un saludo Carmen de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el mayor respeto ¿De verdad, que una persona ilustrada y en sus cabales puede pensar que alguien como Mila, después de casi siete años dando la cara donde ha hecho falta, no ha acudido allí donde pudiera ser escuchada para denunciar el atropello perpetrado contra nosotros? Mila ha llegado hasta donde nadie pudiera imaginarse que alguien pudiera llegar, siendo portadora de la verdad; de nuestra verdad. Mila no ha llegado al Vaticano, porque Roma no está en Fuencarral ni en Segovia, si no, yo aseguro que Su Santidad tendría El Saqueo de Afinsa como libro de cabecera.

      Buscó a muchos, muchísimos "valientes", y sólo encontró una piara de cobardes. A ver si nos convencemos de una vez por todas, que la prensa española no quiere saber nada del caso Afinsa/Forum, porque eso sería destapar lo que está oculto para no desvelar la brutal barbaridad cometida contra los ciudadanos españoles, por un gobierno humillado y rendido a los caprichos de la Banca, que en definitiva fue quien le impuso la condición de acabar con las dos empresas, a cambio de favores económicos, cuyo alcance ya conocemos todos.

      Anonimo

      Eliminar
  7. ¿Valientes, dices? Aquí va un "aperitivo" de la interminable lista de valientes relacionados con los medios, con los que he contactado directamente (a la mayoría le he entregado un ejemplar de "El Saqueo de Afinsa" en mano). Juzga tú misma cuales han sido los resultados.

    * Casimiro García Abadillo (Diario el Mundo - ¿te suena, querida amiga?)
    * Mamen Gurruchaga (Tertuliana)
    * Jesús Cacho (Antes "El Confidencial, ahora Vox Pópuli)
    * Federico Quevedo (El Confidencial)
    * Carmen Tomás (Tertuliana y Libertad Digital)
    * S. MacCoy. (El Confidencial)
    * José Antonio Gundín (La Razón)
    * José Manuel de Prada (Intereconomía y "por libre")
    * Luis Losada (Intereconomía
    * Eduardo García Serrano (Intereconomia)
    * Pilar García de La Granja (antes Intereconomia, ahora Tele5)
    * Antonio Jiménez (Intereconomia)
    * José Javier Esparza (Intereconomía)
    * Stefanie Claudia Müller (El Confidencial y "por libre")
    * Javier Algarra (Intereconomía)
    * Xavier Horcajo (Intereconomia)
    * Antonio Martin Beaumont (El Semanal Digital)

    La lista es mucho más larga, pero ¿para qué seguir?Con esto ya se puede uno hacer una pequeña idea de cómo está el asunto, ¿verdad?

    ¡Ah! Y si escribo la lista de políticos, me salgo del número de caracteres permitidos por mensaje.

    Buen día, querida amiga, para ti y para todos
    Mila.

    ResponderEliminar
  8. Una precisión más, por aquello de dejar las cosas claras y dar al César lo que es del César. Intereconomía, y sus periodistas, quedan exentos del grupo de "valientes" que no quieren ni oír hablar del tema.

    Los he citado porque engrosan la lista de quienes están al corriente del tema. Otros son los que pasan ampliamente de nosotros,no ellos: (Dando Caña..., Más se Perdió en Cuba... "Especial El Derribo de Afinsa" "Especial 5º aniversario", "Mundo Noticias Inter", "Dos minutos Afinsa cuando el tema del convenio"...,..., etc., etc.)

    Que nadie se equivoque, Tenemos perfectamente identificados a los que, o bien nos ignoran, o bien nos dan de palos todo lo que pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaba a "valientes", pero a la vista de la lista que enumera Mila de "personajes" del periodismo que aparecen en ella, ciertamente que me han decepcionado porque les sigo en muchas tertulias y les creia mejores personas. Solamente creo que se salvan los de Intereconomía. Se de la impagable labor que realizan Mila y Rafa y, por ello, creo que todos debiamos hacer más para conseguir lo que en su día nos robaron. Un saludo a todos. Carmen de España.

      Eliminar
  9. Me da usted mucha pena Fina, una persona de su estilo y educación no la quiero cerca de mí nunca.
    Se palpa su odio y resentimiento y lo paga con la persona equivocada.
    Nadie se puede alegrar de lo que ocurrió con las inversiones que hicieron ustedes, pero de eso no tienen ninguna culpa los empleados bancarios ni las propias entidades financieras.
    Las personas que están opinando en este foro con desprecio, maldad y ausencia de educación no merecen un segundo de mi tiempo, sólo les sugiero una reflexión sincera de lo que dicen y cómo lo dicen.
    Cuando se sale de caza hay que asegurarse de disparar a la pieza adecuada, no a todo lo que se mueve.

    ResponderEliminar
  10. Sabe ud.... ya estamos a vuelta de todo. Y lo que por un oido nos entra, por el otro nos sale.

    Nosotr@s sabemos bien lo que ha pasado y ya no no afectan las mentiras, mas bien al contrario, nos reimos de ellas.

    Lo que si le digo, sea ud quién sea (que no se identifica), que no pararemos hasta que nos repongan lo que nos robaron el 9 de Mayo de 2006 unos desalmados, con el beneplácito de todo el Sitema.

    Lo digo en mi nombre y en de much@s de los afectados por este crimen cometido.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.