viernes, 3 de mayo de 2013

Caso Afinsa: Pasiones que cautivan al mundo de la inversión.


Aunque la periodista no alude ni de lejos la consolidada inversión en sellos que existía en España hasta el 2006,  ¿entenderemos alguna vez -y de una vez por todas- por qué había que cargarse a las filatélicas?

Por cierto: Al socaire de este "boom inversor", y gracias a los "daños colaterales" sufridos por el saqueo y expolio de terceros,  algunas "Galerías de Arte"  están haciendo su "Agosto".

Vino, relojes, violines... pasiones que cautivan al mundo de la inversión

Isabel Mauricio 

La volatilidad de los mercados tiene desconcertados a los inversores y los activos considerados refugio o bien ofrecen bajas rentabilidades, como el bund alemán o los bonos americanos, o están sufriendo una corrección, como el oro. Con este escenario, buscan inversiones alternativas en activos tangibles, como el arte, el vino, la música o los coches, que además en muchos casos constituyen sus verdaderas pasiones o hobbys. Es lo que ha pasado a denominarse passion investments. Pero lejos de ser un dinero perdido, son inversiones rentables; eso sí, siempre que se realicen con un horizonte temporal a largo plazo, ya que la clave de la mayoría de ellas es el paso del tiempo.

Quizá la más conocida es la inversión en arte. Este sector también ha sufrido con la crisis y los precios se han ajustado desde los máximos que alcanzaron en 2006. Sin embargo, las obras de los buenos artistas siempre se revalorizan. La prueba es que el año pasado, a pesar de la crisis, se batió el récord pagado por un cuadro: El Grito, del artista expresionista noruego Edvard Munch, se vendió por 90,7 millones de euros.
“La inversión en arte, en piezas de primer nivel, sigue estando en auge. Lo que han bajado son los precios de las obras intermedias, que es el extracto más afectado por la crisis”, explica Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas. “Los inversores buscan valores seguros, artistas contrastados y las ventas se realizan sobre todo el ámbito internacional, porque en España la situación es complicada. Antes se reinvertían las plusvalías procedentes de otras inversiones, pero ahora no hay beneficios que reinvertir”, señala Carles Xarrié, director de Arte y Subastas.



No es de extrañar que los inversores apuesten artistas reconocidos, ya que sus obras “no suelen perder valor”, según reconoce Paloma Díez, directora de subastas de Ansorena. “Es muy difícil predecir la evolución de una obra porque a veces una artista contemporáneo se revaloriza de repente. En el caso de los consagrados, unas veces suben más y otras menos, pero siempre son rentables”, apunta. Por ejemplo, el índice Citadel Art Price ganó el año pasado un 12,2%, aunque en el primer trimestre de este año cae un 5,3%.

El perfil de los inversores sigue siendo el mismo que antes de la crisis: coleccionistas particulares, fundaciones y fondos de inversión, aunque estos últimos tienen menos presencia este año. “Tuvieron un gran auge hasta el año pasado, pero en este ejercicio están menos activos. Sobre todo, están surgiendo nuevos productos en Rusia y en China, que son los mercados que están tirando del sector”, destaca Xarrié.
En el mercado existen alrededor de 50 fondos que invierten en arte, muchos de ellos especializados en un estilo concreto o en un periodo determinado. Sin embargo, sus características son diferentes a las de los fondos tradicionales. Son ilíquidos, poco transparentes, volátiles y, sobre todo, poco accesibles. La mayor parte de ellos cuenta con inversiones iniciales muy elevadas y en algunos casos incluso hay que ceder una obra al fondo. Los rendimientos que ofrecen a los partícipes vienen derivados de la compra-venta de piezas o de las rentas que obtienen por cederlas a museos.

El más accesible es Castlestone Art Fund, que exige una entrada mínima de 10.000 euros, pero hay otros, como The Fine Art Fund, que pide 250.000 dólares para formar parte del selecto club. Similares son las barreras de Anthea 1 Contemporary Art Investment Fund o Artemundi Global Fund. Asimismo, hay algunos productos noveles que han surgido al calor del boom de los mercados emergentes, como el Brazil Golden Art, que invierten en artistas contemporáneos brasileños, o el ruso Sobranie Photoeffect. En España, actualmente no hay ningún vehículo de estas características, ya que el único que existía, Valencia Comtemporary Art Colllection, liquidó sus activos en 2011.

Inversión líquida


      Pero no solo de arte vive el hombre. El vino también se ha convertido en objeto de culto y, por tanto, en una potencial inversión, que además es rentable. El  índice Liv Ex Wine 50 se revaloriza este año un 6,7% y a cinco años gana un 24,5%. Desde 1988 ofrece un retorno medio del 12%. “Las personas quieren compatibilizar sus pasiones con sus inversiones y el vino es una de ella”, afirma José Luis Jiménez, director de March Gestión.

En opinión de Jiménez, el vino es la “mejor inversión”, ya que es “el activo más rentable y menos volátil”. Para canalizar dicha inversión hay dos formas de hacerlo. Por un lado, adquiriendo botellas de vino y, por otro, a través de fondos.

“Comprar vino físicamente tiene algunas desventajas, como que no es líquido (hay que vender la botella y encontrar comprador), hay que conservarlo en buenas condiciones, no se sabe qué precio puede llegar a alcanzar y, además, se han dado algunos casos de fraude”, detalla Jiménez. Aunque también hay mucho que ganar. No en vano, en el mercado hay botellas que han llegado a revalorizarse de manera desproporcionada debido a la buena cosecha de ese año, como sucedió con un Vega Sicilia del 68, que llegó a venderse en Cristie's por 9.860 euros. Además, los expertos apuntan a que los precios de los buenos caldos están otra vez en niveles pre-crisis.

En el caso de invertir a través de fondos, hay dos tipos de productos. Los que invierten solo en vino, como el biritánico The Vintage Wine Fund, que exige una inversión mínima de 100.000 euros y tiene liquidez mensual, o AWM Wine Fund, un producto que se revaloriza un 28% desde su lanzamiento en 2006, y los fondos que invierten en la cadena del valor del vino, como el Vini Catena de March Gestión.
Se trata de un fondo que desde su lanzamiento hace tres años se revaloriza un 43%, frente al 24% del MSCI, y con una volatilidad del 9,5% (el índice soporta un 16%). Es un producto global, con liquidez diaria y una inversión mínima de 10 euros, que invierte en compañías presentes en la fabricación de vino: desde fertilizantes, hasta empresas vidrieras, pasando por bodegas o distribuidores. El producto de March Gestión ha tenido mucho éxito y ya maneja más de 100 millones de euros y se comercializa en 15 países distintos. “Nuestra próxima parada será Alemania”, reconoce José Luis Jiménez.

Una oportunidad puntualmente rentable
Los relojes también pueden convertirse en una inversión. Las piezas antiguas o los que son una joya en sí mismos son objeto de culto de coleccionistas, pero requieren de un cuidado máximo que no todo el mundo puede dispensar. Como en otros ámbitos, canalizar esta inversión a través de fondos tiene sus ventajas.
En 2010, dos ex gestores de Carmignac, Miriam Mascherin y su marido Michel Tamisier, crearon la gestora Elite Advisors y en 2011 lanzaron el fondo Precious Time, que adquiere relojes antiguos y de ediciones limitadas, así como de firmas de prestigio, como Patek Philippe -la marca  más deseada por los coleccionistas, Cartier o Rolex. El año pasado obtuvo un rendimiento del 10,9% y desde su creación se anota un 24,5%.

Opciones que suenan bien
Para los amantes de la música y, más concretamente de los violines, su pasión también puede convertirse en inversión. Hay varios fondos que adquieren violines antiguos, especialmente fabricados por lutieres de los siglos XVII y XVII (como Stradivarius), y también de violinistas actualmente en activo, a los que permiten seguir tocando su instrumento con la esperanza de que se revaloricen. Es el caso de Artist Rare Instrument Fund o Fine Vioilins Fund.

 El motor de una cartera


Por supuesto, la inversión en coches clásicos es otra opción. Según los datos de Historic Automobile Group International, los automóviles antiguos se revalorizaron el año pasado un 19%. Una ganancia similar apunta el Haggerty Classic Car Index (mide el valor de los coches clásicos), que en 2012 ganó un 13,4%. Pero para quien no quiera ocuparse de su puesta a punto o de dónde guardarlos, los fondos de inversión también le facilitan esta labor. IGA Automobile, Classic Car Fund –con sede en suiza y una inversión mínima de 100 euros- o Family Classic Cars Fund –la inversión inicial de este fondo estadounidense asciende a 10.000 dólares- son algunos de los vehículos que existen en el mercado.

Una apuesta brillante
Dicen que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres y también una de las inversiones más rentables. “Los diamantes a partir de dos kilates son un valor seguro”, reconoce Gema Corral, responsable de subastas de joyas de Ansorena, que destaca, además, las piezas creadas entre 1900 y 1960, las de las grandes firmas, como Cartier, y las piedras preciosas de color que no estén tratadas como el zafiro, la esmeralda o el rubí.

Para quien no entienda de joyas, pero quiera aprovechar su revalorización gracias al incremento de la demanda por parte de los países emergentes, también hay fondos. Elite Advisors, además de un fondo de relojes también cuenta con un vehículo que invierte en piedras preciosas: Elite Exclusive Collection Fund - Divine Jewels, que gana en el año un 1,7% y a un año un 5,75%.

(Enlace a fuente)

12 comentarios:

  1. Esta noticia no es noticia todos sabemos y conocemos todas estas inversiones y el que mas o el que menos si puede compra alguno de estos productos de inversión.
    Ya no digamos del sello que desde que salió el primer sello ya se es- peculo con su precio y desde aquella el sello ha estado ligado a la inversión. Cuantos pstrimonios de muchísimas familias estan en sellos es incalculable y el sello es y será toda la vida una inversión. Son moneda de cambio producidas por las fábricas de moneda y TIMBRE de todos los países controlados por sus tiradas y destruidas las planchas una vez se ha terminado su emisión.
    Pero que ha pasado en este país de subnormales tercermundistas y gente sin sentimientos y ligada a la avaricia del que manda, con desconocimientlo total del mundo.
    España por desgracia es un país inseguro regido por mala gente cualquiera puede gobernar, los jueces quieren ser protagonistas no jueces, los periodistas buscan ganarse el dinero fácil sin tener que trabajar porque el tener que investigar esto cuesta muchas horas y esfuerzo y si encima el que le paga se lo hace mas fácil para que me voy a arriesgar.
    Hasta que no eliminemos toda esta casta basura pero basura seguiremos siendo el hazme reir del mundo entero donde el que tiene el poder pasa por encima del que no lo tiene y escima es destrozado.
    Tenemos el ejemplo del Saez del Banco de Santander que ha huido por la puerta de atras forrado de las ganancias de los mas desfavorecidos pero mucho tiene que saber para que le hayan dado lo que le han dado. Este personaje ni refloto Banesto ni mucho menos Banca Catalana ya que estos bancos fueron regalados a otros que sucesvamente han ido a parar al banco ROJO el SATANER cuyo presidente mejor no hablar ya que es que durante el reinado de los socialistas los compra a todos y se lleva por delante a quien le haga sombra.
    Espero haberme ezplicado bien aunque mi literatura no sea buena espero que me hayan entendido sobretodo si algunoa de los delincuentes que estan inmersos en esta farsa llamado estado Español entra en este canal.
    Un abrazo a todos menos a estos últimos.

    ResponderEliminar
  2. Curioso, curioso, que no hagan referencia a la inversión en Filatelia, hasta ese punto estamos vetados!!!!!!!!!! Han hecho buenos a los censores de Franco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Y vuelta la burra al trigo!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:



    A 7 días de cumplir el 7º aniversario de la intervención de Forum y Afinsa nos desayunamos con un artículo sorprendente, en un medio más de los que ha tratado la inversión en filatelia como un delito.

    Ahora resulta que hacer lo mismo pero en arte o en diamantes es una oportunidad de negocio, una operación astuta de algunos con una visión más inteligente que el resto.

    Y son inversiones interesantes, según la autora en su último párrafo que da en el clavo: "Para quien no entienda de joyas, pero quiera aprovechar su revalorización gracias al incremento de la demanda ".



    ¿Qué es lo que hacia Afinsa y Forum? Crear demanda y eso hacía que aumentaran los precios, pero aquello era un delito una "estafa financiera piramidal", pero esto no, esto es una oportunidad para visionarios, para audaces de las finanzas.

    ¿Que pasará cuando el gobierno español intervenga esas empresas que invierten en diamantes? Porque claro, esa situación no se mantendrá "infinitum", esos precios sólo se sostienen si hay demanda, el día que esta desaparezca, que colapse, (como dijo Louis Corrigan en su carta a la Fiscalía 27/7/2005) esas rentabilidades desaparecerán y entraran en pérdidas, hay que intervenir ya, ya, ya. Hay que evitar que entren más inversores, de estos que dice la autora que no entienden de joyas y puedan perder sus ahorros, pues solo van por la revalorización, como propone la autora.

    ¡¡Qué cosas!! A los que invertían en las filatélicas, "sin entender, pero con ánimo de aprovechar esa revalorización", los llamaron especuladores, tontos,... "nadie daba duros a peseta", recuerdan, y ahora resulta que hacer lo mismo pero en vinos, diamantes o arte, es un gran oportunidad de negocio.

    NO ESTÁ DEMÁS RECORDAR, QUE FUE LA INTERVENCION, EN CONTRA DE LA LEGALIDAD, EL 9 DE MAYO DE 2006, LA QUE HIZO DESAPARECER LA DEMANDA, al decretar la paralización de la actividad mercantil de F-A Y LLEVÓ AL COLAPSO EL MERCADO FILATELICO, COSA QUE OCURRIRIA CON EL MERCADO DE DIAMANTES, SI ISRAEL Y HOLANDA INTERVINIERAN A TODAS LAS EMPRESAS QUE NEGOCIAN CON DIAMANTES, eso no ocurrirá, pueden estar tranquilos.



    En fin, algo no funciona bien en este país.



    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bien traído, compañero!! ¡¡Pero que muy bien traído!!

      Eliminar
  5. Desde Cuenca a las 9 de la mañana sale autobus para Madrid el dia 11 nosotros si Dios quuere iremos hacer fuerza a la manifestacion.No estaria mal que colgarais eslogan para darnos ideas de que poner en pancartas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a poner ésta:

      SISTEMA CORRUPTO:
      A BANCOS SALVAIS!!!
      AL PUEBLO ROBAIS!!!

      FORUM Y AFINSA = MERCANTILES

      Eliminar

  6. "EN CANAL AFINSA (INTERNET) DESCUBRIRÉIS LA VERDAD QUE OS OCULTAN"

    No es mál eslogan, verdad?

    Pablo

    ResponderEliminar
  7. he visto pocas pancartas tan buenas:
    "NACION DE OVEJAS, REGIDA POR LOBOS, PROPIEDAD DE CERDOS"
    (Nation of Sheep, Ruled by Wolves, Owned by Pigs)
    Visto en Facebook:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=576111939077655&set=a.312286055460246.76583.307551552600363&type=1&theater

    Yo propondría: "Banca Choriza / Políticos Corruptos/ Jueces Prevaricadores / Prensa Cómplice / Afectados Desinformados y/o muertos / " FORUM-AFINSA ¿HAY QUIEN DÉ MÁS?"

    xoxoCM

    ResponderEliminar
  8. POLITICOS miserables, salváis a banqueros,e intervenís empresas legales mercantiles Afinsa y forum solución.
    Iñaki.
    PD : ya lo dije en el foro, el gobierno quiere que vuelva otra vez ETA , ya os iré informando.

    ResponderEliminar
  9. Mari carmen de Valencia4 de mayo de 2013, 14:42

    Alguien sabe si hay algún autobus desde valencia el dia 11 para la manifestación de madrid y que coste tiene?,muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Por Dios tendrian que salir autobuses de todos los rincones de España que se nos vea y se nos oiga.¿ No veis los de las preferentes como luchan?Vamos chic@s animo a todos que se llene la calle en Madrid.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.