miércoles, 12 de junio de 2013

Caso Afinsa - "Off Topic" - ¿Inseguridad jurídica en España con las fotovoltaicas?

¡¡Bah!! ¡¡Tonterías!! Comparado con la "Operación Atrio", lo de las fotovoltaicas son "peanuts", que dirían en USA.

Y es que, en cuanto a noticias pretendidamente sensacionalistas y de interés general, estos periodistas dan una en el clavo y veinte en la herradura.

¿Quieren abrir ustedes un debate serio sobre la inseguridad jurídica que sufrimos en España? Hablen de la intervención de Afinsa y Fórum Filatélico, de la destrucción de miles de puestos de trabajo, de la ruina por expolio de prácticamente medio millón de clientes y del "peloteo" sentencia va, sentencia viene, que nadie respeta ni acata. Una auténtica farsa que ya se pasa de castaño oscuro

En cualquier caso, bievenida sea la iniciativa. Esta caida de la "S", creando con ello un juego de palabras y un titular: "Pain in the Photovoltaic Industry"  (Dolor en la Industria Fotovoltaica Española), rematado con un "¿Invertirías en un pais donde el Gobierno no respeta la protección del sistema legal?" le va a venir al pelo a más de un soberbio que yo me sé, cuyas posaderas están  bien asentadas en la poltrona del Gobierno.
 
¿Tomaran en serio una campaña de desprestigio orquestada desde el Exterior? ¿Les perjudicará, aunque solo sea una miajita? ¡¡Que así sea!!




CUESTIONA LA POLÍTICA DE MARCA PAÍS DEL GOBIERNO

La fotovoltaica lanza una campaña internacional para denunciar la inseguridad jurídica en España

La industria solar se prepara para la batalla en vísperas de la reforma eléctrica del Gobierno. Y planea todo un ataque a su línea de flotación en forma de ofensiva a uno de los pilares de su política exterior: la Marca España. Según explican a El Confidencial fuentes de la organización, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) tiene previsto lanzar una ambiciosa campaña en medios internacionales como el Financial Times para denunciar la situación de inseguridad jurídica que sufre el sector en nuestro país y, de paso, desacreditar que el Ejecutivo utilice a las energías renovables para vender imagen de país fuera de nuestras fronteras.
“¿Invertirías en un país donde el Gobierno no respeta la protección del sistema legal?”, plantea la acción elaborada por Anpier, en la que la ‘S’ de Spain cae del rótulo para convertir la leyenda en sólo pain ('dolor'), al tiempo que la letra perdida arrasa una planta solar. “En lo que va de año hemos incrementado nuestra masa social en un 20% y el número de socios continúa creciendo, por lo que nos podemos permitir este tipo de acciones. Nuestro socio tiene un perfil activo y beligerante, en especial ante una situación en la que se siente estafado por su propio Estado”, explican fuentes de la asociación, que cuenta actualmente con 3.800 afiliados.
“Se trata de denunciar la gravísima situación de inseguridad jurídica que sufre el sector fotovoltaico español y la verdadera cara de la Marca España”, remachan, al tiempo que recuerdan que 55.000 inversores se han visto afectados por los cambios regulatorios que ha sufrido el sector en los últimos años y que podrían sufrir otra vuelta de tuerca en la reforma eléctrica que ultima el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. El anuncio de esta campaña se produce después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, rebatiera la semana pasada en el Parlamento Europeo que España no sea un buen sitio para invertir. Paradójicamente, el canciller citó los sectores en los que España es puntera, entre ellos las renovables, una tesis que ha encendido aún más al sector.
El paso adelante de Anpier se produce después de que la semana pasada ya dejara claro que su único camino pasa por radicalizar el discurso. “Hace menos de un mes, un responsable de la política energética me decía: ‘Vuestro problema es que no sois un problema social’. Y eso es lo que pasa, que la gente no es consciente de que esto es un auténtico exterminio”, asegura Juan Castro-Gil, secretario y letrado de la asociación. Y a partir de ahí, insistía en que era necesario dar apoyo a organizaciones ciudadanas y llevar la vía judicial hasta las últimas consecuencias. En esta línea, la asociación abrazaba una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción presentada con 50.000 adhesiones, en la que se cuestionan los vínculos entre políticos y eléctricas. 
Además, la sensación en la industria fotovoltaica es que el tiempo se acaba. Sus rentabilidades no aguantan un rejón más y saben que el Gobierno quiere rebajar la factura renovable en su reforma. Al menos ahí apuntan todas las medidas que filtra. La última inquietud que recorre a los futuros damnificados es la posibilidad de que Industria acometa un cambio radical del modelo de retribución de las primas, pasando de un cobro mensual a una liquidación anual. Sólo se les garantizaría una “rentabilidad razonable”. Antes, ya se pensó en dar facilidades a los fotovoltaicos que no sean capaces de afrontar sus créditos para que las transfieran a la Sareb, el banco malo creado por el Ejecutivo para absorber los activos inmobiliarios. Incluso uno de los primeros planteamientos del Ministerio contaba con alargar en el tiempo los vencimientos de los inversores fotovoltaicos, sin tocar las primas.
Esta agresiva acción de comunicación choca con la política comercial impulsada desde distintos ministerios y coordinada por la Moncloa. Sin ir más lejos, el pasado mes de abril el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, difundió un documento sobre los pilares del liderazgo de España, un texto de trabajo que ha servido de base para vender las bondades de nuestro país a los inversores internacionales. Y como es habitual, el Gobierno no duda en recordar que “las empresas españolas son líderes mundiales en sectores claves con alto potencial de crecimiento y en muchos casos elevado componente tecnológico, como las energías renovables”, el mismo sector que denuncia su acción política.
En este sentido, el equipo de José Manuel García-Margallo hace gala de los hitos empresariales españoles, como la mayor corporación del mundo del sector textil, la primera empresa del mundo en energías renovables y la mayor empresa concesionaria de autopistas del mundo. Gracias a algunos de estos casos, como ocurre con las renovables, “España ocupa una posición de liderazgo mundial, tanto por el desarrollo alcanzado por algunas tecnologías en nuestro territorio como por disponer de un tejido industrial con empresas destacadas en el concierto internacional, con implantación en todo el mundo y con un enorme esfuerzo en I+D+i que las ha colocado en una posición de ventaja competitiva respecto al resto del mundo”.
Sin hacer mención a los conflictos generados por la reforma energética, Exteriores presume de las posiciones de liderazgo que ocupa España “en todas las áreas de actividad: energía eólica, energía solar fotovoltaica y energía solar termoeléctrica. También en biocarburantes, biomasa, energía hidroeléctrica y geotermia”. Tampoco se olvida de los importantes avances tecnológicos en gestión de redes desarrollados por CECRE (Red Eléctrica), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), PSA (Plataforma Solar de Almería), CENER (Centro Nacional de Energías Renovables de España) o el centro de control de instalaciones de energía renovable de Acciona Energía, el mayor del mundo. 

15 comentarios:

  1. ¿ y cómo se explica que con tanto liderazgo y tan estupendos que somos, paguemos la luz doméstica y de las pymes mas caras del mundo mundial? ¿ cómo es posible afrontar unos costos energéticos lindantes con el robo o la expropiación? ¿ a qué se debe tanta ineficiencia en el proceso global de producción y distribución de energía eléctrica sea cual sea la materia con que se produce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está claro todos los políticos cuando salen del gobierno se enchufan a las eléctricas, telefónicas y demas con sueldos millonarios que cobran por los favres recibidos durante su mandato en el gobierno. Ejem. Felipe Gonzalez, José Mª Aznar de verguenza Rato después del deshecho de Bankia y esta de ???? en telefónica creo.

      Eliminar
  2. Made in spain
    Más de lo mismo 55000 inversores que sacaron su dinero de la banca y lo invirtieron en paneles fotovoltaicos con el único objetivo de rentabilizar un poco más su dinero,muchos de ellos además de meter su dinero pidieron créditos a la banca ante las garantías pactadas por contrato por 25 años.
    Ahora no se respetan los contratos y los inversores se quedan con el culo al aire viendo como un negocio rentable y con unas garantías pactadas se convierte en una catástrofe.

    ResponderEliminar
  3. Somos una mierda de pais.Si pudiera me iba de aqui para no volver

    ResponderEliminar
  4. Esta campaña de las fotovoltaicas es un ejemplo más de lo que no hacen las asociaciones de afectados de Afinsa y Fórum (eh, Manuel Pardos, eh Jose Javier López de Castro, eh ...) y un ejemplo de lo que podría hacer Juntos Podemos si tuviese más apoyo financiero de las personas que leen (muchos pocos hacen mucho).

    ResponderEliminar
  5. Amiga y apreciable Mila: me comunica un compañero que acaba de recibir la carta de los administradores concursales, en mi caso lo comprobaré cuando llegue a mi domicilio familiar. Sabemos algo

    ResponderEliminar
  6. NUEVO BUROFAX ENVIADO HOY A LOS ADM. CONCURSALES
    por Luis » Mié Jun 12, 2013 2:10 pm

    Bien sabeis algunos que, en el mes de Mayo pasado, cierto número de clientes enviamos un burofax a los Adm.Concursales, en el que le solicitábamos que nos indicaran hasta que fecha teníamos para decidir si nos adheríamos, o no, al concurso, y en base a que criterio dispondríamos de ese plazo.

    Siendo hoy 12 de Junio, han transcurrido 23 días desde que se realizó esta petición y, sin embargo, no hemos obtenido respuesta alguna por parte de éstos señores.

    Por lo cual, esta misma mañana les he enviado un segundo burofax certificado con el contenido siguiente :

    BUROFAX CERTIFICADO CON ACUSE DE RECIBO
    DESTINATARIO : 915762218
    ADMINISTRACION CONCURSAL DE AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A.
    C/ LAGASCA Nº 88
    28008 MADRID

    Juan Pedro xxxxxxxxxxx
    xxxxxxxxxxxxxxxx
    xxxxxxxxxxxxxxx( Madrid) 12 de Junio de 2013

    Muy Sres. míos :

    Les dirijo la presente en mi condición de cliente de la Empresa AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A.
    Con fecha 20 de Mayo pasado, les envié burofax en el que les solicitaba que me indicaran Vds. hasta que fecha yo podría decidir si me adhiero, o no, al concurso de dicha Empresa, y en base a qué criterios dispondría de ese plazo.
    He esperado pacientemente sus respuestas a mis pedimentos, y transcurridos 23 días, hasta el día de hoy, aún no he obtenido contestación alguna por parte de Vds. a citados pedimentos.
    Siendo esto así, por la presente les comunico que, conforme a lo acordado en la cláusula QUINTA del contrato de depósito nº xxxxxxxxxx de fecha xxxxxxxxxxx que firmé con la Empresa AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A., les reclamo a Vds. la entrega del lote de valores filatélicos de mi propiedad depositados para su custodia y cuya composición es la que consta en el anexo de citado contrato de depósito, entrega ésta que, a todos los efectos, solicito con una antelación mínima de siete dias.
    Así mismo les reclamo a Vds. la entrega de los lotes de valores filatélicos ADJUDICADOS de mi propiedad que adquirí a través de citada Empresa mediante contrato denominado PLAN DE INGRESOS COMPLEMENTARIOS (PIC) nº xxxxxxxx de fecha xxxxxxxxxx, y por el que he venido realizando aportaciones ANUALES no fraccionadas mensualmente, en las fecha y por las cantidades que seguidamente les indico :

    7 de Febrero de 2004 = xxxxx Euros
    5 de Febrero de 2005 = xxxxx Euros
    6 de Febrero de 2006 = xxxxx Euros

    Igualmente les informo que, a la vista de la documentación que me fue remitida en su día por la Empresa AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A., éstas adjudicaciones corresponden a la adquisición por mi parte y adjudicación por parte de Afinsa de tres lotes y dos sobreadjudicaciones perfectamente diferenciados, los cuales a continuación les indico :

    Lote nº 1 .- Fecha de adjudicación xxxxxxxxxx
    Lote nº 2.- Fecha de adjuciación xxxxxxxxxx
    Lote nº 3.- Fecha de adjudicación xxxxxxxxx
    Sobreadjudicación correspondiente a la anualidad 1.- xxxxxxxxxx
    Sobreadjudicación correspondiete a la anualidad 2.- xxxxxxxxxxx

    La composición de éstos últimos lotes de valores filatélicos es la que se indica en cada una de las adjudicaciones y sobreadjudicaciones.

    Por todo ello, les ruego que en atención a mis pedimentos, se sirvan Vds. indicarme el lugar y fecha en la que podré proceder a la retirada de todos los valores filatélicos de mi propiedad anteriormente indicados.

    Sin otro particular



    Fdo: Juan Pedro xxxxxxxxxxxxx
    DNI. xxxxxxxxxxx

    Al mismo tiempo, les he adjuntado en dicha carta fotocopia de mi DNI.

    ResponderEliminar
  7. Os continúo diciendo que :

    Me han llegado rumores, en los que, al parecer, los Administradores Concursales tienen intención de enviar a los clientes algo parecido a un formulario, a través del cuál, aquellos que así lo deseen, podrá solicitar la devolución de su filatelia. Pero como yo no estoy totalmente seguro de que dichos rumores se ajusten a la realidad, es por lo que he decidido dar un paso hacia delante y reclamar la filatelia de mi propiedad.

    También tengo que decir que, yo al menos, no necesito que nadie sujete mi mano para lograr expresar por escrito aquello que es mi deseo. De tal manera que, si finalmente resultara cierto que los Administradores Concursales van a enviar esas carta a los clientes, yo ya me habría dirigido a ellos en los términos expresados solicitando los pedimentos indicados. Por lo que, caso de que yo también recibiera dicha carta, les podré responder diciéndoles que las peticiones a las que se refiere dicho formulario ya fueron debidamente realizadas mediante burofax de tal fecha.

    ResponderEliminar
  8. A ver, Toro, compañero: ¿Sabes que tengo que editar prácticamente todo el mensaje, verdad?

    ¡¡Como anda la peña!! Y el caso es que tienes toda la razón, pero..... ¡¡Que nos van a fundir a negro!!

    Anda, intentalo de nuevo pero "baja el tono"en la redacción porfi. :-)

    "Muy buena la cancion de Michael Jackson, y muy al pelo, pues esta cancion le costo la vida al famoso cantante. XXXXXXXXXX"

    Un abrazo,
    Mila.

    ResponderEliminar
  9. Las placas se compraban en España hubo tanta demanda que los precios subieron, no importaba porque en 10 años se amortizaban y luego quedaban 15 años para obtener unos beneficios del 10%, muchos, no lo hacían con su dinero sino que pedían un crédito a 25 años, el banco lo daba por que el Estado estaba detrás, las eléctricas compraban esa energía a 40 y luego la vendían a 7. Las eléctricas nunca pierden, luego esa diferencia la pagamos todos en nuestra fra de luz y gas.
    Luego para que esos señores de las fotovoltaicas ganen están arruinando a todos los demás sectores con unos precios muy caros de luz que impiden su rentabilidad, pero el Estado legisló así, ¿por qué?.
    Ahora se pueden conseguir en China esas placas por el 10% de lo que se pagó aquí, y el Estado no tiene recursos para pagar a las eléctricas, se están lastrando las demás sectores y a los particulares.
    Pero realmente detrás de toda esta campaña están los bancos que invirtieron directamente millones y millones y ven que, además, se comen los préstamos que dieron a los particulares abalados, en muchos casos, solo por la propia inversión en PLACAS, por eso funcionan bien, tienen dinero y poder.
    Los bancos si tienen poder para salir en los medios, pero socialmente no estaría bien visto, con lo que necesitan socios particulares, ahorradores… de parapeto.
    SIENDO LAS DOS FORMAS DE INVERSIÓN EN EMPRESAS MERCANTILES A ELLOS NO LES HAN EXPROPIADO SUS PLACAS, y sin embargo parece que tienen derecho a quejarse, y a nosotros no nos dejan ni eso, ni el derecho a quejarnos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches queria hacer una consulta. Haber si alguien me puede ayudar o dar alguna sugerencia. Me cumple el prestamo que solicite. 7500 euros. y ahora no tengo dinero para pagarlo. La entidad dice que no me lo prorroga. Se se tendria que convertir en prestamo personal al 10 %. De interes. Y no puedo asumir mas cuotas. Somos 5 en la unidad familiar y un sueldo solo. y estos sinverguenzas..... Tienen mis 25000 euros y encima ahora esta historia del prestamo. Van a acabar conmigo.... pregunto ellos no estan obligados a prorrogar.....lo puedo gestionar la prorroga con otra entidad.... y respecto a la solicitud de la devolucion de la filatelia. .. Es viable que nos la quedemos. O rechazarla. Por favor me podria alguien comentarme algo sobre este tema..gracias anticipadas. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  11. Querido Anónimo: Llámate al ICO y pide que te pongan con la línea de información de los créditos Afinsa y Forum y cuentales el caso. Te dirán lo que tiens que hacer.

    No sé qué Banco es el tuyo pero desde luego, la ralea de la "entidad" queda patente con lo de aplicarte un 10% y convertirlo en préstamo personal. ¡¡Pero que sinvergüenzas!! No es que lo del ICO sea para tirar cohetes, pero no son esas condiciones, ni mucho enos.

    Un beso. Espero haberte ayudado, aunque no tanto como me habría gustado porque, como digo, las condiciones del ICO, si bien son algo mejores, tampoco tienen pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MIla. Llamare al ICO. Para ponerme al dia de esto. Porque ahora estamos pasando dificultades. Y estos señores nos tienen olvidados y quieren despues de lo que nos han robado hacer negocio con nosotros. ya comentare como ha quedao la cosa. Muchas gracias por tu atencion..... Saludos...adios

      Eliminar
    2. YO HABLE CON ICO, EN VARIAS OCASIONES Y LES COMUNIQUE QUE LA ENTIDAD BANCARIA NO ME DABA EL CREDITO, EN UNA PALABRA NO ME LO QUERIAN RENOVAR ME DECIAN LA ULTIMA VEZ QUE HABLE CON ELLOS QUE PAGARA, POR CONSIGUIENTE HABLE CON ICO Y ME DIJERON QUE ATENDIENDO A MI SOLICITUD SE PONDRIAN EN CONTACTO CON LA ENTIDAD. Y TODAVIA ESTOY ESPERANDO NOTICIAS "NO QUIEREN RENOVARLOS"
      A MI SOLO ME QUEDA ESPERAR QUE ME DEVUELVAN DINERO. Y ASI PODRE PAGARLO PORQUE SINO ES IMPOSIBLE
      ESTO ES LA PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE ME PASA.

      Eliminar

Deja aquí tus comentarios.