lunes, 1 de julio de 2013

Caso Afinsa: La Administración (Concursal) de Afinsa provoca otra demanda millonaria contra el Estado.

Por fin hay un periodista, que ejerce como tal, se informa y "se curra" la noticia. ¡¡Hasta incluye la palabra "presuntos"!!

La diferencia con los artículos-libelo publicados por la inmensa mayoría de los "plumillas", es más que ostensible. (Los destacados son de Canal Afinsa)

La Administración de Afinsa provoca otra demanda millonaria contra el Estado

Ignacio Gordillo, ex fiscal de la Audiencia Nacional, invita a los afectados a recuperar la filatelia y sumarse a una reclamación patrimonial por mal funcionamiento de los servicios de la Administración

Rubén Rodríguez
Protesta de clientes de Forum y Afinsa en Galicia

Protesta de clientes de Forum y Afinsa en Galicia

Al estallido de las preferentes le precedió en el tiempo otra explosión de grandes dimensiones, provocada por la intervención de Forum Filatélico y Afinsa por presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, administración desleal, insolvencia punible y falsedad documental. La orden de intervención, en mayo de 2006, atrapó a 460.000 clientes de ambas compañías y a sus inversiones en filatelia. Alrededor de 20.000 eran gallegos. Sus inversiones rondan los 150 millones de euros.

Siete años después, los administradores concursales de Afinsa, los abogados Javier Díaz Gálvez y Benito Aguera, y una tercera Administradora, en representación de la Seguridad Social, están comunicando a través de una carta a los 190.000 afectados que pueden recuperar un 5% de su inversión inicial y continuar en el proceso, a la espera de que la renta obtenida por la liquidación de la empresa pueda aportarles una nueva inyección económica. A cambio de ello, deben renunciar a su filatelia.

Acción Judicial


Los afectados de Afinsa, están agrupados en numerosas asociaciones repartidas por la península y cerca de 250 abogados estudian el proceso para distintos clientes. Una parte de los inversores ha puesto en marcha una campaña de información para recomendar que se rechace la propuesta de los administradores y que se opte por recuperar la filatelia, la opción alternativa que se ofrece a los afectados.

En esta línea está también el que fuera fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años, Ignacio Gordillo, que prepara una reclamación patrimonial contra el Estado por el ‘Caso Afinsa’ a través de su despacho, Martínez-Echeverría, Pérez y Ferrero.

La agrupación de afectados Addcaf, que cuenta con 1.200 personas asociadas, ha anunciado que se sumarán a la acción judicial, que será abierta para todo aquel que quiera adherirse.

Plan de actuación


La recomendación de Gordillo, como relata en un vídeo insertado en la página web de la Corporación Filatélica Arpfi, empresa creada para buscar soluciones a los clientes perjudicados por la intervención de Forum y Afinsa, son, en primer lugar, que los clientes recuperen su filatelia, lo que implica salir definitivamente del proceso y renunciar a la recuperación del 5% de lo invertido (el derecho de recompra reconocido en sus contratos con Afinsa) que se comenzaría a pagar en noviembre y diciembre de este año.

Una vez recuperados los sellos, Gordillo anuncia una acción de responsabilidad civil y patrimonial contra el Estado. Considera que se produjo un funcionamiento indebido de la Administración de Justicia y de la Fiscalía del que salieron perjudicados los afectados. También pone en tela de juicio numerosas actuaciones realizadas tras la intervención de la compañía, tales como son las auditorías de las empresas, los informes periciales y la propia actuación de los administradores concursales.

¿Quién es el propietario de los sellos?


Tanto para las plataformas de afectados implicadas en el proceso como para el despacho Martínez-Echeverría, los sellos que ahora ofrecen los administradores a cambio de renunciar al derecho de recompra son, en realidad, de los inversores, toda vez que tanto la Audiencia Provincial de Madrid, como el Tribunal Supremo, han confirmado en sendas sentencias, el carácter mercantil de la actividad de la empresa.

De esta manera, no sólo reclaman los sellos sino también una compensación por los prejuicios causados durante el proceso.

Una salida para los sellos


La Corporación Arpfi ha llegado a un acuerdo con Joaquín González, director de Filargent y vocal de la Asociación Nacional de Filatelia, integrada en la internacional Ifsda, para colocar en el mercado nacional e internacional los sellos recuperados.

El valor de esta filatelia en el mercado es incierto. Las fuentes se contradicen. Para las plataformas de afectados, los administradores han tasado el valor de la filatelia a la baja. El informe definitivo de situación patrimonial, los activos de Afinsa estaban valorados en 812,64 millones, de los que 249 millones de euros correspondían a sellos, que ya se han empezado a enajenar en el proceso de liquidación de la empresa.

Mientras, los inversores afirman que esta valoración sube si se consulta a empresas filatélicas independientes.  Hay clientes que afirman rotundamente que sus sellos se han revalorizado en estos siete años, tras haber realizado una comparativa de precios actualizados de catálogos internacionales.

Nueva demanda


La primera demanda de este tipo la presentó en 2010 el sindicato Manos Limpias en la Audiencia Nacional, que la rechazó aludiendo que era ‘cosa juzgada’. Manos Limpias presentó un recurso de casación en el Tribunal Supremo.

En el sindicato entienden que su reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Estado se basa en el in actuando, en la actuación de los servicios del Estado durante el proceso, la misma vía que seguirá Gordillo. Mientras que las anteriores demandas interpuestas, consideran, se fundamentaban en el in vigilando, las irregularidades en los organismos de control y supervisión.

(Enlace a noticia completa)

23 comentarios:

  1. Por fin! Una noticia como deben de ser...y no como las que leemos todos los días de la caca-prensa. Chapó!

    ResponderEliminar
  2. Acentuo este párrafo porque mi pregunta es.... y el que no quiera adherirse, que pasa ???....:

    La agrupación de afectados Addcaf, que cuenta con 1.200 personas asociadas, ha anunciado que se sumarán a la acción judicial, que será abierta para todo aquel que quiera adherirse.

    ResponderEliminar
  3. Bien !!!! por este despacho.... a ver si le siguen el resto de Plataformas y Asociaciones que están agazapados a ver por donde salta la liebre.

    Tendremos que informarnos y optar por las mejores alternativas entre los distintos despachos.

    A no amilanarse!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es increible. 50 despachos de abogados y que despues de siete años no se ha conseguido el SOBREISIMIENTO de este caso, cuando no hay por donde cogerlo. Fue una intervencion ilegal.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, soy un ex-agente de Afinsa. Queria saber si disponeis de algun modelo de contrato de aceptacion de credito, para que los herederos legales de los muchos fallecidos en dicho caso, puedan ejercer sus derechos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. SOBRESEIMIENTO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    ResponderEliminar
  7. no solo no hay por donde coger el caso y que las acciones políticas rompieron un modelo de negocio sino que ademas los que manipularon la trama de acabar con las empresas siguen ahí robando y haciendo y deshaciendo en este país...verdad señor Botin?

    ResponderEliminar
  8. Bien por el periodista. Pero que muy bien

    ResponderEliminar
  9. JR:-Me parece extraordinaria la opción de recuperar la filatelia independientemente de la situación de cada afectado,pero lo que tienen que tener claro 1º)que si optan por la opción B les van a devolver el famoso 5%,y se acabó,pero de ahí le tienen que deducir el % que les van a cobrar sus diferentes abogados,con lo cual VAN A RECIBIR COMO VULGARMENTE DECÍAMOS 2,50(DOS CON CINCUENTA),APARTE DE ¿?ALGO MÁS EN LA LIQUIDACIÓN FINAL SEGÚN LOS ADMINISTRADORES CONCURSALES QUE PUEDE SER OTRO ¿5%?.
    2)La pregunta que me hago es lo que dicen tanto el fiscal Gordillo como por D.Joaquin Gonzalez de Filargent,YO LO TENDRÍA MUY CLARO ES DECIR COGER LA FILATELIA Y PONERLA EN MANOS DE ARPFI PARA MONETIZARLA,AL MISMO TIEMPO SE PIDE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR IN ACTUANDO (DAÑOS Y PERJUICIOS).ME PARECE EL PLANTEAMIENTO GENIAL.
    3)E observado que en el AUTO de la AUDIENCIA SOBRE LA SENTENCIA SECCIÓN 5ª PROCEDIMIENTO CONCURSO 208/O6 SOBRE AFINSA BIENES TANGIBLES S.A. nº289/2012 en el examen de ALEGACIONES,me sorprende que alguna ASOCIACIÓN,(EJ:ADICAE)Y OTROS MUESTRAN SU CONFORMIDAD CON EL ABONO DEL 5% en cumplimiento de las resoluciones de este Tribunal del 05.05.2011 y aclaratoria del 13.09.2011 habiéndose resuelto en tal sentido.
    ¿Como pueden atribuirse estas Asociaciones lo que desean sin (CONSULTAR a sus clientes ,es decir a los que les representan?ME PARECE BESTIAL ASI DE SENCILLO Y CLARO.lÓGICAMENTE YA TIENÉN DINERITO FRESCO PARA CASCARLES A SUS ASOCIADOS Y QUE REVIERTA EN ADICAE.Sencillamente me parece PATÉTICO
    4º)Por otro lado observo que esta empresa que se crea para monetizar la filatelia,apuntan en el video el DELEGADO DE FILARGENT,D.Joaquin Gonzalez Figuereas poder realizar la venta de la FILATELIA DE FORUM Y AFINSA,en principio me parece SENCILLAMENTE EXTRAORDINARIO,PERO LA PREGUNTA QUE LE HAGO A ÉL Ó A QUIEN PUEDA INFORMARNOS ES.¿COMO LOS AFECTADOS DE FORUM PODEMOS ENVIARLE NUESTRA FILATELIA si hace ya dos años que nos devolvieron el 10%,si bien hay que dejarlo claro ese dinero era EFECTIVO QUE HABÍA DEPOSITADO EN LAS CUENTAS QUE FORUM MANTENÍA EN LAS DIVERSAS CUENTAS POR LA GEOGRAFÍA NACIONAL DE ESPAÑA?PODEMOS CREER QUE A NOSOTROS SI LES SOLICITAMOS LA DEVOLUCIÓN DE NUESTRA FILATELIA AUNQUE LES ENVIEMOS POR BUROFAX A LOS ADMINSTRADORES CONCURSALES Y EL JUEZ DE LO MERCANTIL VAN A CONSENTIR DICHA DEVOLUCIÓN?ME AGRADARÍA SI ASÍ FUERA .
    En cuanto al echo de decir que soliciten EL 5% COMO DIJO ADICAE,Otras ASOCIACIONES como AUSBANC lo dejan bien claro y dice lo que han comentado en SENTENCIA es decir que lo deja a la elección de cada inversor.Gracias Mila y familia por todo lo que estais haciendo ,para mí no tiene precio,pero por favor MILA podrías hacerles la CONSULTA de como los afectados de Forum podríamos recuperar nuestra filatelia?.UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO MUY FUERTE PARA TOD@S,PARA MÍ ESTO MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS.UN SALUDO DE JR. DESDE LA RIOJA.

    ResponderEliminar
  10. Me solidarizo con este Anónimo 1 de julio de 2013 15:00 en cuanto a ver la forma en que podemos recuperar la filatelia que teníamos en Forum.
    En cuanto a esta noticia, ya iba siendo hora de que alguien se saliera del copy-pega al que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación apesebrados y subvencionados, esperemos que esto sea la punta de lanza de otras muchas más y que vengan pronto para ir calentando motores.
    Ahora esperemos que los que quieren monetizar nuestra filatelia no quieran también lucrarse de nosotros, pues lógico es que tengan unos beneficios, pero que no sería tan lógico el que tratasen de beneficiarse “del árbol caído”, pues bastante escaldados estamos ya como para que quien viene a salvarnos, trate de buscar un aprovechamiento de nuestra desgracia.

    ResponderEliminar
  11. Pregunto: ¿Álguien me podría informar que diferencia exite entre la Demanda de Manos Limpias en 2010 que todavía está en el TS en casación con la que quiere poner el Sr. Gordillo, en los mismos téminos?, Dado que si al primero se la denegaron, entonces: qué razones pueden existir para que ahora se la acepten al segundo. No lo veo claro.

    ResponderEliminar
  12. yo soy un ex-agente de Afinsa, en breve nos vamos a reunir todos los compañeros de Huelva que es de donde somos y lógicamente la opción que contemplo y que voy a aconsejar a mis compañeros es la de recuperar la filatelia... no solo por el motivo de que su reventa será mas jugosa que el engaño de los administradores sino para darle un palito a los que hicieron la trama por no hablar ya de la justicia y mas y mas y mas...

    ResponderEliminar
  13. Yo de momento aguantare la carta un poco más, estoy deacuerdo en recuperar mis sellos, pero ni mucho menos salirme del proceso al recuperarlos. Son míos y no del activo de la compañía.

    ResponderEliminar
  14. Yo de momento aguantare la carta un poco más, estoy deacuerdo en recuperar mis sellos, pero ni mucho menos salirme del proceso al recuperarlos. Son míos y no del activo de la compañía.

    ResponderEliminar
  15. Ami, no me ha llegado la carta de la AACC, ya me está tardando y por si llegara haber cuando por que me voy a ir de viaje unos dias, Me gustaria ponerme en contacto con algun afectado de Asturias o de Oviedo, pues veo que aqui alguno dejan sus comentarios . me gustaria conocerles para hablar del tema.

    ResponderEliminar
  16. Los ex-agentes de Asturias ¿Han desaparacido?, o ya trabajan en otras empresas

    ResponderEliminar
  17. Una vez recuperados los sellos, Gordillo anuncia una acción de responsabilidad civil y patrimonial contra el Estado. Considera que se produjo un funcionamiento indebido de la Administración de Justicia y de la Fiscalía del que salieron perjudicados los afectados. También pone en tela de juicio numerosas actuaciones realizadas tras la intervención de la compañía, tales como son las auditorías de las empresas, los informes periciales y la propia actuación de los administradores concursales.

    Deberia decir el Sr.Gordillo...que se produjo un funcionamiento indebido y DELIBERADO A SABIENDAS, de la Administración de Justicia y de la Fiscalia.

    -Vamos a llamar a las cosas por su nombre,no lo cree Vd,así,Sr Gordillo?

    ResponderEliminar
  18. Creo que estamos en un momento crucial de todo el proceso-pesadilla. Hay que tomar una decisión de entre dos y a estas alturas aun no sabemos con certeza cual es la mejor ni las consecuencias que tendran ambas. Es por eso que pido ideas, argumentos, pros y contras y dejarnos ya de la farfolla de si son galgos o podencos.¿Hay ideas al respecto? ¿alguien sabe cual es la mejor de las decisiones? ¿lo podría razonar? Son estas las respuestas que necesitados TODOS. Empiecen cuando quieran

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes soy de Huelva, hoy he recibido la carta de los AACC, por supuesto estoy pensando en reclamar mis sellos lo que me gustaría saber que no lo dice es el plazo de recuperación.

    ResponderEliminar
  20. De Huelva, lo mejor es ver que se descubren las cartas de aquellos que hicieron que nos sintieramos mal ante las personas que confiaban en nosotros. Quien cuantifica el daño moral y emocional que hemos reci ido los asesores, yo de AFiNSA, otro de FÓRUM, que más da. Siempre fuimos unos grandes comerciales, con ética, con talante y talento.
    Ahora la resolución es demostrar que fuimos y somos héroes que luchamos. Contra corriente , y finalmente recuperaremos el reconocimiento o esto será VIETNAMMMM.
    UN SALUDO Y ANIMO

    ResponderEliminar
  21. ¿ Hay algún abogado en la provincia de Málaga que este llevando este caso? Quisiera contactar con él.

    ResponderEliminar
  22. Todavia no he recibido la carta, si no me llega donde tengo que reclamarla?.
    Alguien sabe cual es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  23. Todavia no me ha llegado la carta, si no la recibo donde puedo reclamarla?
    alguien sabe cual es la mejor opción. no veo clara ninguna de las dos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.