lunes, 21 de julio de 2014

La Policía investiga una trama corrupta de jueces y administradores concursales.

A ver si cuando la denuncia prospere, piden también 45.000 euros de fianza como hicieron con la denuncia que interpuso Manos Limpias contra los Administradores Concursales de Afinsa que, naturalmente, por imposibilidad de pagar tan brutal cantidad, no prosperó.

Sigue investigando, UDEF, sigue investigando "bien sin mirar a "quién". Seguro que encuentras petróleo. No solo el CASO LUXENDER, S.L. apesta. Hay muchos más.


anticorrupción encarga un informe a la udef

La Policía investiga una trama corrupta de jueces y administradores concursales


AA
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), un cuerpo policial adscrito a la Comisaría General de Policía Judicial y especializado en la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales, investiga desde hace varios meses una red corrupta que opera en concursos de acreedores de empresas en quiebra, la mayoría en el sector de la construcción. La trama, de la que presuntamente forman parte abogados, economistas, peritos y administradores concursales, actúa en supuesta connivencia con jueces de lo mercantil, según han revelado a El Confidencial fuentes de la investigación.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de octubre por el empresario Antonio García, presidente del Grupo Inmobiliario Luxender S. L., que a finales de 2008, ahogado por la crisis del ladrillo, solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores. En su denuncia ante la UDEF, a la que ha tenido acceso este diario, García señala, entre otros, al economista José Luis Ramos Fortea y el abogado Abraham García Gascón, que fueron designados administradores concursales de Luxender por el entonces titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, Luis Seller Roca de Togores.

Sede de Luxender, en el Paseo de la Castellana (G. Street View) 

Sede de Luxender, en el Paseo de la Castellana (G. Street View)

Este último forma parte del restringido circuito de jueces mercantiles que participan en conferencias y congresos, todos remunerados, organizados por los principales despachos de derecho concursal, a los que acuden con todos los gastos pagados y en días laborables. Esos mismos jueces adjudican luego a dedo algunos de los procedimientos concursales más codiciados a los patrocinadores de esos foros. Además de Seller Roca de Togores, también nutren ese exclusivo círculo Andrés Sánchez Magro, del Juzgado Mercantil 2 de Madrid; Santiago Senent, del 7 de Madrid; Juan Manuel de Castro, del 10 de Madrid; José María Tapia, del 1 de Burgos, o Víctor Fernández, del 1 de Palma, entre otros.
Liquidación "fraudulenta"

En su documentada denuncia ante la UDEF, García sostiene que Ramos Fortea y García Gascón, "valiéndose de la colaboración de otras personas externas al concurso", entre las que cita a abogados, economistas y ejecutivos bancarios, "han defraudado" a Luxender y la han llevado "al límite de la liquidación". Una liquidación que el tercer administrador concursal de la mercantil, Desiderio Soler, ajeno a la presunta trama y designado por los acreedores de la compañía, ha calificado de "fraudulenta" en diversos informes entregados a la Agencia Tributaria y al actual titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, Salvador Calero.

La investigación de la UDEF se centró, inicialmente, en la supuesta red corrupta urdida en torno al concurso de Luxender, de la que presuntamente formarían parte, además de Ramos Fortea y García Gascón, los administradores concursales Iván Cristóbal, José Antonio Doménech, Fernando Polanco, Jorge PastorJosé Luis Silvestre, junto al perito Pablo García Llorens y los abogados Javier Oñate y Enrique Naveros, según las fuentes consultadas. Todos ellos mantienen entre sí estrechos vínculos profesionales dentro del circuito de los concursos de acreedores en casi todo el territorio nacional, como puede verse en el cuadro anexo, y cuentan con despachos en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia en la que un empresario acusaba a dos administradores concursales -un economista y un abogado- de haber vaciado su empresa
 La UDEF, sin embargo, ha ampliado el radio de sus pesquisas a decenas de concursos de acreedores en los que han intervenido los mismos administradores concursales de Luxender, al sospechar que la presunta red corrupta podría haber seguido idéntico modus operandi en empresas quebradas de toda España, según las fuentes de la investigación consultadas. La Fiscalía Anticorrupción ha encargado un informe a la UDEF, que estará listo a finales de agosto o primeros de septiembre, antes de decidir si remite las actuaciones a la Audiencia Nacional, aseguran las citadas fuentes.

Créditos ocultos
Ramos Fortea y García Gascón, dos de los administradores concursales de Luxender, ocultaron supuestamente de forma deliberada, en el informe concursal que entregaron al juez, derechos de cobro a favor de la inmobiliaria por valor de 23,6 millones de euros de Banco Guipuzcoano, Caixa Galicia, Banco Popular y CAM. Así, pese a que esta última adeudaba a Luxender 2,98 millones de euros en concepto de certificaciones de obra ejecutada y no pagada, Ramos Fortea, García Gascón e Iván Cristóbal negociaron directamente con directivos de la entidad –hoy Banco Sabadell– y detrajeron esa cantidad de la masa del concurso, beneficiando a la CAM en detrimento del conjunto de acreedores.
El tercer administrador concursal, Desiderio Soler, denunció repetidamente al juez Calero desde 2011 los "hechos irregulares ocurridos en el concurso, que pueden provocar un perjuicio aún mayor [a Luxender] del que ya han causado [los administradores concursales] si no se adoptan medidas cautelares al respecto por parte del juez". Y añadía: "El caso paradigmático es el de la CAM, que pretende ejecutar un préstamo hipotecario garantizado con 25 viviendas sobre las que existe un contrato de compra por esa entidad que fue aprobado por el Juzgado de lo Mercantil número 2. Es decir, que la CAM pretende ejecutar sus propias viviendas compradas".


En cuanto a Caixa Galicia, Soler apunta: "Esta entidad ha obrado de forma muy irregular, no sólo por autorizar el cobro de un cheque a sabiendas de que los perceptores no estaban autorizados y que las firmas no eran las legítimas, sino además por no hacer frente al pago de sus obligaciones, conociendo la situación de la mercantil, y aprovecharse de esto para ejecutar inmuebles. Se puede decir que el expolio causado por esta entidad ha sido espectacular", y que "ha realizado maniobras engañosas que han perjudicado enormemente a la concursada". La deuda de Caixa Galicia con Luxender ascendía a 5,25 millones de euros. Sin embargo, los administradores la ocultaron en su informe al juez.

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF ya emitió un informe en el que consta el pago por Caixa Galicia de un cheque de Luxender por importe de 294.212 euros a los abogados Naveros y Oñate, que cobraron fraudulentamente tras falsificar las firmas autorizadas de la inmobiliaria, con la connivencia de Ramos Fortea y García Gascón. Estos también falsearon supuestamente el informe concursal para aumentar a 116.000 euros los honorarios del perito García Llorens, que el juez había fijado en 60.000 euros; manipularon ese mismo informe para atribuir un salario de 222.919 euros a otro presunto miembro de la trama, Iván Cristóbal, por unas auditorías que jamás realizó, y ocultaron una deuda tributaria de Luxender de 6,39 millones de euros.

'Cortejar' a los jueces  
La retribución de los administradores concursales está en función de los activos de la empresa en quiebra: a mayores activos, mayores honorarios. De ahí que muchos abogados y economistas cortejen a jueces mercantiles ofreciéndoles impartir conferencias y ponencias generosamente remuneradas en congresos y foros sobre derecho concursal, que generalmente se celebran en hoteles de lujo y en régimen de gratis total. A cambio de esos pagos en especie, los despachos profesionales confían en que los jueces les adjudiquen los concursos más jugosos.

El tercer administrador concursal de Luxender, Desiderio Soler, ajeno a la presunta trama y designado por los acreedores, ha calificado la liquidación de 'fraudulenta'
 De los 9.660 procedimientos concursales que hubo en España el pasado año, 395 correspondieron a sociedades con un activo superior a 10 millones de euros, las piezas más codiciadas por abogados, economistas y consultores. Pero, según datos del Colegio Notarial, casi el 90% de las empresas que se acogen al concurso de acreedores acaba echando el cierre. Empresas concursadas y sus acreedores acusan de forma generalizada a los administradores de alargar los procesos, preferir siempre la liquidación antes que reflotar las compañías y, sobre todo, ponerse los primeros en la lista a la hora de cobrar.

El Gobierno acaba de anunciar que suprimirá la potestad de los jueces mercantiles para nombrar discrecionalmente a los administradores concursales. Esa modificación se introducirá en una enmienda a la ley de refinanciación y reestructuración empresarial que actualmente se tramita en el Congreso. La intención de esa enmienda es crear un registro o colegio de administradores con unos requisitos específicos para acceder a la figura de administrador concursal, así como unos procedimientos claros para su selección por los jueces.

15 comentarios:

  1. Mira que si empiezan a vérseles los forros de las puñetas a sus señorías...! Va a ser un espectáculo! (Eso si, vamos a tener que verlo con mascarillas anti-tufo)

    ResponderEliminar
  2. la injusta Intervención, en el EXPOLIO llavado a cabo contra 500.000 familias, por esos políticos corruptos, hipócritas, chorizos, etc.... todos los vergonzosos calificativos que merecen y que montaron la mejor de las MAFIAS, para beneficiarse y tapar sus verguenzas. Y no tengo calificativo para el Bot'in y los Jueces sordos ante las verdades y justicia, 8 años de sufrimiento, sin importarle a nadie, haciéndose el sordo todo el Pais, así nos vá...

    ResponderEliminar
  3. Porqué será que esto me suena tanto?

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver a muchos Baltasar Garzón y Elpidio Silva, ya vereis. Algunos acompañados de sus acólitos administradores concursales.

    ResponderEliminar
  5. JR.-Mila mi más cordial enhorabuena como siempre estás al quite vaya NOTICIÓN,anda la que se viene encima,supongo que ya sabes que de los nombres de jueces que has colocado en esta lista que seguro que será mucho más grande a medida que avancen las investigaciones,pero hoy al menos a mí y pienso que a todos los afectados de Fórum Filatélico me a pegado un subidón al ver a su señoria Santiago Senent,del juzgado Nº 7 ,de MADRID,que es el que está liquidando una EMPRESA MERCANTIL IGUAL QUE LO ES AFINSA,pero como si fuera FINANCIERA,y con las SENTENCIAS que han dictado la Audiencia Nacional,Tribunal Supremo,Audiencia Provincial de Madrid,diciendo y ratificando que son EMPRESAS MERCANTILES,por lo tanto en principio no es un supuesto es una afirmación que está PREVARICANDO,digo yo,si le sumamos este montaje pues como dicen en mi pueblo banco y en botella..../¿A ver si también está en esa relación el de Afinsa del Juzgado nº- 6?...yo diría que hay muchos puntos aver si explota esto de una bendita vez.
    Creo que puede ser un punto de inflexión para que todo esto de un giro copernicano ,Animo a todos afectad@s de Afinsa-Fórum y para tí y tus hijos querida amiga desde La Rioja os envío un fuerte abrazo y si me lo permites un beso muy grande,porque eso es lo que eres Mila UNA GRAN MUJER Y UNA LUCHADORA INFATIGABLE,¿que habríamos hecho sin tí?,te seguimos necesitando igual que a Villita Josanpe Berbis,etc....SEGUID ASÍ ,nosotros desde la lejanía sabes que nos tienes a tu disposición siempre que lo digas.

    ResponderEliminar
  6. o mentiroso governo PP, que nos prometeu solucionar o nosso problema antes das eleições, dizem agora que não há dinheiro para nos pagar, mas há dinheiro dos contribuintes espanhóis vão assumir perdas de quase 12 mil milhões no banco CATALUNYA BANC, há dois pesos e duas medidas uns são filhos e outros são enteados como nosso caso AFINSA E FORUM, ladrões e gatunos estes políticos de nojo , sou um grande penalizado da AFINSA, jose morais vou lutar até ter meios para ganhar esta guerra mafiosa.

    ResponderEliminar
  7. Casualmente esas condonaciones al PSOE fueron en marzo de 2006, en las mismas fechas que se admitía a trámite por la Audiencia Nacional las querellas contra Forum y Afinsa.
    En esas mismas fechas en USA se vendían a millones acciones de ESCALA, la filial de Afinsa, por los Hegde fund.
    Esos Hegde Fund norteamericanos lograron así unas entradas de dinero fresco impresionantes, que solo se convertirían en beneficio si Afinsa se hundía.
    Y ¡¡¡ OH casualidades del destino¡¡¡ Afinsa se hunde unos días después por que es intervenida gracias a que el PSOE había instado a la AEAT a poner una denuncia y esta es puesta por la inspectora teresa Yábar, familiar de Moratinos.

    Estas casualidades y la negativa del PSOE a que se investiguen las circunstancias que rodean a la sospechosa condonación han hecho que una nueva plataforma la AGRUPACIÓN NACIONAL DE VICTIMAS DE LA INTERVERNCIÓN DE FORUM Y AFINSA (ANVIFA) hayan denunciado esto al Fiscal General, pues todo apunta a que la intervención de F-A, con la excusa de que eran financieras, cuando ya sabían que eran mercantiles, se llevó a cabo para conseguir financiación ilegal de un partido político. (si alguien tiene interés puede leer la denuncia, todo encaja como las piezas de un puzzle)

    Si se leen la denuncia, no deja de ser curioso que la denuncia de Teresa Yabar a instancias del PSOE, se ponga en el mismo mes en que está fechada la carta del Hegde Fund a la Fiscalía en que “sugiere” el colapso de Afinsa.

    ¿Pudo ser la “condonación” de ese dinero, una forma de pago de los hegde Fund al PSOE por el trabajo bien hecho?

    Habrá que esperar a la resolución de la denuncia, por si acaso esperen sentados.

    Saludos Mila

    ResponderEliminar
  8. Otra buena noticia: Un juez aparta a dos administradores concursales por colar facturas falsas.

    ResponderEliminar
  9. venho desta forma comunicar a todos os penalizados da Afinsa e Forum, que neste País despoletou uma intervenção numa instituição financeira BES, maior banco privado, com graves ílicitos, banco continuou e o banqueiro foi detido , como é possível nesse País vizinho , na intervenção da AFINSA, fizeram o contrário fecharam a empresa e agora estão investigar nada de nada , quem se responsabiliza por este ato macabro? que nos paga por injustiça e por este sofrimento de 8 anos e 3 meses que miserável País, que não existe políticos honestos , juízes honestos , administradores honestos e associações honestas rara a exceção, não tenho palavras para descrever este ato macabro do poder politico-financeiro, tenho nojo desta escoria e cáfila destes políticos falsos e banqueiros. como Portugues vou lutar até honrar a minha dignidade , JOSE MORAIS.

    ResponderEliminar
  10. Congreso extraordinario de los socialistas

    Rubalcaba se despide pidiendo ejemplaridad con los principios del PSOE
    "El PSOE no me debe nada, yo
    este bandido devia ser banido desta terra, um santanás que destruiu milhares de pessoas se houvesse justiça imparcial em espanha este homem sem escrúpulos , sem dignidade , sem princípios e sem valores , devia ser humilhado e castigado pela justiça divina , pelo ser humano está vedado pelas altas esferas pelos juízes e pelo governo da cúpula PP. devia estar PRESO. jose morais.

    ResponderEliminar

  11. Para poner fin a nuestra expoliación. (PPSOE) al tribunal de la haya. Ejemplo.

    http://es.reuters.com/article/topNews/i ... U520140728


    Por Megan Davies y Vladimir Soldatkin
    MOSCÚ (Reuters) - El Tribunal de Arbitraje de La Haya dictaminó el lunes que Rusia debe pagar a un grupo de accionistas de la desaparecida petrolera Yukos alrededor de 50.000 millones de dólares (37.200 millones de euros) por la expropiación de sus activos, un fuerte golpe para un país que se tambalea al borde de la recesión.
    El tribunal de La Haya dijo que había adjudicado a los accionistas en el grupo GML poco menos de la mitad de su demanda de 114.000 millones de dólares, lo que cubrirá en parte el dinero que perdieron cuando el Kremlin se apoderó de Yukos, controlada en el pasado por Mijail Jodorkovsky.
    Tim Osborne, director de GML, dio la bienvenida a la decisión y dijo que era "muy favorable".
    Pero el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú probablemente apelará la decisión, subrayando que los accionistas, que han peleado en los tribunales durante una década, tendrán que luchar aún más para recibir la compensación.
    "La parte rusa, las agencias que representan a Rusia en este proceso, sin duda va a utilizar todas las posibilidades legales para defender su posición", dijo el alto cargo cuando se filtró la noticia de la compensación antes del anuncio oficial.
    El fallo golpea a Rusia en un momento en que se enfrenta a las sanciones internacionales sobre su papel en Ucrania y la ira por el derribo de un avión de Malasia sobre el este de Ucrania, donde los rebeldes apoyados por Moscú están librando una campaña separatista. Moscú también está lidiando con una desaceleración de su crecimiento económico.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mila, soy kull. Necesito que me digas dónde puedo encontrar exactamente aquella circular del PSOE dónde ordenaba la intervención de AFINSA. Sé que lo llevas en tu libro, pero si me lo facilitas, me harías un gran favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kull. Enviame tu correo electrónico a mila.hernan@gmail.com y dame un poquillo de tiempo para buscarlo. ¡Tengo toneladas de documentación y ahora mismo no ubico donde está este que me pides, con exactitud.

      De todas maneras, si te urge, estoy segura de que introduciendo las palabras clave en el buscador de "san Google", das con ello.

      Te lo envio tan pronto pueda, ¿vale?
      Un beso
      Mila.

      Eliminar


  13. A justiça francesa abriu uma nova investigação contra o ex-Presidente Nicolas Sarkozy por alegado financiamento irregular da sua campanha eleitoral de 2007, na qual foi eleito chefe de Estado, revelou hoje o jornal Le Parisien.
    Devia acontecer em espanha abrir uma investigação contra Rubalcaba e Zapatero , os motivos que levaram a intervir nas empresas FORUM E AFINSA, aonde está justiça espanhola para este caso? essa justiça espanhola e um escória, jose morais-PORTUGAL.


    Justiça francesa abre nova investigação contra Sarkozy pela campanha de 2007

    ResponderEliminar
  14. ao ler hoje um jornal diário português, uma noticia importante para todos nós um dia vai acontecer connosco, FALENCIA DO GRUPO YUKOS, o Tribunal Internacional de Arbitragem condenou o Estado russo a indemnizar em 38,4mil milhões de euros os accionistas da extinta petrolífera YuKos, considerando que o Kremlin forçou a falência da empresa, isto é o que aconteceu em Espanha com o governo Zapatero que fechou as duas empresas Afinsa e Forum, jose morais -Portugal.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.