domingo, 28 de septiembre de 2014

La estrategia de Soraya: un Gobierno sin partido, sin políticos y sin ideología.


La pregunta es: ¿Para cuando, también, un Gobierno, en el que prime la división de poderes y que no siga, a conveniencia, las directrices de la Banca?



Sáenz de Santamaría ha ejercido, al tiempo, de presidenta, vicepresidenta, ministra de Justicia y hasta de jefa del Pirulí

La estrategia de Soraya: un Gobierno sin partido, sin políticos y sin ideología

Ha ejercido simultáneamente de presidenta, vicepresidenta, ministra de Justicia y casi hasta de responsable de RTVE. Ha sido la semana de Sáenz de Santamaría. Un perfecto retrato de cómo están las cosas ahora mismo en la sala de máquinas del poder.


Foto:Efe La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Embarcó Rajoy en el avión que el llevaba a Pekín pocas horas después de haber despachado, sin pestañear, a Ruiz-Gallardón, su ministro menos apreciado, y de haber sepultado la ley del aborto, su iniciativa más polémica. Arrancaba así una semana intensa y atípica para la vicepresidenta, sentada en el puente de mando de la Moncloa, con el rey en Nueva York y el presidente del Gobierno en China.

Juego simultáneo.
 Sáenz de Santamaría ha sido durante unos días la más alta jerarquía del Estado en territorio español en unas jornadas críticas, en las que Artur Mas amagaba con estampar la firma en la convocatoria de su referéndum ilegal, en las que el titular de Justicia protagonizaba una estruendosa pero limitada crisis de Gobierno y el ente televisivo español perdía a su máximo responsable.

Soraya al frente de la nave, sola en el cuadro de mandos, entretenida en una partida simultánea en al menos tres tableros sin nadie en las alturas. El rey y el presidente estaban a miles de kilómetros de Madrid. Conocía de sobra la jugada y cómo propinar el jaque mate. Desprecio supino a las bravatas de Mas, que ya se la encontrará. Relevo inmediato del ministro en fuga, clac-clac, y ni un pestañeo ante las turbulencias en el Ente. Tres chasquidos de dedos le bastaron para liquidar estos asuntos mientras preparaba con su fiel Cristóbal Montoro el paquete presupuestario para el viernes.
Desde hace meses, la fiel auxiliar de Rajoy es quien maneja los hilos del frente soberanista, congela la ley del aborto y abandona a Echenique cuando ella lo colocó en RTVE
La vicepresidenta no sólo amplía su ámbito de poder, sino que, en estas procelosas jornadas, lo ha puesto en evidencia. Las agendas deparan estas casualidades. O no. Desde hace meses, la fiel auxiliar de Rajoy es quien maneja los hilos más delicados del frente soberanista catalán. Desde hace meses, es quien congela el anteproyecto de ley del aborto que le ha costado el puesto a Gallardón. Hace dos años, es quien colocó al malogrado Echenique al frente del Pirulí, hasta que se sintió defraudada y lo abandonó a su suerte.

Tres jugadas muy bien ensayadas, por supuesto con la anuencia del presidente, quien naturalmente es quien mueve el pulgar de la sentencia. No le agradan a Sáenz de Santamaría los políticos, sólo dan problemas. A veces hasta tienen principios e incluso ideales. No dan más que problemas. Abogada del Estado, se rodea de jóvenes tecnócratas para desarrollar su labor. No se trata precisamente de esos brillantes enarcas que controlan la Administración francesa, pero ellos se lo creen. Y su jefa, también. Altaneros y displicentes, han ocupado los despachos del poder y juegan a dirigir una enrevesada travesía con muy irregular fortuna.

Una máquina de gestión
Poco a poco el Gobierno de Rajoy va diluyendo su perfil político para convertirse en una máquina de gestión. Blindada e inaccesible. Con el relevo de Gallardón por el muy ilustre técnico Rafael Catalá (próximo a Rajoy y por supuesto, a la vicepresidenta) son ya cuatro los miembros del gabinete sin carnet del partido (Wert, Guindos y Morenés). Están luego los amigos del presidente, como Fernández Díaz, Pastor y Soria, que ejercen de eso, de gente de confianza de Rajoy. Entregados y sumisos, voluntariosos e irregulares. En este grupo cabe incluir a García-Margallo, que va por libre y no le toman en serio aunque molesta. Y por ahí deambulan Mato, alma en pena, Tejerina, otra tecnócrata y, por supuesto, Montoro y Báñez, dos fieles piezas del equipo de la vicepresidenta, los centuriones de Soraya. Esta es la radiografía del Gobierno de Rajoy, perfil plano, si aristas, obsesionados con su supervivencia personal y con el rabillo del ojo en permanente vigilancia hacia Moncloa. ¿Qué se dice de mí? ¿Le ha gustado al jefe? Y así, en general.
A la hora de repartir carteras, el partido no existe. Ni tampoco sus postulados ideológicos más básicos, según las quejas de algunos populares
Huye la vicepresidenta, como Rajoy, de los conflictos y se retira de la primera línea cuando hay peligro en el horizonte o avizora alguna tormenta. Esta semana envió a la fiel Fátima al Congreso a dar la cara en sustitución del defenestrado Gallardón. Resultaba singular ver a la ministra de Empleo debatiendo sobre interrupciones de embarazo. No estuvo tampoco en vanguardia cuando la reforma laboral y se ocultó aviesamente con la semifallida reforma fiscal. Soraya juega sus bazas, evita los riesgos, mueve a sus peones y mira fijamente hacia el horizonte. Su pequeño ejército coriáceo de no tan brillantes ejecutivos va acaparando áreas de poder, va laminando los obstáculos y desbrozando el camino por donde transitará luego 'la jefa'.

Una estrategia arriesgada
¿Y el partido? ¿Dónde está el PP? El clamoroso silencio de Génova tras ser enterrado el proyecto de ley del aborto ha resultado estrepitoso. En esta semana de gloria monclovita muy poco movimiento se ha advertido en Génova. Dolores de Cospedal se conoce el paño. No eran días para protagonismos ni jaculatorias. La secretaria general ha permanecido en su discretísimo octavo plano. Ni se la ha visto.
Llovían las llamadas de veteranos dirigentes de la formación, asombrados con el cajonazo al aborto, incrédulos con la salida de Gallardón, iracundos con el rápido relevo y cabreados con la elección. ¿Y qué pinta el partido en todo ésto?, se quejaban amargamente a Cospedal. Años de entrega, de defender unos valores, de aguantar insultos, persecuciones, desprecios. Para nada... A la hora de repartir carteras, el partido no existe. Ni tampoco sus postulados ideológicos más básicos. Debaten en las agrupaciones los programas, las estrategias, las líneas de acción y luego, desde Moncloa, en un plis plas, suben impuestos, manosean la Ley de Educación, sepultan la reforma del aborto. Y sólo se acuerdan del partido para echarle la bazofia de Bárcenas y la de la Gürtel, como si Rajoy no le debiera la presidencia del partido al atribulado Camps.

Una estrategia singular en puertas de un año electoral decisivo. Y con un PSOE enfrente que apuesta netamente por la pirotecnia política y la mercdotecnia electoralista. Pero el pragmatismo se ha adueñado de Moncloa. Rajoy sólo cree en Arriola y confía en su diligente Soraya. Ya vendrá el tiempo de los mítines y de acariciar el lomo de la militancia. Pero ahora no toca.

La urgencia de la crisis moldeó el perfil del Ejecutivo. Todo lo que no fueran resultados económicos quedaba desplazado. Ni batallas políticas sni debates ideológicos. "Nadie sabe muy bien de qué color es Soraya. Yo creo que podría estar perfectamente en el PSOE", comentaba recientemente un experimentado dirigente popular desde su atalaya zaragozana. No será para tanto. Ni siquiera. Pero Sáenz de Santamaría se ha convertido en el Travolta de aquella película: "No preguntes. Yo soy quien dice cómo están las cosas". Y punto.(Enlace a fuente: Voz Pópuli)

Dos acotacioens al margen: Un destacado político del Partido Popular, reconoció a esta que suscribe y a otro compañero, en reunión mantenida con él hace ya unos cuantos meses, que detrás del "tapón" de nuestro tema estaban Soraya Saenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal.

Por otra parte, de las propias entrañas de Génova, un trabajador comentó en una ocasión a un grupo de clientes que se manifestaba,  "Qué raro que la vicepresidenta no ponga más interés en solucionar este asunto. Al parecer, sus padres, son afectados de Forum"

Feliz Domingo para todos.
Mila.

7 comentarios:

  1. Hay bastantes políticos tantos del PP como del PSOE y familiares de los mismos que son afectados, pero no dicen ni pío. Mismamente en la sede de Ferraz hay varios y en Génova igual (sin contar alcaldes, concejales, diputados, consejeros, etc... de las distintas Comunidades).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos,no sólo políticos del pp-psoe,sino muchos más, "abarrotá estaba la plaza" y sin contar alcaldes,concejales,diputados...y también sin contar representantes públicos del estado en los ayuntamientos,en las diputaciones y en el congreso y también sin contar gobernantes y delegados del gobierno y sin contar regidores,adiles...jajaja. Muchísimos. Definitivamente ha sido una estafa para todos estos políticos cuya principal función es servir a la ciudadanía haciéndolo de forma altruista y denunciando las tropelias y sinvergonzonerías de los partidos a los que pertenecen.Cómo están los juzgados de estas denuncias? "Abarrotaos".Y cuantos son los que dimiten? Abarrotá está la lista.Convoco desde aquí el día mundial del político y familiares de éste y trabajadores de Ferraz y Génova afectados por el saqueo de Afinsa (sin contar alcaldes,concejales,diputados...),políticos con principios.Anónimo cuéntanos otro chiste anda. Te preocupan estos pobres políticos?Y los que nos han dejado con esa pena en su corazón? Y los que realmente están en el límite de la pobreza por este robo a mano armada? Y no te preocupa el sufrimiento y dolor que esta tropelia ha ocasionado a medio millón de familias? A ti te preocupan los de Ferraz y Génova? No entiendo como un gilipuertas con la que nos está cayendo de lo único que se acuerda es de los pobres políticos y sus familiares."Más vale estar callado y parecer idiota que hablar y despejar toda duda". Julián

      Eliminar
  2. Pero a esta jente no le importa ese dinero que an perdio ay por que ellos tienen unos sueldos todos los meses de 4 ò 5 mil euros somos nosotros a los que nos duele por que eran nuestros ahorros

    ResponderEliminar
  3. Julián, pienso que no me he explicado bien o me has entendido mal. Yo personalmente estoy en ese limite de la pobreza y sufro por todas esas personas que he conocido y se nos han marchado. Cuando he podido, aunque me he tenido que hacer casi 800 kms, he acompañado a los compañeros de los martes de Ferraz/Génova.
    ¡Dios mio de mi alma! como puedes decir que a mi me preocupan "los pobres políticos", cuando ellos son los culpables de que yo, mi familia y todos los afectados nos encontremos en esta dramática situación. Simplemente he dado una información, igual que la ha dado Mila sobre los padres de la vicepresidenta Soraya ¿ y no creo que Mila esté preocupada por los padres y por la vicepresidenta?.
    Un afectuoso saludo de este anónimo, según tú, "gilipuertas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido disculpas por ello.Eso sobraba y siento,de corazón,en la situación en la que te encuentras, parecida a la mia. Lo hice pero no quise ofenderte. Somos tantos los afectados que en concreto el colectivo que citas me importa muy poquito.O es que crees que alguno de ellos estará en una situación parecida a la tuya? No lo creo. Dónde están sus denuncias? Sus dimisiones? Te conformas con que salga sin dar ni una sola solución en defensa nuestra y de manera chulesca y vergonzosa el sr. Mtnez-Pujalte?Tú mismo dices que están calladitos y esta canallada es para difundirla a los cuatro vientos: quizás por ello son mas culpables por la repercusión que podría tener su posicionamiento y sin embargo...Muchos hemos sufrido perdidas de gente que nos han dejado y me niego a meter en el mismo saco a políticos y familiares de éstos con los demás afectados. Te vuelvo a pedir disculpas. Un saludo. Julián

      Eliminar
  4. Estás disculpado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mis sinceras felicitaciones a los dos.

    ¿Crispación en nuestro colectivo? Toda.

    ¿Personas correctas y educadas, que saben reconocer un error y pedir disculpas que quedan automáticamente aceptadas por quién muestra igualmente un excelente talante y educación? Todas.

    Un abrazo fuerte para los dos. Que no consigan sembrar cizaña ni quebrantarnos el ánimo, compañeros.

    Mila.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.