jueves, 6 de noviembre de 2014

Lucio A. Muñoz: La solución empieza por resucitar a Montesquieu.

No puedo estar más de acuerdo con el autor de la columna.

Por cierto: Ni una sola vez he escuchado citar este asunto en el discurso de Podemos. Por ahí deberían empezar estos muchachos para que su "movimiento regenerador" tuviese un mínimo de credibilidad.

(Enlace a fuente:La Gaceta)

13 comentarios:

  1. Efectivamente un buen artículo, pero que al final deja la gran incógnita, igual que la fábula aquella del congreso de ratones donde todos los ratones se reúnen para decidir: ¿Quien le iba a poner el cascabel al gato? Termina el artículo así:

    "El sistema político-económico parasitario y clientelar instaurado en España por el PP-PSOE-CiU está podrido. Para regenerarlo, es imprescindible comenzar por dotar de independencia a la Justicia. Y reducir ostensiblemente el poder de los partidos políticos."

    ¿Quiere decir el articulista que los mismos partidos que se han blindado ante los ciudadanos, que tienen el poder de nombrar y quitar jueces, fiscales, manejar y corromper la justicia, son los que altruistamente van a perder esas atribuciones?
    Eso sí que es una quimera y un ejercicio de ilusionismo y no lo que se le atribuye a Podemos. Estos al menos quieren limpiar toda la podredumbre que han echado los "sociatas y peperos" sobre este Sistema. Que lo consigan o no, está por ver, experiencia en el gobierno... es verdad que no tienen ¿Pero acaso la tenían los "sociatas" cuando aterrizaron en el poder? De estos de ahora, no se puede decir lo mismo ya que provienen del mismo franquismo, pasando luego a formar parte de Alianza Popular y posteriormente a llamarse PP. ¿Pero, para que nos ha valido al pueblo llano el conocimiento y la "supuesta preparación" para gobernar de estos chorizos? Ya hemos visto, estamos viendo y seguiremos viendo para que nos hacía falta tanta preparación. Porque hasta ahora, para lo que sí han estado preparados, es para montar tramas de corrupción que para sí las querría el mismísimo D. Corleone.

    ResponderEliminar
  2. AQUÍ TENÉIS UNA PRUEBA DE COMO ESTÁ EL PATIO Y POR CIERTO MUY PELIGROSO:

    http://www.publico.es/554821/un-concejal-del-pp-en-palencia-desea-que-a-pablo-iglesias-le-den-un-tiro-en-la-nuca

    ResponderEliminar
  3. Podemos expulsa a su portavoz en Lugo, un afiliado de Fuerza Nueva. Si este afiliado de Fuerza Nueva hubiese sido un afiliado de un partido de extrema izquierda ¿le hubieran expulsado?.
    Aquí en España, está pasando lo mismo que en Francia con el Frente Nacional de Le Pen, el pueblo cuando está desesperado se va a los extremos, acordémonos de Alemania y como Hitler fue votado mayoritariamente. En nuestra desesperación por expulsar a La Casta no debemos ni Podemos caer en otro error mayor, pues dicen que la historia suele repetirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quieres que te diga, me parece muy bien que te vistas de chaqué, pero no veo la solución de que te lo hagas, en gilarran.....

      Eliminar
  4. A mi me da igual UPyD, Ciudadans, Podemos, etc.... Cualquiera que no se haya demostrado que se han corrompido, tienen el beneficio de la duda. Otros ya NO.
    Los partidos políticos que "tocan" poder, se han convertido en empresas con "delegaciones" que parecen reinos de taifas. Ellos que controlan TODO, que nos imponen a todos, a los "elegidos" que van en las listas, en cuanto aparece un caso de "trinque", dicen PIO PIO yo no he sido, conmigo no va.
    Ojalá los de Podemos " puedan" hacer algo. De todas formas ya cansa un poco el machaque a este partido, cuando acaba de llegar, y además reciben palos y lecciones de aquellos que nos han llevado a la ruina a nosotros y al resto del país.
    Es como si un atracador de bancos, le llama la atención a alguien por no poner el ticket de la hora.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡¡¡que gracioso eres anonimo de las 11,50¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    como se te ve el plumero del partido pepero.

    ResponderEliminar
  6. No se si soy gracioso, anónimo de las 13:48, pero si te puedo asegurar que no soy del partido pepero, tan solo fui ha votar en las primeras elecciones generales y desde entonces no he vuelto ha votar y, con este panorama, seguiré sin votar.
    Si tu quieres votar a Podemos estás en tu derecho, pero respeta las opiniones de los demás porque, a ti, si que se te ve el plumero.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinion es que españa tenia que aver una dictadura x lo menos no abria tantos corruptos

    ResponderEliminar
  8. ¿Desde que tenéis uso de razón, habéis conocido una persecución similar a la que se le está haciendo a Podemos, que se le haya hecho a algún partido?

    No sólo lo satanizan los demás partidos políticos, lo hacen los empresarios a niveles particulares y desde la misma organización empresarial, JP Morgan, los que mueven el capital y en resumen todos aquellos que no quieren abandonar la poltrona o el "modus vivendi" donde se enclaustraron y ven que pueden perder prebendas y parabienes.

    Luego hay otra gente que sin una opinión política propia, siguen el rum rum de las campanas que oyen y aunque no les llega muy bien el sonido, ellos/as repiten el ruido cómo lo de Venezuela, Colombia, etc. cómo si aquí se pudiera instaurar un sistema similar a los de aquellas latitudes. Pienso yo, que llegado este caso ¿La Comunidad Europea diría algo no? ¡Pero bueno! ¿Tan bien lo han hecho los otros partidos que no queremos conocer algo nuevo? Y de los otros partidos minoritarios que han estado ocupando escaño, para lo único que han servido es para cobrar sus buenos sueldos, subírselos de acuerdo con los mayoritarios y "sigamos así mientras sigamos mamando".

    ResponderEliminar
  9. Josanpe, estoy de acuerdo contigo, a ver si en Francia también salen los de Le Pen que según las encuesta pueden ganar y conocemos algo nuevo ¡venga ya, hombre!
    Mira, si el portavoz que han expulsado por estar afiliado a Fuerza Nueva, hubiera estado afiliado algún partido proetarra, seguro que no le expulsan. Ahora bien, no hay mejor ciego que el que no quier ver.
    Utilizando tus mismas palabras: ¿Desde que tenéis uso de razón, habéis conocido una persecución similar a la que se le está haciendo al Frente Nacional de Le Pen, que se le haya hecho a algún otro partido? ¿Y porqué será? Tú mismo.

    ResponderEliminar
  10. Podemos vence, pero no convence

    Quienes afirman que votarían a Podemos están tamizados por un porcentaje mayoritario que no ven en esta formación recetas posibles o realistas a la situación de crisis y quienes además aseguran que no las tienen. Solo un 35 por ciento de quienes votarían a Podemos considera realizables sus propuestas. Y el porcentaje es solo un poco mayor, el 39 por ciento, en quienes piensan que esta formación tiene ideas claras para afrontar la crisis.

    La conclusión es clara, Podemos monopoliza la indignación y la desconfianza hacia los partidos tradicionales, pero está lejos de convencer que tiene recetas eficaces y realizables.

    El giro realista de Podemos, anunciado en su Asamblea, tiene una doble intención que habrá que valorar si surte efecto: acercar sus ensoñaciones a la realidad y combatir el efecto “pánico” en los electores menos radicales.
    Un claro ejemplo son sus cambios en algunas propuestas económicas, su huida de una definición política en el eje izquierda-derecha, y algunas iniciativas ya confirmadas, por ejemplo, anteponer la creación de empleo en la base norteamericana de Rota al rechazo de la presencia norteamericana.

    Históricamente, los populismos han emergido en momentos de grandes crisis de desesperanza de los electores, y han asumido el rol de padres en hemisferios de orfandad. No son fenómenos que logren consolidarse en grandes periodos de tiempo, pero tienen facilidad para generar incondicionalidad momentánea basados en la firmeza de su denuncia de situaciones insostenibles. Pero la eclosión de Podemos, de la que no podemos vaticinar la duración de su vida, es una realidad que no se puede eludir y que garantiza que este recién nacido partido ocupe cotas importantes de poder. En ese momento, en función de los resultados de su gestión, la valoración se hará en función de concreciones y no de ensoñaciones. Veremos ...

    ResponderEliminar
  11. Podemos, fortalezas, debilidades y contradicciones

    Pablo Iglesias es persona inteligente, con enorme facilidad para generar empatías, con un discurso fluido en un universo de políticos que necesitan un papel para dar los buenos días. Conoce la política por su vinculación a fundaciones que han asesorado a líderes latinoamericanos progresistas. Incluso su aspecto de re-edición moderna de Jesucristo frente a las masas le proporciona un aura de confianza en su palabra. Su evangelio se reduce al episodio de Cristo echando a los mercaderes del templo. Tiene enormes aliados en la corrupción; si no existiera Miguel Blesa, Pablo Iglesias tendría que fabricarlo. Es su mejor cartel electoral. La des-afección de los ciudadanos frente a las instituciones es el solar donde está edificando su propia maquinaria de poder.

    Estoy convencido de que “Podemos” es un fenómeno populista, dicho sea sin acritud, como diagnóstico que un politólogo como Iglesias no tendría más remedio que suscribir. Predicar en este erial que solo ampara corrupción, ineficacia y falta de esperanza es fácil, con la condición de no contrariar a los feligreses.

    Su gran fortaleza, como la de todos los populismos, es el hartazgo de los ciudadanos en esta España en crisis sistémica. Abominar de todo lo que observamos es requisito imprescindible para atraer a los descontentos, que son muchos. Diferencias económicas en expansión favorece el rechazo para quienes están y gobiernan las instituciones. Pero hay más requisitos para el éxito: afirmar lo que la mayoría quiere oír y evitar pronunciarse sobre los asuntos que un pronunciamiento claro generarían división o rechazo. Hasta ahora tenía un blindaje frente a la indefinición de lo controvertido: no formulaba un discurso de poder. Ahora lo ha hecho: quiere ser presidente de Gobierno. Y ese objetivo obliga a presentar propuestas concretas de todos y cada uno de los asuntos graves; ya no vale, a partir de ahora, la indefinición ...

    ResponderEliminar
  12. ... Podemos, fortalezas, debilidades y contradicciones

    Hay videos memorables de Pablo Iglesias, rápido con el trueno en la respuesta. Afirmó que el Rey debe aguardar lista de espera para sus tratamientos médicos. El daguerrotipo de Urdangarín metiendo mano a la caja incita a disfrutar de la imagen imposible del Rey en la cola del ambulatorio. Es un brindis al sol, porque nunca su ministro de sanidad tomaría disposiciones para que esa imagen fuera real. Pero como boutade es atractiva, casi incluso para mí.

    Preguntado por la coalición de Obama para atacar al Califato, su respuesta es que la violencia no es la solución; que hay que dialogar con los líderes yihadistas que degüellan gentes de centenar en centenar. De tal modo que Iglesias, como corolario, es partidario de hablar y no hacer otra cosa frente a la expansión del Califato. No tiene receta para intentar evitar miles de asesinatos fríos en nombre de la fe verdadera. Ahora, la debilidad, una de ellas, de Pablo Iglesias es su confrontación con la realidad con la obligación de adelantarnos sus recetas de gobierno.

    Hay asignaturas pendientes en el ideario de podemos. No le da mucha bola al feminismo, incluso en declaraciones de sus líderes, Podemos no cree que la regulación progresista del aborto sea una prioridad en España.
    Pero el gran problema de Iglesias es las contradicciones de su discurso clásico populista con sus actos de partido.

    Al final, Iglesias, abominador de la “casta” y de los partidos tradicionales, está a punto de inaugurar su organización con estructura clásica de partido y pasar a formar parte de la casta dirigente. Un líder, un partido disciplinado y un programa de gobierno para atraerse al centro político. Este politólogo brillante ha terminado de golpe con el eje político izquierda-derecha, como si los privilegios de la casta no estuvieran sustentados en una ideología profundamente conservadora y en las diferencias económicas. Dar por desterrada la lucha de clases es una ingenuidad perversa.

    Todo populismo necesita un “jefe” indiscutido y una guardia pretoriana que obligue a obedecer sin pestañear. Iglesias acaba de enterrar la asamblea como instrumento de control del aparato; y ha creado un partido que será gobernado por un sanedrín similar al de los partidos tradicionales. Lo ha dicho Para ganar necesita unidad de acción. Una formulación leninista del partido en quien niega la necesidad de la izquierda claramente, sin tapujos: para asaltar el poder hace falta un líder. Solo uno.

    Pablo Iglesias surfea sobre una ola favorable. También disfruta de la comprensión del PP, que sabe que el PSOE es el más débil frente a la embestida de Podemos. El PP considera mucho más amenazante una recuperación del PSOE que la eclosión de Podemos.

    Tengo algunos prejuicios contra Podemos porque considero que los populismos, por su propia naturaleza y por los ejemplos de la historia, son la mayor amenaza para el sistema democrático. No creo que el cáncer sea nuestro sistema de partidos y de representación. El mal son estos partidos y la forma en la que sus élites ejercen su poder e influencia.

    Hay un dicho cubano que viene al caso. El marido o la mujer burlada pueden tener la tentación de arrojar por la ventana el lecho de la infidelidad. Pero librarse del sofá o la cama obliga a dormir en el suelo. Los muebles, las instituciones, no son el problema. Los responsables son quienes duermen en la cama o reposan en el sofá.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.