martes, 11 de noviembre de 2014

OPERACIÓN ENREDADERA : Los registros se han iniciado en torno a las 9.00 horas La Guardia Civil detiene a 30 personas en una nueva redada contra la corrupción

Esto no es un país. Esto es una cloaca. 

Asco.., asco.., asco y más asco. 


Sinceramente, ¿hacia donde vamos? ¿hacia donde nos llevan?

"Caso Madeja"..., "caso enredadera"..., el caso es que esto ya no hay quién lo soporte.  Dan ganas de emigrar.


OPERACIÓN ENREDADERA Los registros se han iniciado en torno a las 9.00 horas

La Guardia Civil detiene a 30 personas en una nueva redada contra la corrupción.

 Registros en Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria

  • Detenido un ingeniero de la Diputación de Sevilla en el transcurso de la operación

  • Arrestado también un funcionario de la Junta de Extremadura

  • También ha sido detenido el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote

  • Tres detenidos en la delegación de Fomento de la Junta en Huelva

    • También ha sido detenido el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote

    • Tres detenidos en la delegación de Fomento de la Junta en Huelva

     
    Vídeo: CRISTINA DE ROJAS | Foto: CARLOS MÁRQUEZ
    Foto: CARLOS MÁRQUEZIGNACIO DÍAZ PÉREZ Sevilla

    La Guardia Civil la ha bautizado como 'operación Enredadera'. Va más allá de la denominada 'operación Madeja', de la que constituye una tercera y muy avanzada fase, que se extiende por al menos 13 provincias españolas, en las que la Guardia Civil realiza en estos momentos registros en busca de diversa documentación y en las se ha detenido a treinta personas.

De las 30 detenciones, 22 se han efectuado en Andalucía y casi la mitad de ellas en Sevilla. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

Diez de las detenciones han sido en Sevilla, cuatro en Córdoba, tres en Jaén, otras tantas en Huelva, una en Granada y otra en Cádiz.

Además, los agentes han arrestado a dos personas en Zaragoza y otras tantas en Madrid y la misma cifra en Canarias. Por último, los agentes han practicado otros dos arrestos en Badajoz y Valencia.

La Guardia Civil está desarrollando registros desde primeras horas de la mañana en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) tienen previsto detener a varias personas más, a las que les imputan presuntos delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Entre los detenidos, por el momento, se encuentran el funcionario de la Diputación de Sevilla, Carlos Manuel Podio Lora, responsable del departamento de Cohesión Territorial de la corporación provincial, y el jefe de sección de la consejería de Fomento de Extremadura desde la pasada legislatura y que ha sido trasladado a Sevilla. Su detención estaría relacionada con las sospechas surgidas en torno a la tramitación de varios concursos, en los que habrían participado cuatro empresas diferentes, entre ellas se encuentra también Fitonovo, con un expediente por valor de 237.000 euros para la conservación de los márgenes de las carreteras, informa el corresponsal de EL MUNDO David Vigario. Otro de los expedientes bajo investigación se remonta al año 2005.

También ha sido detenido el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, un representante de la empresa Fitonovo en Gran Canaria, y cuatro funcionarios en la Diputación de Córdoba.

Se han registrado, entre otros sitios, las diputaciones provinciales de Sevilla, Córdoba y Jaén, así como el ayuntamiento de La Carolina (Jaén). La Guardia Civil ha informado de que en el operativo se están realizando también varios registros en empresas y domicilios.

En Jaén han sido detenidas tres personas: el teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de La Carolina, Cristóbal Pérez; el jefe del servicio de Infraestructuras de la Diputación, y un técnico del Ministerio de Fomento, informa la corresponsal Mª Amelia Brenes. Los registros se han realizado en los despachos de los detenidos, y bajo sospecha se encuentran varios contratos por obras de mantenimiento y servicios. Se da la circunstancia de que Cristóbal Pérez fue condenado hace poco por agredir durante la pasada feria de la localidad a un joven miembro del SAT, también condenado por la trifulca.

En el caso de Huelva, la Guardia Civil ha confirmado la detención de tres personas. Se trata de tres funcionarios de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, que han sido detenidos por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) durante el registro del edificio de la Delegación en la avenida de la Ría, según informa la corresponsal María Carmona.

Una derivada del 'caso Madeja'

Esta 'operación Enredadera' es la continuación de la investigación sobre las relaciones societarias entre empresas que en su día optaron al concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de la empresa Mercasevilla, donde quedó evidenciado un importante incremento patrimonial no justificado del que fuera hasta el 2007 Director del Área de Vía Pública de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Domingo Enrique Castaño, cuestión que investiga la juez Mercedes Alaya, titular del juzgado número 6 de Sevilla.
Del informe patrimonial realizado sobre Castaño se dedujo que había recibido de la sociedad Fitonovo, contratista habitual de numerosas administraciones públicas, múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza (dinero, vehículos, etc.), lo que provocó en julio y diciembre de 2013 la apertura de nuevas investigaciones, registros y detenciones, entre otros, de responsables de la mencionada empresa.
Del análisis de la información incautada en las entradas y registros y de la actividad operativa de los investigadores se averiguó que la dirección de Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, habilitando la estructura de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación, creando a su vez una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.
Las prácticas ilícitas descubiertas causaban un grave daño al interés público en una doble vertiente: pervirtiendo los procedimientos de adjudicación y no realizando las prestaciones comprometidas. Asimismo, al estar la adjudicación predeterminada de antemano en base a intereses particulares y no al interés general, perjudicaba al resto de las sociedades que concurrían a los procedimientos públicos de contratación.

Decretado el secreto de las actuaciones

La juez Alaya, que dirige la operación, ha decretado el secreto de las actuaciones. Los agentes de la UCO han llegado a la Diputación de Sevilla y al restos de los lugares donde se han realizado los registros en torno a las 9.00 horas.
EL MUNDO publicó en abril la confesión del empresario José Antonio González Baro, administrador único de Fitonovo, en la que señalaba a Carlos Podio como uno de los presuntos perceptores de las 'mordidas'. En aquella declaración ante la juez Alaya, señaló que también se habrían producido situaciones similares en ayuntamientos como los de La Carolina, Algeciras, La Palma del Condado y hasta en Zaragoza.
La juez Mercedes Alaya, que investiga este caso, dictó un auto este lunes en el que prorrogó nuevamente, y ya es la decimosexta vez, el secreto de sumario que pesa desde julio de 2013 sobre la denominada operación 'Madeja', que se ha desarrollado en dos fases entre julio y diciembre de 2013 y que acumula hasta el momento 13 personas imputadas. La juez Alaya ha citado para hoy mismo a los antiguos dueños de la empresa Fitonovo y al que fuera concejal del PP en Sevilla Joaquín Peña.

(Enlace a fuente y video original)

6 comentarios:

  1. pergunto que país é esse será outra Venezuela, só corrupção, vai continuar e vai ser desastroso porque vai imputar os partido políticos já estão imputados e vai ser pior, isto é uma escumalha de políticos corruptos infelizmente quem paga é sempre o povo, como o caso da intervenção ilícita da AFINSA E FORUM., passados 8 anos e meio ainda não foi para julgamento aonde está o pilar forte da justiça não existe aí em Espanha vergonha das vergonhas, força minha querida amiga MILA, para lutares pela verdade e pela justiça , o meu sincero obrigada cump jose morais PORTUGAL.

    ResponderEliminar
  2. La Audiencia confirma que el PP pudo lucrarse con las actividades de Gürtel

    Trocear la causa con criterio temporal produce "confusión"

    Directorio: PP
    Gürtel
    Pablo Ruz
    Majadahonda











    Share on facebook

    343



    Share on twitter

    401



    Share on meneame

    ?



    Share on linkedin

    0





    Share on print


    Share on email


    MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia Nacional ha confirmado que "existen indicios" de que el Partido Popular (PP) "se ha aprovechado en determinada cuantía de los efectos de los supuestos delitos" que cometieron los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid), Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, respectivamente, por sus actividades con la trama 'Gürtel'.

    En un auto notificado este martes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de apelación que los 'populares' presentaron contra un auto dictado en julio pasado por el juez Pablo Ruz en el que cuantificaba en un total de 236.864 euros el lucro que el PP de Pozuelo y el de Majadahonda podrían haber obtenido de las actividades de la trama.

    El tribunal confirma la condición del PP como responsable civil como partícipe a título lucrativo de los delitos investigados en la "primera época" de funcionamiento de la trama 'Gürtel', que se desarrolló, según la cronología que hizo el juez Ruz, entre los años 1999 y 2005, y apunta que "resulta plenamente compatible la jurisdicción contable asignada al Tribunal de Cuentas con la jurisdicción penal que en la causa se está ejercitando".

    En su resolución, de la que ha sido ponente el magistrado

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo le es la suegra la k este haciendo k la casa se limpie y ahora todos se han puesto a la faena a todad prisa ahora lo k hace falta es k sacudan bien las alfombras y saken tdo lo k ay debajo de ellas aunque nosotros seamos los ultimos d filipinas...Mayka

    ResponderEliminar
  4. parece que Ruz ahora tiene prisa.

    por que no esperas nueve años como con Forum

    ResponderEliminar
  5. ¿El PP, va a limpiar la corrupción?

    Entonces que empiecen por la cabeza, pues cada día salen más implicados y ahora es el ministro Guindos. ¡Vaya guinda que nos metieron!

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/07/de_guindos_dirigio_entre_2008_2010_firma_que_negociaba_pactos_para_eludir_impuestos_luxemburgo_23674_1012.html

    ResponderEliminar
  6. Este pais da asco entre mas corruptos cojen mas salen bueno corruptos le dicen ahora de toda la vida an sio ladrones

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.