domingo, 25 de enero de 2015

El valor de la filatelia de Afinsa.

Siempre es bueno ejercitar la memoria.

Aquí va, para vosotros, algo que he recordado, relativo al valor de la filatelia de Afinsa. Tal vez  recordéis aquella noticia, de la que hablé, en su día, desde otro Blog.

En 2008, los administradores concursales solicitaron al juez Santiago Pedraz que enviase una serie de lotes filatélicos de Afinsa para ser analizados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, cosa que el juez hizo.


Cuando el traslado estaba a punto de llevarse a cabo, un fax urgente, remitido a Pedraz por la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el 18 de abril de 2008, solicitaba la paralización inmediata de dicho traslado, ante la falta de correspondencia entre las cantidades por las que los waltrapas habían asegurado los lotes filatélico enviados par asu análisis, y el valor que la propia FNMT otorgaba a dicha filatelia.

Pedraz ordenó la inmediata paralización del traslado, hasta que se hubo asegurado por las cantidades que correspondían al valor de los sellos.

El documento que veréis al final de esta entrada, es la Providencia de Pedraz. La segunda página corresponde al escrito firmado por el propio D. Fernando Calafar Echevarría, Secretario General de la FNMT-RCM, solicitando la paralización inmediata del traslado.

Interesante, ¿verdad?

¿Alguien puede seguir manteniendo que la filatelia que comercializaba Afinsa no tenía valor? Por supuesto que si. Los que están "en la pomada" de hacerse con los lotes "como sea", para hacer el negocio del siglo. (Exactamente igual que el negociazo que hicieron los que sustrajeron la Colección Alemany, vendida en puestos de la Plaza Mayor, robo este del que nunca más se supo porque el juez Elpidio Silva, apartado ahora de la carrera judicial por prevaricador, decidió correr un tupido velo sobre el asunto y no hizo movimiento alguno para investigar lo que pasó y quién se lucró de dicha venta. 

Una tiene sus sospechas de quién está detrás del hurto, pero como sospechas que son, no puedo dar nombres. Los ladrones si lo saben. Al menos, leerán este blog y se sentirán aludidos. Tal vez algún día podamos dar detalles con nombres y apellidos.


Así es como los medios se hicieron eco de la noticia:

Las diferencias de valoración impiden trasladar los sellos de Afinsa para su análisis

Publicado el 08-05-2008 , por E.C/J.E.N.
La falta de un acuerdo entre la Fábrica de Moneda y Timbre y la administración concursal sobre el valor de la póliza que cubre el traslado retiene más de 150 millones de sellos en los almacenes de Logista en Leganés.

El juez instructor del caso Afinsa en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha paralizado con carácter urgente el traslado de los más de 150 millones de sellos de la empresa filatélica en situación concursal, que actualmente se guardan en los almacenes de Logista en Leganés (Madrid), a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

El motivo que obstaculiza este trámite, previsto para el pasado 21 de abril, son las diferencias sobre el valor de aseguramiento necesario de la filatelia entre los técnicos de la FNMT y la Administración concursal.

En un principio, se acordó que el traslado estuviera cubierto con una póliza de seguro aportada por Mapfre para cubrir riesgos de pérdida o deterioro. No obstante, las partes no se ponen ahora de acuerdo sobre los importes que cubre dicha póliza, de acuerdo con informes judiciales a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Según estos, el traslado, para el que todavía no hay nueva fecha, se realizará en presencia de responsables de la Fábrica de Moneda, peritos judiciales, de la administración concursal y de la dirección de Afinsa.

Pedraz puso además como condición para trasladar las más de 200 toneladas de material filatélico que se encuentra depositado en 22.000 cajas para su análisis, el traslado en furgones blindados escoltados por la Guardia Civil.

Los administradores concursales valoraron los sellos de la compañía en 248 millones de euros, frente a los 2.403 millones invertidos por los clientes, según lo reflejado en el informe concursal que contabilizó un desfase patrimonial de 1.823 millones de euros.

Según estos cálculos, los 190.000 afectados por la presunta estafa sólo recuperarán un 10,32% de su inversión.

Por su parte, los antiguos directivos de Afinsa mantienen que el patrimonio filatélico de los clientes y de la propia compañía supera en diez veces el valor establecido por los administradores concursales.

Según consideran éstos últimos, el importe de los sellos comprados por Afinsa a su proveedor americano en los últimos tres años de actividad ascendía a 307 millones de euros a precios reales de mayorista, sin incluir impuestos y gastos de manipulación.

A esta cantidad habría que sumar, además, la filatelia adquirida a otros proveedores desde 1980 hasta 2006, que forman el stock total de más de 150 millones de referencias filatélicas.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que tramita el concurso de Afinsa, evaluará el próximo mes de junio estas dos valoraciones dentro de la vista oral y posterior resolución del incidente concursal presentado por los ex directivos de la filatélica contra el informe concursal.

La dirección imputada de Fórum propone un plan de rescateLos clientes de Fórum Filatélico podrían recuperar antes de 2013 inversiones por valor de 1.807 millones, equivalentes al 55% de las cantidades que les adeuda la empresa, si aprueban un convenio de acreedores que ha elaborado el equipo jurídico de la compañía, intervenida hace casi dos años.

La propuesta contempla hacer frente a parte de los compromisos con los 269.000 clientes por medio de la liquidez existente en las cuentas de la empresa, la venta de obras de arte y de filiales, la enajenación del patrimonio inmobiliario y la venta ordenada de la filatelia, por la que se confía en obtener 1.200 millones de euros. Según algunas fuentes jurídicas consultadas, la propuesta no interfiere a priori con las posibles reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado, que saldrían adelante siempre que un convenio de acreedores no satisfaga la totalidad de las deudas con los clientes, informa Efe. (Enlace a fuente)

A continuación, providencia de Pedraz y Fax de la FNMT-RCM

Buen día para tod@s
Mila.





11 comentarios:

  1. Estamos en la niebla pero poco a poco se va clareando la cosa. Cuando veamos la
    Luz todos negarán que hubo niebla, ni siquiera que existiese. Pero eso a los afectados nos dará igual porque estaremos a salvo. Todos sabemos que las personas que siempre han ido con la razón y con las pruebas por delante nunca podrán censurarlas, todos nos equivocamos y nunca es tarde para arrepentirse y perdonar.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el articulo!!! laro como el agua cristalina.
    Dijeron que en este mes de enero empezarian a entregar la filatelia a los afectados que lo pidiesen o a sus representantes, pues a que estan esperando??? Como cuesta eso de desprenderse de la filatelia que pertenece a sus propietarios!!! Si segun ellos la filatelia no tenia ningun valor, porqué estan dando tantas vueltas para entregarla tal como consta en sentencia judicial??? ah amigos, seguros estamos que verdaderamente saben que sí tiene valor, i mucho!!!!
    Ay, ay, ay, que les va a costar soltar la gallina!!! Si es que la acaban soltando.
    Animos a todos y hay que tener esperanzas de que muy pronto empiecen a entregar la filatelia, naturalmente a quien la haya pedido.
    Querida Mila si tienes alguna otra informacion al respecto, por favor, ya nos informaras.Es que al final vamos a terminar con la paciencia tambien!!!
    De momento a esperar......
    Saludos para todos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mila, gracias por refrescarnos la memoria, algo que ocurrió hace tiempo, para sorpresa de muchos, pero que al parecer no ha tenido la repercusión que merece, como casi todo lo que en este nuestro caso no interesa a sus señorías.
    Ruegote, querida amiga, tu que todo lo tienes bien guardado, o estas en posesión o tienes acceso al informe que la real casa de moneda y timbre hizo sobre esta filatelia, que se les mando para su comprobación, cuelgues, para el total conocimiento que ello merece.
    Otro eslabón más a nuestro favor, pero que al parecer carece de importancia , nada más lejos de la realidad, ya que los que saben de que va esto no quieren que les tomen por tontos y ponen las cosas en su sitio, como debieran hacer los que tienen la faculta de impartir Justicia y no lo hacen.
    Reiteradas gracias Mila por tu constnacia.
    Un cariñoso abrazo.
    baco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón. No dispongo del informe en su totalidad. Espero que las conclusiones al análisis sean suficientes.
      Un beso
      Mila.

      Eliminar
  4. En las próximas generales no olvidaos votar PP
    http://m.youtube.com/watch?v=gD6ssXvRO8s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las proximas elecciones, generales o no, no olvidaos de votar podemos.
      ¡ UN VOTANTE DEL PP¡

      Eliminar
    2. Lo que es por parte de una servidora... ¡¡Rita la Cantaora, les va a votar!!

      Eliminar
    3. Y a Podemos, por supuesto, tampoco.

      ¡¡Vaya lío que tenemos!!

      Eliminar
  5. Una pregunta para quien pueda conocer la respuesta:

    ¿Llegaron los ex-directivos de Afinsa a solicitar en su día durante la vista oral del incidente concursal que promovieron, las declaraciones como testigos cualificados, de los técnicos de la FNMT, respecto a la valoración pericial de la filatelia aludida?

    Habría sido muy interesante conocer a su vez, en dicha vista, el escrito firmado por D. Fernando Calafar Echevarría, Secretario General de la FNMT-RCM, solicitando la paralización del envío de dicha filatelia y los motivos concretos por los que tal acto se pedía.

    Quizás vuelva a ser necesario el plantear una nueva revisión completa sobre este tema, en otra próxima vista que aún está por celebrarse, en cierto Juzgado de la Audiencia. Desde ahí, incluso hasta puede que llegue por algún Tribunal de Europa, a dar la vuelta.

    ResponderEliminar
  6. No tengo idea de este asunto. Lo que si puedo asegurarte, es que se solicitaron tantas cosas al juez, a las que él no accedió, que bien pudiera ser esta cuestión una de ellas.

    Buen día, compañero
    Mila.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.