viernes, 23 de enero de 2015

Mezquita y Dajani, los dos candidatos de Guindos para sustituir a Restoy en el FROB.

¿Y qué tiene que ver esta noticia con nuestro tema?, os preguntaréis. Tal vez nada y todo se quede en una mera anécdota pero, el caso es que, Ignacio Mezquita, persona de total confianza del ministro Luis de Guindos, es uno de los altos cargos del Ministerio de Economía con el que nos entrevistamos en su día varios representantes de asociaciones de perjudicados de Afinsa y Fórum, cuando estábamos batallando por el asunto de los créditos ICO.

Persona afable, educada y de trato correcto, nos atendió estupendamente "tragándose el sapo" de no poder acceder a nuestras peticiones para la renovación automática de los créditos. Y cuando  digo "tragándose el sapo", digo bien, porque su incomodidad por lo que se veía obligado a trasladarnos fue  manifiesta en todas y cada una de las entrevistas que mantuvimos con él.

Sabíamos que era todo un personaje en Economía, pero esta noticia confirma que estábamos tratando con alguien muy cercano a Luis de Guindos y, por lo tanto, todas las decisiones que se tomaron, venían directamente del ministro.

Cuando recomendamos a los perjudicados no pagar el crédito, porque así lo estipulaban las cláusulas firmadas en su día,  muchos de vosotros no nos hicísteis caso, pero la recomendación de resitir, pié en pared y pasar de las amenazas de los mafiosos bancos, era la correcta. Lo prueba el hecho de que aquellos receptores de los ICO que no han devuelto los créditos, no están teniendo mayor problema con el asunto. Los bancos ya deben haberles dejado en paz. 

La estrategia, como tal, no ha sido mala en absoluto: que paguen tantos como se pueda y el resto, a fondo perdido. Eso demuestra, una vez más que, en nuestro asunto, todo aquél que no esté dispuesto a pelear hasta el final haciendo valer sus/nuestros derechos con uñas y dientes, en función de las posibilidades que se vayan presentando para ello, tiene nulas posibilidades de recuperar su inversión.

Buen día para tod@s.
Mila. 

ALTOS CARGOS DE TOTAL CONFIANZA DEL MINISTRO.

Mezquita y Dajani, los dos candidatos de Guindos para sustituir a Rajoy en el FROB.
Luis de Guindos tiene dos nombres sobre la mesa para ocupar la presidencia del FROB en sustitución de Fernando Restoy: Ignacio Mezquita, actual director general de Política Económica y Jorge Dajani, hasta ahora director general de Análisis Macroeconómico. Según fuentes conocedoras de la situación, el primero tiene a su favor que ya está presente en el consejo rector del fondo de rescate, aunque el segundo ha irrumpido con fuerza en la carrera. La decisión final debe tomarse entre finales de marzo y principios de abril, cuando se apruebe la nueva Ley de Resolución Bancaria que pone al FROB bajo el control total de Economía en detrimento del Banco de España.
Ambos comparten origen: son economistas y técnicos comerciales del Estado, como el propio Guindos. Asimismo, han ocupado distintos puestos en el organigrama del Ministerio y gozan de la total confianza del titular de Economía para ejercer su control sobre el FROB. Las funciones del fondo se han recortado notablemente porque a partir de marzo la decisión de intervenir un banco será tomada por el Mecanismo Único de Resolución (MUR) europeo, pero todavía tiene importantes tareas que desempeñar: la venta del 62% que mantiene en Bankia, la salida a bolsa de BMN y el control de la gestión de Sareb, ya que el FROB es el principal accionista del banco malo. 
Ignacio Mezquita.Ignacio Mezquita.
La dura batalla entre Guindos y el gobernador del Banco de España, Luis Linde –que pretendía que el fondo de resolución se integrara en el supervisor, como en la mayoría de los países de la zona euro– se saldó con la victoria del primero, que impuso que el FROBtendrá un "presidente independiente nombrado por el Consejo de Ministros", en palabras de su propio departamento. Ni siquiera tendrá que ser ratificado por el Congreso.
Dicha "independencia" impide, en teoría, que nadie ligado al Banco de España ocupe ese cargo, lo que obliga a Restoy a abandonarlo. También se suprime el cargo de director general que creó el propio Guindos para influir en el organismo y que, con el control de la presidencia, ya no es necesario. Su actual ocupante, Antonio Carrascosa, se irá como vocal al MUR.
La batalla de la sucesión
Para sustituir a Restoy, lo lógico sería elegir a alguien que ya forme parte del consejo rector del FROB porque ya lo conoce. Los representantes del BdE (Mariano Herrera, Francisco Javier Priego y Julio Durán) quedan excluidos al igual que Restoy, y tampoco va a nombrar al representante de Hacienda, Jaime Ignacio Quintana, cuya función en ese órgano es fiscalizar el uso del dinero público. Tampoco es elegible el secretario del consejo,Alfonso Cárcamo, cuyo perfil es jurídico y tiene varias ofertas del sector privado. Por tanto, quedarían los representantes de Economía, que son la secretaria de Estado del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra, la presidenta del ICAC, Ana María Martínez Pina, el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, y el citado Mezquita.
Jorge Dajani.Jorge Dajani.
Sáenz de Santamaría, y no técnico comercial del Estado, que es el perfil que prefiere el ministro. Por tanto, en principio todo favorecía a Mezquita, que sí cumple los requisitos. Licenciado en Icade y técnico comercial, ha ocupado varios cargos en Economía –la mayoría en materia de competencia–, así como en varias embajadas y en el Círculo de Empresarios.
Sin embargo, se ha cruzado en su camino Dajani, que parece que gusta mucho a Guindos, que lo nombró director general en agosto. Hasta ese momento era director del gabinete del secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre, que se marchó entonces al FMI y fue relevado por Íñigo Fernández de Mesa. Su currículum es muy parecido al de Mezquita, si bien es más joven: economista y técnico comercial, ha estado en el servicio exterior y ha ocupado varios puestos en Economía incluso durante la época socialista, una carrera que interrumpió para ser director de relaciones con los inversores de Bankia hasta 2012.De ellos, la primera no va a renunciar a su cargo y la segunda no tiene el perfil más adecuado. Temboury sí podría encajar, pero las fuentes consultadas aseguran que tampoco ha sido elegido por Guindos por su origen: es abogado del Estado, compañero de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya

(Enlace a fuente: El Confidencial)

8 comentarios:

  1. mila recrdando los creditos ico . los que renovamos los creditos hasta el 2015 .hay algun tipo de solucion para esto o deberemos devolverlos este año?? gracias si alguien me puede informar ???

    ResponderEliminar
  2. mila recordando los creditos ico .los que renovamos hasta el año 2015 . hay algun tipo de solucion ?deberiamos devolverlos este año ?si alguien sabe algo me podria dar informacion ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama al teléfono de información del ICO: 900 121 121
      Horario: Lunes a Viernes de 9 a 19 horas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola compañero. No tengo ni idea de cómo va el tema. Una vez finalizadas las conversaciones con los responsables del Ministerio, me desentendí completamente del asunto porque ya no había nada más que hacer por mi parte. Tal vez algún compañero que esté en tu misma situación pueda decirte algo. Lamento no poder ser de ayuda en esta ocasión (Si me llega alguna noticia al respecto, por supuesto lo haría público)
    Un fuerte abrazo
    Mila.

    ResponderEliminar
  4. 24 de enero y los sellos sin devolverlos para mayo que son los dias mas grandes

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes, que no los van a devolver, por la cuenta que les trae.

    ResponderEliminar
  6. Pues que le den ya una solucion a esto ya y se dejen de tantas tonterias a que estan esperando a que se acerquen mas las elecciones

    ResponderEliminar
  7. Lo que hace falta es que no devuelva lo que es nuestro el que pedio los sello y al que pedio su dinero quecya,es hora que este año hay elecciones y los politico haran algo por los afectado de afinda y forun

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.