miércoles, 25 de febrero de 2015

Al hilo de mi entrada anterior...

...lo que yo pienso, ya lo escribió George Orwell en su famosa novela "Rebelión en la Granja".

Como no tendéis demasiado tiempo -¿tal vez,. ganas?- para leer, aquí dejo la película, adaptación de la novela, en dibujos animados (no hay otra con personajes de carne y hueso, tal vez porque el poder es siempre una pésima caricatura, de lo que pudiendo ser, nunca fue, a la que los animales dan vida; cerdos, asnos, caballos de carga, inocentes pollitos, gallinas ponedoras y productoras, a todo meter; gansos a los que desplumar...etc., con enormes visos de realidad).

La peli, de todos modos, está genial; es mucho más amena y traslada a la perfección el mensaje que nos deja Orwell en su libro.

Todos prometen hasta que llegan al poder; después, nada de lo prometido. O peor.

(Otra película, sobre las cuestiones de la maldad, el poder y la crueldad humana, que recomiendo cantidad, es: "El señor de las moscas", basada en la novela homónima de William Golding, premio Nobel de Literatura, -1983- de la que existen varias versiones. Subiré la que, en mi opinión, es la mejor).

 En un par de días la subo ¿vale?, para aquellos que no la hayan visto.

Slds,
Mila
(Con esto quiero responder a todos los comentarios a la entrada, que de veras agradezco, para dejar clara cual es mi postura, ¿vale compañeros?)

4 comentarios:

  1. He entendido o interpretado, que la dictadura fue sustituida por el comunismo y al final los animales se dan cuenta de que con los dos sistemas eran explotados y por ello vuelven todos a la carga dispuestos a terminar con el sistema comunista y ahí llegamos al final.

    Viendo esta película, que por cierto refleja muy bien nuestra sociedad a través de la historia, cuando llega el final, he comparado la última carga de los animales con el movimiento ciudadano "Podemos". Pues en la peli, no sabemos qué ocurrirá cuando la nueva revolución haya acabado con el sistema de los "cerdos". Y en la realidad y actualidad que vivimos, tampoco sabemos que ocurrirá con el nuevo movimiento ciudadano.

    Mi moraleja: "Siempre es mejor la revolución, que la explotación"

    A propósito ¿Cómo puedo descargar esta película y pasarla a DVD?

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal producción animada...que aunque no sea para niños, es para niños grandes, instructiva y real como la vida política misma! (tiene 60 años!). Gracias por compartirla, Mila. De moralejas, casi mejor no comentar - las opciones no son ideales en ningun caso, y aunque las apariencias nos engañen todo el rato, lo cierto es que una vez alcanzado el "poder" todos son corrompibles, traidores y agarraditos a sus sillas, cuando no explotadores y criminales. En fin, que el verdadero "poder" está en la unidad - y eso es taaaan difícil - por no decir imposible - que me temo que habrá que seguir sobreviviendo, luchando y resistiendo hasta que nosotros mismos cambiemos de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Carmen.

      Pero en España -por cultura- más individualistas y "yoistas" que nadie en el mundo mundial, siempre estamos pendientes de ese "líder" fuerte, que nos saque a todos del atolladero.

      En otros países, a los líderes les quitan, les ponen y les procesan, tan rica y democráticamente - léase U.S.A. con su famoso "impeachment", (Nixon, Clinton)-, sin que se les mueva una pestaña.

      Como digo, es cultural.

      Eliminar

Deja aquí tus comentarios.