viernes, 4 de septiembre de 2015

Cambios en la composición del tribunal en el "Caso Afinsa".

Algunos de vosotros me habéis preguntado por los nombres de los jueces del "Caso Afinsa". No  dispongo de esa información actualizada, porque ha habido un cambio.

El juez Grande Marlaska, que habría actuado como ponente del mismo, se ha apartado del Caso.

Normal, atendiendo a que él "conocía" -empleando términos jurídicos- de este asunto, puesto que era el juez de reparto cuando se produjo la intervención. Pero, además, algunas declaraciones del propio juez, le hubieran hecho, posiblemente merecedor de una recusación, por estar sus actuaciones presumiblemente contaminadas, de cara a la celebración del juicio.

Buen día para tod@s.
M.

Algo parecido a lo que está sucediendo ahora mismo con el Tribunal que juzgará el "Caso Bárcenas".

 Una acusación denuncia ante Estrasburgo la composición del tribunal que juzgará la caja B del PP

La Asociación Libre de Abogados (ALA) considera que el juez Enrique López esta demasiado vinculado al partido y que, por lo tanto, no puede ser imparcial.
 El magistrado  Enrique López.


La Asociación Libre de Abogados (ALA), acusación popular en el denominado caso Bárcenas, ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo denunciando la falta de imparcialidad del magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, para juzgar la contabilidad B del Partido Popular.
Atendiendo a las normas de turno de reparto de la Audiencia, Lópezformará parte del tribunal que deberá enjuiciar esta causa y, además, ha sido designado ponente de la misma. También formará parte de la Sala que juzgará la Primera Época de la trama Gürtel.
En la demanda, a la que ha tenido acceso Vózpopuli, la asociación que representa el abogado Antonio Segura explica que ALA ya presentó en2013 una querella contra los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en la jurisdicción española, en concreto ante el Tribunal Supremo, siendo ésta archivada de plano.
 Dicha querella fue presentada contra los magistrados Enrique López, Julio de Diego y Ángel Hurtado por un delito de prevaricación al haber suspendido la declaración del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que, en aquellos momentos, se encontraba en plena pugna con el juez Pablo Ruz por hacerse con la instrucción del mediático caso.
"Por este motivo y ante la imposibilidad de respuesta alguna por los órganos judiciales españoles, por lo que se ha presentado demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, denunciándose la vulneración tanto del artículo 6.1 como el 13 del convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales", sostiene la demanda.
 Los citados artículos sostienen que "toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un tribunal independiente e imparcial, establecido por ley, que decidirá los litigios sobre sus derechos y obligaciones de carácter civil o sobre el fundamento de cualquier acusación en materia penal dirigida contra ella" así como a interponer recurso contra las decisiones judiciales en una instancia nacional. 
El derecho a un "juez imparcial"
En este sentido, ALA denuncia que si el juez López forma parte del tribunal que debe juzgar la contabilidad B de la formación de Mariano Rajoy se estaría produciendo "la vulneración del derecho a un proceso equitativo en su vertiente de igualdad de armas y de juez imparcial en sus aspectos objetivo y subjetivo".
Asimismo, esta acusación popular destaca las "evidentes y notorias vinculaciones" de este magistrado con el Partido Popular. López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de los populares entre los años 2001-2007. Posteriormente, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular, de donde tuvo que dimitir tras haber sido pillado conduciendo en estado ebrio.
De la misma forma, los demandantes subrayan que "se pretende que Enrique López sea ponente en el presente procedimiento aunque dichas actuaciones no afectase a los procesados más que para beneficiarles".
Distintas acusaciones personadas en el caso Bárcenas tiene previsto presentar en los próximos días recusaciones contra López y la magistrada Concepción Espejel, presidenta del tribunal y también ex vocal del CGPJ a propuesta del Partido Popular. De momento, estos dos magistrados no han dicho si se apartarán o no de este tribunal para juzgar la trama Gürtel y la caja B del PP.

(Enlace a noticia)


18 comentarios:

  1. España es lo mas parecido a un parque tematico de corrupciom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo más parecido, o un parque temático, per se?, querido amigo.

      Eliminar
    2. Corrupcion en ayuntamientos, en empresas publicas, en diputaciones , en partidos politicos, en los jueces, la corrupcion lo invade todo.

      Eliminar
  2. D.Mila, o meu obrigada, pela sua fonte de informação para todos os penalizados da Afinsa, desde 2006 até á presente data em que sinto orgulho de v.exa., é graças a si e mais alguns seres humanos , que todos nós deveríamos enaltecer e idolatrar e não índividuos que são uma mácula e que ainda são presenteados como Adicae e outras Instituições como advogados , políticos , administradores concursais e juízes, esta srª D.Mila., e outros poucos que merecem o meu respeito , o meu apreço e a admiração ... e eram estes que deveriam ser premiados com louvores e não outros sem valores e préstimos para a nossa causa...! jose morais-Portugal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida no siempre es justa, José. Pero no creas: los malos no siempre ganan.
      Un fuerte abrazo, querido amigo

      Eliminar
  3. Mucho me temo que se vuelva a demorar el juicio ¡Vaya justicia que tenemos!
    Si este juez no puede ser imparcial, para que le nombran? Y los otros dos ¿son o no son imparciales? Ya dijo alguien, que esta justicia es un cachondeo.

    ResponderEliminar
  4. Ya hemos recibido las cartas de la A.C. para retirar la filatelia de 8 contratos nos devuelven solo 2, y que casualidad los de menor valor, desesperante.
    ¿Hay alguien con este problema? estamos destrozados.
    Un cordial saludo a Mila y colaboradores de canal Afinsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucinante!....y de juzgado de guardia! Espero que sea solo un error - porque si no, es para armarla, pero bien!

      Eliminar
    2. Ya hemos hablado por teléfono. Me ratifico en lo dicho.

      ¡Adelante siempre, amigos! Besos enormes para los dos.
      M.

      Eliminar
    3. De error nada, Carmen. Saben muy bien lo que se hacen.

      Eliminar
    4. Pues me quedo a cuadros...Pero habrá que reaccionar y denunciarlo- porque esto ya es robo con alevosía y nocturnidad!!

      Eliminar
  5. ¿Qué?
    ¿De ocho contratos solo os devuelven 2 y los de menos valor?

    Por favor, envíame un coreo a mila.hernan@gmail.com ya mismo y hablamos.
    Bss
    Mila.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar bienvenidos a todos y en especial y cariñosamente a ti, Mila

    Efectivamente, eso está pasando y no eres el único. Si los que estamos representados por Arpfi, aún no lo tenemos claro, imaginad lo que harán con los que no tienen representación alguna y van por libre.
    Esperemos que al menos los que estamos representados por Arpfi, no tengamos esos problemas. Y caso de haberlos, pues que Arpfi sepa y pueda solucionarlos.

    Lo he dicho siempre y sigo manteniéndolo. Hasta que no haya un incidente grave, que ocupe a los medios de TV y otros, esta gentuza amparados por el Poder Judicial, seguirán haciendo lo que les venga en gana.
    ¡Y digo bien! AMPARADOS. Ya que a estas alturas todo ese mundillo que representa a la mal llamada Justicia, sabe perfectamente de este Latrocinio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josanpe, amigo mio.

      Ya estaba yo extrañada -y algo preocupada- de que no aparecieras por aquí :-))

      Loq ue están haciendo no tiene nombre. Pero ello saben -y si no, que se vayan enterando de una vez- que unos cuantos no vamos a tirar la toalla.
      Bss y a la lucha. ¡Es lo que nos toca, querido amigo!
      M.

      Eliminar
  7. Paraditos no nos vamos a quedar, desde luego.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  8. nenhuma herança é tão rica quanto a honestidade, o que não existe nesse poder judicial, políticos e alguns advogados, mas sim na grande mulher D.Mila, jose morais.

    ResponderEliminar
  9. Y esos cuantos vamos a estar ahí siempre, hasta que se consiga la VERDAD y la JUSTICIA.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.