Así arranca Eduardo Berbis, su crónica de lo sucedido en el día de hoy. (Una vez más, ¡gracias compañero!)
"Buenas tardes a todos, vamos con la sesión de hoy y por más que trate de ser breve, y aún resumiendo por capítulos, que en definitiva es como ha planteado sus preguntas el Juez (para mi siempre seguirá siendo Juez) Gómez de Liaño, el texto se hace algo extenso.
Las preguntas han versado sobre la empresa, sobre los sellos, sobre los catálogos, sobre las pólizas de seguro, sobre la SEC y la proyección de Afinsa en EE.UU. a través de sus empresas participadas, sobre publicaciones oficiales, como el Manual Financiero-Fiscal, por cierto y así lo ratifica en su pregunta el Juez Gómez de Liaño, prologado por D. Cristobal Montoro. En fin, un amplio recorrido sin dejar de lado algunas alusiones a preguntas que realizó el Fiscal en su intervención y exhibiendo documentación según la ocasión.
Preguntas relacionadas con la estructura empresarial de Afinsa, sobre los trabajadores, cantidad y su calidad en cuanto a los procesos de formación, sistemas de remuneración, conflictos laborales si los hubo, ambiente de trabajo e intercomunicación.
El Sr. Cano presenta unas respuestas acorde con la línea desarrollada desde el principio. Firmes, claras y determinantes. Jamás hubo conflictos laborales de ninguna clase, el proceso de formación era continuo y por ello tuvieron que habilitar el Palacio del Nuncio. Existía un manual de bienvenida para hacer más grata y rápida la integración de las nuevas personas cuando se incorporaban a la empresa.
Presentan toda clase de manuales organizativos, de planificación, de control y supervisión, de procedimientos, de riesgos y todo ha venido a contribuir al crecimiento y consolidación de la empresa y de su capital humano.
Le pregunta por su relación con Fórum Filatélico, por la crisis creada a tenor del caso Banfisa, si conoce alguna empresa de iguales o similares características que actúe en el ámbito europeo.
Con Fórum tuvo tres o cuatro encuentros relacionados con la revista de Crónica Filatélica, con su inclusión en Alfil, la constitución de ASECI y poco más. Habla de las denuncias y el arduo trabajo que supuso luchar contra Banfisa que en nada se parecía a una empresa filatélica y como empresa con una antigüedad notable nombra a Stanley Gibbons.
Le pregunta sobre las distintas resoluciones y sentencias que recogen la mercantilidad de Afinsa, incluida la propia Abogacía del Estado, antes de la intervención pero destaca las publicadas después del 9 de mayo de 2006. Remarca la Inspección de Hacienda realizada entre los años 91 y 94, en la que todo estaba perfecto, a excepción de las provisiones que no se debía hacer precisamente por ser mercantiles.
Le pregunta por el perfil de los clientes de Afinsa, poniendo de relieve en su respuesta el Sr. Cano el excelente trabajo realizado por Amando de Miguel. (NOTA DE MILA: se refiere al sicólogo)..
Se plantea el seguro que tenía Afinsa con la multinacional Lloyd's por el nominal del dinero desembolsado por los clientes y la valoración del Sr. Grávalos que cifró en 2.138 millones de euros, para después rectificar incomprensiblemente.
Se plantean preguntas sobre los sellos, el I.V.A. que se pagaba sobre las transacciones, la cantidad de sellos, en donde se destaca que el traslado a las naves de Logista supusieron 20.000 cajas, con más de 200 toneladas de peso y 150 millones de sellos. Hablan, porque casi se puede denominar así, una charla o cambio de impresiones entre Liaño que pregunta y Cano que responde, de unidades de negocio deficitarias, de la valoración de los sellos del Sr. Graus, posiblemente el mayor experto que además es Perito Judicial en Cataluña.
Hablan de Central de Compras, el manual de la política de compras, normas de almacenamiento, custodia y clasificación de los sellos a través del sistema llamado SAC. Y, aquí surge algo que consideramos muy interesante:
Presenta el Sr. Gómez de Liaño dos Contratos de clientes que han servido para que el Banco de Santander les conceda sendos créditos, presentando como aval los Contratos que tenían suscritos con Afinsa.
Otra cuestión realmente relevante, tiene que ver con la pregunta relacionada con el número de comisiones rogatorias solicitadas al extranjero (más de 30), y si alguna de ellas había arrojado cantidad de dinero alguno depositado en paraisos fiscales, a lo que el señor Cano responde, taxativamente que ninguna.
Entran en el tema catálogos y la Sra. Presidenta se interesa y así le pregunta al Sr. Cano que cada cuánto tiempo se edita un catálogo. El Sr. Cano responde y matiza una expresión pronunciada en la sala: el sello no se "revaloriza"; el sello incrementa su valor con el paso del tiempo y de ahí que sean plusvalías, aunque popularmente se asocie con el concepto de revalorización, más adecuado a términos financieros.
Aclara que esto se debe a la escasez combinada con la demanda y que luego entran otros factores como la antigüedad, la conservación, la rareza y otros. Se centran en el tema seguro para explicar como el 1 de mayo de 2006, la Lloyd's anuncia que no renueva la póliza y ello como consecuencia de que el Sr. Dupplin, asesor de arte de Hiscox, que tan sólo soportaba una pequeña parte del seguro, visitó la oficinas de Fórum pero nunca piso por Afinsa ni vio la filatelia de esta compañía y se esmeró en dar opiniones contradictorias y perjudiciales para los intereses de Afinsa.
Hablan de la filatelia del Sr. Guijarro y de los 60 millones que le costó a Afinsa reponer a sus clientes esos sellos, Escala, La SEC, y todo lo que de alguna manera puede y debe dejar claro el negocio de Afinsa, su proyección a nivel internacional, su legalidad y esmerado afán en adaptarse a toda clase de nueva legislación, sus expectativas de futuro y el gran grupo que conformaba con sus empresas propias o asociadas.
Ni que decir tiene que preguntas y respuestas han estado a la altura de dos grandes conocedores de la clase de riesgos que están en juego.
Mucha suerte les deseamos desde estas líneas.
Un abrazo y hasta otra, amigos.
Eduardo, Antonio, Jose, Juan Pedro, Javier, Alicia y Andrés, Mila, algún otro informador anónimo y no anónimo... sois tantos a quienes tenemos que agradecer que nos tengáis informados en este proceso penal ... . A ver si después de tantas evidencias hay alguna sentencia justa pronto Saludos. Pablo
ResponderEliminarYo sigo confiando en que así sea, compi.
EliminarNo hay palabras para agradeceros la información que nos estáis enviando.
ResponderEliminarCreo que a muchos de nosotros nos gustaría estar ahí, no es posible por la distancia, pero con estos relatos "en tiempo real", casi es como si estuviéramos en la sala de juicio.
Muchas gracias amigo Eduardo por la redacción y al resto de compañer@s que estáis ahí. Si no fuera por vosotros, estaríamos sin saber NADA.
¡¡¡ QUE VERGÜENZA DE MEDIOS DE COMUNICACION !!!!
Tienes toda la razón, pero por una parte...¡¡les temo más que a un nublado!!
EliminarCuando hablan no dicen verdad por su boca, y la lían. Por otra parte, me parece significativo que no estén por las televisiones con el raca-raca de la puñetera estafa, recogiendo -y descontextualizando- declaraciones del presidente, para hacernos la puñeta, ¿no crees?
Debe ser que no tienen por donde "hacer sangre".
¡¡Bastante daño nos han hecho ya!!.
Bss
M.
Yo creo que están desviando el tiro.... ahora acusan a los jueces, para no culpar al PSOE.
EliminarAhora lo que importan son las elecciones y quieren por todos los medios que vuelva a ganar el PSOE y entonces.... ya se ocuparán de volver a culpar a los directivos y a los clientes.
Y, por tanto, olvidaros de cobrar nada del Estado.
Solo decir como Mila, que la justicia sea justa!! Y que la verdad nos acompañe.
ResponderEliminarSi es que no pedimos más que eso, corazón.
Eliminar¡¡Jué, y cuanto está costando hacer las cosas bien!!
Bss
R.B SEGURO QUE ANTONIO Y ALICIA ,(LOS CONOZCO BIEN) AL IGUAL QUE EL RESTO DE INFORMADORES,SE PREOCUPAN TANTO DE LO DE ELLOS COMO DE LO NUESTRO,ASI COMO DE LA PRONTA INFORMACION . MI ADMIRACION PARA TODOS. MILA, TE RODEAS DE GENTE LUCHADORA Y BUENA ... UN ABRAZO ,PARA TODOS
ResponderEliminarYa lo creo que son formidables. Incluyendo nuestro gran Andrés.
ResponderEliminarEs maravilloso ver cómo tanta personas están unidas por un objetivo en común, después de tantos años de desgaste y de lucha.
Para mi, es un auténtico privilegio que me consideren su amiga.
Bss, compi
M.
Amando de Miguel es sociólogo, el primero que en España puso un despacho pàrticular como tal tipo de profesional y tiene docenas de libros sobre el tema, aparte de haber sido catedrático de la complutense.
ResponderEliminarEn primer lugar gracias a los cronistas presentes, que como soy afectados sólo tenéis como interés transmitirnos fielmente toda la verdad.
ResponderEliminarParece que la cosa está clara,no tiene pruebas que justiciase la salvajada,la mercantilidad de la empresa se ha impuesto por las sentencias de los altos tribunales y partiendo de esta premisa se le caen todas las acusaciones al fiscal,estamos los 190.000 clientes de carne y hueso,están los 150 millones de sellos que sirven de soporte a los contratos de compraventa y asegurados por Lloyds en 2300 millones de€
Lo único que han demostrado es el pufo del proveedor guijarro durante 4 años que coló material no falso pero de menor calidad y que Afinsa subsano y le costó 60 millones,preservando siempre la inversión de los clientes.
En definiva,no tiene basé el asalto,ocupación y liquidación de la empresa mercantil.
Estoy desando que declaren los concursales y la yabar
Como no podía ser de otra manera Juan Antonio Cano está a la altura de las circunstancias, y como no, agradecer a los incombustibles Fina,Mila, Javi etc todo su esfuerzo.
ResponderEliminar(Arcadio )