lunes, 23 de noviembre de 2015

Ultimas novedades "Juicio Afinsa" - Tercera jornada de declaraciones (II) - Crónica "desde dentro"

Gracias a Eduardo Berbis, aquí tenéis ampliación del relato de los hechos, anteriormente expuestos. 

Otros compañeros (Antonio, y Alicia y Andrés -de Asaffo-), han estado igualmente en la Sala, de manera que todas las informaciones que os estamos trasladando están absolutamente contrastadas, son imparciales y rigurosamente veraces.

¡¡Gracias compañeros por estar allí!! (Destacar el encomiable compañerismo y solidaridad de Eduardo y Antonio. Ninguno de los dos son clientes de Afinsa -sí lo son de Fórum-, pero han hecho una piña con nosotros y nos acompañan, apoyan y ayudan, como el mejor "afinsero").

Aquí va la crónica de Edu:(transcribo literalmente).

CRÓNICA DEL DÍA 23/11/2015

- Inicia la sesión el Fiscal Luzón que sigue interrogando al ex-presidente de Afinsa Sr. Cano y en esta ocasión centrándose en los catálogos de precios. Si Afinsa controlaba los precios.., el catálogo que emitía Afinsa..., los precios del Michel...,  y otros.
Responde el Sr. Cano que Afinsa se ha basado fundamentalmente en su propio catálogo que, utilizando unos parámetros variados y análisis de expertos en el campo filatélico, era un catálogo de reconocido prestigio que incluso después de la intervención ha seguido publicándose.

- Se centra el Sr. Fiscal en el catálogo Brookman argumentando que Afinsa tenía la última palabra sobre los precios que se publicaban y queriendo dejar constancia de que la empresa manipulaba dichos precios.

  Responde el Sr. Cano que las valoraciones de los sellos hay que hacerlas con criterios profesionales, con análisis de la oferta y la demanda y no con criterios especulativos y en ese sentido, una vez que los especialistas habían realizado su trabajo, Afinsa validaba esos precios sugeridos por ser el mayor tenedor de los mismos.

  Todas estas respuestas, realizadas con total firmeza y conocimiento por parte del Sr. Cano, están reforzadas por las referencias que hace a documentos, datos, nombres de empresas y reputados especialistas.

- El Fiscal pretende hacer y de hecho hace algunos comentarios y recibe la primera llamada de atención de la Presidenta del Tribunal recriminándole su comportamiento. Le pregunta si sabía Greg Manning a qué se dedicaba Afinsa y recibe una respuesta clara y determinante.
- Le pregunta si en Afinsa había pagos en "B" y recibe un NO rotundo. Pagos por caja, SÍ, pero en "B" no.
-Le pregunta si su mujer en el ejercicio profesional que realizaba en Afinsa, cobraba alguna cantidad en "B" para lo que exhibe un documento, al parecer manuscrito, en donde se recoge esa posibilidad. 
Responde que reconoce su letra pero en modo alguno ese papel indica que se pagara nada en "B" por que Afinsa no cobraba en "B" por lo que no podía hacer pagos de esa naturaleza.

A las 11,45 el Sr. Fiscal da por terminado su interrogatorio y entra la letrada que representa a la Abogacía del Estado, cuya triste intervención con tres preguntas de lo más intrascendentes, pone de manifiesto el nivel de dicha Abogacía.

Seguidamente se da paso a las Acusaciones Particulares y aquí ya es de traca. Comienza el letrado Ildefonso González que representa a Mª Carmen Marquez y Josefa Díaz Novillas, la Presidenta del Tribunal le tiene que llamar la atención en varias ocasiones por su empecinamiento en denominar intereses, en repetir cosas ya respondidas y en darles vueltas al molino sin nada que moler.

Interviene otro abogado, sin pena ni gloria y, seguidamente el letrado que representa a Adicae y, según él, a 20.000 asociados de Afinsa. Bueno esto es para que en su día se vea la grabación de la sala. De 14 ó 15 preguntas que lanza, le anulan, le rectifican o le dan por ya contestadas, del orden de 8 ó 9 de ellas. El resto por descontado le son respondidas con toda extensión y naturalidad por el Sr. Cano.

Después hay otras cuatro o cinco intervenciones de Abogados de la Acusación Particular, de los que se toman nota por estar a un nivel igual o por debajo de lo ya comentado para los anteriores.

Finalizada esa fase se da paso a los letrados que representan a las defensas, en las que intervienen tres o cuatro Abogados, siendo el más destacado el que representa a la defensa del Sr. Guijarro y en segundo lugar al que representa a la defensa Esteban Pérez Egurbide, quedando bien claro en ambos casos que lo que pretenden es la desvinculación de sus representados sobre los cargos que se les imputan y que buscan la absolución de los mismos.

(NOTA DE CANAL AFINSA): Seguiremos informando.

11 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos,
    Me llamo David y he asistido a la sesión de esta mañana. Suscribo tu exposición al pie de la letra. Me gustaría subrayar que el interrogatorio que ha realizado la mayor parte (o mejor dicho la totalidad) de la acusación particular ha demostrado el desconocimiento absoluto del tema, de la actividad de la compañía..., y realmente no sé que pretenden (o sí?). Me quedo sobretodo con la templanza, el conocimiento profundo de lo que se le requería, y la tranquilidad que me transmitía el sr. Cano en sus explicaciones.
    Quiero ser optimista con el final de este calvario.
    Un pequeño apunte (no es relevante pero creo que hay que ser preciso): El último abogado de la defensa representaba a Esteban Pérez y a Ramón Egurbide.
    Ánimo para todos. Mañana empezamos con el interrogatorio de Gómez de Liaño (ha dicho que tiene para toda la mañana).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tenernos informados de todo. Y mil agradecimientos a todos ellos por estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mantenernos informados a los que estamos lejos y tal como se describe parece que estamos sentados en la sala....
    Gracias de nuevo y adelante...ya es hora de que acabe esta farsa, la verdad no tiene más que un camino.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a t a Mila y a todos los que nos hacéis llegar noticias así el calvario es mas llevadero.Desde a cuenca un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Me uno a vuestros agradecimeintos para los compañeros. SIn ellos, sin sus "crónicas", a pié de Sala, estaríamos " a ciegas".

    Me encanta poder transmitirlas, os lo aseguro.
    Bssss

    ResponderEliminar
  6. Pues siiii, se agradece sobremanera.

    Somos un gran equipo !!!!

    Gracias a tod@s por hacerlo posible.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pensar en los que estamos lejos de cuerpo y presentes mentalmente! Significa tanto lo que escribís! Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo sabemos linda y por eso nos esforzamos, trabajando en equipo como bien dice PDM, para poder trasladaros tanto cuanto podemos, casi, casi "en tiempo real".

    Bss, Andrea
    Mila.

    ResponderEliminar
  9. Estoy siguiendo todo lo que acontece sobre este juicio y le doy muchos ánimos ha todos los componentes que nos están ayudando, soy un afectado y le deseo ha todos mis perjudicados que a ver si dios quiere y podemos pronto recuperar lo que nos robaron en su día.

    ResponderEliminar
  10. Animo para todos que DIOS esta porcima detods los DIABLOS de laTierra y quien mal anda mal acaba

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos;
    Soy Charo de la Plataforma Blanca de Vizcaya, he acudido al interrogatorio deL Sr. Cano y la verdad me ha encantado,corroboro la publicación de nuestro amigo Eduardo.
    El Sr Cano ha sido muy firme en sus declaraciones, muy contundente en negar varias veces que Afinsa no era una empresa financiera que era Mercantil, por muchas vueltas que le quería dar el fiscal el siempre afirmaba y le rebatia lo mismo, pero hay un apunte que a mi me gusto mucho del Sr Cano.., el dijo que la intervención no se tenía que haber llevado a cabo porque las empresas eran mercantiles y no financieras, el fiscal le dijo ... si pero no tenía previsión y el contesto muy educadamente y muy seguro de lo que decía..... si a mi se me juzga por no tener previsión soy culpable pero mi empresa por ser mercantil no era necesario tener previsión... chapo por Cano, pero ahora mi pregunta es , QUE BANCO TIENE PREVISION PARA TODOS SUS CLIIENTES?, SI VAMOS TODOS A PEDIR EL DINERO ...NO ENTRARIAMOS EN CORRALITO?,.
    Creo que todos sabemos las respuestas, mi percepción de aquel juicio fue muy buena y si realmente existe la justicia el resultado tendría que ser muy favorable para todos nosotros.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.