sábado, 14 de noviembre de 2015

Nuevo escándalo en el ‘caso Afinsa’: ¿se trató de una conspiración y un expolio por parte de la banca norteamericana y española?


Mila Hernán Álvarez. Foto cedida por la autora.
Mila Hernán Álvarez. Foto cedida por la autora.


Un reportaje de M.Á.

El 9 de mayo de 2006, el Gobierno de Zapatero intervino Afinsa Bienes Tangibles, S.A. Pero, ¿la acción estaba ya preparada en septiembre de 2005, cuando la entidad fue denunciada de forma aparentemente espuria por un gestor de fondos que se enfrenta ahora a la justicia en Estados Unidos? ¿Fue una intervención pactada con la banca norteamericana y con la aquiescencia de la española que veían en Fórum Filatélico y en Afinsa peligrosos competidores? Nueve años después de su intervención en España, el de Afinsa sigue siendo un caso abierto que amenaza con destapar una gran corrupción institucional.

 Esa es, en síntesis, la tesis que subyace en el libro “El Saqueo de Afinsa – Una Intervención Político-Financiera de Diseño”, de la cliente de Afinsa y consultora jubilada Mila Hernán Álvarez, que será presentado el próximo 17 de noviembre en Madrid y que contiene datos tan explosivos que ponen contra las cuerdas a la Fiscalía Anticorrupción, al Gobierno de Zapatero y a la gran banca española, además de a la banca norteamericana, a la que acusa de estar detrás de la intervención en España al no conseguirlo en Estados Unidos.

 

El Gobierno del PSOE siempre sostuvo que Afinsa era una estructura piramidal cuya actividad consistía en estafar a sus clientes. Pero, ¿fue realmente así o existió más bien una conspiración que tenía como objetivo la destrucción de un emporio empresarial con presencia en tres continentes? Lo cierto es que el 9 de mayo de 2006, Afinsa Bienes Tangibles S.A, matriz y buque insignia de un holding con enormes y potencialmente peligrosas expectativas de crecimiento fue intervenida, bajo la acusación de la Fiscalía Anticorrupción de estar llevando a cabo un fraude de proporciones gigantescas mediante un sistema de “estafa piramidal”.

Mila Hernán, consultora internacional, cliente de Afinsa y autora del libro ya publicó en 2010 una primera obra -“El saqueo de Afinsa. La verdadera historia de una intervención”– en la que denunciaba una secuencia de hechos que evidenciaban el sinfín de irregularidades que rodearon la actuación por el Gobierno de Zapatero. Entre otras cosas, denunciaba ya que la justicia estaba actuando con una “lentitud pasmosa” y siempre en perjuicio de los casi doscientos mil clientes de Afinsa que “perdimos, en cuestión de segundos, nuestras inversiones en la compra de lotes filatélicos”. Pero, también, en perjuicio de los empleados de la compañía y de los encausados, hasta entonces administradores o accionistas de una empresa que había operado sin incidentes durante 25 años.

Una carta-denuncia de un oscuro hedge fund norteamericano
Ahora, cinco años después, Mila Hernán vuelve a la carga con una obra cuyo núcleo es la presunción de que la intervención de Afinsa, su saqueo y el expolio de miles de clientes fue ordenada por el Gobierno de Zapatero presumiblemente a instancias de la Banca, pero también como consecuencia de una carta-denuncia enviada a la Fiscalía General del Estado por un hedge fund norteamericano, Louis Corrigan -del gestor de fondos Kingsford Capital-, presunto autor de criminales maniobras especulativas llevadas a cabo desde Estados Unidos contra Escala Group, la filial norteamericana de Afinsa, con el fin de destruir su valor en Bolsa.

Hay que resaltar que Mila Hernán no es una cliente cualquiera de Afinsa. La autora de esta investigación y de este explosivo libro es MBA y especialista en Comunicación Crosscultural (Universidad de Portland, Oregon), que en 1999 fundó “Institute for Business Communication” (IBC). Ahora ya está jubilada, pero ha sido, entre otras cosas, Associate Senior Development Consultant de TMA y Consultora-colaboradora de Management Centre Europe (división europea de American Management Association), en Bruselas. A raíz de la intervención de Afinsa Bienes Tangibles, S.A., decidió establecer un paréntesis en su vida profesional para dedicarse a la investigación y esclarecimiento de los hechos acaecidos en torno a la tristemente famosa “Operación Atrio”.

Así que, según sostiene Mila Hernan, en 2006 la desaparición de Escala del índice NASDAQ, aportaría ingentes ganancias a los insaciables hedge funds norteamericanos -los mismos que dos años después hicieron estallar la gran crisis económica que ahora padecemos todos- que, habiendo apostado por la venta de acciones “a corto en descubierto”, o “acciones fantasma”, como se conoce esta práctica en el argot bursátil, obtendrían beneficios millonarios gracias a estas manipulaciones fraudulentas.

Los hedge funds nombrados en su anterior obra son Louis Corrigan y Neil Martin, empleados ambos de Kingsford Capital. Pero hay más y de mucho mayor calado que los anteriores, de los cuales Mila Hernán desvela ahora su identidad [no los citamos aquí por compromiso con la autora, ya que serán revelados en la presentación del libro, el próximo 19 de noviembre].

Los tiburones impulsores del expolio se enfrentan a la justicia
El libro desvela también un documento judicial de extraordinaria importancia: la demanda presentada por Greg Manning, Claes Arnrup, Posiljonen AB, Posiljonen As, Sveaborg Handel As, Flygexpo AB y Londrina Holding Limited contra un nutrido grupo de instituciones financieras y gestores de fondos norteamericanos de gran envergadura, bajo la acusación de haber realizado prácticas especulativas fraudulentas, de “venta a corto en descubierto”, contra Escala Group. Un documento que destapa la corrupción de los tiburones norteamericanos que, tras haber hecho caer Afinsa para quedarse con su mercado, ahora se enfrentan a los tribunales por supuesta corrupción.

Es decir, ¿fue Rodríguez Zapatero una especie de ‘tonto útil’ de los especuladores norteamericanos? He ahí la cuestión.

Para Mila Hernán, estas nuevas actuaciones constituyen una prueba que aporta verosimilitud a la teoría de que Afinsa y Escala fueron víctimas de una “diabólica carambola de destrucción”, milimétricamente diseñada -si la fortaleza de Escala en Estados Unidos hacía imposible su caída en Bolsa, se atacaría a su empresa matriz, Afinsa, lo cual provocaría, a su vez, la caída de la cotización de Escala-, eliminando de paso a la gran competidora de la Banca en España.

En ese último aspecto, la autora sostiene que la dimensión empresarial y de negocio de Afinsa habría aumentado de manera exponencial tras haber formalizado la compra de la estadounidense A-Mark, una de las seis empresas autorizadas por la Casa de la Moneda norteamericana para la venta de oro y metales preciosos. Y ése pudo haber sido el punto de inflexión para que los tiburones norteamericanos se lanzaran contra Afinsa.

Por otra parte, Mila Hernán sostiene que con la caída de Afinsa, y paralelamente de Fórum Filatélico como “daño colateral” -no podían derribar a una, dejando con vida a la otra- se barrería de un plumazo un potente sector de inversión como era el de los Bienes Tangibles y de Colección, regulados mediante la Disposición Adicional IV, pero que estaban haciendo ya demasiado “daño” a la Banca.

19 comentarios:

  1. "Nuevo", lo que se dice nuevo, no lo es precisamente este escándalo...más bien una abundante serie de escándalos en continuación sin precedentes en la historia de los atracos! Pero es sólo una precisión...Lo cierto es que es de agradecer, y mucho, muchísimo, este artículo en prensa digital influyente. Los que nos "caemos del guindo" van aumentando cual bola de nieve cuesta abajo y en estos tiempos tan "espesos" aligeran el ánimo que no veas!! Aúpa y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, el periodista ha hecho un trabajo de síntesis extraordinario.
      ¡Cuanto se agradece alguna voz que escriba con criterio!
      Bss
      Mila.

      Eliminar
  2. Mila, para quitarse el sombrero ante ti.... ya está bien de engañarnos con milongas.

    Si no hubiera sido por tí, esto no se hubiera sabido nunca.

    Gracias, gracias y mil veces gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues tode llega a saberse pero desde luego, con las trabas y los impedimentos que nos ponen para que la verdad circule libremente, pelín difícil lo teníamos, si alguien no se ponía a ello en cuerpo y alma, Peñita, en eso, te doy la razón.

    Pero, con verdadero interés en el asunto, creo que podría haberlo hecho cualquiera.
    Bss
    Mila.
    ¡¡Nos vemos el 17, ¿verdad, linda?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mila buecas todas tus eneguias en la defensa de los ex de afinsa, espero que tu motivacion sean las victimS , que no son ellos

      Eliminar
    2. ¿Asi piensas tú?

      Mira. Te lo aclaro. Vuelco mis energías en los ex-de Afinsa, personas inocentes que van a juicio en unso días, en todos los clientes perjudicados -incluidos los compañeros de Fórum-, en los trabajadores y comerciales que se vieronen la calle de la noche a la mañana, aguantando estupideces de algunos que les llamaban estafadores, y en que se haga Justicia, con mayúscula.

      ¿En quién quieres que lo haga? ¿En los abogados que nos han llevado a la ruina con sus acciones e inacciones?

      ¡Poco me conoces tú a estas alturas, si eres capaz de hacer comentarios discriminatorios como el anterior!

      Abre los ojos y entérate de una vez de qué va esta película de terror. Te harás un favor.

      Eliminar
    3. Madre míiiiia! Qué empanada llevan algun@ssss....pobrecitos

      Eliminar
    4. Siiiii....nos vemos. Besos.

      Eliminar
  4. Aqui tiene que aver algo gordo sino unas empresas que llevaban 25 años funcionando de la noche a la mañana no las cierran asi

    ResponderEliminar
  5. Formidable artículo. Con tu permiso lo moveré por los medios afines
    Un abrazo Mila
    Nos vemos el martes

    Rafa

    ResponderEliminar
  6. http://wikiblues.net/art%C3%ADculo-en-el-satiric%C3%B3n-sobre-el-nuevo-libro-de-mila-hern%C3%A1n-afinsa

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo que termine este calvario ya

    ResponderEliminar
  8. Gracias a personas como tú, vamos sabiendo la corrupción que envilece a nuestros políticos y arruina al pueblo.
    Hay algunas preguntas que debiéramos hacernos afectados y no afectados, pues estas corrupciones donde presuntamente están confabulados algunos políticos y banqueros, si bien nos afecta directamente a los afectados y ex clientes de las filatelias, también afecta a la sociedad en general, ya que hoy todos los que puedan y quieran ahorrar para un futuro, no tienen más remedio que pasar por la banca.
    ¿Era así antes de la intervención de estas empresas? ¡NO!
    ¿A quién ha beneficiado la intervención de las empresas filatélicas? A la banca indiscutiblemente.
    ¿Si hoy día existiesen formas de ahorro en bienes tangibles, para asegurarnos una ayuda económica para el día de mañana, la banca hubiese llegado a los extremos de no dar intereses por los depósitos? ¡NO! Pues Afinsa estaba creciendo tanto que se estaba convirtiendo en un problema para la banca.
    ¿Quiénes han subvencionado las campañas de los partidos políticos? ¡LA BANCA!
    ¿Por qué, se esperó a la intervención de Afinsa, para que el Santander cómo la Caixa, perdonaron los millones de euros en interesas que les debía el PSOE?
    ¿Y por qué la fiscalía, ni ve, ni oye ni actúa? Son algunas preguntas relacionadas con este gran atropello cometido por un Estado, entonces gobernado por unos políticos más que sospechosos y no menos que los actuales.

    Gracias Mila, por tu buen hacer, empeño y dedicación a una labor que tendrían que haber hecho los grandes medios de "desinformación" de este país, cada vez más enlodazado por sus representantes políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanta razón tienes, josanpe!
      Excepto Eugenia Viñes, e Intereconomía, ningún medio de entidad se ha hecho eco de este asunto.
      En fin... nunca es tarde si la dicha es buena.
      A ver qué hacen a partir de ahora (mucho me malicio que nada)
      bss querido amigo
      Mila.

      Eliminar
  9. La cosa está mas clara que lo que en principio pudiera parecer.

    En primer lugar, el fondo buitre presenta escrtio/denuncia ante la Fiscalia.

    Después de esto, la Fiscalia no puede admitir a trámite dicha denuncia por haber sido instada por un ciudadano de Nacionalidad distinta a la Espanola.

    Visto lo visto, trasladan el contenido de dicha denuncia a la Agencia Tributaria para que sea ésta, por mediación de la Inspectora Yabar, quien formule denuncia en los mismos términos ante ciata Fiscalia, de tal manera que, ahora si, pueda ser admitida a trámite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. MILA SOY UN COMPAÑERO DE ADCCAF NECESITO CONTACTAR CONTIGO MI CORREO ES juaroca@wanadoo.es, sobre un tema de mañana del juicio

      Eliminar

Deja aquí tus comentarios.