jueves, 3 de diciembre de 2015

Miscelánea de noticias. Se reanuda el juicio contra los directivos de Afinsa en la Audiencia Nacional (Mercado de Dinero).

 Amigos, hoy será un día laborioso, informativamente hablando.

En primer lugar, este artículo de Mercado de Dinero, que ya avanza sobre el interrogatorio que tendrá lugar, hoy y mañana, en la Audiencia Nacional.

En segundo lugar, una exclusiva de Canal Afinsa que estoy preparando para todos vosotros. (Requiere traducción inglés-español, y eso lleva algún tiempo, de manera que permaneced atentos a la pantalla, porque la publicaré a lo largo de la mañana).

Con el fin de que ninguna noticia canibalice nuestra "exclusiva", insertaré todas las novedades utilizando el recuadro verde situado a la derecha, que reza "Leer más". Tendréis que clickar ahí, para continuar leyendo el cuerpo de cada noticia, de manera que no se conviertan en entradas terminables.

Empezamos.

Noticias de Afinsa-Fórum

Se reanuda el juicio contra los directivos de Afinsa en la Audiencia Nacional


El ex presidente de Afinsa, en un momento de su declaración
El ex presidente de Afinsa, en un momento de su declaración
Este jueves, 3 de diciembre, se retomará el interrogatorio a Carlos de Figueiredo Escrivá, hijo del fundador de la filatélica. Tal y como quedó marcado en el aplazamiento del pasado 25 de noviembre, en esta segunda sesión continuará el turno de preguntas del Ministerio Fiscal, que dedicó su primera jornada a cuestionar el carácter mercantil de la entidad. A pesar de todos los documentos presentados en la vista, el antiguo consejero esgrimió evidencias formales y financieras para demostrar que en sus más de 25 años de vida la empresa se dedicó únicamente a la compraventa de bienes tangibles.
  Poco antes de comenzar la última sesión del juicio que nos ocupa, la jueza anunció a la sala cuatro nuevas fechas para sumar a la agenda, en previsión del tiempo que tomará completar todos los cauces que la causa precisa. No en vano, sólo el primero de los 14imputados tras la intervención de Afinsa ha completado su interrogatorio. Cuatro días y más de 12 horas fueron necesarias para que Juan Antonio Cano Cuevas diera su versión ante la Audiencia Nacional.

El presidente de la filatélica, que se enfrenta a 19 años de prisión, no bajó la guardia ante la Fiscalía ni ante los diferentes representantes de la acusación particular, y defendió en todo momento el carácter mercantil y el buen hacer de la entidad. Si bien reconoció que en un periodo concreto fueron víctimas de una tirada de sellos en mal estado, Cano Cuevas insiste en que siempre estuvo en su intención hacerse cargo de las pérdidas para que no se vieran afectados los miles de clientes que les compraron esos paquetes.

Cuando desde el bando contrario respondieron que la empresa jugaba con el capital de estos clientes para mantener a flote el nombre y la actividad de Afinsa, el presidente defendió a capa y espada la solvencia y la seguridad de la entidad hasta el mismo día de la intervención, así como su incuestionable carácter mercantil, que les permitía apoyarse exclusivamente en su capital y no en bienes ajenos.

Con sus últimas declaraciones y a preguntas de su abogado, Javier Gómez de Liaño, Cano acusó a los peritos concursales de depreciar todo su género de una manera absurda, abocando a la ruina tanto a los trabajadores como a los clientes. Uno de los momentos más tensos de la sesión se dio cuando saltó a la palestra la visión de ciertos medios de comunicación y fuentes fiscales que defendían que el que iniciaba negocios con Afinsa lo hacía por pura ingenuidad. A este extremo Cano defendió el buen juicio de sus clientes aseguró que “esa afirmación duele personalmente a todos los que han trabajado en la compañía”, ya que sus clientes poseían sin duda un grado alto de sensatez y cordura.

Los Figueiredo, llamados a declarar

En la quinta sesión del juicio, pasaron por micrófonos declarantes dos nuevos imputados en la causa, padre e hijo, aunque el primero lo hizo de forma anecdótica. Albertino de Figueiredo rehusó contestar a pregunta alguna amparándose en los problemas de salud que su edad le ocasiona –el fundador de Afinsa cumplirá 86 años el próximo 2 de enero-. Tras presentar un certificado médico que acreditaba que su testimonio podría resultar impreciso o alterado, el empresario portugués dejó paso a su hijo Carlos, antiguo consejero de la entidad, que se enfrenta a 16 años de prisión.
En su primera sesión ante la sala respondió a la primera tanda de preguntas del Ministerio Fiscal, que dedicó gran parte del tiempo a cuestionar el trabajo de los comerciales y a denunciar los tratos irregulares con el proveedor Francisco Guijarro Lázaro, también imputado en la causa por su participación en la supuesta estafa piramidal.

En las últimas horas de la jornada se llevó a cabo la lenta presentación de pruebas y documentos desde la Fiscalía, con la intención de desmenuzar los detalles contractuales de décadas de actividad por parte de Afinsa. El rebatimiento del acusado llevaba al debate siempre ante un mismo punto, el mismo que durante cuatro días defendió Cano Cuevas. En esta farragosa disputa puso un punto y aparte la jueza, que aplazó el testimonio de Carlos de Figueiredo hasta la semana siguiente.

(Enlace a Mercado de Dinero)

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo Anonymous, solo una pequeña rectificación el magistrado se llama Navarro Sanchis y el artículo lo escribió poco después de la intervención y creo que fué tan sincera como real.
    Para resaltar que casualidad que la ley concursal saliera poco antes de la intervención, ¿demuestra esto que ya se estaban preparando el camino a la intervención?, ¿como puede ser que la ley diga que los administradores concursales cobrarían por la diferencia entre el activo y el pasivo?¿ no es aberrante esta clausula que lo que provoca es que dichos administradores provoquen que el pasivo sea lo menos posible? y así crear una gran diferencia para forrarse que son los más beneficiados.
    Ya lo decía Albert Rivera el otro día ¿como puede ser que un partido político deba dinero a un banco como sucede con el partido Socialista? entonces quien manda es el banco como ha sucedido en este caso con el banco de Sataner que se ha beneficiado de este expolio y le ha condonado la deuda a los socialistas.
    Quien monto el organiosmo llamado Udef el partido socialista ¿como va a ir en contra de los socialisttas? y les hemos pedido por activa y pasiva que investiguen la financiación del partido socialista y se lo pasan por el forro.
    Los socialistas estan tan llenos de mierda, pero como que de gobernar tantos años tienen a sus amiguettes en las instituciones y no pasa nada así esta la UDEF, Justicia en particular AUDIENCIA NACIONAL con los fiscales corruptos, hacienda entre otros.
    Seguiré mas adelante .
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.