martes, 5 de abril de 2016

Alejandro Luzón: el fiscal que pidió ser relevado del caso Afinsa.

Alejandro Luzón: el fiscal que pidió ser relevado del caso Afinsa

escrito por Redaccion Madrid 5 abril, 2016
JUICIO FONDOS RESERVADOS :MD 10. MADRID. 9/10/01.- El abogado del Estado y fiscal del caso del supuesto uso irregular de fondos reservados, Alejandro Luzón, a su llegada hoy a la Audiencia Provincial de Madrid, donde continúa el juicio sobre este caso y en el que se juzga entre otros a los ex responsables de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera. EFE/J.L.GUILLEN
Demasiado poco para un ‘fiscal estrella’ como es Alejandro Luzón, a quien parece importarle casi nada el caso Afinsa Fórum desde que fue designado teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Luzón quiere pasar de este asunto, pero no le han dejado. Fuentes de Anticorrupción aseguran que lo quiso dejar y así se lo hizo saber a su superior, Antonio Salinas. Pero éste no lo aceptó porque nadie quiso sustituirle.

Esas mismas fuentes también señalan que Luzón, el único fiscal que sigue adscrito a Anticorrupción desde que se creó, en 1995, no ve nada claro el Caso Afinsa Fórum. Le pasa lo mismo que a muchos de sus compañeros, los cuales advierten que el informe de la Agencia Tributaria, que tanto defiende la inspectora María Teresa Yábar, es controvertido.
María Teresa Yabar, inspectora de Hacienda
María Teresa Yabar, inspectora de Hacienda

Que contiene argumentos que no se sostienen y que, además, corren el riesgo de perder la causa porque, durante la investigación, no se ha podido acreditar, ni en los registros efectuados, ni en las comisiones rogatorias enviadas a paraísos fiscales, que alguno de los 14 máximos responsables procesados se hayan quedado con un solo euro de las sociedades.

Luzón intentó traspasar el asunto a algunos de sus compañeros. Pero éstos miran para el cielo y resoplan. No lo tienen nada claro. Y más ahora que, por este asunto y otros, las relaciones entre Anticorrupción y la AEAT no pasan por su mejor momento.

Además, Luzón se ha centrado en otros casos “mucho más relevantes” socialmente hablando. Como por ejemplo, las irregularidades cometidas en Bankia, tanto en su vertiente de la fusión de las entidades como en su salida a bolsa. Eso sí, aquí también ha mostrado su carácter, poco proclive a enredar en exceso los casos de los que se ocupa.

Y es que Luzón, a pesar de haberse encargado de causas verdaderamente complicadas, procura quitarse de en medio problemas. Ese carácter de no complicarse la vida le generó más problemas con Hacienda.

La Oficina Nacional de Inspección (ONI) le pidió añadir al Caso Bankia las investigaciones que llevaban a cabo sobre el patrimonio del ex presidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por sospechar de la existencia de delito fiscal. Luzón les contestó que “el tema no encajaba en este sumario”.

Después de varias entrevistas, los representantes de la ONI se volvieron con las manos vacías y una gran frustración. Decidieron terminar sus pesquisas y poner los resultados en manos de la Fiscalía de Madrid. Posteriormente, Luzón se arrepintió y reclamó la investigación de Hacienda para incorporarla al sumario. En la ONI mostraron su extrañeza, puesto que Luzón había expresado, incluso al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, la necesidad de abrir una pieza separada.

Alejandro Luzón tuvo otros traspiés a lo largo de su carrera. La Junta de Andalucía denunció, el 21 de febrero de 2013, por presunto delito financiero, a los directivos de Caja Sur. De la denuncia terminó haciéndose cargo Alejandro Luzón, quien pidió el archivo de las diligencias. Poco tiempo después, Caja Sur fue intervenida por el Banco de España, al declarar pérdidas de 596 millones en 2009. El 30 de mayo de 2013, la Audiencia Nacional ratificó la sanción a 12 consejeros de la entidad por irregularidades detectadas en la gestión de la entidad cordobesa.

En el currículum de Luzón consta otro controvertido suceso: el Caso Tabacalera, en el que se acusaba al que fuera presidente de Telefónica, César Alierta, y a un sobrino suyo, de haber utilizado información privilegiada en la compra y posterior venta de unas acciones en 1997. A Luzón se le ‘escapó’ Alierta porque el Tribunal Supremo lo absolvió al “haber prescrito el delito”. Una asociación de consumidores había presentado la querella poco antes de que se cumpliese el plazo de prescripción. Pero la falta de diligencia hizo que el sumario se abriese en junio de 2003. Demasiado tarde.

Luzón también se encarga del caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid. En su escrito de acusación previo a la apertura de juicio oral, se ha negado a incluir el delito de administración desleal, limitándose a la apropiación indebida que, según el nuevo Código Penal, reduce penas en función del “dinero distraído”. O sea, que algunos acusados que gastaron menos y han devuelto el dinero pueden tener la suerte de ser absueltos.

Son las cosas de Alejandro Luzón. El fiscal de otros casos relevantes como el de Luis Roldán, el ex director general de la Guardia Civil, los fondos reservados, o los amaños de partidos de fútbol, es poco idealista. Su forma de pensar y de actuar se resume en esta frase: “la corrupción ha existido siempre. Quizá no sea un objetivo realista su erradicación. A lo más que podemos aspirar es a proteger a la sociedad frente a los casos más graves”. Poco ambicioso.
Este artículo fue escrito por Ernesto Carratalá.

15 comentarios:

  1. 2 COMMENTS
    JAVIER RUIZ GOCHICOA
    5 abril, 2016 at 12:16 pm
    Your comment awaiting approval
    J.R.- Si el calendario no va a verse alterado y y lo que estaba publicado en cuanto a las sesiones que había marcado SU SEÑORÍA Y EL TRIBUNAL ,quiero pensar que algún día de los que faltan y se habla de que se van a realizar otras periciales supongo que como testigo en esos días se le tomará declaración al Jefe de departamento D.Maximino Linares Jefe de los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria (A.E.A.T.-Hacienda) y por supuesto Jefe superior de la famosa inspectora Dª Mª Teresa Yábar Starling,por cierto prima política del Ex-Ministro Socialista en la época de Jose Luis Rodriguez Zapatero es decir el Sr Moratinos¿,otra casualidad?.
    Y por otro lado ya que Jose Luis Rodriguez Zapatero dejó de pertenecer Al Consejo de Estado en Octubre del 2015,con lo cual ya no está aforado pienso que también habría que llamarle a declarar igualmente que a Moraleda ,Rubalcaba, Solbes para que nos conteste a las 19 preguntas que le realizó en sede parlamentaria el Diputado del (PP) D.Rafael Merino y que el Sr Solbes dimitió para no mentir en Sede Parlamentaria,también debieran pasar a declarar testigos,como Rubalcaba,Miguel Sebastian,la inefable Elena Salgado,etc,etc,etc,,,,/y un elenco de personajes que urdieron la trama,conspiración, y nos encontraríamos con la “Cuadratura del Círculo” que es lo que nos falta de ver como en UNA SENTENCIA ,se prueba lo que paso el día (09,05,2006) aunque se urdió mucho antes,en fin es mi opinión y así lo digo y lo manifiesto.
    Saludos a tod@s afectados de Afinsa-Fórum desde La Rioja.
    Javier.
    REPLY
    JAVIER
    4 abril, 2016 at 7:00 pm
    J.R.-Hola buenas tardes yo tenía entendido que en la sesión que se suspendió,en la última que estaba programada para el mes de Marzo,tenía que declarar entre los peritos por la pericial el Sr Maximino Linares que era en aquel entonces superior jerárquico de la Teresa Yábar Starling y que en su informe reflejo” que en Fórum-Afinsa no existía estafa ni tan siquiera en grado de tentativa”,con lo cual me parece una” casualidad o causalidad” que se suspenda esa sesión y se programen ahora otras,no sé si en estos otros días este Jefe Superior de la Yábar podrá declarar ,pero pienso que sería muy relevante que lo hiciera y las defensas podrían escuchar de primera mano cual fue su informe y lo que le dijo a la ínclita inspectora ,aunque ella haciendo caso omiso de lo que le dijo el Jefe de los servicios Jurídicos de la A.E.A.T.(HACIENDA) que era El Sr Máximino Linares tiró por la calle de en medio y presentó la denuncia ante la Fiscalía ,INSISTO creo que es de Vital Importancia que este Señor pueda manifestar lo que dijo en su día.
    Pienso que se están haciendo algunas triquiñuelas que a mi modo de ver y en mi corto entender no son de recibo,es mi opinión,saludos a tod@s afectados de Fórum-Afinsa,que después de 10 años toda una década para estar donde estamos y viendo lo que hemos visto hasta el día de hoy,pero sigo pensando que la JUSTICIA CON MAYÚSCULAS vendrá de la Mano de LA JUSTICIA,
    Ánimo que cada día que pasa es uno menos de sufrimiento.
    Y 1º) Queremos saber toda la verdad de lo que sucedió
    y 2º)Recuperar nuestra DIGNIDAD de los presentes y de los ausentes,
    YA ESTÁ BIEN.
    Saludos para tod@s afectados desde La Rioja os envío un fuerte abrazo.
    Javier.
    REPLY
    REDACCIÓN.LS
    4 abril, 2016 at 7:26 pm
    El calendario publicado no altera el previsto anteriormente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualida más casual que la sra, Yabar sea prima del que fue ministro con el Sr. Zapatero del qu etan mal recuerdo tenemos una mayoría de los españolitos de a pie.Lo malo es que ha dejado una simiente que tampoco está dando buenos frutos.Dios nos libre de los dirigentes socialistas y sus actuales compañeros de viaje

      Eliminar
  2. Ojalá que, esa JUSTICIA CON MAYÚSCULA, llegue pronto. Dios te oiga!
    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Debería de declarar, por supuesto, los Jefes superiores de la inspectora pues son los que dan el Visto Bueno para que se envíe a la Fiscalía ya que sin esta aceptación no se tramita. Los Servicios Jurídicos de la Agencia Tributaria van independientes de la Inspección pero sí tienen que tener en cuenta a éstos.

    ResponderEliminar
  4. Aver si es verdad que llega pronto que ya esta bien y muchos afectados deseando que termine este calvario

    ResponderEliminar
  5. Si la sra. Yabar nos acusa de ser cómplices de la presunta estafa que son quienes

    han votado a partidos investigados por corrupción y financiación ilegal?
    Espero que algun bufete tome en cuenta ese insulto a 500.000 familias que fueron saqueadas de forma tan cruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hemos perdido totalmente la fe en la justicia que se impqarte en este país llamado aespaña,los que viven bien son los que trincan todo lo que pueden y con el dinero lo tapan todo.Desde hace siglos se dijo;poderoso cabasllewro es Don Dinero.

      Eliminar
  6. En mi humilde opinión, Luzón hace bastante tiempo que sabe que con el "caso Afinsa" no tiene nada que hacer, y de ahí su clara intención de apartarse del caso y endiñarle el muerto a algún que otro compañero. Pero esos compañeros, que seguramente de tontos no tienen un pelo, habrán pensado que la mierda que éste Fiscal ha generado se la debe de limpiar él solito, y si no haber actuado con las pruebas suficientemente fehacientes antes de meterse, y meternos a todos, en éste barrizal que, más que un barrizal, se asemeja a un infierno.

    ResponderEliminar
  7. Pues el solito se ha metido en este lío, y vamos a ver como sale. Supongo que, el fiscal Luzón, nunca pensaría que una denuncia de una inspectora de hacienda se hiciera en base a unas suposiciones.

    ResponderEliminar
  8. La fama que tienen estos fiscales "estrella" es que son perritos falderos de los políticos de turno que son al fin y al
    cabo los que los premian por sus servicios bien obedecidos y ya no digo nada de los toguillas "estrella".
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Veremos que pasa ahora, va a ser un año largo ..tanto por nuestro caso como por el "batiburrillo" politico en el que esta metido este pais...si la reencarnacion existe.. pedire plaza en otro lugar..que hartazgo de todo..justicia,politicos de pacotilla,trepas varios, chorizos ...y demas picaresca que se nos ha metido, con lo tranquilos que podiamos estar sin ellos

    ResponderEliminar
  10. Agarrense cobardes, ya tenemos el corralito en Estados Hundidos de Judeoamerica, JP Morgan Chase no admite sacar más de 1000 dólares de sus oficinas al día a los no clientes. Calentito, calentito.

    ResponderEliminar
  11. Este fiscal es, como tantos otros miembros y "miembras" de la Desadministración de Justicia, uno más de los que están ahí para beneficio propio más que para cumplir el cometido para el que fueron designados.
    Cometido, que con el tiempo ha ido degenerando en lo que estamos viendo por ejemplo, con el caso Afinsa. Un caso donde no hay caso, pero que había que inventarlo para beneficio de unos pocos pero muy bien situados y perjuicio para muchos no tan bien situados, pero que por muchos que seamos, importamos bien poco para los que propiciaron este caso y sus servidores, como el que nos ocupa, que para eso están ahí y por eso progresan, no por hacer una labor encomiable, sino por servir a unos intereses que nada tienen de honorables y representativos de la sociedad en general.
    En este caso, como en los que se enumeran en el artículo, siempre ha tratado de escurrir el bulto, beneficiar a los de siempre, salir indemne y conseguir medallas y ascensos, que para eso está ahí, como el resto de sus compinches.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Además de todo lo que se ha dicho es que contamos además con un Gobierno poco creíble y poco inteligente.Si para rescatar a la banca se han "añadido" 60.000 millones con 3.000 millones más se hubiera solucionado el caso de Afinsa y se hubieran ganado las elecciones.Si no se cumplen promesas la gente no vota.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.