lunes, 9 de mayo de 2016

Mercado de Dinero - "Fórum-Afinsa. Una década después, 470.000 ciudadanos siguen sin respuestas.

Fórum-Afinsa: una década después, 470.000 ciudadanos siguen sin respuestas

escrito por Redaccion Madrid 9 mayo, 2016
forum-afinsa-afectados

“A las diez de la mañana un conocido me llamó por teléfono y me dijo ‘Corre, pon la televisión que están interviniendo las sedes de Fórum y Afinsa’. Al principio no me creía nada pero después me sentí enferma”, relata Adela Jiménez, afectada del escándalo filatélico que cumple este lunes su primera década. 

Son los recuerdos de aquel 9 de mayo de 2006 en el que la Audiencia Nacional ordenó la intervención de ambas sociedades filatélicas, una historia aún latente tanto en los tribunales como en el imaginario español a la que ahora Adela pone voz en su libro ‘Ciudadanos de Primera’.

Mila Hérnan, otra de las afectadas por la intervención y presidenta de la Asociación Contra la Liquidación de Afinsa (ACLA), ha publicado este mismo año su segundo libro, titulado ‘El saqueo de Afinsa: una intervención político-financiera de diseño’, en el que ahonda en las causas que condujeron a la intervención, por orden del Gobierno de Rodríguez Zapatero, de la compañía y a su posterior liquidación. Causas que se encuentran tanto en España como en Estados Unidos, con el intento de acoso y derribo de su filial, Escala Group.

La operación se saldó con nueve detenidos, entre ellos el fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo, su presidente, Juan Antonio Cano, y el de Fórum, Francisco Briones, sospechosos de captar a pequeños ahorradores entre 1998 y 2001 para que invirtieran en sellos que se revalorizarían desde un interés anual del 6%.

Cuando se cumplen diez años de la intervención “en la que sólo faltaron los tanques”, los 470.000 perjudicados continúan reclamando soluciones a un problema “complejo, oscuro y olvidado”, como explica el presidente de la Asociación Perjudicados Fórum Madrid, José Javier López de Castro. Asegura que “el caso estuvo mal planteado desde el principio” porque el negocio “hasta entonces” era rentable, al tiempo que sospecha, pesaroso, que ni la justicia ni la administración concursal van a poner fin a este “calvario”.

“Mira a tu alrededor” dice este ex comercial e inversor de Fórum mientras observa al medio centenar de asistentes a un acto en el que reviven su particular ‘día de la marmota’, todos ellos gente “muy mayor” que se va “quedando por el camino” antes de encontrar una solución.

Una década después, las causas penales contra los responsables de la Operación “Atrio” siguen pendientes de resolución puesto que las vistas orales del caso Afinsa sufren ya una demora de cuatro meses mientras que el juicio de Fórum continúa sin fecha.

Respecto a Afinsa, la Fiscalía pide entre dos y 19 años de cárcel para los 14 miembros de su antigua cúpula por estafa cualificada e insolvencia punible entre otros, delitos que también sentarán en el banquillo a los 32 ex responsables de Fórum.

“Los políticos, las instituciones y la prensa nos hicieron creer en Fórum”, explica una jubilada segoviana que comenzó a invertir en 1986 y que ahora lamenta las críticas de una opinión pública que los ha tachado “de peseteros”.

También lo cree López de Castro, que considera que “se ha generado más empatía con los perjudicados de productos bancarios” como los preferentistas, cuya situación actual parece anhelar ya que “ellos sufrieron los abusos más tarde y ya han tenido respuesta”.

De momento, esperan que el Ejecutivo entrante cumpla sus promesas porque “a la tercera va la vencida” asegura optimista Herreros, aunque no descarta estudiar acciones por la responsabilidad del Estado en el funcionamiento defectuoso de la justicia.

Pese a todo, los afectados aseguran haber transformado la impotencia de los primeros años en ganas de seguir luchando, y es que “si hay algo que merece la pena en todo este calvario es que nos hemos convertido en ciudadanos de primera que no ceden ante la sinrazón y la injusticia”.

Miles de afectados de Fórum-Afinsa se manifiestan para exigir justicia

forum-afinsa-afectados-madrid 

Miles de perjudicados por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa se han manifestado este fin de semana en Madrid y otras quince ciudades españolas, para exigir justicia y una solución política, en el décimo aniversario de la intervención judicial de ambas sociedades.

En Madrid, se celebraron tres marchas, en las que los manifestantes denunciaron la inutilidad de los procedimientos judiciales, penal y concursal, y la gestión ruinosa de los administradores concursales.

Además, han protestado contra la pasividad de todos los partidos políticos, que se han “lavado las manos”, y el olvido al que les ha sometido el Partido Popular, cuyo presidente Mariano Rajoy les prometió una solución al problema.

Asimismo, muchos recordaron el acuerdo aprobado en noviembre de 2014 por todos los parlamentos autonómicos y el Congreso, en el que se decidía que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asumiera los bienes de Fórum y Afinsa para venderlos, de manera de que se indemnizara inmediatamente a los perjudicados, recordó.


Hasta ahora, los afectados de Fórum sólo han recuperado un 20,5 % y los de Afinsa, un 10 % (un 5 % en el último año), en primer lugar, de lo que tenían las empresas de liquidez y, en el segundo, de la devolución del impuesto de sociedades que ha hecho la Agencia Tributaria.

(Enlace a fuente)

2 comentarios:

  1. Es muy interesante ver la asimetría en el comportamiento de los distintos Gobiernos con la banca y el resto de empresas y ciudadanos.

    Los partidos políticos en los últimos años se ponen de acuerdo siempre en cosas que les favorece a ellos pero perjudica a los ciudadanos. Dos ejemplos claros: Acuerdo para subirse las dietas y ponerse el sueldo.

    Por cierto las dietas son deducibles sin límite para los Diputados no como para el resto de los mortales. Se ponen de acuerdo para modificar la constitución para que se de preferencia al préstamo que nos hizo europa, si no, no hay préstamo y que los españoles cubran el agujero de la Banca.

    Basta ver las cuentas anuales de Sareb (banco malo). Hablan de la insolvencia de Afinsa pero ellos crearon un banco malo Sareb le pasaron unos 28.000.000.000 euros de créditos de dudoso cobro y lo respaldaron con deuda del Estado. A los hechos me remito:

    Ver link: https://www.sareb.es/es-es/accionistas-e-inversores/Documents/Informe%20Anual%202015v2.pdf
    Pagina 119.- A partir de ahí la chicha, en las páginas anteriores se dedican a explicar los buenos y guapos que son, claro con el dinero de los sufridos españolitos. Estos que si se pasan un día de plazo les cruje Hacienda.
    Pagina 175.- Activo de 47.627.000.000 euros tenemos 28.518.000.000 euros de Préstamos y Créditos de DUDOSO COBRO y unos 11.000.000.000 euros millones de inmuebles de difícil venta.
    Página 198.- Del pasivo tenemos que 43.476.000.000 euros corresponden a valores negociables representados por anotaciones en cuenta que "cuentan con el aval incondicional e irrevocable de la Administración General del Estado. Claro con cuarenta y tres mil millones se puede montar una empresa.

    Mucha prensa agradecida que se come lo sustancial y difunde la mentira...la verdad hay que buscarla

    ResponderEliminar
  2. Es inexplicable que en un país que se dice demócrata no se de la noticia de dos manifesstaciones enMADRID que representan los intereses de 470.000 familias-que supondrán 1.000.000 de votos en tiempo de elecciones y que los políticos anden peleándose por arañar votos con comunistas separatistas anticonstitucionalistas,mareas,independentistas y demás Istas.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.